La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

22 de abril de 2009

Día de la tierra: ¡Esa es! Terra Nostra

Esto es mi dulce intento de "poesía barata", así que agradecería que se leyera como si le recitaras a tu novia(o) o como si contaras el dinero de tu salario nuevo (¡Con emoción! jaja)

¡Bien sea del Big-Bang o la creación!
Que lo único que importa es el corazón
De donde es cuna la más alta emoción
y la más sufrible decepción
¡Esa eres tú! Terra Nostra

Del lubricante sol del Sahara,
a las desvanecientes nieves del Kilimanjaro.
donde se dio el primer paso humano,
y parecen florecer el hades y las moscas
Donde la vida escapa la caza furtiva
en un mapa olvidado en el caos.
¡Esa es África! Terra Nostra.

Donde alcanza el primer rayo del sol naciente,
hasta los murmullos del desierto árabe,
circunscritas a la gran China incipiente
y donde el totalitarismo todo lo sabe
y la voluntad humana todo lo siente
¡Ni el Everest se atreverá a ser el límite!
¡Esa es Asia! Terra Nostra

Cuando el diyiridú roza el desierto,
y los marsupiales trazan lágrimas en el viento
el gran desierto lo siente en su seno
la naturaleza que aún respira en su pecho
el daño que le hace el cambio en el cielo
¡Hasta las islas ha enviado al vacío!
¡Esa es Oceanía! Terra Nostra.

La filosofía que hoy cubre el mundo
Desarrollada en la cuna de la civilización
Tierra de eternas luchas por el control
Una tierra explotada que se tornó explotador
¿Los viñedos y la nieve alpina hará que vuelva su calor?
Pero que rostros históricos intentaron vibrar de color
¡Esa es Europa! Terra Nostra

Cruzando los Grandes Lagos hasta las Pampas,
están las aguas caribeñas que entibian las almas.
Voces de la historia que aún exclaman ante la potencia
y la destrucción del pulmón de nuestra casa
una de las más ricas tierras sumida en la pobreza.
La Abya Yala llora en tristeza la naturaleza
¡Esa es América! Terra Nostra

¡Bien sea con la pasión o la razón!
Que lo único que importa es nuestra acción
Para acabar con el llanto y el dolor
Para acabar la mugre y regresarte el verdor
¡Así que te quiero yo! Tierra Nuestra.

Hoy es el día de La Tierra.


Puedes apoyar la campaña de Greenpeace contra el cambio climático por aquí.

11 de abril de 2009

Logos de SocialDemencia

He decidido de forma autónoma y soberana que, como dueño y señor todopoderoso de este blog que todos ustedes adoran y que, lo más probablemente acabas de encontrar =S, voy a colgar todos los logos usados a través de la corta historia de mi blog (2 añitos y medio jiji). Incluso se puede ver como ha ido evolucionando mi blog de una "porquería" a una "porquería con clase" =P jeje. Los logos los hago yo mismo, con mi propio sudor y esfuerzo y mi propio photoshop. Desde hace un año, suelo hacer uno cada mes, y a veces el mundo a mi alrededor me inspira para ello. Conforme pase el tiempo, iré agregando cada vez más y más logos. Pero ya! No sigo más, allí les va:




























8 de abril de 2009

No hay almas que salvar

Sí, sí, ya sé que voy al infierno, pero al menos yo me iré con gracia! JA!!... Este tema es de índole religioso, que abarca a las religiones abrahámicas (islam, judaísmo y cristianismo), y va sobre el famoso jardín del Edén y su vida social.... Sí, voy a hacer algo así como la Revista PEOPLE pero... con solo 2 personas =P jejeje.

Pero antes de entrar verdaderamente al tema, hay algo que molesta ¬¬... No habían 2 personas en el Edén, habían 3. Mi querida biblia dice:
"Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó" (Génesis 1:27)
Para algunos buscapleitos como yo, ese pasaje significa, que en el momento de la creación del ser humano, el hombre y la mujer se crearon al mismo tiempo, es decir, que la primera mujer no proviene de la costilla de adán, como dice el siguiente capítulo del génesis:
"Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará "mujer" porque del hombre fue sacada.»" (Génesis 2:21-23).
Por lo tanto, nace la leyenda de Lilith, la primera verdadera mujer, que fue creada al mismo tiempo de Adán.

Un día Adán tuvo un pequeño problema con Lilith y fue a presentar sus quejas con el ¡oh todopoderoso señor!
- ehh... Señor, señor- le dijo Adán a ya saben quien- Tengo un pequeño problema...
- A ver hijo mio, cuéntame que te ha pasado.
- Pues, verás señor, Lilith no me hace caso, no hace nada de lo que yo le digo. No hace nada de lo que quiero. Si le pido que mantenga limpio el paraíso, me dice que no le da la perra gana de hacerlo. Si le pido que me pase una cerveza fría, me lanza una zarigüeya en celo. Si le digo que quiero hacer "cositas" con ella, me dice que vaya a hacer "cositas" con mi abuela... ¡Y yo ni siquiera tengo abuela!... Lo ves señor, ella es un problema. Ella cree que es igual a mi, simplemente porque fuimos creados al mismo tiempo, y eso no puede ser así... ¿Tu me entiendes no? Después de todo eres hombre como yo, ¿No?...
- Ok, Adán, veo tu problema.- Le replica Dios a Adán.
- ¿Podemos solucionar esto entonces?
- Esta bien, te diré lo que vamos a hacer. A Lilith la voy a expulsar del paraíso, así ella saldrá a fornicar con demonios y engendrar más demonios y blablablabla... Pero a ti, cuando no te des cuenta, te voy a quitar una costilla. Y de ella crearé a una mujer un poco más estúpida que complazca todos tus deseos, y la llamaré Eva... ¿Te parece bien?
- ¡¡Excelente!! Por eso mismo es que tu eres Dios y yo no!!... Eres maravilloso y te adoro ;-)

Y esa es la historia que nadie nunca dice de la creación del machismo de la mujer.

Pero eso fue solo una pequeña introducción al tema que trata este post. Para el cual seré muy breve (Sólo un idiota como mi presidente Chávez necesita de un discurso de 4 horas para demostrar que el imperio es malo... Yo puedo decir lo mismo en un párrafo ;) ).

Haber comido del fruto del "árbol del conocimiento del bien y el mal", y la vez, haber desobedecido las ordenes de Dios, causó la expulsión de Adán y Eva. Normalmente, se ve como una tragedia que el ser humano haya comido del fruto prohibido, ya que ya no se encuentra en el paraíso y debe rondar por el mundo sobreviviendo bajo sus propios esfuerzos y sufrimientos. Pero mi buen amigo Erich Fromm dice lo contrario, el afirma que este era un paso importante para la autonomía del individuo. Él ve en la historia del Génesis, una alegoría de la necesidad del individuo por ser independiente, de lograr las cosas por sí mismo, y por lo tanto, debió desafiar a Dios mismo para lograrlo. Para Fromm, la historia del Edén es una expresión del ser humano y de su lucha constante por querer ser libre, y sin nada que lo oprima, lo cual incluye a Dios y sus "reglas". Una vez que el ser humano tomó del fruto prohibido, se hizo consciente de sí mismo, y notó que ya no era parte de la naturaleza, a la vez que todavía seguía siendo parte de ella (Por ello es que el hombre se sintió "desnudo" y "avergonzado" cuando comió del fruto). El hombre era ahora un animal con consciencia.

Se llama "pecado original" a aquel cometido por Adán y Eva cuando desobedecieron a Dios. Pero ello no debe verse como algo malo, sino como historia que demuestra el intento del hombre por querer superarse a sí mismo y de valerse por sí mismo. Es por ello que nosotros no debemos "arrepentirnos" nunca de nuestros pecados, pues nosotros mismos somos el resultado de ellos. Jamás podrá funcionar el aforismo "ama a tu prójimo como a ti mismo" si la persona se arrepiente, humilla y menosprecia a si misma. Solo quien se ama a sí mismo podrá amar a los demás. Comer del fruto prohibido no fue un error, aquí no hay almas que salvar... Y lamento decir que aquel idiota murió en vano, pero a diferencia del resto de nosotros, él pudo resucitar al tercer día... así que no sé para que tanto escándalo =)

7 de abril de 2009

Mamá, mamá, saqué la mejor nota!!

Ya me acusaron de ser un pseudo-psicólogo de tercera segunda, y ahora voy por un poco más (jeje). ¿Cual es el tema de hoy?: La escuela. Más exactamente, de los sistemas de evaluación de conocimientos. Este es un tema que trate hace un tiempo (por aquí), y tengo ganas de desarrollarlo un poco más.

Si estás leyendo este blog, obviamente es porque sabes leer. Si sabes leer, lo más probable es que también sepas escribir. Si sabes todo lo anterior, lo más probable es que hayas pasado por la escuela. Y como todo ser que haya pasado por la escuela, sabes que una de las características principales de la escuela son las evaluaciones, pruebas o exámenes.

¿Para qué son las evaluaciones? Las evaluaciones son una manera medir conocimientos, las aptitudes o habilidades de un estudiante.

Por lo general, y lo puedo asegurar sin prueba de ello, de que en la mayor parte del planeta, antes de realizarse un examen, todo estudiante primero pasa por un proceso donde un maestro o profesor le escupe todo lo que sabe a un grupo de personas encerradas en unas 4 paredes (pueden variar las personas, el número de personas, e incluso las paredes, pero lo de "escupir" es permanente), o también, te mandan a leer cientos de kilogramos en libros. Es decir, los estudiantes son en realidad "esponjas" de conocimientos, y que estos no son en realidad el producto de sus propios razonamientos, sino algo que adquieren de segunda mano.

Para poder aprobar un examen, tan solo se necesita recordar, memorizar o seguir los lineamientos ya preestablecidos (En el caso de las matemáticas y lógica). Por lo tanto, más que un medidor de conocimientos, las evaluaciones miden la capacidad de recordar, de memorizar y la capacidad de "seguir lineamientos". Incluso, a muchas personas justo después de presentar un examen, se les olvida todo lo que "aprendieron" (las comillas no son de adorno) para el examen.

No solo su objeto de medición no se cumple, sino que tampoco mide precisamente ¿Cuanto sabe una persona? Por ejemplo, lo más recurrente en un examen es que se den una serie de preguntas aleatorias (que el estudiante no conoce), sobre ciertas partes de un tema en específico, más no de todo el tema en específico. Esto ocasiona que, en ciertas y afortunadas oportunidades, una persona que no haya estudiado lo suficiente, apruebe el examen porque las preguntas que le aparecieron trataban sobre lo que más sabía. O también puede ocurrir al contrario, que repruebe porque nada de lo que estudió apareció en el examen... ¿No me digas que no acabo de describir tu vida escolar? (jaja).

Pero mi intención con este post no es solamente decir que las evaluaciones no sirven para medir conocimientos... ¡oh no señor, no! Sino sobre lo que ellas producen a un nivel individual.

- "Mamá, mamá, saqué la mejor nota!!"- llega el niño muy alegre a avisar a su madre sobre lo que le ha pasado en la escuela. Muy orgullosa se sentiría su madre (o al menos debería). Obviamente, tanto el niño como la madre sienten una satisfacción. El niño se siente alegre de ser reconocido, y la madre orgullosa de reconocerlo.

Para un niño normal y estúpido (jaja), los reconocimientos no suelen ser muchos, o quizás ninguno (si es muy bruto). Pero como los niños brutos cuentan con el amor incondicional de sus madres, no me interesa mucho esa gran parte de población mundial (y debo admitir que me incluyo en ese grupo, jeje), me importan aquellos que reciben los grandes méritos.

Una curiosa historia personal, tengo una amiga en cuyo bachillerato siempre fue la más sobresaliente, con las mejores notas e incluso con aquellos bonitos reconocimientos como placas, medallas o las "galletas para perros" que se usen en estos días. Una vez ella, en la universidad, no consiguió la nota que deseaba. Aquí, en Venezuela, se califica normalmente del 1 al 20, y ella consiguió un 10. Y la reacción de ella fue la de llorar, pues nunca en su vida había obtenido, "¡¡TAN MALA CALIFICACIÓN!!" según ella. Graciosamente, yo presenté el mismo examen, pero a diferencia de ella, yo nunca fui un estudiante de buenas notas, sin embargo, saqué una nota levemente mejor que la de ella, un 11 (que no era mi primer 11, jejeje). Esa nota lastimó un poco mi ego, pero a mi realmente no me importó mucho, pero a ella sí.

Y esa es la típica historia de muchos chicos inteligentes. Muchos de ellos se sienten presionados a mantener sus calificaciones, pero ya no con la idea que se van a quedar brutos para siempre, sino con la idea de que van a decepcionar a sus padres, sus maestros, o a quien sea que vaya dirigida su falta de autoestima.

Al otro lado del mar aaaaaah -como recuerdo decía una terrible canción, jeje-, conseguir buenas notas no solo tiene el objetivo de la aceptación social para algunos, para la mayoría tiene el objetivo de "asegurar tu futuro". ¡Claro! Después de todo, tu futuro personal (sobretodo económicamente hablando) dependerá del nivel de instrucción que seas capaz de demostrar. ¿Que quiero decir con esta última frase? Que realmente es mucho más importante graduarse y obtener un título, que aprender "algo" en dicho "proceso educativo". Aquí es donde empieza "el fin justifica los medios" y aparecen las trampas... ¡ahh... las bellas trampas! Personalmente, nunca hice trampas. Si yo repruebo, repruebo con orgullo (jeje)... Pero, ¿Si tu carrera dependiera de ello, no lo harías? Las respuestas estarían divididas, por supuesto.

Pero para este último caso no me interesa saber tu estúpida respuesta (jijiji), sino que deseo señalar que el sistema educativo es propenso a "educar" a algunas personas a llevar a cabo acciones, digámos, ilícitas, para cumplir sus objetivos. Siendo un buen ejemplo de esto, la corrupción. Donde es más importante cumplir el objetivo de la "buena vida", que el de "servir al público" (¿Acaso no lo es?).

¿Pero cual es de verdad-verdad mi principal objetivo con este post? ¿Cual es mi intención escondida? Decir que no me gusta el sistema educativo planetario (ya que así es en prácticamente todo el planeta), y que apesta para proveer lo que dice proveer... Y que en realidad, puede crear más problemas que soluciones... ¿Mucha crítica y poca construcción? ¿Que se debe hacer entonces?... Crear un sistema educativo donde el individuo valore la búsqueda del conocimiento por sí mismo y para su propio disfrute, donde aprenda solo lo que ÉL quiera aprender, y de hacer del conocimiento no solo un medio sino un fin en sí mismo (Debería ser ambas, y no me mientan diciendo que lo es).

5 de abril de 2009

Un diario ultraortodoxo israelí truca la foto del Gobierno para que no salgan mujeres

Texto extraído de http://www.20minutos.es/noticia/461452/0/montaje/fotografico/israel/

Los comentarios se hacen solos.

Yated Ne'eman, un diario israelí de tendencia ultraortodoxa, ha recurrido a alterar la foto del nuevo Gobierno de Benjamin Netanyahu para satisfacer así la demanda de su lectores, pertenecientes un movimiento llamado ‘jaredim’, el cual prohíbe enseñar caras femeninas en periódicos o televisiones, informa El Mundo.

De esta forma, si en la foto del Gabinete original aparecen dos ministras, en la fotografía difundida por el medio son todos hombres. La operación de maquillaje realizada por el servicio de maquetación del diario consistió en cambiar a Limor Livnat, responsable de Cultura y Deportes, por el titular de vivienda, y a Sofa Landver, de la cartera de Absorción por Moshe Cajlon, ministro de Comunicación.

Pero no ha sido la única publicación que ha tenido que hacer encaje de bolillos para ofrecerle a los lectores la información. El semanario ultraortodoxo Shaha Tova tiró por la calle de en medio y eliminó directamente a las dos ministras. La foto que sus lectores pudieron contemplar era igual a la verdadera salvo por dos agujeros cerca del presidente Simon Peres y Netanyahu.

La prensa generalista, que no tiene inconvenientes en publicar chicas con escasa ropa, comparó la foto original y manipulada bajo los titulares: "¿Dónde están las dos ministras?" o "Busquen a la mujer"

4 de abril de 2009

Carta desde la Barricada

Esto es un intento de "Cuento Corto", así que debería ser leído como tal, y no como una noticia dentro de una historieta o algo parecido... Esta historia consta de varias cartas, las cuales se pueden ver por aquí

Barcelona, España, 4/04/1937

Para Elisa,

Heme aún aquí, con vida, y detrás de la barricada. Seis meses han pasado desde la primera carta que te escribí, y aún siento en mi hasta la última letra que escribí.

Recibí tu última carta hace unos días, y maldigo la posición en la que me dejas. No me estás facilitando la situación. ¡Yo! ¡Que vivo en una eterna contradicción! El producto de la duda y la decepción. Que no pasa un día en que no dude de lo que estoy haciendo, que no llega el día en que dude de lo que creo. Tu vienes ahora, a afectarme con tu maldita neurosis, mi lado neurótico.

¡¿Que acaso no ves que me vivo en dos mundos?! ¿Que no ves que debo vivir con ello? ¡Lo he arruinado todo, he cometido un error! Pero es tu forma de actuar la que me ha molestado. Te lo he contado todo... ¡Todo! Todo lo que pasa por mi idiota cabeza. Y había llegado a quererte a tal punto en que te habría perdonado de dispararme en una pierna, pero esto no me lo había imaginado. Lograste jugar conmigo como si fuese un muñeco, simplemente esta estupidez que cometí. No logro entender como lo has hecho, pero lo has roto todo como si no importara, como si hubiese sido "algo más". Sé que todo lo empecé yo, que en un principio todo fue mi culpa. Pero mientras que lo que yo hice fue sin la intención de hacerte daño, tu todo lo hiciste con la intención de verme abajo. Ciertamente, de no haber sido porque todo lo inicié yo, no te estaría escribiendo en este momento. Yo no soy realmente el tipo de persona que se enoja fácilmente, pero lo que logra hacerme enojar, no tengo la tendencia a perdonarlo... De todos modos nunca he sido un buen cristiano.
Pero todo este asunto me ha llevado a algo... En condiciones normales, esto nunca me habría importado. ¿¡Cuantas veces no he ido y regresado del infierno!? Yo creía que te amaba, pero ahora estaba seguro, ciertamente lo había hecho.

Me dicen que soy un maldito egocéntrico. Varias veces me acusaron de creerme Dios. "Un ego que podría abarcar el universo". Pero tú, con unas pocas palabras, una simple amenaza, lograste destruir mi pequeño cascarón. Debo admitirlo, no pensé que eso fuese tan fácil, pero ocurrió. Comprendí que llegué a quererte a tal punto en que puedes hacerme daño sin mucho esfuerzo, y no estoy muy contento con esa idea.

No he vuelto a escuchar de ti, ni una letra o señal de humo. Tu ausencia alimenta mi paranoia del ¿Que pudo ser? Días llevo pensando en que todo pudo haber sido mi culpa de nuevo... Y quería ser ciego a la idea de que esta vez la culpa es tuya. Sé que no debí haberlo hecho, que no era esto lo que querías, ¿Pero como podía evitarlo? Si para mi "amar" es conocer, y me has dado conocer todo lo que se pueda saber sobre ti... ¿Dime como podía evitarlo?

Vivo en 2 mundos, y tú estás en uno de ellos; el otro, solo existe en mi imaginación. Quiero unirlos, pero no sé cómo. Supongo que no soy más que una bola de carne llena de sentimientos que intenta guiarse por su razón.

En el fondo, sé que esto no puede ser... Pero ya conoces mi problema: "cuando me dicen que no puedo me dan más ganas de lograrlo". Pero esta vez, mi sustituto de religión me lo impide: no puedo ir en contra de algo que tu no quieres... Y quiero que tu lo quieras, pero...

Aún estoy aquí, con mi rifle en la mano y mi pluma en la otra. No estamos ganando esta guerra, y ya estoy harto de ella. Sé que no vamos a lograr lo que queremos, pero eso no me importa, lamentaría mucho más no haberlo intentado que no haberlo logrado.

Ya no quiero continuar más... Esta noche lo termino todo. Este será mi último adios.

Desde algún lado de las tierras catalanas, nunca llegó el día...
Diego Martínez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...