La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

23 de julio de 2007

El Verdadero Individualismo

¡Que terrible me resulta usar para casi todo, la palabra "Verdadero"! Y hoy le toca a este: el "INDIVIDUALISMO ©". Y es que ciertos entes biológicos, a los que llamaremos "personas", suelen usar algunos términos, atrofiando su verdadero significado. Por lo que no me queda otra, que usar esa absurda terrible, ignorante, satánica, divina, republicana, imperialista, comunista y superflua palabra...

Se suele asociar el individualismo con el "capitalismo", pero les digo yo, que el capitalismo es tan estúpido, que ni siquiera hace el individualismo como se debe, y por tanto, no es ningún individualismo. De ahí trataré de ver todo este asunto, desde dos diferentes puntos: uno, que normalmente apoya el individualismo (capitalistas, ciertos políticos, egoístas y tú); y el otro, que normalmente desaprueba el individualismo (otros políticos, socialistas, comunistas, religiosos y entre otros engendros sociales).

Primero, voy a matar las dudas que tienes probablemente rondando en la cabezota y te respondo la pregunta: ¿El capitalismo no es individualismo? Pues, simple y llanamente: ¡NO!

El individualismo es una idea basada en el desarrollo del individuo, en su autonomía y autosuficiencia. El capitalismo no está basado en el desarrollo del individuo, lo único en que está basado, es en la acumulación de riqueza. El individuo no se ve por lo que "es", sino por lo que "tiene". La persona ya no se preocupa por su ser, su desarrollo como persona o crecimiento individual, sino por el nuevo celular con cámara y mp3 que acaba de salir y que simplemente tiene que comprarse (!Ya vieron el Iphone!?? ¡Esta buenísimo!)....

El capitalismo no crea seres autónomos y autosuficientes, o cómo lo dice mi buen amigo y papá del liberalismo, Adam Smith: " El hombre que se pasa la vida efectuando unas cuantas operaciones simples... sin tener la ocasión de ejercer su entendimiento... Por lo general, se vuelve tan estúpido e ignorante como es posible que una criatura humana llegue a serlo". Pero también hay otro economista que puede darme la razón: "El hombre que me da trabajo, al que tengo que sufrir, este hombre es mi dueño, llámelo como lo llame". (Henry George).
Obviamente, ambos se referían al trabajo asalariado, una de las tantas características fundamentales del capitalismo. Por supuesto, de acuerdo a sus respectivas épocas de la historia, las cuales realmente no han variado mucho actualmente. ¿Acaso esas frases no corresponden con la actualidad?

Un verdadero individualista, no se dejan afectar por los comentarios ajenos: las críticas, las alabanzas, o como diría un verdadero individualista, Oscar Wilde (el ser que más comento en este blog, después de Papá Pitufo), la "opinión pública". ¿Y acaso el capitalismo no es una forma de decir: "jaja, tengo más que tú"? Y por eso, deja de ser individualismo, cuando este ente biológico piensa en como tener más que este otro, ya que está tomando en cuenta al desposeído para que acepte su condición de clase privilegiada. Siendo así el capitalismo, una estúpida pero avanzada forma de "honor tribal". Pero en cambio, si este ente estuviera más interesado en el desarrollo del otro, en el crecimiento personal de esta, sin esperar ni un miserable gracias a cambio, ese personaje, sin duda alguna, sería considerada un "individualista". ¿Quieren un ejemplo universal e ideal de este personaje? Pues, al igual que Wilde, me atrevo a decirlo también: "Jesús de Nazaret" (¡Ojo! esto no quiere decir que sea cristiano, cosa que no soy). Él, estaba interesado, no en salvar al mundo del imperialismo o el terrorismo internacional, sino en salvar las "almas" de las personas. Por supuesto, entendiendo las "almas", como la personalidad del individuo, y no cómo la cosa transparente que flota como gasparín. No le importaban los comentarios negativos y maleducados de los viejos sacerdotes, y ciertamente, no quiso ser alabado, ya que, sin lugar a dudas y debido al gran apoyo popular que sostenía, se hubiese coronado Rey y desafiado a Roma.

Tratado ya el punto de los "a favor del pseudoindividualismo", me voy ahora con los que están en contra del individualismo. Los cuales suelen argumentar: "El individuo debe reducirse en nombre del bien común, y a favor de la sociedad" (Desde los liberales hasta los comunistas, afirman esto).

Es interesante notar, que la sociedad son un "conjunto de individuos", y cuando buscamos el bien de la sociedad, necesariamente buscamos el bien para los individuos dentro del conjunto, por lo cual, ¿No resulta contradictorio decir que se busca beneficiar al individuo, al quitársele beneficios? ¡Oh será que estoy equivocado?! Tal vez sea una especie de broma pesada: pensamos que estamos pasando un buen rato cuando en realidad nos están jodiendo. Y así, algún día saldrán por televisión y nos dirán: ¡Caístes, pendejo! Y nos sorprenderíamos y nos reiríamos mucho...

Pero la realidad nuestra es muy triste y diferente. Cuando intentan denotar altruismo y bondad, sólo nos quieren joder con palabras y razonamientos altruistas y bondadosos. Cuando en realidad, el verdadero altruismo es individualista. Ningún individuo debe sacrificar parte de su ser, su libertad, en el nombre de la sociedad, ya que es obvio que es contrario al progreso social.

Concluyo así, que con lo que me osé en llamar: "egoísmo altruista", el verdadero individualismo, se logra un real progreso social.
"Cristo no les ha dicho a los hombres: "Vivid para los demás", sino que no existe ninguna diferencia entre la vida de los demás y nuestra propia vida, dando con ello a los hombres una dilatadísima y titánica personalidad. Desde su aparición la historia de cada individuo en sí es, o puede llegar a ser, la historia del mundo."
Oscar Wilde
PD: Resumo, los capitalistas, los liberales, los comunistas, los religiosos y el resto de los engendros sociales, son unos imbéciles, ¡Que viva el individualismo!


* He escrito otro texto donde desarrollo un poco mejor estas ideas (Aquí: "El Egoísmo Altruista"), ¡Porque las cosas no se pueden dejar así en el aire!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...