La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

28 de febrero de 2008

X a los Muros

Esto es un intento de "Cuento Corto", así que debería ser leído como tal y no como una noticia dentro de una historieta o algo parecido...
Un bello día transcurre ante los ojos de todos, cálido como corresponde a una zona del trópico, pero ni muy caliente ni muy templado: ¡Cómo un atardecer en la playa a pleno medio día!

Oscar estaba de nuevo ese día en el parque, decidido a encontrar ese lugar ideal sobre el cuál trazaría su próximo cuadro, ¡El buscaba un paisaje para trazar la imagen perfecta, su mejor paisaje! El ya era un artista consumado. Ya se hacía consciente a sí mismo de que no había nada nuevo en el mundo que pudiera impresionarlo o de donde aprender algo nuevo, pero aún así, de vez en cuando, le regala una oportunidad al mundo para probarle que se encuentra equivocado. Parte de su filosofía, como decía Einstein, "una velada donde todos sus participantes estén de acuerdo, ha sido una velada perdida".

Realmente era un bello día, y era un hermoso parque, pero con lo quisquilloso y poco decisivo que puede ser Oscar, todo lugar era siempre mejor que el anterior, pero siempre peor que el próximo. ¡Una de las tantas necedades del perfeccionismo es la pérdida de nuestro valioso tiempo, lo cual irónicamente implica imperfección!

Paseó por casi todo posible escenario. En las cercanías de un lago, hacia la izquierda de su ya cansada presencia física, vio a otro artista pintando la bella imagen de dos cisnes navegando lado a lado en el parque, pero rechazó aquello, esto le pareció un retrato forzado: ¡No había cisnes en aquel lago, y el lago ni siquiera era tan bonito! Además, aquello le parecía más un "Momento Kodak", algo vulgar en su opinión. Se notaba fácilmente que el artista mostraba a los demás lo que querían ver, pero ni el mismo creía en lo que pintaba. Era una pintura que mostraba una fantasía (por no decir mentiras), cuando la realidad es otra distinta. Incluso se puso a enumerar todas las cosas que carecía aquella pintura, colocando a la pasión como primera.

Exactamente del otro lado, hacia la derecha de su ya cansada presencia física, hacia una zona abierta del parque, estaba otro artista haciendo lo mismo. Pero este pintaba de una manera distinta, este se enfocaba en exactamente lo que tenía enfrente. Todo aquello que cruzaba su campo visual, era trazado dentro de aquel marco. Incluso intentaba recrear los movimientos de los niños jugando, los perros corriendo, las parejas abrazándose; pero no podía conseguirlo, simplemente no se puede construir un mundo que se encuentra en cambios constantes, llenos de movimientos, donde sus actores tienen deseos y pasiones, y reducir todo dentro de cuatro aristas. «¡Algo absurdo! ¡Que se compre una cámara de video!» Pensó para sí mismo.

Así vagó Oscar en busca de otros caminos, que al menos le sirvan como musa. Dio vueltas alrededor del sitio, empezando a acostumbrarse a la idea de que no encontraría nada lo suficientemente bueno. Incluso se prometió así mismo no dedicarse a pintar hasta no encontrar aquel lugar "Perfecto". Llegó hasta el centro del parque, justo al centro del parque, estaba en una pequeña y bella colina. Muy cerca vio a una muchacha mucho más joven que él. Ella estaba viendo al cielo al momento que él llegó. Ella abrió sus brazos, observó a su alrededor, dio vueltas y vueltas para finalmente caer rendida en el suelo.

Oscar se le acerca para asegurarse de que se encuentre bien. Sí, se encontraba bien, no era nada para preocuparse, tan solo fue el mareo causado por las vueltas lo que la hizo caer al piso. Era una joven de facciones delicadas, de cabello largo y negro, y de piel bronceada por el sol. Ella tenía ese aire juvenil que, redundantemente, tiene la juventud: una especie de aura “caótica”, de amor e interés por todo lo que es nuevo, y cierta renuencia por todo lo que es viejo. Muy fácil resulta rechazar aquella actitud y demostrar lo estúpida que es… pero, tiene ese algo, aquel famoso “yo no sé qué”, al que Oscar no puede evitar sentir cierta atracción. Su curiosidad seguramente algún día lo matará, pero mientras ese día no llegue, su curiosidad es lo que lo ha hecho crecer como persona.
- Hola -Oscar le interrumpe su descanso-, no pude evitar observarte, y me ha dado un poco de curiosidad: ¿Que estabas haciendo?
- ¿Yo? –Ella le replica con algo de sorpresa- ¿Estoy cansada de ver estos muros a mi alrededor?
- ¿Muros? -Oscar no puede evitar su extrañeza- ¿Cuales muros?, a nuestro alrededor sólo existen árboles, pasto, gente, perros, y perros con forma de gente- Oscar no sería Oscar si no dijera un ocasional sarcasmo.
- ¡Claro que hay muros! Sé que son difíciles de ver, y quizás nunca los veas, pero se lo aseguro, allí están.- ella le responde con sutileza.
- Ok, tal vez en algún momento los vea... -continúa con su acostumbrado sarcasmo, pensando que ella era parte de esos grupos New Age o algo parecido-, ¿Puedo saber tu nombre?...
- Me llamo Ariadna, Ariadna Sofía.

A Oscar le pareció un bonito nombre, pero no se lo dijo; se preguntó a sí mismo si ella sabía lo que su nombre significaba. El es de aquellos hombres que no dicen todo lo que piensan, pero que piensan todo lo que dicen, y si no lo hiciere así, ya lo hubiesen amenazado de muerte: es un honesto compulsivo.
- ¿Eres una graffitera?- Oscar le pregunta mientras le señala las latas de pintura en aerosol que tenía alrededor.
- No, solamente me gusta estar rodeada de latas -no tardó mucho para que ella le devolviera el sarcasmo.
- Jaja, que gracioso. -Se burla un poco de sí mismo. No puede negar que no se lo había buscado.
- ¿Puedo saber para que tienes esas latas aquí en el medio del parque?
- Para marcar los muros que me rodean… -dice ella.
Oscar no puede creer que ella siga con ese cuento tan extraño de los muros. Se porta condescendientemente con ella y deja que siga con sus delirios.
- Ehh… ¡Oh, que rudeza la mía! –Oscar hace un leve recuerdo sobre los modales-, yo soy Oscar, y padezco de delirios de pintor…
- ¿Y por qué no te veo pintando, Oscar?- pregunta ella con algo de picardía.
- No he encontrado la musa de mi inspiración.
- ¿Y esperas encontrarla aquí?
- No realmente, ya me estoy haciendo escéptico, pero no puedo negar las posibilidades.
- Por qué no dejas de buscar y vas directo al grano: ¿Que es lo que quieres? -Ella le responde como si tuviera autoridad en la materia.
- ¿Que es lo que quiero?- repite la frase dubitativamente-, ehh.... ¿Tengo un comodín? ¿Puedo llamar a un amigo?
- Consúltalo con la almohada, con el oráculo o con una bola ocho, sí así lo quieres. Sólo piensa en aquello que más deseas en este mundo, sin importar que tan absurdo sea...
- ¿A mí?... ehh... Ok, yo, desde hace muchos años, he tenido este extraño sentimiento, se siente cómo un ardor desde mi piel hasta los huesos -se observa sus maltratadas manos-, por todo lo que ocurre dentro de mi vida, por todo lo que ocurre fuera de ella. Es una sensación de impotencia, de no poder hacer nada, de rabia hacia todo aquello que me impide lograr lo que quiero. A veces pienso que Buda tiene la razón: la vida es puro sufrimiento. Siento las injusticias aún cuando no las vivo, aún cuando no las estoy viendo. ¡Pero gracias a Dios que no las veo! La ignorancia es lo que mantiene la poca felicidad que me queda. "Destruirlos", sí, destruir todo aquello que impide el progreso; sí, es lo que yo quiero, hacerlos caer, hacerlos polvo... -Hace una leve pausa y se expresa con desilusión- ¡Pero no sé cómo lograrlo! Esa la impotencia de la que yo te hablo...

Ella toma osadamente uno de los pinceles que sobresale del bolso de Oscar, lo apunta al aire con cierta gracia y exclama:
- Cada uno de nosotros somos un artista, y el mundo que conocemos cómo la realidad, ese es nuestro lienzo. La realidad no es más que el resultado de nuestros trazos sobre el lienzo, es nuestra creación. La mayoría de nosotros, tal vez sólo tracemos una simple línea, pero juntos podemos formar una obra de arte. El problema no está tanto en inspirar al resto de los artistas para pintar, sino hacerles ver que realmente somos dueños y diseñadores del lienzo al que hacemos llamar realidad. Pero para cuando por fin sean capaces de percibir que sus capacidades van más allá de lo que creen, una obra de hermosos colores surgirá en el lienzo... ¡Y que mejor nombre que el de "justicia" para una obra de arte en su máxima expresión! Es bien cierto, el arte hay que sufrirlo, en especial aquella con el nombre ideal, pero sufrir es aquello que te dice que todavía estás vivo: ¡Podemos seguir pintando! Y ese "ardor" que se siente, será el combustible que se quema para impulsar nuestro motor.

Este discurso tan emotivo, hizo cambio en los ojos de Oscar. La luz cambió de color, una claridad se hizo frente a él, los estaba viendo, aquello de lo que ella hablaba al principio, tenían forma fantasmal, pero conforme pasaba el tiempo era más fácil verlos. No entendía cómo no los había visto antes. Eran los muros. Muros que con cada segundo que observaba crecían ladrillo a ladrillo, opacándose cada vez más, y quitando la luz radiante del sol de aquel bello día en el parque. Finalmente, lo muros se hicieron completamente sólidos, y era capaz incluso de notar hasta el más ínfimo detalle. Ya no podía ver el parque, sino solamente muros.

Ariadna sujeta una de las latas de pintura, se la entrega a Oscar, que la acepta calladamente. Ella toma otra lata para ella.
- Sé que los puedes ver... -le dice ella- Ven y pinta conmigo…

Ella se acerca sin apuros, y empieza a pintar una enorme "X" en los muros hasta donde puede alcanzar. Esta tenía un color negro, como si cada gota de pintura estuviera impregnada con la conciencia del rechazo. Oscar hace lo mismo, y lo hacen con cada muro que los rodea.

Exactamente cuando Oscar piensa que el día no puede ser más bizarro, su mente parece sincronizarse con la de Ariadna. Ambos observan sus manos y cierran su puño. Como si fueran patinadores sobre hielo, parecen entrar en una sincronización casi perfecta y arremeten contra el muro. El muro empieza a resquebrajarse, era como si detrás de cada golpe estuviera respaldado por un millar de otros como ellos. Caen como una torre de naipes, y el polvo se hizo muy pronto, tal y cómo quería Oscar, pero pronto también se disipó.
- ¿Que te parece?- Dice Ariadna con mucha seguridad de sí misma.

Esto le hace recordar a Oscar, que el nombre "Ariadna" proviene del griego, que quiere decir "Pureza", en cambio, "Sofía" viene del latín, que significa "Sabiduría"; bonito nombre porque significaría algo así como "Pura sabiduría".

Ella vuelve a interrumpir sus pensamientos y dice:
- ¿Es esa la imagen perfecta que buscabas?...

EL FIN

26 de febrero de 2008

Desde hace un tiempo

Video "It's been Awhile" de Staind. Video un tanto para filosofar, si le encuentran algún significado no estaría mal que me lo dijeran, ya que no estoy seguro de cual es...

23 de febrero de 2008

Detén a los Zombies

Video subtitulado de The Cranberries: "Zombie". El video y la canción tienen claramente un mensaje anti-guerra, sobretodo contra el grupo guerrillero irlandés (IRA) de hace unos años atrás.

20 de febrero de 2008

No esperábamos menos de Fidel

Esto es parte de un mensaje que me llegó a mi correo, del cual prefiero guardarme mis comentarios.
NO ESPERÁBAMOS MENOS DE FIDEL

LIC.JORGE JORGE GONZÁLEZ
Profesor Taller Comunitario "Coloreando Mi barrio",
Delegado del Poder Popular, San Agustín, La Lisa,
La Habana, Cuba

Tengo por costumbre abrir mi correo en horas de la madrugada y ,hoy, fue uno de esos días rutinarios, sin embargo, al ver la noticia que un amigo salvadoreño me enviaba, fui a confirmarla al Granma digital y sí, era cierto: Fidel nos anunciaba que no seguiría como timonel al mando de la patria.;sentí tristeza y es lógico, pues mi formación como ser social ha estado dictada por la huella de su ejemplo, de su valentía , de su entrega por tratar de que nuestra patria fuese el mejor ejemplo de dignidad y justicia social que pudiera encontrarse en el universo.Poco importa qué digan nuestros adversarios de fuera y también los de adentro: sólo los cubanos estamos capacitados para seguir nuestro propio destino, asumir cambios, adoptar leyes que, siempre, beneficien a la mayoría y no a una pequeña porción de la sociedad; aquellos que han vivido de su trabajo sencillo, que han creído siempre en la revolución, hoy están tristes, pero confiados en que era el momento oportuno para comunicarle al pueblo su deseo; no esperar al próximo 24 de febrero cuando se reúna el nuevo Parlamento para designar al Consejo de Estado y entonces perder un precioso tiempo de que disponen los diputados para frofundizar en aspectos más urgentes para el desenvolvimiento de la sociedad.

¿Qué pasará en Cuba a partir de hoy? Pienso que muchas cosas sucederán y todas, o casi todas, tendrán el apoyo de los cubanos. No es un secreto que desde mucho antes del discurso pronunciado por Raúl el pasado 26 de julio, en que se nos convoca a revisarnos por dentro y por fuera, había aspectos que era necesario abordar con franqueza y hacer de la crítica oportuna -no oportunista-, un arma de lucha diaria en el centro de trabajo, en la casa, en la calle, en todas partes; que el país necesita con urgencia cambios en conceptos y en medidas tomadas alguna vez que han perdido vigencia desde hace rato y que son reclamo mayoritario de los que seguimos fieles a la revolución,es cierto, no lo descubrimos porque políticos y politiqueros de "izquierdas" o derechas nos sugirieran hacerlo -ahí está como mejor prueba ese porcentaje mayoritario que votó recientemente de manera UNIDA, como el propio Comandante nos pidiera- al fin y al cabo, ellos no han logrado en sus propios países, lo que nos reclaman a nosotros .

No tengo dudas que Cuba saldrá fortalecida y más aun su revolución en este momento; que los hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de acometer las múltiples tareas que Fidel desempeñaba lo harán con la honestidad necesaria y seguirán fieles a nuestras tradiciones de lucha, pero eso sí, será imprescindible dar cabida no sólo a la generación victoriosa de la Sierra Maestra y la lucha insurreccional, sino también a aquellos que nacieron después y hoy son consumados estadistas, porque esos "jóvenes" maduros necesitan probar que pueden ser muy útiles y sus ideas deberán ayudar a cambiar algunos elementos obsoletos que, casi inexorablemente, los mayores -todos tenemos abuelos, padres, tíos- ,son reacios a lo nuevo, olvidando que una vez fueron ellos los bisoños de antaño que querían lograr hazañas similares a las que hoy sus hijos piden.

Creo que estamos ante una oportunidad única de lograr el consenso real entre todos los cubanos y no debemos desaprovecharla ni por un instante. En los últimos meses la población ha tenido la oportunidad de expresarse con absoluta libertad sobre aquellas cosas cotidianas que más nos afectan y el nuevo liderazgo tendré necesariamente que ser receptivo y asumir que no podemos seguir siendo condescendientes con los incumplidores, con los corruptos que roban o desvían los recursos que el estado ha puesto en sus manos para engrandecer la obra común, con aquellos que miran a su vecino por encima del hombro simplemente porque no tienen la posibilidad de estar trabajando en una empresa mixta o en sector del turismo.Es hora de entrarle con firmeza a los problemas, si es que queremos que nuestros hijos y nietos sigan creyendo en sus padres.

Hoy Fidel nos dio ese ejemplo supremo de lo que es un revolucionario consecuente con sus ideas y su obra vivida, nosotros no tenemos ningún derecho a defraudar su confianza.Cuba, con ÉL guiándonos desde su puesto de consumado escritor de la memoria histórica y albacea de nuestras conquistas, saldrá fortalecida y seguirá siendo el ejemplo digno que el mundo conoce y respeta.

La Habana, 19 de febrero del 2008

13 de febrero de 2008

PARA: Mi terroncito de azucar

ADVERTENCIA: post tan ridículo que me da una enorme vergüenza. Por eso, Lo recomiendo absolutamente.
El día del amor y la amistad se nos avecina, "mio amore", y con cada hora que pasa, no aguanto las ganas de expresarte lo que siento. ¡Sí, Sí! Eso que me brota del alma, con cada mirada que se asoma y me refleja de vuelta tu alma, un sentimiento fresco y casi violento, que me rota el corazón como un molino de viento. No me alcanza decir me robas el aliento, porque cada paso nuestro me provoca uno nuevo. Haz hecho de un escéptico nihilista, un burdo ser sin ilusión, transformarse en uno de los más estúpidos idealistas, con un mundo que sólo existe en su imaginación. Eso eres tú, ¡Sí, Sí!, Eso mismo eres tú: Eres yo. Lo digo en serio que soy yo. Yo soy lo que más adoro con devoción. Y escribo esta oda para ti, "Mon amour", aún cuando sea para mí, y no para otro guevón.

Te conozco desde que tengo conocimiento, por no decir desde mi nacimiento, y sé que no te gustan este tipo de ridiculeces, con una rabia que te enaltece, "Una estupidez que enloquece a la gente", dices incesantemente; eres cómo el "grinch de los enamorados", así como de cualquier día del año, pero hoy sólo te escribirás y leerás callado, porque sino te dejo el ojo morado, mi turroncito azucarado. Pero no lo llames "autoflagelación", sino un momento de absolución.

Pero no logro encontrar aquellas palabras que expresen, lo que dentro de mi alma crece y no se detiene, y demostrar ese amor que para conmigo existe. De poesía y dulces letras, he cruzado miles de leguas; busqué en los versos de Neruda, pero no encontré; busqué en las estúpidas frases profundas que se colocan mis contactos en el messenger, pero no encontré; busqué intensamente en la nevera del vecino, pero no encontré; si vi unos dulces sabrosos que comí, pero igual no encontré; pero finalmente lo que encontré fue en Internet: alegres versos será mi mejor regalo para ti, de un poeta que sabe lo que siento por mí:


Mírame, mírame...
Ojos brujos matame...
Que quiero sentirte...
Ya llego tu gangster...
Me siento tan solo...
Quiero devorarte...
La noche 'ta oscura...
Ojos brujos hechizame...


Bandolero, y callejero
Pero todo un caballero
Loco por romper el hielo
Apagar el fuego de esa gata en celos
(Mírame de Daddy Yankee)

¡Sí, Sí! Es exactamente lo que siento: ¡Dame duro, duro! Que yo soy tu perro viejo, y tu eres mi gatita en celo. Es exactamente lo que pienso, es exactamente lo que anhelo. ¡Bendito seas tú, el gran poeta isleño eres tu! Para copular es la demás gente, pero lo que siento por mí es diferente.

Hablo de mí en tercera persona, te amo más que cualquier otra persona. Incluso cuando te veo con otra gente, el alma se me llena de celos, y lo primero que se me viene a la mente, es cómo les mato hasta los abuelos. ¡Por el amor a Dios! ¡Ves lo que estás escribiendo!: una obra maestra de tu originalidad, un símbolo sincero de tu amor a la individualidad. Un "amor de locos" ante la sociedad, pero lo que hace falta para lograr la igualdad. ¡Algún día lo entenderán!

No sé si es normal este bello sentimiento que hacia ti siento, los psicólogos ya me catalogaron como un psicópata hasta los cimientos, de doble personalidad perturbada, con un lado malo y otro más malo. Ellos dicen que "Sólo soy peligroso cuando estoy frente otro ser viviente, y cuando los narcóticos se encuentran ausentes". ¡JAJA! Me burlo de todo su argot matemático. Tom Cruise tiene la razón, cual astrofísico de respeto que es: ¡LOS PSICÓLOGOS ME QUIEREN COMER! Me quieren atacar y no se detendrán. Y un trozo de mi delicioso trasero se quieren llevar, pero con verlo es lo único con que se van a conformar!!!! Porque todo esto es mio y de nadie más!! ...

¡Oh no!... ¡Están derribando la puerta! Son los psicólogos, han venido por mí!!

¡Oh, así no era cómo debía acabar! ¿Por qué todo afecta a mi bienestar? Que ser tan delicado has resultado ser, lindas granadas no has vuelto a hacer. ¡No es mi culpa que la policía me haya etiquetado!... ¡Sí, Sí! Eso mismo haces tu: la excusa del error humano eso es, la misma del error divino eso es; ¡La que más has usado eso es!. Me toca que despedirme de ti, amor mio. Yo sé que tu siempre has sido yo, y que yo he sido siempre tú, pero hay momentos en que me confundo, y pienso que tengo un latifundio, pero ten cuidado y no te confundas, que siempre seré tuyo: Tu terroncito de azúcar.

La Coca-Cola en Venezuela

José Chirinos
Comité Nacional de Solidaridad con los ex trabajadores de PANAMCO, Venezuela.

“Nos hemos convertido en una piedra en el zapato de la Coca-Cola”

Desde hace dos años los ex trabajadores de la empresa transnacional Coca-Cola, (representada en nuestro país por PANAMCO), vienen desarrollando una lucha. Esta, como en otras partes de Latinoamérica, tiene como objetivo principal que se les considere como trabajadores de la empresa y no como simples concesionarios, situación que les permitiría tener acceso a la seguridad social y otros beneficios, ahora negados por la compañía. Para conocer un poco más sobre este conflicto, El Libertario, entrevistó a José Chirinos, dirigente sindical de la organización Autonomía Sindical, colectivo conformado por militantes de Patria Para Todos, quienes crearon un Comité de Solidaridad con los ex trabajadores y actualmente están llevando las acciones por la defensa de sus derechos.

- ¿Cómo comienza este conflicto con la Coca-Cola?
- Hace aproximadamente dos años, un grupo de trabajadores, alrededor de 21, empiezan a realizar acciones para la conformación de un sindicato al margen del Sindicato Nacional de Bebidas Gaseosas, ya que consideraban que este no defendía realmente sus intereses. En ese sentido la abogada Corina Lagos, se interesa en el caso e introduce una medida legal que busca el reconocimiento de los concesionarios distribuidores como empleados de la empresa, ya que la misma históricamente no los reconoce como tales, a pesar de que los camiones son propiedad de la empresa, los concesionarios usan uniforme y carné de la empresa, son obligados a cumplir un horario, son supervisados, no pueden distribuir bebidas, explotándolos de manera sistemática.


- ¿Esta figura es la misma desde hace años o es una medida tomada recientemente?
- Siempre se ha estipulado esa figura en nuestro país. Precisamente el conflicto no se ha orientado desde la óptica de la recuperación o consecución de prestaciones sociales, ya que en el pasado se ha intentado y ha fracasado. La orientación de la lucha en estos momentos está dirigida hacia el reconocimiento de estos ex trabajadores como empleados a través de una acción legal denominada medio declarativa, que no busca el pago de prestaciones sino su reconocimiento como empleados. La acción legal interpuesta ha sido reiteradamente retardada en los tribunales, lo que motivó la realización de asambleas para que los trabajadores tuvieran conocimiento de la situación. Esto produjo inmediatamente el acercamiento de una gran cantidad de ex trabajadores que habían pasado por la misma situación, ¿cuál? la del desconocimiento de sus años de trabajo al finalizar la relación laboral. En estos momentos hay en Carabobo 300 ex trabajadores, en Cojedes 200, en Aragua 400, en Zulia 500…

-¿Y qué acciones se ha desatado posterior a esa serie de asambleas?
- La calle…la denuncia pública, a fin de presionar al poder judicial para que se aceleren los casos e incluso la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con la empresa. Esta última acción debido a la situación desesperada de muchos de estos trabajadores que ha sufrido incluso accidentes laborales como lesiones cervicales, pérdida de ojos, mutilaciones, etc. y en donde la empresa no ha reconocido ninguna de estas lesiones, a pesar de fueron ocasionadas durante la jornada laboral y dentro de sus instalaciones. En el marco de este conflicto desde hace un año estamos en una campaña de denuncia a la empresa y pensamos que este conflicto permite ver de una manera clara de que se trata eso de la globalización y el neoliberalismo, donde se demuestra que bajo la excusa de la optimización de recursos, la productividad, etc. se eliminan derechos como la sindicalización, se flexibiliza la mano de obra para hacerla más barata, se eliminan los contratos colectivos, se elimina la seguridad social etc.

-¿Cómo ha sido la organización de los trabajadores?
- Lo primero que se consideró, para que el movimiento fuera compacto y con una mayor proyección, era la no partidización, que es lo que hacen tradicionalmente los partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda. En ese sentido se planteó la necesidad de la organización horizontal, que toda la información del conflicto debía ser discutida en asamblea, que no se designaran comités que decidieran por la gente, sino que la asamblea tomara las decisiones y se ha logrado después de año y medio de conflicto, una constancia ejemplar, donde cada domingo se reúnen los trabajadores, en promedio 100 acá en Carabobo.
En cuanto a acciones se ha buscado un impacto en la opinión pública y se realizó un primer acto de solidaridad con los trabajadores, donde se involucró a la universidad, en la persona del rector (a pesar que es de derecha), al movimiento estudiantil organizado, a otras toldas políticas, como la Causa R, PPT, MAS, MVR, la iglesia, movimientos culturales y deportivos, y el mismo se realizó en el anfiteatro de FETRACARABOBO, con el objetivo de que se pudiera ver como un conflicto real y no de una parcialidad política. Estas experiencias han hecho que los trabajadores se politicen mucho y la campaña de boicot en contra de la empresa se ha venido realizando sistemáticamente. Para Semana Santa se van a repartir 50.000 bolsitas ecológicas, con el lema “No compres Coca-Cola, no le paga a sus trabajadores”.

-¿Y el Sindicato Nacional que dice respecto al conflicto?
- Ellos han estado muy preocupados, pero por mantener o marcar su territorio, por el problema del protagonismo sindical. Sin embargo los concesionarios de otras empresas como KR, Pepsi-Cola, nos mantienen permanentemente informados sobre la situación de esas empresas. Tenemos conocimiento por ejemplo que Coca-Cola ha retirado no menos de 200 neveras, lo que le ha causado una disminución del 20 al 25%, esto como consecuencia de la campaña que hemos desatado, en escuelas, liceos, universidades, sindicatos, etc.

-¿Cuál es la próxima acción de contundencia que tienen pensado realizar?
- Tenemos pensado repetir la toma de las instalaciones de la empresa en Caracas en Semana Santa. Esperemos que con mejores resultados que la vez pasada, que a pesar que logramos hacer una concentración de 1.000 trabajadores, esto no tuvo repercusión en la prensa nacional, sin embargo, a pesar de que los medios no reseñen estas acciones, las vamos a seguir realizando, siempre estando claros del inmenso poder de una compañía que invierte mensualmente en los medios de comunicación 300 millones de bolívares.

-¿Qué contactos han tenido con situaciones similares en Latinoamérica?
- Hicimos contacto con un sindicato de bebidas colombiano. Tuvimos una reunión con dos delegados de ellos en Caracas. Estamos interesados en realizar un encuentro binacional en San Antonio del Táchira, con el fin de intercambiar y fortalecer la lucha, que para ellos es mucho más difícil ya que los paramilitares han asesinado a 16 dirigentes, a solicitud la Coca-Cola Colombiana que financia a este tipo de grupos.

-¿Cuál es la visión a largo plazo?
- En principio debemos decir que estaos claros que esta pelea es de David contra Goliat, estamos claros en nuestras limitaciones, sabemos del poder de la empresa, pero también estamos claros que los trabajadores han tenida un proceso de aprendizaje importante, de mucha autoestima, incluso hay trabajadores que se lo plantean como un problema de razón de vida. Sin embargo serán los mismos trabajadores los que decidan en futuro que es lo que quieren hacer y hacia donde quieren ir, creo sin embargo que vamos hacia la consolidación de un grupo de carácter nacional.
Coca-Cola continúa reprimiendo en Colombia

Violentando el legítimo derecho de asociación, la empresa PANAMCO COLOMBIA, S.A., ha venido denunciando penalmente a los directivos de la referida asociación. En el 2001 y como respuesta al pliego de peticiones, han formulado denuncias penales con los cargos de “concierto para delinquir”, “injuria” y “calumnia” contra miembros de la subdirectiva del sindicato de Bucaramanga y el presidente de la junta directiva nacional Luis Javier Correa Suárez. Actualmente y como consecuencia de la demanda introducida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, SINALTRAINAL, en la Corte del distrito Sur de Florida, Estados Unidos, a fin de obtener la reparación e indemnización de los enormes perjuicios ocasionados por las graves violaciones de los derechos humanos y en los cuales se han visto seriamente comprometidos agentes, funcionarios y subordinados de The Coca-Cola Company, Coca-Cola de Colombia, S.A., Panamerican Beverages Company, L.L.C, Panamco LLC, Panamco Industrial de Gaseosas, S.A., Panamco de Colombia S.A., Richard I. Kirby, Richard Kirby Keilland, Bebidas y Alimentos de Urabá, S.A., la empresa ha denunciado judicialmente al presidente del sindicato, Javier Correa, de los miembros de la subdirectiva de Barrancabermeja, Juan Carlos Galvis, de Cúcuta Jorge Leal y de Bucaramanga, Luis Eduardo García, Álvaro González y José Domingo Flores.
Además de las acciones judiciales, se han venido realizando acciones de hostigamiento, como atentados contra las sedes sindicales, teniendo como consecuencia el desplazamiento de varios trabajadores huyendo hacia la muerte y una nueva serie de despidos como lo sucedido el pasado 15 de febrero en la planta de Medellín.
El sindicato aún mantiene su posición y no están dispuestos, aún bajo presiones, a desistir de la demanda en los Estados Unidos y luchar por las justas aspiraciones de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.
La guerra es una masacre entre personas que no se conocen, en provecho de personas que sí se conocen, pero no se masacran.

11 de febrero de 2008

¡Te Voy a Demandar!

Gracioso video de Weird Al, llamado "I sue Ya". Está basado en la música de Rage Against the Machine, y es realmente una muy buena canción.

8 de febrero de 2008

No soy el único, pero soy el único

Soy el único, pero no soy el único que les trae videos de esta manera... =D
Video "The One" de Foo Fighters.

7 de febrero de 2008

Una rosa, con cualquier otro nombre...

Adelbert, Aleida, Amihir, Aminadab, André, Axel, Bernart, Dayanna, Derek, Edwin, Egbert, Eidebell, Ellery, Esdras, Evelin, Harold, Hendrika, Liz, Margot, Melany, Moris, Miriangely, Roswelin, Ryan, Samara, Soraya, Tristan, Wuiliana, Yamile, Yahaira, Yolimar, Zahida, Zulema; son unos cuantos de los tantos nombres raros que existen en este lado del mundo.

Y esas rarezas de nombres, me han hecho preguntarme: ¿Por qué los padres colocan esos nombres a sus hijos? ¿Les parece gracioso?... JAJA, pues no lo es... ¿Cuando van a tener consideración conmigo con todos aquellos que nos cuesta aprender esos nombres? ¡Son unos egoístas! ¡Eso es lo que son!!!

Personalmente, lo que encuentro más molesto, es el hecho de no tener ni la más mínima idea de cómo se escribe un nombre. Ya que hay personas que pueden escribir su nombre de muchas maneras, por ejemplo:
Enrique-Henrique
Vanessa-Vanesa
Allison-Alison
Erica-Ericka
Jonathan-Jonatan-Yonatan-Llonatan
Dios-Yahve-Yavé-Jehová-Jeobá-Alá-Allah-Nomejodamá-blabla-Etc
¿Ven el problema? Cuando alguien con un nombre raro se me acerca, y me toca que escribir su nombre, ¡¡LO MATO!! le pregunto si me puede deletrear su estúpido nombre. No hay otra solución. O no la hay, hasta que por fin aprenda a leer las mentes. (Ese es uno de mis tantos proyectos personales, en el cual he hecho muchos progresos)... (Ahora mismo estás pensando que fue algo gracioso lo que escribí. ¡Ves! Yo puedo leer la mente y sin estar presente... soy sorprendente)... (Ahora estás pensando que soy un idiota... ¡Soy imparable!)

También existe el problema de la pronunciación. Pero eso no es un gran problema para mí, pues yo soy capaz de hablar en perfecto cantonés y otros 3000 mil dialectos que ni siquiera conozco. ¡Pan comido para mí! Pero tengo que ser considerado con el resto de las demás personas, ya que no todos pueden hacer lo mismo.

Hasta donde he podido ver, existen dos razones por la cuales las personas eligen nombres raros. La primera, es la cultura. Una familia que, por ejemplo, venga de Italia a un país latinoamericano, tal vez prefiera ponerle a sus hijos el nombre de "Nintendini Mario", a la vez que un japonés tal vez prefiera "Nintendo Mario" para sus hijos. Y eso está bien, absolutamente comprensible. Pero también estaría bien un poco de adaptación y comprensión de esta familia, a la nueva cultura donde están incursionando. ¡Pero Claro!, al final, todo se basa en decisiones. Y eso hay que respetarlo. La segunda, se debe a la búsqueda de la "originalidad". Cosa graciosa, puesto que algunas personas pueden llegar a llamar a sus hijos "Isaac Newton" (irónicamente, no es para nada original), como si eso pudiera significar que van a descubrir formas alternativas de energía, ganar toneladas de dinero y ser mencionado en el Código DaVinci como un miembro del Priorato de Sión.

Y esta tendencia de crear nombres "originales", al menos en mi país, un área conocida como Venezuela, esto se volcado hacia el mundo de los engendros satánicos, comúnmente conocida como el mundo de la política. Por ejemplo (y me limito a uno de tantos), el nombre oficial de mi país, pasó de llamarse "República de Venezuela", a "República Bolivariana de Venezuela"; cómo si eso en realidad representara una gran diferencia. Cosa absolutamente falsa: el hecho de que se le pueda cambiar el nombre a algo, eso no implica que se le pueda cambiar su esencia. O como dice mi buen amigo Shakespeare (otro nombre raro): "Una rosa, con cualquier otro nombre, sigue teniendo el mismo aroma". Y lo mismo ocurre con las personas. (Si te encuentras con una persona que no le guste su nombre, cítale la frase de Shakespeare, y te garantizo unos "puntos" a tu favor. ¡Después me pagas!).

Lo único que pido, por favor, futuros padres y futuros engendros del mundo, no se compliquen la vida buscando nombres, que es la persona la que hace grande al nombre y no el nombre hace grande a la persona. ¿Que quiere decir eso? Que nunca van a ser "grandes"... (Jeje)

PD: Me encanta terminar con un pensamiento profundo, pero sobretodo, me encanta terminar con un postdata. =)

No eres Jesús

Video para dedicárselo a cualquier presidente de nuestros queridos países. "Megalomaniac" de Incubus.

6 de febrero de 2008

Toda mi Vida

Toda mi vida he escuchado esta canción y ahora ha llegado el momento de traducirla y montarla en youtube: "All My Life" de Foo Fighters.

5 de febrero de 2008

Mi Maravilla

Mi nuevo video del viejo video "Wonderwall" de Oasis.

3 de febrero de 2008

Así van las cosas en Irak

Imágenes que Bush ordenó no publicar a los medios de EE-UU y sus aliados; relacionadas con los reveses de las tropas invasoras en Irak.










































img152/1456/multidd2.jpg

¿Me llamarías superman?

Les traigo el video "kryptonite" de 3 Doors Down, con subtítulos al Español

1 de febrero de 2008

¿La Realidad? Jaja

¡Quítense los pantalones, que ha llegado la hora de filosofar! Ya que no se puede hacer filosofía con los pantalones puestos... Me imagino estarás pensando: ¡Claro que se puede!... Y yo te respondo: ¿Estás seguro? Si estás muy seguro de esto, ¿Estarías dispuest@ a quitarte los pantalones? (Si eres "Hombre", no me respondas esto: no quiero saberlo). Si quieres una excusa para andar desnud@, sigue leyendo...

Hasta hoy quiero que se acabe lo que ustedes conocen como la "realidad". ¿Por qué quiero yo eso? Porque tu "realidad" no está ajustada a la "realidad"... ¿Es confuso?... Lo pondré de la forma más sencilla que pueda.

Me imagino que estas alturas de la vida, habrás visto la película "Matrix" (sobretodo la primera), sino la has visto, es que porque has vivido todo este tiempo metido en una cueva (Lo digo en serio). Pero eso en realidad no importa mucho (la cuevas no tienen nada de malo), lo cierto es que esa película está basada en el "Mito de la Caverna" de Platón (Ves, literalmente en una "cueva"). Les resumo un poco la historia que nos cuenta Platón en su famosa "República":

En su cuento existen unos esclavos que, desde el momento en que nacieron, fueron atados de manos y pies (incluso de cabeza) en una cueva, sin posibilidad de moverse, y siempre mirando hacia el frente, al fondo de la caverna. Detrás de ellos se encuentra una llama, que siempre está encendida, y un poco más alto que ellos. Entre ellos y las llamas, hay un muro, y detrás de este muro pasan hombres que sujetan figuras humanas y animales por encima de ellos mismos, a la vez que hacen muchos sonidos o tal vez ninguno. Los esclavos, con sus cuerpos y cabezas inmóviles, solamente ven las sombras que proyectan estas figuras en las paredes de la caverna, por culpa del fuego. Es como una especie de cine de sombras gratis para esclavos. Como los esclavos nunca han salido de la cueva, ni conocen otra cosa que no sean las sombras que ven enfrente, o los pocos sonidos que se escuchan en ella, ellos no ven a las sombras como "sombras", sino como objetos reales, como parte de la realidad. Y si estos esclavos lograran su libertad, y salieran a la luz del día, al principio no entenderían lo que están viendo, lo más probable es que les cause miedo, y prefieran volver y quedarse en el mundo de las sombras, el mundo que ya conocen... Es cómo lo decía bien Goethe: "Nadie es más esclavo que aquel que se cree libre, sin serlo".
Ya se que estás pensando: ¿Y esos esclavos comen? Y yo te respondo: No me jodas el cuento, imagina que ellos no necesitan comer.

La película "Matrix", es una vulgar y dramática copia de esa historia. (ADVERTENCIA: Estoy a punto de arruinarte la película sino la has visto, ya que voy a revelar un poco de la trama, si esto no te importa, ¡Pues, Bien!, porque a mi tampoco). Aquí, los seres humanos se encuentran "conectados" a máquinas que los hacen entrar en un mundo imaginario, pero como nunca han estado despiertos para ver las máquinas que los hacen entrar en trance, ellos son capaces de jurar que el "mundo matrix", es totalmente real.

Platón, como el genio griego que era, dio con la idea de que aquellas personas que muestren la realidad "tal y cómo es", son los que se merecen el apodo de "filósofos" (Proveniente del griego "philos", que en griego significa "amor"; y "sophia", que significa sabiduría o conocimiento. "Amor a la sabiduría" sería su significado. Por lo cual, los Filósofos son los verdaderos amantes de la sabiduría y de la verdad). Y en la película de Matrix, ese sería el trabajo del personaje Morfeo (un tipo muy feo). Y al igual que él, te voy a dejar la oportunidad de escoger:
Aquí tengo dos píldoras: una roja y una azul. Si te tomas la azul, este post carece de sentido para ti. Ya que debes pensar que, "El mundo, aún con sus defectos, está bien como está, solo hay que arreglarle unos detalles". Es absurdo que sigas leyendo, por lo cual te puedes retirar y no volverte a molestar en volver a este blog. (De todos modos que ni te quería!!). En cambio, si te tomas la roja: no te va a cambiar la vida, pero espero cambie tu forma de verla. Y sino lo hace, tan solo perderás el tiempo (Te prometo pagártelo). También sabe a chocolate... amargo, pero chocolate al fin.
... ¿Qué!!? ¿Todavía estás aquí?... ¡Oh, mi joven padawan!... Espero que no estés leyendo esto nada más por curiosidad, que así no me causa gracia. Aunque supongo que es válido. (jeje)

Veamos, ¿Que hay por ahí que yo te puedo arruinar?: ... ¿la política? ¿La economía? ¿La Religión? ¿A Dios? ¿La sociedad? ¿El individuo? ¿Las leyes? ¿La moral? ¿El arte?... ¿A Ricky Martin? Sí, ese mismo, les voy arruinar a Ricky Martin. ¿Nunca pensaron que a lo mejor Ricky Martin era... tal vez... un poquito... gay??... Incluso tiene una canción donde lo admite: "Vive la vida... LOOCAAA". ¿Calumnia?... Si le preguntas a cualquier hombre en la calle: ¿Que harías si fueras Ricky Martin? Tal vez te respondería: "A estas alturas de la vida, ya tendría 6 videos pornos en el Internet..." ¿Acaso él los tiene?... ¿Por qué será?.... ¿Por qué tampoco hay imágenes de paparazzis con sus "amores"?... ¿Ah? ¿Ah?...

Ahora en otro punto, supongo que si estás leyendo estas palabras, lo más probable es que estés en el "Triángulo de Hispanoamérica" (Término que acabo de inventar, que se refiere a todo lugar entre México, Chile y España), en un país de esos llamados "Democráticos" (Todo país que no sea Cuba). Países en donde los últimos años se han celebrado elecciones. Donde el pueblo ha sido el garante de guiar y determinar su propio futuro. Y por supuesto, eso es bueno.... ¿No?

¿Sabes de verdad que significa "Democracia"? Democracia proviene del griego "Demos" (Pueblo) y "Kratos" (Poder), y con sus superpoderes reunidos significaría algo así como el "Gobierno del Pueblo". Nada más con su significado, se puede deducir que en la "democracia", las personas normales cómo tú y yo, pudiéramos ser partícipes en los asuntos de la nación. Pero, ¿Eso es cierto? ¿Has participado en los asuntos de tu país? ¿Conoces personalmente a alguien que sí? A menos que pertenezcas al menos del 1% del mundo que es "gobernante" en el planeta, no creo que me hayas respondido positivamente.

En una verdadera democracia no se eligen "líderes", ni presidentes, ni ministros, ni gobernadores, ni asambleístas, ni ninguna especie de "funcionario público" que tome las decisiones, puesto que el pueblo o la sociedad es el verdadero encargado de llevar las riendas de su propio destino, y todo asunto que compete a la "nación", es llevado a consenso "Por y Para Todos" los miembros de la sociedad. La sociedad es la que decide, no los "gobernantes". Lo que actualmente conocemos como democracia, eso de elegir nuestros "representantes", se le conoce con el nombre de "democracia representativa" (o República Democrática), el cual es un eufemismo de los viejos liberales para no decir "Monarquía Aristocrática Popular", donde el "pueblo" escoge a un Rey temporal y a sus aristócratas temporales. Ya que ese término acuñado por mí, además de largo, es algo feo; pero al menos es sincero.

Como podrás ver, la verdadera democracia no existe en ninguna parte del planeta, ni siquiera en Suiza o en aquellos países nórdicos, casi "semi-utópicos", por su alto desarrollo. Pero de todos modos, la gente suele pensar que "democracia" es simplemente ejercer el derecho al voto, cuando eso no es ni la décima parte de lo que significa, y ciertamente no es democracia.

Si encontráramos a alguien en este momento, que nos hable de una sociedad sin leyes, sin gobierno, sin dinero, sin moral, sin iglesias, sin Dios; y lo mejor de todo, que este sujeto afirme que la sociedad puede no solo existir, sino prosperar de esa manera. El calificativo más cercano que se nos vendría a la mente sería el de "LOCO", o mejor aún, "UTÓPICO". Pero al igual que en la película, tal vez simplemente estamos demasiado acostumbrados a este tipo de orden, esa persona tal vez sea el morfeo de nuestra vida, que nos quiere mostrar la "verdad", mientras aún vivimos en el mundo de las sombras... ¿Estás seguro que este mundo de leyes, gobiernos, jefes, dioses, etc.; es el mundo verdadero? ¿Estás viendo con claridad o estás oculto en las sombras?

Te confieso mi intención, mi querido lector, yo con este post te quiero confundir, ya que si estás confundid@, eso implica que estás pensando; y si estás pensando, eso quiere decir que estás viendo un problema; si ves un problema, intentarás buscar una solución; y cuando veas la solución, te convertirás en un "morfeo", en un filósofo o en un utópico, y de esos no sobran en el mundo. Y sincerándome aún más, este no es mi primer post donde cuestiono nuestro adorado "Status Quo", también están estos:
"Las alternativas a lo establecido son blasfemias para algunos y utopías para otros. Uno de los mayores éxitos del pensamiento único es el de convertir en inconcebible lo que se salga de sus estrechos límites. Sueño de locos sería la propuesta de la Renta Básica, como sueño de locos fue el sufragio universal, la abolición de la esclavitud o la consagración de la libertad de expresión" David Bravo.
PD
: ¿Alguna vez se te había ocurrido alguna de las ideas como estás? ... ¿No?... Eso se debe a que tenías los pantalones puestos, mientras que yo no... ¡Quítense los pantalones, y abran camino a la filosofía! (De nuevo, si eres hombre, no me digas nada).

La Escuela Libertaria

FUENTE: Granadadigital.com

Un licenciado en Historia pelea por abrir una escuela libertaria en Cijuela
01/02/2008
Silvia Enríquez

La gran mayoría de padres y profesores se quedarían atónitos ante la idea de imaginarse a un grupo de niños correteando a sus anchas por el colegio, sin ningún tipo de horarios, clases asignadas o exámenes cada trimestre. Imaginarse a niños que viven bajo una anarquía escolar es algo prácticamente impensable para la gran mayoría de la sociedad, pero este sistema pedagógico existe en nuestro país desde hace ya más de un siglo.

Las escuelas libertarias aparecieron de la mano de Francesc Ferrer i Guardia, pedagogo libertario que inauguró la primera escuela moderna en 1901 en Barcelona, ganándose así la enemistad de los sectores conservadores y la Iglesia Católica. Este tipo de educación alternativa a la oficial ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Actualmente estas escuelas se definen por creer firmemente en que la enseñanza reglada perjudica a las personas, independientemente de que ésta sea pública, privada, laica o religiosa. Para los libertarios la enseñanza oficial moldea las mentes de los individuos para hacerlos sumisos al poder establecido, a la vez que eliminan el espíritu crítico y fomenta el autoritarismo e individualismo.


Cada escuela libertaria tiene su propia personalidad, pero parten de la base de unos principios comunes, opuestos a toda enseñanza reglada. Como bien indica su nombre el más importante es el principio de libertad, que no es compatible con el de la irresponsabilidad, a ello le unimos el respeto y apoyo mutuo. Fomentan el ansia por saber, sin obligar bajo ningún concepto la canalización de información, sino que el profesor, llamado adulto, respeta en todo momento el ritmo de autoaprendizaje y educación individual. Estos principios suelen aplicarse fundamentalmente en lo que se llama proceso de socialización, que implica a niños de entre tres y ocho años. Según los libertarios, “todo ser humano despierta la curiosidad por saber, y ese es su propósito durante esta fase, no enseñar, sino ayudar a los niños a educarse a sí mismos, que quieran aprender por el mero hecho de tener una vida más plena”.

El proceso intelectual llega cuando el alumno comienza a interesarse y a realizar preguntas. Cualquier tema por el que muestre interés se complementará con otros aspectos intelectuales. Si a alguien le gusta la pintura, no sólo aprenderá arte, sino que también conocerá aspectos como de dónde proviene el material que utiliza para realizar sus trabajos (química) o la formación de los colores.

Proyecto emergente en Granada

Hace algo más de cinco años llegó a Granada Daniel Ferrí Ruiz, licenciado en historia, con la idea de crear aquí una escuela de carácter libertario. Un proyecto que ya dispone de un terreno en el municipio de Cijuela. Daniel deja claro que, a pesar del carácter anarquista que define a estas escuelas, en ningún momento intentan adoctrinar a los niños. “No deseamos crear libertarios o anarquistas, en la biblioteca existen libros de todo tipo, desde profundos pensadores anarquistas a autores de extrema derecha”, dice. Destaca también “la suma importancia que conlleva la relación con la naturaleza, la comprensión de la misma, el respeto hacia ella y la capacitación de los niños para poder vivir y cultivar de ella sin destruir el ecosistema”.

En una escuela libertaria todos son importantes y existen en la menor medida posible los cargos piramidales. Todos aprenden de todos, niños y adultos, existe siempre una relación recíproca, un feedback de conocimiento. Para ello, crean asambleas de discusión y promueven los debates para despertar en los pequeños la capacidad crítica y convertirse así en personas libres y autónomas.

Daniel, o “Chuck”, como le conocen sus amigos, está a la espera de poder llevar a cabo su proyecto, ya que, como es lógico, no recibe ayudas públicas y la financiación sale de aquéllos que creen en la causa: poder ofrecer una enseñanza gratuita y en su defecto, lo más barata posible.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con este modelo pedagógico, pero lo cierto es que, guste o no, nunca un niño podrá ser libre en su totalidad, y por lo tanto, no lo podrá ser en su vida de adulto, porque todos, absolutamente todos, somos influenciados desde el preciso momento en que nacemos, porque somos la consecuencia de unos actos ajenos. Nos convertimos en lo que somos condicionados por un adulto, entorno o cultura. Un libertario siempre será libre dentro de los parámetros de esa libertad condicionada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...