SISTEMAS POLÍTICOS: La Democracia

De la Democracia

OH!! la démocratie!! (Oh! La democracia!! en Francés), sinceramente la palabra clave, accionaria y motivadora de nuestros tiempos. Todo se hace en el nombre de ella, es el nuevo "Dios" de nuestros tiempos. Antes del periodo de la Ilustración, todo se hacía por la gloria de Dios, ahora, tan solo sustituimos a Dios por Democracia...y listo, la misma receta, los mismo ingredientes, pero con diferentes nombres.

Para poder analizar, debemos primero ver...¿Con que se come eso? ¿Tengo que usar cubiertos?... ¿Se vale repetir?

Democracia, del griego "Demos" que quiere decir "Pueblo", y "Kratos" que quiere decir "Poder", por lo tanto, vendría significando algo así como "El gobierno del pueblo". Aquí, a diferencia de la monarquía y la aristocracia, el soberano o la soberanía esta en las manos del pueblo.

Creo que no debe haber mucha falta entrar en detalles en qué se trata. Así que, entonces aclaremos algo, ¿Que se entiende por pueblo? Si entramos en la Antigua Grecia, veremos que llegaron a regir sus ciudades de esta manera (sí, la democracia es más vieja de lo que creías) y para ellos, el derecho de expresarse (era así como en nuestros tiempos) lo ejercían todos sus ciudadanos, y por ciudadanos querían decir aquellos que no eran esclavos o extranjeros (sip, muy parecido al nuestro).

Existen (al parecer) 2 formas de democracia: la mas estúpida representativa, que es la que encontramos en donde sea, esta consiste en la elección de representantes y/o encargados de la dirección y organización de la sociedad; y también esta la democracia directa, que es cuando todos los individuos de la sociedad forman parte (o "cuasi-parte") activa en los asuntos políticos. Esta última, es la verdadera forma de la democracia, la otra, yo en verdad la veo como una "Monarquía Aristocrática Popular", donde el pueblo escoge a su Rey temporal y sus aristócratas temporales (creo que lo de "temporal" esta de más, ya que nada es eterno... ¿o no?... ¿Cuanto le dan a Fidel?).

Este sistema de gobierno, posee ciertas incongruencias (¡¡si, voy a seguir criticando!!) que no logro comprender bien. La democracia suele evocar dos palabras (en nuestros corazones) que al parecer son intrínsecas a esta: la Libertad e Igualdad.
Pero veamos, el veredicto final del sufragio es que "la mayoría gana", algo que suena muy justo. Pero no se, a lo mejor soy yo, ¿eso no sería como la dictadura de la mayoría? Supongamos que yo formo parte de la minoría, y por el simple hecho de vivir en una democracia, debo someterme a la voluntad de la mayoría, aun cuando yo no este de acuerdo con eso. ¿Eso es justo? ¿Acaso la mayoría siempre está en lo correcto? ¿No es una violación al principio de la libertad e igualdad? (No; a veces si y a veces no; y si; son mis respuestas).

Ahora también, en una democracia "representativa", se eligen a los líderes para dirigir la nación. Estos líderes tiene la característica de que pueden tomar decisiones, sin necesariamente defender las pretensiones de sus electores. Por ejemplo, la constitución venezolana en su artículo 201, dice:
"Los Diputados son representantes del pueblo, (...) no sujetos a mandato o instrucciones, sino solo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal" (en otros países, me imagino debe ser igual)
Entonces, esta gente no sería en realidad tu "Representante" (¡¡Ni siquiera es necesario que escuchen tus opiniones!!), sino más bien como tu "dueño". Ya que están en capacidad de elegir por ti, sobre cualquier asunto de su incumbencia. Y no precisamente porque sean un perito en la materia, sino porque tú (o la mayoría) así (supuestamente) lo quiso. Por lo menos tienes la capacidad de elegir a tu dueño, ¡¡Que bueno!!

Como racionamiento final, la democracia, la verdadera democracia (la directa) es en cierta forma una utopía. En las antiguas polis griegas la gente solía participar directamente en los asuntos de su ciudad, pero hoy, eso sería, tal vez no imposible, pero si muy difícil. Simplemente no parece factible que todos los días la gran población de la nación quiera sufrir por ese martirio que llaman sufragio.

Tantas críticas he dado, que supongo se habrán dado cuenta de que no me denomino demócrata. Tu te cuestionarás:
- Pero si no eres demócrata, ¿Acaso eres monarca o autócrata?
-Oh, dios me libre.
- ¿Republicano o aristócrata?,
-Ciertamente no.
- Entonces que coño sois!!!
- Todavía falta un sistema político que mencionar, y ese es en el que yo creo.

PD: estoy recordando algo que dijo Jean-Jacques Rousseau: "Si existiera un país de dioses, estos se gobernarían democráticamente, pero un gobierno tan perfecto no es apto para los hombres". Se los dejo para que piensen su significado.

Post Relacionados:
- De la Monarquía (1º Parte)
- De la Monarquía (2º Parte)
- De la Aristocracia
- De la Anarquía

Comentarios

Anónimo dijo…
Uy uy uy... que bien me voy a llevar politicamente contigo.
Vengo de Blogissimo.
Te gustaran mucho mis articulos:
¿Democracia? No, gracias.
¿Partidos Politicos? No, gracias.

Un saludo amigo ¿meritócrata?
Te seguiré de cerca
Anónimo dijo…
Por cierto:
http://lacriticadejack.blogspot.com
Natalia A dijo…
Muero de ganas por conocer el sistema político que falta...!

Ahí tienes a la mayoría de los filósofos políticos afirmando que "la democracia no es perfecta pero es lo mejor que hay". Yo francamente le encuentro tanto de malo...

Opino que es un delirio pensar que la democracia es perfecta, pero que los seres humanos no somos bastante buenos para ella.
La antigua Grecia era una sociedad esclavista, la democracia existía sólo en Atenas, y en ella participaban sólo los "hombres libres", es decir que no era una democracia de "masas". Era mucho más parecido a lo que tenemos ahora de lo que puedas imaginar... jeje.