Venezuela: la inhabilitación de MCM y el juego de la gallina

 

No es primera vez que hago alusión al juego de la gallina para explicar a Venezuela. A cada rato salta una noticia o nuevo suceso en este país, y casi siempre este se puede analizar en el marco de la teoría de juegos, en especial del "juego de la gallina".

Si eres muy joven probablemente no tendrás idea de que trata la película "Rebelde sin Causa", pero te cuento una de sus principales escenas donde se explica el juego de la gallina. En esta película, dos jóvenes dirigen sus respectivos autos en una carrera hacia el precipicio. Para demostrar su valentía, el perdedor o la gallina será el primero que salte del auto para salvarse. Cada jugador tiene como objetivo ganar, y por lo tanto confían en la racionalidad del otro, para que sea quien salte primero. Así, gana el que esté más loco, el menos racional. Y de no rendirse ninguno, el escenario sería catastrófico para ambos: ambos ganadores, pero ambos muertos. La moraleja obvia de esta historia es que es mejor retirarse o ceder sin importar las consecuencias.

Aquí regresamos a la inhabilitación política de María Corina Machado, donde podemos ver cuatro escenarios:

Escenario 1: Ninguna parte cede, lo implica que ambos se lanzan al precipicio. Esto implica, por un lado, que las sanciones se restablecen, en detrimento a la economía nacional y a los mismos avances que se habían conseguido hasta el momento. Aunque el oficialismo continúe gobernando, lo haría bajo una inestabilidad política y económica a la que ya están todos los venezolanos acostumbrados. Para la oposición sería más de lo mismo, porque las sanciones no quitan gobiernos y, peor aún, esos gobiernos se acostumbran. La oposición se dividiría aún más, cada quien presentando su propio candidato. Para EEUU tampoco sería beneficioso, porque el conflicto palestino-israelí todavía puede escalar y esto hace inseguro el suministro petrolero de la región, sumado al descontento de los estados sureños de EEUU por la migración (en un año electoral), la cual puede aumentar si se restablecen las sanciones a Venezuela. Inclusive, hay intenciones independentistas en el estado de Texas a razón de ese descontento sobre la migración.

Escenario 2: La oposición cede, el gobierno gana. Esto quiere decir que la oposición cede en su pretensión de postular a Machado y busca un candidato alternativo. Esto quiere decir que no habría necesidad de amenaza de sanciones por parte de EEUU, aunque con la posibilidad de no tener un candidato que pueda competir contra el oficialismo. Sin embargo, la experiencia de la elección del gobernador de Barinas en el 2022, en la cual el candidato opositor fue inhabilitado, luego sustituido y que de igual forma resultó victorioso, demuestra que un candidato sustituto puede ser una opción válida y, al contrario, podría resultar en una humillante derrota para el gobierno.

Escenario 3: El gobierno cede, la oposición gana. Esto quiere decir que el gobierno levanta la inhabilitación de María Corina Machado y acepta competir contra ella, lo que a su vez implica que no habría amenaza de sanciones por parte de EEUU. Esto implica para el gobierno el riesgo de competir contra una candidata que ha ido ganando popularidad. Ahora bien, esto tampoco garantiza la victoria opositora para la elección presidencial, puesto que aunque María Corina sea muy popular dentro de la oposición, no lo es dentro del chavismo descontento. Una estrategia a seguir por parte del gobierno sería la del desprestigio y la división de la oposición. Por ejemplo, comparando a María Corina con Javier Milei, actual presidente de Argentina, quien de un plumazo acabó con muchos derechos sociales, con ministerios, con puestos de trabajo y deliberadamente aumentó la inflación sin importarle las consecuencias sociales. Es decir, si María Corina no tiene la capacidad de entender y comunicarse con el chavismo descontento, tiene poca probabilidad de ganar. A eso se suma la posibilidad de más de un candidato de la oposición, lo que garantizaría la victoria del oficialismo. Incluso, para evitar tener en contra la baja popularidad de Nicolás Maduro, el oficialismo podría presentar un candidato diferente, particularmente alguno con una buena gestión y popularidad (Por ejemplo, Rafael Lacava, gobernador de Carabobo).

Escenario 4: Ambos ceden. Esto quiere decir que el gobierno levanta la inhabilitación de Machado, pero ella desiste de presentarse como candidata. Evidentemente, con esto ninguna de las partes podría acusarse mutuamente de violar los Acuerdos de Barbados, y ni mucho menos tendría sentido la amenaza de sanciones. Esto equilibraría la balanza: el gobierno venezolano se vería forzado a organizar unas elecciones más transparentes y justas, puesto que ya no tiene la espada de Damócles de enfrentarse a un mega-candidato; y la oposición se vería forzada a buscar a otro candidato, el cual debería contar con el apoyo de Machado. Bajo este escenario, es también posible que el oficialismo presente un candidato diferente a Maduro, según el chavismo lo vea necesario. Así, lo que parece un escenario impredecible debe considerarse positivo, porque eso quiere decir que Venezuela estaría jugando a la racionalidad y a la democracia y, en consecuencia, en lo mejor para el país y no para sus partidos.

Para la oposición, existe alguna posibilidad de ganar electoralmente en todos los escenarios, con excepción del primero, donde ninguno cede y todos se lanzan al abismo. Por su parte, el gobierno podría ganar en todos, pero su victoria está asegurada en la primera.

¿Qué opinas? ¿Qué crees que pasará? ¿Se te ocurre algún otro escenario?

Comentarios