La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

30 de enero de 2010

María Sin Censura... En Video!!

Jajaja... En el post anterior hice un video basado en uno de mis post, y creo que me emocioné un poco jaja... Lo volví a hacer. Pero esta vez sobre un viejo que post que había escrito para las navidades del 2008, y que trata sobre la poco contada historia de María, madre del Nazareno.

Debo agradecer al amigo Aldo, de México, quien me recomendó un programa el cual utilicé para realizarlo. Me tomó alrededor de 6 horas hacer el video (jajaja)... Con ello demuestro que soy muy perseverante cuando me lo propongo (jaja). Aunque dudo que lo vuelva a hacer pronto, esto cansa demasiado jeje.

29 de enero de 2010

La Propiedad de lo Intangible... En video!!!

Pues no sé si a esto se le puede llamar superarme a mi mismo, pero ahora hice algo nuevo... con algo viejo. Tomé un post reciente, la propiedad de lo intangible, y lo convertí en un video para publicarlo en YouTube. Tengo una guerra personal en contra de los derechos de autor, y este video es la prueba de ello.

Algo muy curioso y gracioso es que nunca había escuchado a nadie leyendo uno de mis post... resulta que suena muy divertido (jaja). ¿Acaso yo sueno tan irónico y sarcástico? Supongo es parte de mi encanto (jaja).

No más palabrería, les dejo el video (NOTA: Mi voz no es la del video, es una voz computarizada =P):

24 de enero de 2010

Fuera en el aire

ADVERTENCIA: si no eres venezolano, es poco probable que entiendas este post, pero si conoces algún pana que te explique como es la vaina... date con furia mi pana!!. Y por cierto, estoy contra Chávez, la oposición y la estupidez.

Pues a pesar de que el hecho ocurrió hoy a medianoche, ya es noticia vieja: "volvieron a joder a RCTV".

Lo que lamentablemente siempre es necesario aclarar, yo no tengo ninguna afinidad por dicha televisora, ni mucho menos sus accionistas. De hecho, nunca veo el canal, y me parece que promueve la estupidez, mantiene en su letargo a la sociedad con su programación que no ayuda para nada a la promoción del intelecto y el desarrollo individual. No digamos que además, son una empresa capitalista, y sin importar cuantos beneficios "laborales" le otorguen a sus trabajadores. La relación patrón-trabajador es siempre de explotación a favor de los primeros. "No hay pa' donde cogé..."

Mi opinión es la misma que en los hechos anteriores: repudio los actos arbitrarios que comete este gobierno en contra de cualquier cosa que se mueva, limitando no sólo la libertad de expresión sino también el acceso a la información.

El hecho ocurrió porque el canal no quiso pasar las acostumbradas "cadenas nacionales" cuando al mesmísimo le viene en gana. Una cosa que yo tampoco haría. Imagínate, un día estás viendo el partido de fútbol y te aparece el rostro del presidente Chávez hablando sobre el imperialismo... ¿No le invocarías a su madre?... O peor aún, un día estás viendo una porno y te aparece el rostro de Chávez... Así por lo menos se podría decir que Chávez es un buen anticonceptivo y ayuda a evitar el embarazo precoz.

Esta acción es hipócrita. Porque sólo toman esta medida en contra de aquellos medios de comunicación que tienen una línea crítica contra el gobierno. En realidad, esto va a beneficiar al canal privado Venevisión, quienes cambiaron su línea editorial para favorecer -o molestar menos- al señor feudal. Este es un canal que tiene la misma estúpida programación que el otro canal, y sin embargo, salen ilesos. Y no sólo eso, ahora podrán llenar ese vacío publicitario y comercial del espacio radioeléctrico y de TV por suscripción que dejará RCTV.

La verdad no sé que pasará con ese canal, no creo que vayan a cerrar definitivamente, pues tengo entendido de que al menos se ven en otros países. Pero es probable que esta medida de un gobierno que se dice "socialista" vaya a afectar a los trabajadores y sus puestos de trabajo.

La intención de esto no es dar una "cortina de humo" como dicen usualmente los opositores. No es para esconder la más alta inflación del continente, los cortes de agua, del racionamiento eléctrico, la corrupción y la inseguridad; es una medida para intimidar. "Te rindes o mueres", es el mensaje. Incluso anoche, durante el tiempo que sonaron las cacerolas, escuché varios disparos al aire de quien presumo fue la policía o la guardia nacional, a modo de recriminación por la protesta vecinal.

No estoy apoyando a ninguna empresa, estoy a favor de la libertad de expresión. No es el momento para rendirse, ¡Libertad!

22 de enero de 2010

Aja… Estudios Internacionales… ¿Y con qué se come eso?

Este post puede ayudar a todo aquel que esté pasando por una crisis existencial o que esté en búsqueda de una carrera universitaria. Con esto relato como es la carrera de Estudios Internacionales, la cual, hasta el momento, todavía estoy estudiando

Hay algo que siempre me molesta cada vez que voy a una reunión familiar, digamos navidades, año nuevo, día del padre, día de la secretaria, y blablablá (realmente no celebramos el día de la secretaria), y eso es que nadie sabe de qué demonios se trata mi carrera. Les coloco un diálogo con cualquiera de mis familiares:
- Oye Víctor, ¿Cómo te va en la escuela?- Pregunta típica para buscar conversación.
- Pues muy bien –respuesta típica a pesar de que en realidad te quieres lanzar una soga al cuello-, ya estoy terminando el séptimo semestre de mi carrera, y dentro de poco empezaré el último semestre y me graduaré «y me iré lejos de aquí, lero, lero»- Respondo y me dedico profunda auto-reflexión.
- ¡¡Ahh que bueno!!- Más le vale decir que es bueno-. Recuérdame una cosita: ¿Qué era lo que estudiabas tú?
- Yo estoy estudiando “Estudios Internacionales”. «¬¬ Te lo he dicho como mil veces»- pienso para mí mismo.
- Aja, aja… ¿Y eso es una carrera? ¿En qué universidad dan eso?
«Sehh… es una carrera ¬¬» respondo amablemente dentro de mi cabeza.
- Pues en el país (Venezuela) –respondo preguntándome qué pasaría si fuera un poco más grosero- hay pocas universidades que ofrecen esta carrera. Entre ellas está la Santa María (Universidad Santa María), y en donde estoy estudiando, la UCV (Universidad Central de Venezuela).
- Ahh ok, ok… Si me puedes refrescar la memoria, ¿De qué se trataba?- pregunta con una sonrisa inocente. Odio las sonrisas inocentes, y es peor en las mujeres.
Me hacen tantas veces esta pregunta que incluso tengo un pequeño discurso preparado.
- Pues el internacionalista es un analista de la realidad internacional. Su ámbito de análisis no incluye solamente al aspecto político, sino también al económico y social. Nuestro trabajo es explicar, por ejemplo, que origina un problema de índole internacional, tal como una guerra, una crisis económica, una revuelta social, y proponer soluciones para ello.
- Uhhh… Que interesante suena. ¿Y cómo eso te da de comer? ¿En qué puedes trabajar?
«Esto me lo preguntan desde incluso hasta de empezar la universidad, ¿Es que acaso la gente solo piensa en el trabajo?».
- Pues tenemos diversos lugares donde trabajar, por ejemplo, los ministerios de relaciones exteriores, organismos públicos o estadales, empresas privadas trasnacionales, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, y todo aquello donde pueda ser relevante el ámbito internacional.
- Oh, muy bien. Ya entendí, ya entendí…
- Jeje, ok, que bueno… «No, es mentira, se te olvidará, y seguro me volverás a preguntar ¬¬»-
- Ummm… ya va…-tiene nuevamente intenciones de preguntar- ¿Los internacionalistas no trabajan como diplomáticos?
Pero ya yo me fui harto de tantas preguntas (jeje), y nop, puede ser un trabajo de diplomático, pero no necesariamente.
Bueno, ya acaban de ver una conversación que tuve ayer con mi mamá (jaja, no es cierto, bromeo). Pero por lo general, esta conversación suele ser bastante parecida con cualquier persona, ya bien sean amigos o desconocidos (¬¬).

Pues la verdadera intención de este post es comentar, después de haber estudiado durante siete semestres consecutivos la carrera y antes de empezar el último, mis impresiones sobre ella. Así que trataré de ser directo.

Primero que todo, un poco de historia. ¿Cómo llegué a estudiar en la UCV? Pues a pesar de que nunca fui un muy excelente estudiante, yo llegué mediante la prueba interna de la FaCES (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales). Había para el momento (años 2005-2006) varias modalidades de ingreso a la universidad: por asignación del CNU (Consejo Nacional de Universidades) mediante una prueba (Siendo una de las modalidades más difíciles del país, pues compites con personas de todo el país, además de que toma en cuenta los promedios durante el bachillerato. Mi promedio no era el mejor jeje); por prueba interna de las facultades; y finalmente, se les otorgaba el beneficio a los trabajadores de la institución educativa y sus hijos, hijos de diplomáticos, deportistas y artistas (y, como no debe resultar extraño, para aquellos que puedan pagar su admisión). Pero siendo un hijo de padres sin una formación profesional, y con poca capacidad económica, mis oportunidades estaban limitadas, así que me limité a presentar la prueba interna como el resto de los mortales. De hecho, presenté las pruebas internas de casi todas las facultades de la universidad: ingeniería, arquitectura, humanidades y educación, ciencias jurídicas y políticas, con excepción de las facultades de medicina, odontología y farmacia. Pero en realidad mi interés estaba centrado particularmente en dos carreras: Estudios políticos y administrativos (politología) y Estudios Internacionales. Tras presentar las pruebas de admisión, la única que reconoció mis grandes dotes cerebrales fue la FaCES (sehh… las demás me rechazaron ¬¬ jaja).

La prueba interna de FaCES consta de 3 partes: razonamiento verbal, lógico y cultura general. Sin embargo, dentro de esta facultad también se encuentra la escuela de economía, y todos aquellos que quieran ingresar allí, deberán presentar una parte extra de matemáticas. Y como si fuera una ley de Murphy, yo aplicaba no sólo para Estudios Internacionales, sino también para economía. ¿No soy suertudo o qué? (jaja) No soy realmente tan malo en matemáticas, pero pude estudiar y prepararme para este caso. Una de las grandes dificultades de ingreso, no sólo para la UCV, sino también para las demás universidades (sobre todo universidades públicas), son los pocos cupos disponibles que ofrecen. Por ejemplo, la escuela de estudios internacionales sólo acepta alrededor de 50 personas mediante la prueba interna. De un total de 5.000 personas que presentan la prueba, la demanda de Estudios Internacionales puede estar alrededor de 500 o más personas dentro de ese total. Eso quiere decir que el ingreso no es fácil ya que debes de competir con muchas personas para tan solo quedar entre los primeros 50. Y eso todavía me parece muy gracioso, porque yo quedé dentro de esos 50, pero no es momento para yo empiece a alardear (jaja). De hecho, la vez que fui a ver la publicación de los resultados de la prueba en la universidad, la primera vez que leí la lista de las 50 personas, no pude ver mi nombre. Decidí darle una segunda leída, y me dije:
- Hey, mira… este sujeto se llama igual que yo jeje…- seh… puedo ser muy tonto a veces.
Volví a lanzar una mirada a lista.
- Hey… pero este tipo también tiene mi mismo apellido. ¡Qué casualidad!... Hey, pero no solo eso, también tiene la misma identificación que yo…No lo puedo creer… ¡¡Me han robado la identidad!! =SSS
Treinta segundos más tarde caí en cuenta: - Soy yo =$ (jaja).
Estaba tan contento que pude haber saltado y gritado como una quinceañera… pero había tanta gente alrededor que no lo hice ¬¬ (jaja).

Hablando más profundamente sobre la carrera, podemos decir que es una carrera multidisciplinaria. Como dice un profesor de mi escuela: “Un internacionalista es un mar de conocimientos y un centímetro de profundidad”. Esta es quizás una de las carreras más multidisciplinarias que puedas encontrar, ya que se estudia política, economía, sociología, derecho, historia, geografía, idiomas (inglés o francés), negociación, y entre otras materias relacionadas. Es algo que a mí en lo particular me encanta de la carrera. Pero el gran problema que tiene un internacionalista, es que no somos economistas, ni politólogos, ni sociólogos, ni abogados, ni geógrafos, ni lingüistas, y abarcando tantas áreas, es difícil que nuestros conocimientos sean tan profundos como los de cualquiera de ellos. Sin embargo, eso no quiere decir que yo no pueda saber tanto de derecho como un abogado, si me esfuerzo podría hacerlo, empero, no soy considerado abogado por mis conocimientos, sino por mis títulos (Estúpida y gran falla del sistema educativo). Y mi título no dirá nada relacionado con la abogacía.

En Venezuela, las carreras de licenciatura duran 5 años en total. Pero algo que diferencia a Estudios Internacionales de las demás carreras en el país, es que esta dura tan solo 4 años. Y este hecho hace que las otras escuelas nos llamen “estudios vacacionales” (jeje), porque somos la carrera de licenciatura más corta del país. La razón de esto se debe a que el pensum de la carrera fue diseñado para durar tan solo cuatro años u ocho semestres. De igual modo, a diferencia de las demás escuelas, Estudios Internacionales es la única que no presenta tesis de grado. Todo esto, a pesar de que pueda verse como una carrera fácil y corta, esta carrera podría fácilmente dividirse en 5 años, pero todo su contenido fue concentrado y reducido a 4 años. En palabras simples, lo que las demás carreras ven en 5 años, nosotros lo vemos en 4 años. Eso quiere decir que esta carrera está lejos de considerarse “fácil”, y los que me conocen sabrán que casi todo el tiempo estoy realizando trabajos y envidiando a los vagos de ingeniería que siempre los veo jugando cartas por los pasillos (¬¬ jaja).

Inicié mis clases en el histórico día de 11 de septiembre de 2006, a cinco años de los aviones neoyorkinos. En mi primer día de clases, como el propio novato, entré al salón de clases que no era (jaja). Eso siempre me pasa, y es más gracioso cuando entro sin querer al baño de damas (jaja), y a veces también lo hago a propósito (jaja... no, no es cierto).

El primer semestre es el más fácil de todos los semestres, es decir, con el tiempo todo va empeorando (jaja). Podría hablar mal o bien de algunos profesores, pero no es mi estilo hablar de alguien que no esté dentro de la política (jeje). Pero si puedo decir que algunos sólo se dedican a hablar de política, otros usan muy extraña vestimenta y la mayoría son raramente excéntricos (jaja).

En el tercer semestre es cuando en realidad se empieza a ver el verdadero contenido de la carrera con la materia de “Teoría de las relaciones internacionales”. Donde te acostumbrarás a llamar al sistema internacional “anárquico” y entenderás porque la ONU realmente no sirve para nada. Desde este momento es cuando uno se empieza a preparar para realizar análisis internacionales y dar posibles soluciones para ello. Una vez aquí, se entiende de verdad porqué ocurrieron las guerras mundiales de las cuales ya estoy harto (jeje).

El quinto semestre… Oh, el quinto semestre. Aquí es donde descubres si de verdad estás hecho para la carrera o no, ya que aquí empiezas a ver Historia de las Relaciones Internacionales I. Es la materia más difícil de toda la carrera, y los profesores que la dictan no son los más fáciles de complacer. Historia I, como la conocemos los estudiantes, trata sobre la historia de Europa, desde el siglo XV, cuando Carlos V de Alemania está en pañales hasta el periodo de la Guerra Fría. El contenido de esta materia es tanta, que realmente debería haberse dividido entre dos semestres, pero se encuentra concentrado en uno solo, y eso lo hace una materia bastante difícil de digerir. En cambio, Historia II se ve en el sexto semestre, y trata sobre la historia de América, especialmente la latinoamericana (Desde México hasta Chile). Y, por último, Historia III que se ve en el séptimo semestre, trata sobre la historia venezolana. Ninguna de las tres es realmente fácil, es por ello que, si no te gusta la historia, esta no será la carrera para ti. Y, en lo particular, a mí si me gusta la historia y realmente he aprendido mucho, hasta el punto en que ahora entiendo mejor el “por qué” de nuestras sociedades actuales.

A partir del tercer semestre, se puede optar por cursar materias optativas. De hecho, hay que cumplir obligatoriamente con 18 créditos de materias optativas (por lo general, cada materia optativa equivale a 3 créditos). Sin embargo, las materias optativas no son muy numerosas dentro de la escuela y, para ser sincero, tampoco son muy buenas. Por ello está la opción de cursar materias optativas dentro de otras escuelas. Por ejemplo, un ingeniero puede cursar la materia de apreciación musical en la escuela de artes. De ese modo tenemos a un ingeniero más bohemio de lo normal (jaja).

Por otro lado, a partir del cuarto semestre, se está obligado a hacer trabajo voluntario… (Mmmmm… ¿No es una contradicción?). El servicio comunitario es una obligación de todos los estudiantes universitario una vez que estén a mediados de la carrera. Un trabajo de servicio a la comunidad, no debería ser de carácter obligatorio, pues una vez se le otorga ese carácter, deja de ser un trabajo VOLUNTARIO. Pero no es momento para entrar en estos temas…

¿Cómo son las personas dentro de la Escuela de Estudios Internacionales (EEI)? Pues al principio del semestre noté que muchas de las personas que estudiaban conmigo eran mujeres, e incluso, que entre algunos hombres había tendencias ligeramente gays… Lo cual me hizo entrar una crisis existencial: “¿Es que yo escogí una carrera de chicas o qué?” (jaja). Bueno, en realidad la escuela está mezclada con todo tipo de personas, y hasta de las más diferentes tendencias políticas. Entonces, gracias a que hay una leve mayoría de mujeres, podrás ver a muchas sifrinas o pretensiosas (jeje... De hecho, hay un par de actrices y modelos estudiando en la escuela), así como punkies, emos, raperos o gente medio rara y medio normal como yo (jaja).

Una vez graduado, el campo laboral es algo limitado. La mayoría de los que ingresan a la escuela tienen la esperanza de trabajar para el Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería, pero esa es una posibilidad ínfima ya que estos espacios están reservados para los amigotes del gobierno, y no sólo del actual, de los anteriores también. Muchos de los graduados se quedarán desempleados durante un buen tiempo, cruzados de brazos hasta que alguien los llame y les ofrezca un puesto.

Para finalizar, lo que me llamaba la atención y hace que me guste y disfrute de la carrera es la diversidad de conocimientos que te ofrece. Ya que la verdad, como profesión, no me resulta muy atractivo. Siendo que no tengo ningún interés en acercarme a ninguna institución pública, bien sea la Cancillería, o una institución privada, bien sea una transnacional. La parte que si llama mi atención, es la posibilidad de trabajar con ONGs, bien sea en la parte de derechos humanos o en protección ambiental, ya que… ¡Hey, lee un poco más este blog! Esos son los temas que más llaman mi interés.

PD 1: soy un ucevista. Y todos los ucevistas podremos hablar mal de nuestra universidad cuando estamos dentro de ella, pero cuando estamos afuera alardeamos diciendo que estudiamos en la mejor universidad del país, y patrimonio mundial de la humanidad.

PD 2: Celebro este post como el número 300 del blog!! Yuju!! A la primera persona que me responda le enviaré 1.000.000 de dólares besos y abrazos y ni un centavo (jaja).

PD 3: Les dejo el pensum de la carrera a todo aquel que lo desee ;)

18 de enero de 2010

¿Cómo demonios consiguen mi correo?

Bueno, bueno... sé que lo pueden conseguir muy fácilmente en este blog, así que la pregunta es retórica (jaja)... Sólo quiero relatar algo muy gracioso que me acaba de pasar esta noche.

Pues hace un par de días, una persona, a quién desconozco, me agrega al MSN Messenger. Yo, siguiendo mis normas habituales ante desconocidos, la bloqueé. Incrementándose aún mis dudas sobre quien demonios es esa persona. Pues me lanzo de atrevido, le desbloqueo y le hablo. Lo primero que, obviamente todo el mundo nota aunque lo niegue, es que era una chica rubia (al principio no tenía idea ni de a que género pertenecía). Ella me responde en inglés, lo cual es irónico, por le hablé en español. Además, su tiempo de respuesta era impresionantemente rápido. La respuesta era sencilla: estoy hablando con un Bot. Pero no es cualquier Bot, es un bot pervertido (jajaja).

Para todos aquellos que puedan disfrutar riéndose a mis expensas, les dejo la imagen (jajaja). Ah, cierto, se me olvidaba, si te quieres reír tendrás que aprender inglés. Por nada del mundo pienso hacerle una traducción a ese dialogo (jaja).



Sip... ya he aprendido un par de cosas más de la vida en el día de hoy. No se las diré, pero si quieren les paso mi historial y lo pueden leer ustedes mismos (jajaja).

14 de enero de 2010

¡Estamos con Haití!

Imágenes de lo ocurrido después del Terremoto en Haití. Como suelo hacer en estos casos, dejaré que las imágenes hablen solas. Algunas de ellas pueden ser un poco fuertes, pero debemos demostrar nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. (La galería fotográfica completa la puedes ver por aquí).

























AVAAZ: Solidaridad con Haití

Queridos amigos y amigas,

El peor terremoto de Haití en 200 años azotó al país isleño el pasado martes, devastando su capital, provocando decenas de miles de muertos y amenazando a más de 3 millones de personas.

Los haitianos están haciendo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para recibir asistencia. En Avaaz, ya estamos en contacto con organizaciones locales que están movilizando esfuerzos y ayuda comunitaria. Enviémosles una ola mundial de donaciones que alcancen las zonas más afectadas y vulnerables, para salvar vidas y ayudar a la gente a recuperarse y a reconstruir. Avaaz trabajará con organizaciones y contrapartes para que la ayuda beneficie a quienes más la necesitan. Haz clic abajo para donar:

https://secure.avaaz.org/es/stand_with_haiti

Basándonos en los consejos expertos de ONGs humanitarias internacionalmente reconocidas que han estado trabajando en Haití durante más de 30 años, ofreceremos las donaciones a organizaciones locales de confianza, como:
  1. "Honor and Respect for Bel Air", una red de organizaciones con base en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que también está apoyada por nuestros amigos de la ONG brasilera Viva Rio
  2. "Coordination Régionale des Organisations de Sud-Est" (CROSE), que ha reunido a algunos de los grupos comunitarios más activos del sur de Haití, donde el terremoto tuvo su epicentro. Estos grupos incluyen a mujeres, redes escolares y cooperativas locales
En 2008, los miembros de Avaaz donaron más de 2 millones de dólares a los monjes birmanos en ayuda por el devastador Ciclón Nargis. Nuestro dinero tuvo un enorme impacto allí, porque fue directamente a la gente que más lo necesitaba.

Son estos momentos de dolorosa tragedia los que a menudo sacan lo mejor en nosotros al posibilitar que nos unamos en un esfuerzo común. Permanezcamos firmes junto al pueblo de Haití y ayudémosles a reconstruir sus comunidades tras este brutal desastre. Actúa ahora, en el enlace de abajo:

https://secure.avaaz.org/es/stand_with_haiti

Con esperanza por Haití,

Luis, Paul, Graziela, Paula, Ricken, Pascal, Alice, Benjamin, Milena y todo el equipo de Avaaz

BBC Mundo - "Terremoto devasta a Haití":
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100112_2231_terremoto_haiti_irm.shtml

El País - "Un minuto eterno":
http://www.elpais.com/articulo/opinion/minuto/eterno/elpepuint/20100114elpepiopi_1/Tes

13 de enero de 2010

Ok, ya llevo 2 amenazas

Este bello mensaje me apareció apenas entré a YouTube... Dejaré que hable por sí solo.

(Para todo un tratado sobre lo estúpido que es el copyright... Véase aquí)


¡La cultura y la información quieren ser libres! ¡Abajo el copyright, que viva la cultura libre!

11 de enero de 2010

El Vals de la Luna

Esto es mi dulce intento de "poesía barata", así que agradecería que se leyera como si le recitaras a tu novia(o) o como si contaras el dinero de tu salario nuevo (¡Con emoción! jaja)

¡Mira! es la luna que te espera
en la víspera de esta noche nueva
pintando los trazos de una nueva historia
deseando no sea la última entrega

Te pido que nunca me olvides
gritó el sol a la luna en el atardecer
eres la estrella del reverdecer
y pido a morfeo cumpla lo que sueñes

Te invito a un último viaje espacial
un último baile para despegar
no midas distancia, no te has de separar
recuerda eres la estrella, con destello sin igual

Tontas rimas entre risas tontas
por las viejas historias que nos hizo reír
haz ese vals que envidian otras lunas
y en el amanecer verás que me acordé de ti

9 de enero de 2010

Suburbios Vampíricos (Parte 5)

¿Alguna vez te imaginaste que dirían las estrellas si pudieran hablar? Pues ahora lo averiguarás.

Siete ángeles lideraron la primera rebelión contra Dios. De esos siete, Lucifer es el Señor de los bajos mundos, y, después del Unheil, del mundo de los mortales. Cada uno de los siete poderes representa a uno de los siete pecados capitales. Y para quien tenga la duda, el puesto de uno de los siete poderes no se gana, se defiende. No hay eternidad en los cargos.

Mefistófeles trabajaba directamente para Lucifer, es su mensajero y buscador de almas, y quien llevó al mito de Fausto a la boca de los mortales. Siempre elegante, orgulloso e impecable, su figura inspira temor y desprecio. Su cercanía al ángel más bello creado por Dios, lo convirtió en la primera estrella caída.

En algún lado, entre Júpiter y Saturno, una estrella en particular destella sobre el oscuro vacío.
- ¡La orden de los siete poderes está a punto de comenzar!- exclamó la estrella estremeciendo el silencio.
Otra estrella surge del vacío resplandeciendo fuertemente.
- ¡Demos la bienvenida al Glorioso Señor de los ejércitos infernales y antiguo miembro de los grigori. "Y otro error más de la creación, en mi opinión"- pensó Mefistófeles después de anunciar a uno de los grandes poderes, quien representa la ira.
Otra estrella resurge de la nada.
- Demos la bienvenida a la reina de los viles deseos, Lilith. Estrella de la lujuria. Sus hijos que otrora se escondían en las penumbras, ahora pueblan el mundo. Y ese es, uno de los puntos de nuestra reunión que discutiremos en breve.
Una tras otra, varias estrellas iban apareciendo.
- ¿Siempre tienes que hacer esto cada vez que nos reunimos, Mefistos? -preguntó con ironía una voz- ¿Que te parece si olvidamos la cháchara protocolar y nos presentamos nosotros mismos? Así podemos acelerar el paso.- exclamó de forma pedante y humillador.
- Mefistófeles detestaba los siete poderes, muy pocos osaban hablarle de ese modo. "Insolente" pensó.
- Creo que me doy la bienvenida yo mismo- repitió la voz anterior- Soy Astaroth, angel caído de las matemáticas, la razón, la ciencia, las artes y, tengo gusto por los caminos fáciles.
Astaroth representaba la pereza.
- Mi hambre es insaciable- suena una grave y desesperante- y fui adorado como un Dios por los antiguos. Mis enemigos me llaman el Señor de las Moscas como un burdo intento de molestarme... pero en realidad lo disfruto. Soy Belcebú.
Este demonio representaba la gula.
Para Mefistófeles, era irónico que este ser tan grotesco, era el único que se comportaba bajo los estándares.
- No seas tan obvio, Mefistos- otra nueva voz resonó con pena-. Nosotros sabemos que no te agradamos... nos desprecias. Yo soy Belial, Príncipe de los Infiernos, y tengo bajo mi mando a 8 legiones de demonios. Eventualmente... mi nombre será el que retumbará los espacios...
Belial representa al pecado de la envidia.
- "Sólo falta un insoportable más".
- Seré el próximo Rey de todos los mundos, dueño de la verdad y la luz, de las riquezas y poderes. Me conocían como el hijo del diablo. Me llaman Mammon.
Y por último, el demonio representante de la avaricia.
- Ya nos presentamos -intervino Mefistófeles-. Como bien saben, yo represento al Señor de los Señores, al angel caído más hermoso, vencedor de las guerras celestiales, y portador de la luz, nuestro estimado Lucifer. Poder del orgullo.
El señor de las tinieblas rara vez se presenta personalmente, y envía a su mensajero más confiable: Mefistófeles. ¿La razón? Si dios obra a través de sus ángeles, Lucifer también haría lo mismo. Esto hacía de Mefistófeles el angel caído más temido de los infiernos. Y toda palabra pronunciada por él, era considerada la palabra del Señor del Infierno. Los únicos que se atrevían a desafiarlo, eran los demonios de los siete poderes. Razón por la que los detestaba.
- Desde hacía mucho tiempo no se reunían los siete poderes -lamentó Mefistófeles dentro de sí. Incluso los representantes ni siquiera eran los mismos de la última vez-, y venimos a discutir un asunto de gran importancia...
- Dinos de una vez por todas, ¿Para qué fuimos convocados?- preguntó Belcebú con impaciencia.
- Hay una amenaza que cae sobre nosotros y el mundo que hemos construído. Nuestro Señor y nosotros, que hemos rotos las cadenas que nos ataban a los designios del creador. Somos libertadores, y hemos de llevarla a todos los rincones de la creación Nosotros, ángeles caídos, se nos expulsó porque intentamos obrar con independencia. Incluso este Dios que se hace llamar Dios del amor, nos prohibía amar. Aquí podemos ver a Azazel, antiguo ángel guardián de los seres quien, pasó tanto con humanos, que se "encariñó" demasiado con una de ellas. Lilith, la primera mujer de la creación, como se rehusaba atarse a los deseos de Adán, fue expulsada del paraíso. Nuestro guía y señor, Lucifer, se hartó de este maltrato al ser humano. Nuestro señor es el portador de la luz, ofreció el fruto del conocimiento del bien y el mal a los primeros, y los humanos ganaron consciencia sobre ellos mismos. Pero Dios no pudo tolerar que su creación estuviera libre de sus deseos, y por lo tanto, los expulsó de su pequeño club campestre. A nosotros, ángeles caídos, se nos expulsó por poner como centro la felicidad y progreso del hombre, de alejarlo de la ignorancia y mostrarle el camino a lo excelso, en vez de girar en torno al egocéntrico Dios. Le enseñamos ideas, le trajimos instrumentos, herramientas, le mostramos la sabiduría del universo, y por eso, somos y fuimos castigados...
- ¿A que se debe todo este discurso? -preguntó en tono burlón Astaroth- Es algo que todos los presentes sabemos muy bien...
- Pero hay un presente que quiero que los escuche muy bien -respondió Mefistófeles-. ¡Sal a luz!- esgrimió con fuerza.
Otra estrella surge del negro vacío.
Sólo Azazel y Belial lo habían percibido antes, pero prefirieron no actuar.
- En realidad -anunció la nueva voz- esta reunión la he programado yo.
- Dinos que quieres, Arcángel Rafael.
"Sabía que algo no me gustaba"- Pensó Azazel.
- Mi deseo -explicó el arcángel-, es advertirles de que tenemos información de que hay una conspiración llevándose a cabo en el mundo mortal. No precisamos quienes, ni cómo, ni cuando. Pero se está llevando a cabo.
- Siempre es bienvenida las informaciones que informan su falta de información- espetó Astaroth burlándose de lo que acaba de escuchar.

Balcán es el país más grande del globo. Sin embargo, por su gran extensión, lo hace también el más inhabitado. Rodeado de agua, es el único país que se encuentra separado del Gran Continente. Sin embargo, su gran extensión y cercanía lo hacía tener un fácil acceso maritimo hacia las otras dos naciones, Babya y Burkina. Todos en el planeta hablan el mismo idioma, y todo se entienden fácilmente. A pesar de ello, Balcán era particularmente muy diferente de los otros. Su estructura política y económica no sería ella, ya que todos se organizaban de maneras similares, y cada país era auto-suficiente o autárquico. Lo resaltable de Balcán sería la persistente segregación entre los Uren y los Ariadnes. Los Uren, como toda raza impura, son más numerosos. Empero, no tienen participación en la vida política, económica y social. Toda la represión e injusticia en contra de los Uren serían una olla de presión que finalmente estallaría en contra del orden social imperante en el país.

Sherezade vivía en Balcán, era hija de un Uren y una Ariadne. Su padre sería un vampiro que su madre había conocido muchas centurias atrás y nunca volvió a ver. Un día después de cerrar la conversación con Elric, Sherezade experimentaría de primera mano como se sobrevive a una explosión social.

2 de enero de 2010

La Propiedad de lo Intangible

¡Pues sí! Ya me molesté. Me encuentro en una campaña quijotesca, idealista y ligeramente "grosetesca" (mi mezcla entre grosero y grotesco), en contra de los "Derechos de autor", también llamado copyright o propiedad intelectual.

¿A que se debe esto? Pues como quizás algunos sepan (y si no lo sabes es momento de que te vayas enterando... jeje), además de escribir en este blog donde algunos me quieren arrancar la cabeza, también me dedico a editar y traducir videos musicales. El centro de todo el problema se encuentra en el hecho de que no me permiten subir videos o me son eliminados o clausurados los que ya tengo.

Tengo entre 10 y 15 videos (me da fastidio contarlos jeje) que me son negados por cuestiones de "derechos de autor", y es en serio, ya me harté de ello. Y ahora estoy a punto de lanzarle piedras a la policía y quemar algunos autos... ¿De que otro modo creías que un anarquista celebra el año nuevo?

Primero que todo, yo no gano ni un céntimo con mis videos y no estoy, ni estuve -y supongo que- no estaré interesado nunca en ganar un penique y ni siquiera una caja de chicles... Aunque me gustaría mucho pedir favores sexuales a cambio de un video, pero no lo hago, porque siempre se me ocurre después de que ya hice el maldito video... ¡Así de desinteresado soy! (jaja).

Los derechos de autor son estúpidos porque no se puede tener la propiedad de algo intangible. No se puede poseer la música, el ritmo, el arte, una palabra, un sentimiento o una idea.

En el caso de la música, el problema son las disqueras y su tecnología arcaica. Los famosos CD-ROM, que se hicieron muy populares durante los años noventa del milenio pasado (mi forma particular de mensaje subliminal que quiere decir que fue hace mucho tiempo), están ya en peligro de extinción, prácticamente han dejado de usarse hasta tal punto en que, mientras sigan avanzando los tiempos, desaparecerán. Las disqueras lo saben, y solo intentan prolongar su inútil existencia. Así es como funciona el sistema capitalista: "Unas industrias triunfan, otras industria mueren". Y así es como funciona el principio liberal de la competencia... ¿Acaso alguien lloró por los discos de vinilo? (de hecho, algunos lo hicieron jeje) Estos antiguos discos fueron reemplazados por unos de mejor calidad y eficiencia, y tarde o temprano estos vendrían a ser reemplazados por otra cosa. El problema es que los CD's no han sido precisamente reemplazados por otro producto o negocio, sino por comunidades de usuarios en el Internet que comparten sus archivos, bien sea a través de programas de intercambio de archivo (P2P) o redes sociales como YouTube. He ahí donde radica un gran problema para el sistema económico capitalista: nadie, ni siquiera los criminales, está ganando dinero (¡Que dios nos libre si no hay crecimiento económico! Si cuando la economía crece, yo permanezco igual; y cuando la economía no crece, me quedo sin empleo).

O al menos, eso es lo que "ellos" creen. Yo no soy liberal-capitalista (soy anarco-socialista), pero incluso yo puedo decir, que no perjudica la economía capitalista (aunque no me molestaría si lo hiciera). Es cierto que con la piratería y "compartir" música se perjudica a las disqueras y, consecuentemente, produce perdidas de empleos. Sin embargo, con su caída empiezan a crecer otras industrias: la de CDs virgen, quemadoras, tarjetas de red, equipos de sonido y video, servicios de Internet, organización de conciertos, y entre otras más... Desde este otro punto de vista, me parece que la producción y el empleo aumenta, no disminuye.

Desde el punto de vistas de los artistas, solo unos pocos pueden verse realmente afectados por la desaparición de las disqueras... Y, serían afectados realmente muy poco, ya que la mayoría de los artistas reciben beneficios gracias a sus presentaciones o conciertos. Y con "Mayoría" me refiero a la gran mayoría de los artistas, aquellos que no son solamente Shakira o Coldplay. Ellos son "superventas", y solo representan a una minoría. Por otro lado, la libre distribución de la música también ayuda a los artistas para hacerse reconocidos.

Coloco mi propio caso como ejemplo: cuando hago traducciones de videos anglosajones y los subo a YouTube, no hago más que ayudar a los artistas a entrar en el mercado hispano-parlante. Ya que, hemos visto que hay personas que no les gusta la música en inglés simplemente "porque no entienden nada (y ni siquiera pueden pronunciarlo jeje)". Es decir, los ayudo a hacerse más reconocidos por estos confines del mundo, y esa ha sido mi intención, llevar la buena música y su mensaje a los oídos de todos. Quiero que una buena música, un buen texto, una buena idea, sea accesible para todos y no solo para aquellos que tienen el dinero para pagarlo.

De esta última idea presento la última contradicción que tienen los derechos de autor con el liberalismo. Entre los principales principios del liberalismo están la igualdad (ante la ley), la libertad de expresión, el libre acceso a la información, y ciento y un mil de libertades más. Pero como todas las cosas, todo se demuestra mejor con un ejemplo: ¿Ustedes son capaces de imaginarse un mundo donde la canción "feliz cumpleaños" sea propiedad de alguien? En los Estados Unidos, la famosa canción de "Happy Birthday" es propiedad de AOL/Time Warner, y cada vez que la escuchamos en una película, o por la tv, se deben de pagar los derechos de autor (Según escuché eran 5000 dólares la última vez). Inclusive, la canción no debe de cantarse en lugares públicos como restaurantes o afines, ya que es una CLARA violación a los derechos de autor (y por si acaso, no te quiero ver cantándola ni siquiera en la ducha). En definitiva, los derechos de autor son una violación al derecho de la "libertad de expresión" ya que te limita las posibilidades de siquiera mostrar una canción a tus amigos, de hacer un video con las fotos de tus vacaciones con tu canción favorita, de dedicarle una canción a tu novia(o) y... de hacer algo tan tonto como subir una canción a YouTube.

Mi intención siempre ha sido la de llevar nuevos mundos, nuevas ideas hacia los demás. Sin embargo, hay algunos empeñados en lo contrario, y solo hacer accesible algo tan hermoso como es la música, a solo aquellos que tengan el dinero... Eso es discriminación. Eso es una limitación al acceso a la cultura y a la información. Y es, queridos amigos míos, una violación a los derechos humanos.

Tal es el problema del acceso a la información, que los derechos de autor duran hasta 60 años después de la muerte del autor (esto puede variar según la legislación de cada país), después de ese tiempo, lo que sea que poseías intangiblemente pasa a ser de dominio público.... ¿QUUUEEE? ¡¡Ya no será mio???!!! Pues no, es del dominio público. Lo que quiere decir que, a diferencia de la propiedad convencional, no es heredable hasta los hijos de tus bisnietos, y, ni siquiera se la puede tratar como un título de propiedad convencional. La razón de la duración de esto es la misma razón que les he esgrimido durante todo este largo regaño (jeje): "El acceso a la información". Sin embargo, esto puede ser aún mejor, porque simplemente una persona no puede sentarse a esperar 60 años para que un libro, una canción, un programa sea accesible a su bolsillo... Y después nos preguntamos porqué la sociedad es tan ignorante e inculta (porque la gran mayoría no tiene la capacidad económica para ello).

Desde el punto de vista de los programas informáticos, les coloco los éxitos del software libre por encima de los "programas pagados". Uno es el caso Microsoft vs Google, donde Google ha superado en casi todos los renglones que ha participado al gigante que fue de Bill Gates. El éxito de Google yace es que está abierta a la participación de los usuarios en las mejoras de sus productos. Es decir, a aquella capacidad que tienes de crear tus propios artilugios, de personalizar, de crear, cambiar y la libertad de hacer muchas cosas con los software de Google, y sobre todo, de compartirlas con tus amigos. Las opciones las puedes encontrar el mismo Gmail, en Google Earth, en IGoogle, en Chrome y entre otros más. Otros productos más eficientes y con constantes renovaciones son los navegadores Firefox y Opera (de software libre), que a pesar de no poseer ni la mitad del mercado de navegadores, en cuanto avances informáticos siempre se han encontrado un paso adelante por encima del navegador de Microsoft, Internet Explorer. Limitándose este último a simplemente copiar las últimas ideas ingeniosas ideas de los primeros. Es decir, los software libre tienden a ser más competitivos y mejores que los productos bajo licencia, lo que contradice la idea general de que nadie hace nada si no gana dinero.

Y por último, uno de los mejores ejemplos de la información libre es.... la Wikipedia. Siendo la enciclopedia más grande del mundo, superando a cualquier otra que se encuentre bajo licencia, bien digamos la Enciclopedia Británica, Enciclopedia Encarta, y entre otras. Es tan actualizada que incluso podrán encontrar conflictos recientes descritos en el día a día (pueden ver un artículo del reciente terremoto en Haití aquí), e inclusive podrán encontrar hasta información de actrices porno (véase aquí), lo que sea que se les ocurra, está en Wikipedia. La clave del éxito de la Wiki, es que está abierta a la participación de los usuarios, de modo que puedes crear o modificar tus propios artículos. Sin embargo, tanta apertura al público también tiene su desventaja, ya que hay ocasiones en que algún gracioso provoca vandalismo a los artículos. Este hecho hace que algunas personas desconfíen de la veracidad de la Wiki. Sin embargo, en el 2006 la Wiki fue declarada por la Revista Nature (revista científica) de casi tan buena calidad como la Enciclopedia Británica (véase aquí).

Es momento de avanzar. El mundo no es en blanco y negro, y hay múltiples soluciones donde todos, TODOS podamos ganar... No sólo unos pocos, ni mucho menos solo aquellos que tienen el dinero para pagarlo. Hay múltiples soluciones, todo se basa en buscar nuevas fuentes de ingreso para los intelectuales y artistas, como bien lo pueden ser la publicidad, presentaciones y contribuciones... Pero mi favorita siempre será la revolución social, sin embargo sé que no se ajusta a la mentalidad de todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...