Mito a la izquierda: El Patriotismo

Quizás debí haber llamado este post "otra de las muchas contradicciones de la izquierda", pero no es divertido ser tan obvio.

Últimamente he estado tocando mucho el tema del nacionalismo, pero siempre tomando un punto de vista humanista y anarquico. Ahora pretendo tomar un punto de vista Marxista para tratar este tema tan recurrente en la izquierda, en especial, la izquierda latinoamericana.

Dicha izquierda tiene la -fastidiosa- tendencia de exaltar en la población los sentimientos patrióticos para movilizar a la población. Así, los héroes patrióticos durante los periodos de la independencia de un país suelen surgir muy a menudo en sus discursos, como Simón Bolívar (Venezuela), San Martín (Argentina), José Martí (Cuba), Bernardo O'Higgins (Chile), Francisco Morazán (Centroamérica, en especial Honduras), etc, o inclusive de algunos otros eventos o personajes importantes en la historia latinoamericana, como Augusto Sandino y la resistencia nicaragüense contra EE.UU.; Pancho Villa y Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana; Ezequiel Zamora y la Guerra Federal venezolana, etc, etc...

Para resumirlo, para la izquierda latinoamericana, no hay nada más socialista que el amor hacia la patria, hacia una lucha, cultura e historia común de un pueblo que se ha forjado su propio destino. Después de todo, el slogan es: "Patria o muerte, ¡Venceremos!".

Ahora sí, déjenme entrar en Modo Marxista... [cuff, cuff... plop, plop... wazaaaa!!]... Listo [Modo Marxista ON, me pueden imaginar como un Hulk Rojo Rojito]. De acuerdo al mismo Marx: "La lucha de la clase obrera no tiene nada que ver con los intereses nacionalistas. El proletariado no defiende la creación de nuevas fronteras, sino su abolición; no defiende los privilegios de un territorio frente a los demás, sino la solidaridad y la unidad de clase frente a todas las divisiones; no pretende una distribución más equitativa de los beneficios, sino la abolición de la ley del valor, la subordinación de la producción a las necesidades humanas: «De cada cual según su capacidad; a cada cual según su necesidad»”.

El fin último del socialismo marxista es la abolición del Estado (comunismo), y en consecuencia, la abolición de las fronteras. El mismo León Trotsky nos puede explicar porque es negativo el uso de los nacionalismos: "El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía."

De este modo, el patriotismo sugiere a las masas que los seres humanos son diferentes nada más que por la región geográfica en donde nacieron, y por lo tanto, que tienen diferentes intereses. Este tipo de pensamiento ayuda a las burguesías a mantener el control, tanto político como económico, dado que el patriotismo evita que todas las personas del mundo cooperen entre sí, ya sea a favor de la lucha de clases o del cambio social, pero no solamente eso, sino que los motiva para las "luchas armadas" contra otras poblaciones. Como dice la vieja estrategia: "Divide y vencerás".

Esto abre paso a lo que en Marxismo se conoce como la etapa siguiente del capitalismo: el imperialismo. El patriotismo es una parte fundamental del imperialismo, y podemos poner como ejemplo a los EE.UU. y lo que se conoce como el Destino Manifiesto, que a principios del siglo XIX, era la creencia de que "los Estados Unidos de Norteamérica estaba destinado a llevar la civilización, la bondad de las instituciones norteamericanas, la democracia y la libertad al resto del continente". Era, sin duda alguna, una declaración nacionalista, y partir de este supuesto, los Estados Unidos se anexan los territorio de Texas, California e invaden México, en lo que sería la guerra México-Estados Unidos. También, los Estados Unidos se apropian de Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma, en total 2 millones 100 mil kilómetros cuadrados (el 55% del territorio mexicano de entonces) [1].

Después, en muchas otras ocasiones, se ha citado este Destino manifiesto tanto a favor como en contra de otras intervenciones militares, y sería el origen de toda la política exterior norteamericana hasta nuestros días, e incluso es fácil encontrar ciertas relaciones con las excusas dadas por el gobierno de George W. Bush para la segunda invasión de Iraq, al derrocar un gobierno tiránico para "instaurar la democracia y la libertad".

Tomando otro ejemplo clásico, tenemos lo que se llamó el "nacional-socialismo" alemán, también conocido como Nazismo. Hitler, abogando por renovar la gloria del Imperio Alemán, también haría lo mismo que hizo EE.UU. con sus vecinos mexicanos, pero esta vez con el resto de Europa. Hitler era increíblemente carismático, y convenció al pueblo alemán de que ellos y sólo ellos, tenían no sólo derechos sobre el mundo entero, sino el deber de llevar a Alemania a su gloria más grande. Y ya sabemos como terminó la historia: genocidios, millones de muertos y una Europa en ruinas.

En definitiva, podemos tomar cualquier conflicto interno o internacional de gravedad, y vamos a notar que de una manera u otra, las ideas patrióticas o nacionalistas estarán involucradas. Para la construcción del muro entre México y EE.UU., hay razones nacionalistas por parte de EE.UU. (Ej: "Los mexicanos -supuestamente- le quitan los puestos de trabajos a los estadounidenses"). Para el sometimiento del pueblo palestino por parte de Israel, hay razones nacionalistas de los israelitas de fortalecer, no sólo la fuerza del Estado, sino del pueblo israelí y sus culturas y tradiciones. Y así sucesivamente.

Ahora tengo que traer a colación una muy enorme contradicción para la izquierda latinoamericana: el discurso nacionalista es discurso de la derecha, en especial de la ultraderecha. Las características esenciales de la extrema derecha son (cortesía de la wikipedia [2]):
  • Nacionalismo: La idea nacional es una característica común a todos las ideologías de extrema derecha. La nación se concibe como una unión étnica frente al nacionalismo político de origen francés.
  • Antiliberalismo: Se abarca en general, una oposición al capitalismo liberal. Por otra parte, no existe ninguna tendencia económica clara entre estos grupos. Mientras algunos como el nazismo y el fascismo defendían cierta intromisión del estado en la economía, hubo otros totalmente liberales en lo económico, tal como el Gonzaleismo, e incluso algunos como el franquismo no tenían un programa definido y su política económica evolucionaba en función de las circunstancias. Existen también los defensores de la meritocracia.
  • Tradicionalismo: No debe entenderse con esto una defensa de los valores religiosos tradicionales. En la mayoría de los casos es así, pero existen algunos episodios históricos en los que ha sucedido todo lo contrario. Por ejemplo, la Alemania Nazi se caracterizó por la instauración de una moral y unos ideales neopaganos, que rompían con el cristianismo tradicional.
  • Conservadurismo: Es un término que se usa para describir a aquellos conservadores que defienden promover la cultura y la identidad étnica nacional, como forma de promover el crecimiento de la sociedad. Existen grupos hegelianos que defienden que el orden instituido ha sido propuesto directamente por Dios y no se puede ni debe cambiar. Por ello defenderán la forma de estado existente por el mero hecho de que es la que se ha impuesto.
  • Valores verticalistas: Exaltación de los valores que se consideran adecuados para la sociedad. En general, son movimientos que se sirven de los símbolos para desarrollar su política. Suelen tener cierta tendencia militarista y de mantención de los valores de la sociedad o una recuperación de estos. Las políticas nacionalistas y expansionistas son muy comunes, puesto que muestran el poder que ha alcanzado la propia nación frente al extranjero decadente.
  • Anticomunismo: Es la oposición al comunismo y especialmente al Marxismo. Ideológicamente se basa en el rechazo al concepto de materialismo histórico, y a la diferencia de clases propias de la sociedad civil. Como ejemplo podemos citar a la agrupación "Flashes Culturales" liderada por el uruguayo Alexander Torres Mega.
  • Xenofobia: Es el rechazo al extranjero. Estos movimientos rechazan a los extranjeros, defendiendo la pureza nacional e incluso racial.
Sin duda, muchas de esas características son compartidas por la izquierda latinoamericana, y muy particularmente, por las que se hacen pasar por "izquierdas radicales", como la izquierda venezolana (chavismo), nicaragüense, boliviana y ecuatoriana. Para decirlo directamente: Si el gobierno venezolano se declara abiertamente como "Nacionalista", "anti-liberal", que pretende imponer sus propias "tradiciones", que promueve la cultura y la identidad étnica nacional (conservadurismo); exalta valores que ellos consideran adecuados, con tendencias militaristas y autoritarias (valores verticalistas); y rechazan a los extranjeros, como el rechazo común hacia los EE.UU. (xenofobia); entonces, de acuerdo a los síntomas, este debe ser un gobierno de ultraderecha. Quizás la característica que puede traer más confusión al comparar la ultraderecha con el gobierno venezolano, sea que la ultraderecha rechaza el comunismo, sin embargo, hemos visto como reiteradamente el presidente Chávez rechaza que en Venezuela se intente implementar el comunismo, por lo que hasta esa característica la comparte (Véase aquí para una mejor explicación).

¡Pero claro! Esto tampoco es algo que se ha inventado la izquierda latinoamericana, puesto que los orígenes de esta izquierda de derechas se sitúa con la URSS y lo que Lenin y Stalin llamaron: "Socialismo en un sólo país", que pretendía construir el socialismo en un país atrasado sin antes haber derrotado al sistema imperialista-capitalista en el mundo. Ante esto, Trotsky señaló que las ideas de Stalin eran completamente contradictorias al socialismo y la revolución, puesto que una de las bases del marxismo es el internacionalismo, donde el socialismo sólo puede lograrse derrotando al capitalismo en todo el orbe. Y si sumamos esta crítica de Trotsky hacia las ideas de Stalin, con el hecho de que también era crítico al culto a la personalidad que se estaba instaurando en la URSS (¿Alguien dijo "valores verticalistas"?), podemos adivinar porque Trotsky fue exiliado y después asesinado por órdenes de Stalin.

Para finalizar, el patriotismo no es nada más que otra herramienta de manipulación de masas, haciéndole la  competencia a la religión. Ni los dioses ni los países existen, porque ambos son creaciones humanas, y como tales, son prescindibles. Ni nuestra voluntad, ni nuestra forma de pensar o de sentir debería estar determinada por el lugar donde nacemos, porque de lo contrario, estaría admitiendo ser un borrego.

En lo que a mi respecta, no soy un venezolano, soy un ser humano.

NOTAS:
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_del_destino_manifiesto
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Ultraderecha

Comentarios

Unknown dijo…
Simplemente excelente!
aktionreinhard dijo…
Primeramente, no deberías recurrir a una fuente tan ovejista y manipulada como lo es wikipedia, sino basarte en más websites objetivos. Existen 2 variantes del Nacionalismo: el primero es el que copias y pegas y das como verdadera y única, la cual es una burda e infantil definición de lo que verdaderamente significa Nacionalismo; ese "Nacionalismo" es un "Nacionalismo" capitalista, reaccionario, literario, apócrifo, expansionista-imperialista, xenófobo, genocida, autoritario y militarizante. El otro es el que persigue los Socialistas latinoaméricanos, un Nacionalismo Revolucionario, Cultural y Popular. No busca dividir sino unir. De la misma forma, también debes separar los conceptos de Patriotas y Patrioteros. Muy similar al ejemplo de Nacionalismo reaccionario y Nacionalismo revolucionario.

De ningúna manera asociaré al Nacionalismo con el marxismo como lo hace la "Izquierda Nacional", sino que es perfectamente adaptable a un Socialismo no marxista de caracter nacional y social. El nacionalismo revolucionario está en primer lugar dependiente de una revolución popular cuyo fin último es que el pueblo esté en el poder. Lo que es más, para ser un nacionalista revolucionario, por necesidad, hay que ser socialista. Si se es un nacionalista reaccionario no se es socialista y su fin último es la opresión del pueblo.

Finalmente, decir que si quieres que se te tomen en serio tus escritos, no recurras a algo tan manipulable como lo es wikipedia, sino en hacer un analisis más exhaustivo de lo que planteas, porque en honor a la verdad, es bien superficial e infantil como planteas Nacionalismo y patriotismo.

No podría terminar con una cita de Mijail Bakunin que viene al caso: "El Estado no es la patria; es la abstracción, la ficción metafísica, mística, política y jurídica de la patria. La gente sencilla de todos los países ama profundamente a su patria; pero éste es un amor natural y real. El patriotismo del pueblo no es sólo una idea, es un hecho; pero el patriotismo político, el amor al Estado, no es la expresión fiel de este hecho: es una expresión distorsionada por medio de una falsa abstracción, siempre en beneficio de una minoría explotadora".
Anónimo dijo…
Bien ustede!!!!