La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

29 de abril de 2009

La Pandemia de Influenza Porcina.

[Info que recientemente me ha llegado al correo]
Angel Miguel Rengifo
Profesor Titular, Médico, MSc. Ph.D

La influenza humana es una infección viral de las vías respiratorias altas, las cuales incluyen la nariz, los bronquios y los pulmones. Es una infección viral altamente contagiosa entre los humanos, y es una de las enfermedades más severas en los países europeos y Norteamérica durante el invierno. Hay virus de la influenza en diferentes animales, los más conocidos son los virus de la influenza aviar y la porcina. Debido al contacto directo de humanos con estos animales es factible la contaminación con virus de esos animales que pueden mutar y hacerse sumamente virulentos. El contagio humano, algo factible, es consecuencia de que no se toman las medidas sanitarias adecuadas de prevención. El contagio del virus aviar de persona a persona no ha sido demostrado. En el caso del virus porcino se dice que si puede haber contagio de persona a persona.
Los síntomas de infección en humanos por un virus de influenza son los siguientes:
· fiebre
· dolor en los músculos
· dolor de garganta
· tos seca

En nuestro país (Venezuela) también ocurre la influenza humana con gran frecuencia, en la forma de brotes de carácter epidémico a los cuales el común de la gente llama gripe y aún cuando le afecta el bolsillo, suele atribuirle nombres jocosos: "la rompe huesos", "el paquete económico" etc. Pienso que eso se debe a que la gente no asocia la gripe con una evolución mortal. Es difícil encontrar un ser humano adulto que no haya sido afectado alguna vez por el virus de la influenza. Así mismo son muy pocos los que tienen recuerdos de alguien que haya muerto a consecuencia de una gripe.
La influenza puede afectar a personas de cualquier edad. La mayoría de los niños, jóvenes y adultos se curan al cabo de unos días sólo con un tratamiento sintomático: antipiréticos para bajar la fiebre, jarabes para la tos y reposo en cama. Algunos pueden enfermarse mucho más gravemente y pueden necesitar ser hospitalizados. Se calcula que del 5 al 20 por ciento de la población de Estados Unidos contrae la influenza cada año. Si establecemos ese mismo porcentaje para los países europeos tendremos que el número de personas infectados con el virus de la influenza durante los tres meses del invierno asciende a varios millones. Lo cual desde el punto de vista económico es un enorme descalabro.
La influenza puede llevar a algunos pacientes a la muerte. Las personas susceptibles de morir como consecuencia del virus de la influenza son aquellos minusválidos desde el punto de vista inmunológico: niños, mujeres y adultos mayores desnutridos y generalmente con alguna patología agregada en vías respiratorias y/o aparato cardiovascular. Del número de personas infectadas con el virus de la influenza hay un porcentaje relativamente pequeño que fallece a consecuencia de neumonía o bronconeumonía, cuadros patológicos susceptibles a la acción de antibióticos, pero que en personas pobres con un bajo nivel de respuesta inmunológica y propensas a diversas complicaciones, su efecto puede resultar insignificante . Hay algunas defunciones en sujetos sin cardiopatía aparente, que pueden ocurrir como consecuencia de la invasión miocárdica del virus, produciendo una miocarditis viral, de efectos desbastadores en el paciente.
Ahora bien, las alarmas epidemiológicas y el escándalo mediático en relación a la influenza sea humana, aviar o porcina parecen desproporcionadas si se establecen concienzudamente una relación entre morbilidad y mortalidad. Desde mi humilde punto de vista es una forma más de provocar miedos colectivos con fines políticos y /o comerciales.
Cuando ocurrió la alarma epidemiológica por la gripe aviar en el sudeste asiático, los laboratorios Roche de Suiza, produjeron un antiviral denominado TAMIFLU cuyo compuesto activo es el oseltamivir. Este medicamento se utilizó ampliamente durante la epidemia de gripe aviar H5N1 en 2005, cuyo efecto no iba más allá de reducir los efectos de la influenza. Digamos, que era una aspirina de muy alto costo para el paciente. Debemos recordar que en el pasado no muy lejano, el medicamento de elección para la gripe era la aspirina. Y según la recomendación de mi profesor de Clínica Médica en la UCV, el famoso Dr. Hernández Rodríguez, era suficiente aspirina, ron y cama, es decir, un reposo absoluto "bien entonado". Y verdad que eso funcionaba. Pero eso daba pocos dividendos tanto al médico como a la industria farmacéutica.
El Tamiflú es un medicamento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ayudado a comercializar, al considerarlo oficialmente como efectivo para reducir los efectos de la influenza. En respuesta a la alarma mediática, varios gobiernos, entre los que se incluyen los del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, almacenaron oseltamivir en previsión de una posible pandemia. A pesar de ser cantidades significativas, las cantidades acumuladas no habrían sido suficientes para proteger a toda la población de estos países. Además se hizo ese gasto sin tomar en cuenta que los virus de la influenza mutan rápidamente y que en un tiempo relativamente corto ese antiviral sería inútil. Así mismo como las vacunas elaboradas con el mismo fin.
A finales de mayo de 2005, la multinacional farmacéutica Roche declaró que la demanda superaba su capacidad de producción, y para intentar satisfacerla Roche planeó la apertura de una nueva planta de producción en Estados Unidos durante el segundo semestre de 2005.
La patente del oseltamivir antiviral fue adquirida por Gilead Sciencies Inc (empresa de la que es accionista el ex secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld) y que firmó contratos con la subsidiaria estadounidense F. Hoffman-La Roche Ltd para fabricar y distribuir el producto hasta 2016. Ya sabemos lo que significa la influenza desde el punto de vista económico en los países industrializados. Por lo tanto tener a la mano un antiviral que la gente crea puede curarlo o al menos mejorarlo, es un arma política importante en materia de salud y altamente lucrativo para la industria farmacológica..
En octubre de 2005, la farmacéutica india Cipla anunció que empezarían la fabricación de oseltamivir genérico sin la pertinente licencia de Roche. Muchas leyes sobre patentes permiten a los gobiernos la cancelación de las restricciones en la fabricación durante emergencias, a pesar de que Roche ha anunciado su intención de ser la única fabricante. Cipla arguye que puede vender legalmente oseltamivir en la India y otros 49 países en vías de desarrollo, a partir de enero de 2006. También en octubre, Roche anunció que estaba en negociaciones con cuatro farmacéuticas para permitir licenciar el Tamiflu, para incrementar de esta manera la producción. Vino la crisis económica y todo se vino abajo.
El Tamiflu lo están usando en México a lo "mero macho" a pesar de hay voces que dicen que este medicamento puede estimular la mutación viral. Ya en 2006 el gobierno mexicano había destinado hasta 600 millones de pesos para la creación de una reserva de esta naturaleza ante la grave amenaza del virus H5N1 en ese año, además de la intención de crear en territorio nacional una vacuna contra la influenza aviar en los Laboratorios Biológicos de México (Birmex) una empresa del sector salud. En aquel momento el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, hablaba de que el país contaba con 1.5 millones de tratamientos completos de Tamiflú en su reserva estratégica, así como 179 mil tratamientos de antibióticos, como parte de un programa especial para enfrentar la amenaza que denominaron \"Escudo Centinela\" y que en su peor escenario estimaba que una pandemia por influenza aviar podría alcanzar a entre 25 y 30 por ciento de la población. (El Semanario, 12 de octubre de 2006, \"Influenza Aviar. La Gran Amenaza\")
En aquel tiempo el Banco Mundial había estimado que en un escenario pesimista una pandemia por influenza aviar entre humanos significaría erogar recursos por al menos 2 mil millones de dólares; una estimación que para la influenza porcina que enfrenta México, como epicentro de una potencial pandemia en el mundo, se ha estimado que podría elevarse hasta los 3 mil millones de dólares.
Roche ha anunciado que dispone de 3 millones de dosis de Tamiflu, si a eso se le suma que la Organización Mundial de la Salud tiene dos millones de dosis del antiviral, en total se dispone de 5 millones de dosis, para "enfrentar" la "pandemia". Es llamativo, que en medio de las caídas generalizadas de las bolsas, la farmacéutica suiza Roche cerró ayer con una subida del 3,51%.

Caracas 28-04-09

28 de abril de 2009

Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina

Extraído de http://www.eluniversal.com/2009/04/25/int_esp_preguntas-y-respuest_25A2306131.shtml
Ginebra.-
Un brote epidémico de gripe porcina que ha causado la muerte a personas en México y que ha presentado casos en Estados Unidos, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este fin de semana a instar a todos los países a que estén alerta a fin de detectar los casos de gripe.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que la organización mundial ha tomado el brote con mucha seriedad, aunque toda comparación con la epidemia mortífera de 1918 aún es prematura.

A continuación, algunas respuestas sobre la gripe porcina:

¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria aguda sumamente contagiosa que normalmente afecta a los cerdos. Se propaga a través de pequeñas partículas en el aire o por contacto directo. Según la OMS tiende a infectar a gran parte de la población porcina, causando la muerte de entre 1 y 4% de los afectados. No todos los animales afectados presentan síntomas.

¿Dónde se producen brotes de gripe porcina?

R. La gripe porcina es considerada endémica en Estados Unidos y también se ha informado de casos de brotes en cerdos en todo el mundo, América del Norte y América del Sur, Europa, Africa y partes de Asia.

¿Cómo contraen el virus las personas?

La gente por lo general contrae el mal a través de contacto con cerdos, aunque se ha informado de algunos casos limitados de contagio entre humanos.

¿Es seguro comer productos porcinos?

La OMS afirma que se pueden comer productos porcinos preparados con precaución. El virus de la gripe porcina es eliminado cuando se cocina a más de 70 grados centígrados (más de 160F).

¿Cuál es el riesgo de que se produzca una pandemia?

Desde que se identificaron los brotes de la gripe porcina en México y en Estados Unidos se ha acrecentado el riesgo de una pandemia. A los funcionarios de salud les preocupa que la gripe porcina pueda convertirse en una cepa de fácil contagio entre los humanos. Para que esto ocurra, se combinaría con un virus de gripe humana o podría mutar por sí solo a una forma transmisible. A los expertos les preocupa que mientras más circule el virus, habría mayores posibilidades de que se presente una pandemia. Pero no hay manera de pronosticar cuándo se desarrolla una cepa que desencadene una pandemia.

¿Existe una vacuna?

Los cerdos son vacunados con regularidad en América del Norte contra la gripe porcina, pero no existe una vacuna para humanos. De cualquier manera, el virus de la gripe evoluciona con rapidez, lo cual significa que las vacunas resultan obsoletas. Los funcionarios de salud dicen que no se sabe si la vacuna preparada para la gripe pueda proteger contra la gripe porcina.

Aunque la gente que haya recibido la vacuna contra la influenza es probable que no tenga protección contra la gripe porcina, sin embargo podría protegerla de adquirir la gripe. Si ya padecen gripe porcina, eso reduce la posibilidad de que ambas gripes se mezclen en una misma persona para crear una posible cepa que provoque una pandemia.


¿Qué otro tratamiento existe para la gripe porcina?

El virus de la gripe porcina detectada en México y en Estados Unidos parece responder al tratamiento con oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).

Como medidas de prevención se recomienda: tener buena higiene, por ejemplo, hay que procurar lavarse las manos con regularidad, y mantenerse a cierta distancia de los que padecen el mal podría ser de ayuda.

Fuente: AP

22 de abril de 2009

Día de la tierra: ¡Esa es! Terra Nostra

Esto es mi dulce intento de "poesía barata", así que agradecería que se leyera como si le recitaras a tu novia(o) o como si contaras el dinero de tu salario nuevo (¡Con emoción! jaja)

¡Bien sea del Big-Bang o la creación!
Que lo único que importa es el corazón
De donde es cuna la más alta emoción
y la más sufrible decepción
¡Esa eres tú! Terra Nostra

Del lubricante sol del Sahara,
a las desvanecientes nieves del Kilimanjaro.
donde se dio el primer paso humano,
y parecen florecer el hades y las moscas
Donde la vida escapa la caza furtiva
en un mapa olvidado en el caos.
¡Esa es África! Terra Nostra.

Donde alcanza el primer rayo del sol naciente,
hasta los murmullos del desierto árabe,
circunscritas a la gran China incipiente
y donde el totalitarismo todo lo sabe
y la voluntad humana todo lo siente
¡Ni el Everest se atreverá a ser el límite!
¡Esa es Asia! Terra Nostra

Cuando el diyiridú roza el desierto,
y los marsupiales trazan lágrimas en el viento
el gran desierto lo siente en su seno
la naturaleza que aún respira en su pecho
el daño que le hace el cambio en el cielo
¡Hasta las islas ha enviado al vacío!
¡Esa es Oceanía! Terra Nostra.

La filosofía que hoy cubre el mundo
Desarrollada en la cuna de la civilización
Tierra de eternas luchas por el control
Una tierra explotada que se tornó explotador
¿Los viñedos y la nieve alpina hará que vuelva su calor?
Pero que rostros históricos intentaron vibrar de color
¡Esa es Europa! Terra Nostra

Cruzando los Grandes Lagos hasta las Pampas,
están las aguas caribeñas que entibian las almas.
Voces de la historia que aún exclaman ante la potencia
y la destrucción del pulmón de nuestra casa
una de las más ricas tierras sumida en la pobreza.
La Abya Yala llora en tristeza la naturaleza
¡Esa es América! Terra Nostra

¡Bien sea con la pasión o la razón!
Que lo único que importa es nuestra acción
Para acabar con el llanto y el dolor
Para acabar la mugre y regresarte el verdor
¡Así que te quiero yo! Tierra Nuestra.

Hoy es el día de La Tierra.


Puedes apoyar la campaña de Greenpeace contra el cambio climático por aquí.

15 de abril de 2009

AVAAZ: Fin al Embargo a Cuba

Estimad@s amig@s,

Este fin de semana, en la Cumbre de las Américas, el Presidente Obama tiene una oportunidad única e histórica de comenzar a remediar el largo conflicto entre Cuba y EE.UU. y pasar página a casi medio siglo de políticas divisivas en la región.

Líderes regionales e internacionales, las Naciones Unidas y un número cada vez mayor de líderes políticos Demócratas y Republicanos en EE.UU. condenan el embargo que ha castigado a simples ciudadanos cubanos por décadas. El anuncio de Obama del día de ayer de levantar las restricciones a ciudadanos estadounidenses que visitan familiares o envían ayuda económica a la isla es bienvenida pero insuficiente.

Sólo una fuerte respuesta internacional puede ahora enviar las señales necesarias a los políticos y medios de comunicación estadounidenses: ha llegado el momento de abandonar las políticas fallidas del pasado.

Miembros de Avaaz navegarán cerca del puerto donde se llevará la cumbre. Firma la "Petición por las Américas", por un diálogo entre Cuba y EE.UU., el número de firmas aparecerá en la vela del barco para que periodistas y líderes de todo el hemisferio Occidental conozcan nuestro mensaje:

http://www.avaaz.org/es/lift_cuba_embargo/?cl=217038353&v=3224

Cuando EE.UU. decretó su primer embargo a Cuba en 1960, quienes apoyaron estas políticas dieron por cierto que las mismas favorecerían a la democracia y a los derechos humanos en la isla. Medio siglo después, las presunciones han resultado equivocadas y es evidente hoy que el embargo ha causado un daño económico inconmensurable a los cubanos, bloqueando insumos agrícolas, médicos, acceso a nuevas tecnologías, información e ideas.

Algunos afirman que mientras el embargo se sostenga, el gobierno cubano tendrá a quien culpar en lugar de verse forzado a aceptar las fallas del sistema y las serias violaciones a la libertad de expresión, asociación y disenso.

Líderes de toda América Latina reclaman al Presidente Obama que impulse un nuevo comienzo a las relaciones con la región. Encuestas recientes indican que 3/4 de los ciudadanos estadounidenses quieren que su gobierno ponga fin a las políticas de aislamiento, e incluso organizaciones de exiliados cubanos se suman al pedido de cambio.

En tiempos donde cada paso de la administración Obama es seguido con suma atención por todos los países de la región, nuestras voces tienen un rol crítico que jugar. Si permanecemos en silencio, arriesgamos perder el debate frente a los demagogos que en EE.UU. y Latinoamérica temen una reconciliación.

Firma la Petición de las Américas ahora, envía este mensaje a tus amigos y navega junto a Avaaz en Trinidad el próximo sábado:

http://www.avaaz.org/es/lift_cuba_embargo/?cl=217038353&v=3224

Con esperanza,

Luis, Alice, Paula, Graziela, Ben, Raj, Iain, Ricken, Brett, Paul, Margaret, Pascal, Taren y el resto del equipo de Avaaz.

Fuentes:

  • Obama rompió la inercia en relación Cuba-EEUU, pero su normalización está lejos - AFP:
    http://www.avaaz.org/Obama_levanta_restricciones

  • Más del 70% de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba - EuropaPress:
    http://www.avaaz.org/CNN_encuesta_Cuba

  • El exilio cubano en Miami pide un cambio de rumbo a Obama - El Mundo (España):
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/10/internacional/1239322674.html
  • 11 de abril de 2009

    Logos de SocialDemencia

    He decidido de forma autónoma y soberana que, como dueño y señor todopoderoso de este blog que todos ustedes adoran y que, lo más probablemente acabas de encontrar =S, voy a colgar todos los logos usados a través de la corta historia de mi blog (2 añitos y medio jiji). Incluso se puede ver como ha ido evolucionando mi blog de una "porquería" a una "porquería con clase" =P jeje. Los logos los hago yo mismo, con mi propio sudor y esfuerzo y mi propio photoshop. Desde hace un año, suelo hacer uno cada mes, y a veces el mundo a mi alrededor me inspira para ello. Conforme pase el tiempo, iré agregando cada vez más y más logos. Pero ya! No sigo más, allí les va:




























    8 de abril de 2009

    No hay almas que salvar

    Sí, sí, ya sé que voy al infierno, pero al menos yo me iré con gracia! JA!!... Este tema es de índole religioso, que abarca a las religiones abrahámicas (islam, judaísmo y cristianismo), y va sobre el famoso jardín del Edén y su vida social.... Sí, voy a hacer algo así como la Revista PEOPLE pero... con solo 2 personas =P jejeje.

    Pero antes de entrar verdaderamente al tema, hay algo que molesta ¬¬... No habían 2 personas en el Edén, habían 3. Mi querida biblia dice:
    "Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó" (Génesis 1:27)
    Para algunos buscapleitos como yo, ese pasaje significa, que en el momento de la creación del ser humano, el hombre y la mujer se crearon al mismo tiempo, es decir, que la primera mujer no proviene de la costilla de adán, como dice el siguiente capítulo del génesis:
    "Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará "mujer" porque del hombre fue sacada.»" (Génesis 2:21-23).
    Por lo tanto, nace la leyenda de Lilith, la primera verdadera mujer, que fue creada al mismo tiempo de Adán.

    Un día Adán tuvo un pequeño problema con Lilith y fue a presentar sus quejas con el ¡oh todopoderoso señor!
    - ehh... Señor, señor- le dijo Adán a ya saben quien- Tengo un pequeño problema...
    - A ver hijo mio, cuéntame que te ha pasado.
    - Pues, verás señor, Lilith no me hace caso, no hace nada de lo que yo le digo. No hace nada de lo que quiero. Si le pido que mantenga limpio el paraíso, me dice que no le da la perra gana de hacerlo. Si le pido que me pase una cerveza fría, me lanza una zarigüeya en celo. Si le digo que quiero hacer "cositas" con ella, me dice que vaya a hacer "cositas" con mi abuela... ¡Y yo ni siquiera tengo abuela!... Lo ves señor, ella es un problema. Ella cree que es igual a mi, simplemente porque fuimos creados al mismo tiempo, y eso no puede ser así... ¿Tu me entiendes no? Después de todo eres hombre como yo, ¿No?...
    - Ok, Adán, veo tu problema.- Le replica Dios a Adán.
    - ¿Podemos solucionar esto entonces?
    - Esta bien, te diré lo que vamos a hacer. A Lilith la voy a expulsar del paraíso, así ella saldrá a fornicar con demonios y engendrar más demonios y blablablabla... Pero a ti, cuando no te des cuenta, te voy a quitar una costilla. Y de ella crearé a una mujer un poco más estúpida que complazca todos tus deseos, y la llamaré Eva... ¿Te parece bien?
    - ¡¡Excelente!! Por eso mismo es que tu eres Dios y yo no!!... Eres maravilloso y te adoro ;-)

    Y esa es la historia que nadie nunca dice de la creación del machismo de la mujer.

    Pero eso fue solo una pequeña introducción al tema que trata este post. Para el cual seré muy breve (Sólo un idiota como mi presidente Chávez necesita de un discurso de 4 horas para demostrar que el imperio es malo... Yo puedo decir lo mismo en un párrafo ;) ).

    Haber comido del fruto del "árbol del conocimiento del bien y el mal", y la vez, haber desobedecido las ordenes de Dios, causó la expulsión de Adán y Eva. Normalmente, se ve como una tragedia que el ser humano haya comido del fruto prohibido, ya que ya no se encuentra en el paraíso y debe rondar por el mundo sobreviviendo bajo sus propios esfuerzos y sufrimientos. Pero mi buen amigo Erich Fromm dice lo contrario, el afirma que este era un paso importante para la autonomía del individuo. Él ve en la historia del Génesis, una alegoría de la necesidad del individuo por ser independiente, de lograr las cosas por sí mismo, y por lo tanto, debió desafiar a Dios mismo para lograrlo. Para Fromm, la historia del Edén es una expresión del ser humano y de su lucha constante por querer ser libre, y sin nada que lo oprima, lo cual incluye a Dios y sus "reglas". Una vez que el ser humano tomó del fruto prohibido, se hizo consciente de sí mismo, y notó que ya no era parte de la naturaleza, a la vez que todavía seguía siendo parte de ella (Por ello es que el hombre se sintió "desnudo" y "avergonzado" cuando comió del fruto). El hombre era ahora un animal con consciencia.

    Se llama "pecado original" a aquel cometido por Adán y Eva cuando desobedecieron a Dios. Pero ello no debe verse como algo malo, sino como historia que demuestra el intento del hombre por querer superarse a sí mismo y de valerse por sí mismo. Es por ello que nosotros no debemos "arrepentirnos" nunca de nuestros pecados, pues nosotros mismos somos el resultado de ellos. Jamás podrá funcionar el aforismo "ama a tu prójimo como a ti mismo" si la persona se arrepiente, humilla y menosprecia a si misma. Solo quien se ama a sí mismo podrá amar a los demás. Comer del fruto prohibido no fue un error, aquí no hay almas que salvar... Y lamento decir que aquel idiota murió en vano, pero a diferencia del resto de nosotros, él pudo resucitar al tercer día... así que no sé para que tanto escándalo =)

    7 de abril de 2009

    Mamá, mamá, saqué la mejor nota!!

    Ya me acusaron de ser un pseudo-psicólogo de tercera segunda, y ahora voy por un poco más (jeje). ¿Cual es el tema de hoy?: La escuela. Más exactamente, de los sistemas de evaluación de conocimientos. Este es un tema que trate hace un tiempo (por aquí), y tengo ganas de desarrollarlo un poco más.

    Si estás leyendo este blog, obviamente es porque sabes leer. Si sabes leer, lo más probable es que también sepas escribir. Si sabes todo lo anterior, lo más probable es que hayas pasado por la escuela. Y como todo ser que haya pasado por la escuela, sabes que una de las características principales de la escuela son las evaluaciones, pruebas o exámenes.

    ¿Para qué son las evaluaciones? Las evaluaciones son una manera medir conocimientos, las aptitudes o habilidades de un estudiante.

    Por lo general, y lo puedo asegurar sin prueba de ello, de que en la mayor parte del planeta, antes de realizarse un examen, todo estudiante primero pasa por un proceso donde un maestro o profesor le escupe todo lo que sabe a un grupo de personas encerradas en unas 4 paredes (pueden variar las personas, el número de personas, e incluso las paredes, pero lo de "escupir" es permanente), o también, te mandan a leer cientos de kilogramos en libros. Es decir, los estudiantes son en realidad "esponjas" de conocimientos, y que estos no son en realidad el producto de sus propios razonamientos, sino algo que adquieren de segunda mano.

    Para poder aprobar un examen, tan solo se necesita recordar, memorizar o seguir los lineamientos ya preestablecidos (En el caso de las matemáticas y lógica). Por lo tanto, más que un medidor de conocimientos, las evaluaciones miden la capacidad de recordar, de memorizar y la capacidad de "seguir lineamientos". Incluso, a muchas personas justo después de presentar un examen, se les olvida todo lo que "aprendieron" (las comillas no son de adorno) para el examen.

    No solo su objeto de medición no se cumple, sino que tampoco mide precisamente ¿Cuanto sabe una persona? Por ejemplo, lo más recurrente en un examen es que se den una serie de preguntas aleatorias (que el estudiante no conoce), sobre ciertas partes de un tema en específico, más no de todo el tema en específico. Esto ocasiona que, en ciertas y afortunadas oportunidades, una persona que no haya estudiado lo suficiente, apruebe el examen porque las preguntas que le aparecieron trataban sobre lo que más sabía. O también puede ocurrir al contrario, que repruebe porque nada de lo que estudió apareció en el examen... ¿No me digas que no acabo de describir tu vida escolar? (jaja).

    Pero mi intención con este post no es solamente decir que las evaluaciones no sirven para medir conocimientos... ¡oh no señor, no! Sino sobre lo que ellas producen a un nivel individual.

    - "Mamá, mamá, saqué la mejor nota!!"- llega el niño muy alegre a avisar a su madre sobre lo que le ha pasado en la escuela. Muy orgullosa se sentiría su madre (o al menos debería). Obviamente, tanto el niño como la madre sienten una satisfacción. El niño se siente alegre de ser reconocido, y la madre orgullosa de reconocerlo.

    Para un niño normal y estúpido (jaja), los reconocimientos no suelen ser muchos, o quizás ninguno (si es muy bruto). Pero como los niños brutos cuentan con el amor incondicional de sus madres, no me interesa mucho esa gran parte de población mundial (y debo admitir que me incluyo en ese grupo, jeje), me importan aquellos que reciben los grandes méritos.

    Una curiosa historia personal, tengo una amiga en cuyo bachillerato siempre fue la más sobresaliente, con las mejores notas e incluso con aquellos bonitos reconocimientos como placas, medallas o las "galletas para perros" que se usen en estos días. Una vez ella, en la universidad, no consiguió la nota que deseaba. Aquí, en Venezuela, se califica normalmente del 1 al 20, y ella consiguió un 10. Y la reacción de ella fue la de llorar, pues nunca en su vida había obtenido, "¡¡TAN MALA CALIFICACIÓN!!" según ella. Graciosamente, yo presenté el mismo examen, pero a diferencia de ella, yo nunca fui un estudiante de buenas notas, sin embargo, saqué una nota levemente mejor que la de ella, un 11 (que no era mi primer 11, jejeje). Esa nota lastimó un poco mi ego, pero a mi realmente no me importó mucho, pero a ella sí.

    Y esa es la típica historia de muchos chicos inteligentes. Muchos de ellos se sienten presionados a mantener sus calificaciones, pero ya no con la idea que se van a quedar brutos para siempre, sino con la idea de que van a decepcionar a sus padres, sus maestros, o a quien sea que vaya dirigida su falta de autoestima.

    Al otro lado del mar aaaaaah -como recuerdo decía una terrible canción, jeje-, conseguir buenas notas no solo tiene el objetivo de la aceptación social para algunos, para la mayoría tiene el objetivo de "asegurar tu futuro". ¡Claro! Después de todo, tu futuro personal (sobretodo económicamente hablando) dependerá del nivel de instrucción que seas capaz de demostrar. ¿Que quiero decir con esta última frase? Que realmente es mucho más importante graduarse y obtener un título, que aprender "algo" en dicho "proceso educativo". Aquí es donde empieza "el fin justifica los medios" y aparecen las trampas... ¡ahh... las bellas trampas! Personalmente, nunca hice trampas. Si yo repruebo, repruebo con orgullo (jeje)... Pero, ¿Si tu carrera dependiera de ello, no lo harías? Las respuestas estarían divididas, por supuesto.

    Pero para este último caso no me interesa saber tu estúpida respuesta (jijiji), sino que deseo señalar que el sistema educativo es propenso a "educar" a algunas personas a llevar a cabo acciones, digámos, ilícitas, para cumplir sus objetivos. Siendo un buen ejemplo de esto, la corrupción. Donde es más importante cumplir el objetivo de la "buena vida", que el de "servir al público" (¿Acaso no lo es?).

    ¿Pero cual es de verdad-verdad mi principal objetivo con este post? ¿Cual es mi intención escondida? Decir que no me gusta el sistema educativo planetario (ya que así es en prácticamente todo el planeta), y que apesta para proveer lo que dice proveer... Y que en realidad, puede crear más problemas que soluciones... ¿Mucha crítica y poca construcción? ¿Que se debe hacer entonces?... Crear un sistema educativo donde el individuo valore la búsqueda del conocimiento por sí mismo y para su propio disfrute, donde aprenda solo lo que ÉL quiera aprender, y de hacer del conocimiento no solo un medio sino un fin en sí mismo (Debería ser ambas, y no me mientan diciendo que lo es).

    5 de abril de 2009

    Un diario ultraortodoxo israelí truca la foto del Gobierno para que no salgan mujeres

    Texto extraído de http://www.20minutos.es/noticia/461452/0/montaje/fotografico/israel/

    Los comentarios se hacen solos.

    Yated Ne'eman, un diario israelí de tendencia ultraortodoxa, ha recurrido a alterar la foto del nuevo Gobierno de Benjamin Netanyahu para satisfacer así la demanda de su lectores, pertenecientes un movimiento llamado ‘jaredim’, el cual prohíbe enseñar caras femeninas en periódicos o televisiones, informa El Mundo.

    De esta forma, si en la foto del Gabinete original aparecen dos ministras, en la fotografía difundida por el medio son todos hombres. La operación de maquillaje realizada por el servicio de maquetación del diario consistió en cambiar a Limor Livnat, responsable de Cultura y Deportes, por el titular de vivienda, y a Sofa Landver, de la cartera de Absorción por Moshe Cajlon, ministro de Comunicación.

    Pero no ha sido la única publicación que ha tenido que hacer encaje de bolillos para ofrecerle a los lectores la información. El semanario ultraortodoxo Shaha Tova tiró por la calle de en medio y eliminó directamente a las dos ministras. La foto que sus lectores pudieron contemplar era igual a la verdadera salvo por dos agujeros cerca del presidente Simon Peres y Netanyahu.

    La prensa generalista, que no tiene inconvenientes en publicar chicas con escasa ropa, comparó la foto original y manipulada bajo los titulares: "¿Dónde están las dos ministras?" o "Busquen a la mujer"

    4 de abril de 2009

    Carta desde la Barricada

    Esto es un intento de "Cuento Corto", así que debería ser leído como tal, y no como una noticia dentro de una historieta o algo parecido... Esta historia consta de varias cartas, las cuales se pueden ver por aquí

    Barcelona, España, 4/04/1937

    Para Elisa,

    Heme aún aquí, con vida, y detrás de la barricada. Seis meses han pasado desde la primera carta que te escribí, y aún siento en mi hasta la última letra que escribí.

    Recibí tu última carta hace unos días, y maldigo la posición en la que me dejas. No me estás facilitando la situación. ¡Yo! ¡Que vivo en una eterna contradicción! El producto de la duda y la decepción. Que no pasa un día en que no dude de lo que estoy haciendo, que no llega el día en que dude de lo que creo. Tu vienes ahora, a afectarme con tu maldita neurosis, mi lado neurótico.

    ¡¿Que acaso no ves que me vivo en dos mundos?! ¿Que no ves que debo vivir con ello? ¡Lo he arruinado todo, he cometido un error! Pero es tu forma de actuar la que me ha molestado. Te lo he contado todo... ¡Todo! Todo lo que pasa por mi idiota cabeza. Y había llegado a quererte a tal punto en que te habría perdonado de dispararme en una pierna, pero esto no me lo había imaginado. Lograste jugar conmigo como si fuese un muñeco, simplemente esta estupidez que cometí. No logro entender como lo has hecho, pero lo has roto todo como si no importara, como si hubiese sido "algo más". Sé que todo lo empecé yo, que en un principio todo fue mi culpa. Pero mientras que lo que yo hice fue sin la intención de hacerte daño, tu todo lo hiciste con la intención de verme abajo. Ciertamente, de no haber sido porque todo lo inicié yo, no te estaría escribiendo en este momento. Yo no soy realmente el tipo de persona que se enoja fácilmente, pero lo que logra hacerme enojar, no tengo la tendencia a perdonarlo... De todos modos nunca he sido un buen cristiano.

    Pero todo este asunto me ha llevado a algo... En condiciones normales, esto nunca me habría importado. ¿¡Cuantas veces no he ido y regresado del infierno!? Yo creía que te amaba, pero ahora estaba seguro, ciertamente lo había hecho.

    Me dicen que soy un maldito egocéntrico. Varias veces me acusaron de creerme Dios. "Un ego que podría abarcar el universo". Pero tú, con unas pocas palabras, una simple amenaza, lograste destruir mi pequeño cascarón. Debo admitirlo, no pensé que eso fuese tan fácil, pero ocurrió. Comprendí que llegué a quererte a tal punto en que puedes hacerme daño sin mucho esfuerzo, y no estoy muy contento con esa idea.

    No he vuelto a escuchar de ti, ni una letra o señal de humo. Tu ausencia alimenta mi paranoia del ¿Que pudo ser? Días llevo pensando en que todo pudo haber sido mi culpa de nuevo... Y quería ser ciego a la idea de que esta vez la culpa es tuya. Sé que no debí haberlo hecho, que no era esto lo que querías, ¿Pero como podía evitarlo? Si para mi "amar" es conocer, y me has dado conocer todo lo que se pueda saber sobre ti... ¿Dime como podía evitarlo?

    Vivo en 2 mundos, y tú estás en uno de ellos; el otro, solo existe en mi imaginación. Quiero unirlos, pero no sé cómo. Supongo que no soy más que una bola de carne llena de sentimientos que intenta guiarse por su razón.

    En el fondo, sé que esto no puede ser... Pero ya conoces mi problema: "cuando me dicen que no puedo me dan más ganas de lograrlo". Pero esta vez, mi sustituto de religión me lo impide: no puedo ir en contra de algo que tu no quieres... Y quiero que tu lo quieras, pero...

    Aún estoy aquí, con mi rifle en la mano y mi pluma en la otra. No estamos ganando esta guerra, y ya estoy harto de ella. Sé que no vamos a lograr lo que queremos, pero eso no me importa, lamentaría mucho más no haberlo intentado que no haberlo logrado.

    Ya no quiero continuar más... Esta noche lo termino todo. Este será mi último adios.

    Desde algún lado de las tierras catalanas, nunca llegó el día...
    Diego Martínez
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...