La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

20 de marzo de 2012

Tiempo de Matar Héroes


"Ten cuidado con tus héroes, no los coloques en un pedestal". Refrán Zen
Tengo el blog muy abandonado, y lo he actualizado muy poco. He tenido poca inspiración, y mucha distracción. Recordé que una amiga (mis saludos para Yanira Falcón n.n) me había dicho que escribiera sobre Hitler, o sobre los dictadores, cosa que me ha resultado muy difícil, porque no me gusta repetir algo que puedes conseguir fácilmente en un libro o en la wikipedia, como una biografía o la historia.

Cómo siempre, me gano uno que otro insulto cuando me meto con algún personaje o doctrina, y por lo general, esto suele ser con la religión, pero también es muy dado dentro de la izquierda cuando, por ejemplo, hago una crítica a Chávez o incluso al Ché Guevara. De ahí veo que si algo tienen en común los sistemas dictatoriales es la adoración de los héroes.

Por alguna razón, a la gente le encantan los héroes. Así, los héroes son vistos como modelos a seguir, como símbolos de una lucha, como motivos de inspiración para los demás... ¡Pura mierda! No sé, empiezo seriamente a dudar de mi dieta y sus efectos en mi, porque yo lo veo totalmente distinto. Un "héroe" representa una triste realidad, de algo que no debió haber sucedido y que no debería volver a suceder jamás. Un mundo sin héroes es lo que debemos buscar, porque los héroes son la primera evidencia de que se vive en una sociedad desgraciada. Un héroe ni siquiera pide surgir, y surge de la necesidad.

Ahora viene la parte religiosa del asunto, a estos "héroes", después de lo que sean que hayan hecho, pasan por un proceso de apoteosis: se les coloca en un especie de pedestal, se les arrebata su humanidad y su capacidad de errar, y los convierten en seres superiores, infalibles y omnibenevolentes. De ahí que si te atreves a dudar de algunos de esos héroes, eres un traidor, un blasfemo y montón de "cosas malas". 

Los ejemplos perfectos son los "héroes de la independencia" (o revoluciones o movimientos sociales). Simón Bolívar, prócer de la independencia, no sólo de Venezuela, sino de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, es uno de esos personajes que, al dudar de sus acciones del pasado, muchos lo toman como una herejía antipatriótica. Hace poco me burlé del Ché Guevara, y las reacciones fueron similares. Me decían cosas como "¿Quien eres tú para juzgar al susodicho?" (insinuado que no soy nadie), que son los mismos argumentos que he encontrado cuando los cristianos defienden a su dios. Toda idea y toda persona se puede cuestionar (eso me incluye), y quien diga que no, está más cerca de la religión que de la ciencia o la filosofía, ya que estas últimas no apoyan el "pensamiento único".

Otra cosa resaltable de estos "héroes" es que en su mayoría son héroes militares. La mayoría de éstas son personas que han acudido a la violencia como medio de alcanzar sus objetivos, siendo esto un mal mensaje que se envía a las generaciones futuras. Es bastante obvio, si le dices a un niño que un héroe es aquel que toma un arma y se esconde en el monte, entonces entenderá que la violencia es una forma aceptable de solucionar los problemas. Esto es una de las explicaciones de la creciente violencia que se ha dado en Latinoamérica, porque no sólo la televisión nos bombardea con películas y series de héroes que salvan el día tirando plomo por todos lados, sino que también se cultiva en las clases de historia. Hay un romanticismo implícito alrededor de la lucha armada, y nos la venden como algo heroico, como si salir a matar gente tuviera algo heroico. Muchos de los soldados estadounidenses se han ido a la guerra precisamente con esta forma de pensar, pensando que lo hacían por algo bueno, pero muchos han vuelto sintiéndose como cualquier cosa, menos como un héroe (La tasa de suicidios de los soldados estadounidenses que regresan de la guerra, es mucho más alta que la de los muertos en batalla, debido a las consecuencias del estrés postraumático[1]).

Y ni hablemos del hecho de que no hay héroes artistas, o filósofos, o matemáticos o químicos, este espacio está reservado especialmente para los militares o las personas "de armas tomar".

Todos los regímenes, tanto democráticos como dictatoriales, se han aprovechado de alguna manera de esta adoración a los héroes, y no creo que no haya país que no lo haya hecho. 

Creo que es tiempo de matar héroes. Nosotros no necesitamos símbolos, ni personajes, ni fuentes de inspiración que no sea otro que nosotros mismos. Ni los niños, ni los adultos necesitan un modelo a seguir, ni héroes, ni dioses, ni ningún otro mito. Que cada quien sea original, que cada quien se siga a sí mismo.

PD: El siguiente cuadro se llama "La apoteosis de Washington", pintado por el italiano Constantino Brumidi en 1865, y se encuentra en la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos. Esto es para que vean que la estupidez también habla en inglés...



FUENTE
[1]: La epidemia de suicidios entre los soldados norteamericanos alarma al Pentágono y al Presidente Obama. http://www.redpres.com/t1558-la-epidemia-de-suicidios-entre-los-soldados-norteamericanos-alarma-al-pentagono-y-al-presidente-obama

12 de marzo de 2012

La Economía es Religión

Yo creo que la economía es la única ciencia que tiene tantas contradicciones que debería ser una religión. No es fácil de entender, es confusa, y a pesar de su importancia ni siquiera se imparte en las escuelas.

Este mes de Marzo se le declaró como "Marzo Negro", que es un llamado a boicotear las ganancias de la industria del entretenimiento, sencillamente, no comprando películas, yendo al cine, o comprando libros, videojuegos, y cualquier otro producto de estas industrias que se dicen "defensoras de derechos de autor". Ante esto, muchas personas, conscientes de las implicaciones que esto puede traer, siempre preguntan: ¿Acaso nadie piensa en las personas que viven de esto? ¿la pérdidas monetarias que esto traería? ¿O en el desempleo que generaría? E inmediatamente acusando de inconsciencia al que generó y apoya dicha protesta.

Todo lo que dicen estas personas es muy cierto, pero me parece que no entienden que así es como funciona la economía donde vivimos. A lo largo del tiempo, toda nueva tecnología implica una reducción del trabajo, es decir, nos hace la vida más sencilla. Esto quiere decir que un trabajo en que se necesitaba de 3 hombres para fabricar un producto, ahora, gracias a la nueva tecnología, solo se necesita 1. Y eso es algo bueno, porque además de fabricarse más fácil, es más rápido, y más barato. Sin embargo, esto tiene un lado oscuro: ahora 2 trabajadores se quedaron sin empleo, gracias a esta nueva tecnología. Y esto es algo que no sólo se evidencia ahora, sino desde hace siglos, y en especial desde la revolución industrial.

¿Acaso vamos a denunciar a los fabricantes de automóviles porque los autos arruinan el negocio de las carretas a caballo? ¿Acaso vamos a denunciar a la telefonía móvil porque esto arruina el negocio de los telégrafos? Y así sucesivamente.... Esto mismo es lo que nos dice la industria del entretenimiento: tienes que abandonar una tecnología que te proporciona un producto de modo más rápido y más barato, y continuar con una tecnología vieja y ortodoxa, sólo para que nosotros podamos tener ganancias. Y eso es sencillamente absurdo, y contrario a lo que Occidente entiende como "progreso". ¿Va a perder mucha gente su empleo? Sí, así como muchos han perdido su empleo por culpa de una tecnología mejor. ¿Acaso eso no es terrible? Sí, lo es. A mi tampoco me gusta, pero es así como funciona la economía.

La gente común no entiende esto, y no lo entienden porque no conocen sobre el tema, por lo que se limitan a repetir y repetir como un loro lo que han explicado. Además, si así fuera el caso, también deberíamos de indignarnos con las campañas que promueven una vida saludable, puestas estas llaman a comer más sano, y si comes sano, entonces están dejando sin ganancias a las compañías que viven del negocio de la comida chatarra. ¿Han visto a alguien indignado por que quieren dejar desempleados a los chicos del McDonald's?

Lo que a mi me preocupa es la gran falta de información sobre cosas básicas que uno debería saber, y que afectan nuestro bolsillo. Uno de estos ejemplos es el sistema financiero, donde no todos saben que los bancos, literalmente, crean dinero a partir de la nada. Así, tal y como lo ves (aquí hay una explicación muy didáctica).

Toda esta información está como escondida, y es como si nadie debiera saberlo, sino sencillamente aceptar todo lo que escuchas. Por eso pienso que la economía es una ciencia religiosa. Y los economistas, -sin ánimo de ofenderlos- muchas veces parecen profetas de una secta, y llamados a defender una determinada escuela de pensamiento, ya sea esta la marxista, la liberal, la keynessiana o lo que sea. Es una persona que intenta buscar un camino en un sistema dado, y no es una persona que busque cambiar totalmente el sistema, ni mucho menos hacerlo pedazos. En economía todo es contradicción, porque todo parece ser una "suma cero", y si tu ganas, yo pierdo; si yo gano, tu pierdes; y si por casualidad ambos ganamos, obviamente alguno de los 2 ganará más. Lo peor de todo es que este sistema económico se tiende a ver como algo natural, en lugar de cómo una creación humana. Si las reglas fueran creadas por nosotros, eso quiere decir que podemos cambiarlas, si las reglas fueran distintas quizás tendríamos un sistema más justo... Y si no lo tenemos, es porque no hay la voluntad, y si no hay la voluntad, quizás es porque no queremos, o quizás porque no sabíamos que se podía...

3 de marzo de 2012

10 Poemas de Abril

Esto es mi dulce intento de "poesía barata", así que te agradecería que lo leyeras como si le recitaras a tu novi@ o como si contaras el dinero de tu salario nuevo (¡Con sentimiento!)


POEMA 1

En estos versos que derramo
la emoción de ver tus labios
una lucha que veo en tus ojos
de tu voz un dulce canto

Esto te lo describo en versos
lo que mis labios ocultan en el pecho
dos lazos que cierran un encuentro
un encuentro de espacio sin tiempo

Así cantaban los poetas de antaño
que el amor lo hacen los actos
¿Tú Sabías que Neruda dijo:
En un beso te diré todo lo que he callado?

POEMA 2

Como dos gatos en el tejado
que juntan sus bigotes bajo la luna
maullan sus deseos a las estrellas
dejando sus huellas para mañana y el sol

Quisiera robarte cada una de tus lágrimas
rociar con ella el jardín de ilusiones
para que con ello siempre recuerdes
de la tristeza nacen nuevas esperanzas

Aquí me guardo como un viejo libro
aguardo tus brazos que me sacudan el polvo
¿Sabías que Neruda dijo:
En un beso te diré todo lo que he callado?

POEMA 3

A veces me pierdo en el suspiro
de tomarte entre mis brazos
y susurrarte entre líneas
lo mucho que te amaría

Tu ausencia el pecho me socava
como una noche sin estrellas
Como el que espera la llamada
del que pisa estas teclas

Espero mis dedos lleguen a tus cabellos
como un reloj que marca los pasos
¿Sabías que Neruda dijo:
En un beso te diré todo lo que he callado?

POEMA 4

La poesía hacia mi rosa blanca
no acaba en el sentir de tus pechos
ni al tocar de tus cabellos negros
ni en la muerte de mi alma en pena

A veces nos imagino entre las nubes
acurrucados bajos las sábanas del cielo
el viento te acuesta y te besa en el seno
me estalla un deseo que crece

Sólo un poco, y pierdo el anónimo
sólo un beso, para no perder el ánimo
¿Sabías que Neruda dijo:
En un beso te diré todo lo que he callado?

POEMA 5

Te escribo a la medianoche
para engañarte por un beso
tu juicio la que sentencie
si tus labios los merezco

A veces me escapo en un sueño
a una calle en Buenos Aires
y si la carta y la suerte nos premie
me vas a deber un tango

El Tic Tac que me apresura
al delirio, una aventura
¿Sabías que Neruda Dijo:
En un beso te diré todo lo que he callado?

POEMA 6

Las mariposas que pululan
en las margaritas, en las rosas
rocían las flores de vida
en tu risa, tu alegría

En este mundo tan extenso
tan cínico, tan cruel
dos almas se han encontrado
bebiendo de la misma miel

Lo que la suerte llegó a unir,
la voluntad lo hace perdurar,
¿Sabías que Neruda dijo:
En un beso te diré todo lo que  he callado?

POEMA 7

Lo que detallan estas notas
es que el tiempo apremia
sentimos que escapan las horas
soy paciente, llegará el día

Deja al niño soñar
déjalo al cielo clamar
Deja al poeta pasar
déjalo a tu corazón entrar

Quizás diez, ojalá fueran mil
falta un suspiro, un verso sin fin
¿Sabías que Neruda dijo:
en un beso te diré todo lo que he callado?

POEMA 8

Mira la azotea, ahí están las estrellas
que como las pecas en tu rostro
que gritan desde tu piel
desafía al cielo oscuro

Sólo tus manos de nieve
y tu sonrisa a mi vida
es mi castillo en las nubes
una utopía rendida

Cierra los ojos, me quedaré dormido
dijo la cama, me quedaré contigo
¿Sabías que Neruda dijo:
En un beso sabrás todo lo que he callado?

POEMA 9

A veces quiero decir "Te extraño"
pero pocas las horas, pocos los actos
recuerdo al amante y su exclamación al cielo
"oh dios mio, dame una mano"

Los sentimientos, quizás anónimos
Las odas, siempre públicas
No es secreto, mi mano en tus pechos
en tu dulce piel, de dulces frutas

A veces las montañas las mueve el viento
a veces no hay más que lo que siento
¿Sabías que Neruda dijo:
En un beso te diré todo lo que he callado?

POEMA 10

Hay dos palabras
que esconden estos versos
son cinco letras
que definen un pensamiento.

En la tierra bajo tus pies
tus besos, premios del carnaval
inician las luces del festival
para el carnaval de la piel

Señorita, aquí le digo
que este cielo es acústico
secretean las rosas desde la cama
que aun en la anarquía se ama

Ya no sé que cantaban los poetas
ni los recuerdos que se llevan
Ya no sé que Neruda dijo:
Y tú ¿No me debías un beso?

1 de marzo de 2012

RUSIA : NO NOS VAN A CALLAR


(Activa los subtítulos haciendo click en "CC")

29 de febrero 2012. Lo hicieron. Legisladores conservadores en la ciudad de San Petersburgo, Rusia acabaron de aprobar una ley de dicha "propaganda" que callaría y criminalizaría la lectura, la escritura, la expresión o las reuniones en las que se discuta cualquier asunto que se presuma "Gay".

El objetivo? Hacerles desparecer la gente gay, lesbiana, bi o trans.

Pero la lucha continua. Este proyecto de ley no se aprueba hasta que sea firmado por el Gobernador de la ciudad. Y San Petersburgo es un destino principal para el turismo internaciónal en Rusia. Una tormenta de publicidad problematica puede presionarle al Gobernador pensar dos veces antes de firmar esta ley nefasta.

Durante los últimos meses, 270 000 personas se unieron a All Out para condenar el proyecto de ley y miles de nosotros llamamos a nuestras oficinas de Asuntos Exteriores para presionar los gobiernos alrededor del mundo a que hicieran pública su condena. No obstante, la diplomacia tradicional llegó al límite, así que ahora tomaremos acción por dónde más les duele para sacar este proyecto de ley de la agenda: sus bolsillos.

El Gobernador de San Petersburgo cuenta con la autoridad para vetar este proyecto de ley. Y, sabemos que no desea que su ciudad, conocida alrededor del mundo como cosmopolita y la "ventana hacia el oeste" de Rusia, se encuentre atrapada en un lío de mala prensa.

Firma esta urgente carta dirigida al gobernador y exprésale muy claramente: Si aprueba este proyecto de ley, no visitaré su ciudad. Entregaremos las cartas en los consulados rusos en todo el mundo la semana entrante durante el día de lucha global.

Para apoyar haz click aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...