Lo siento fanaticada, pero Johnny Depp no es inocente

 

Sí, probablemente este titular no te agrade. Pero voy a contar algo que te gustará menos: en el Reino Unido se llevó un caso muy similar a la justicia británica en el año 2020, y Depp no sólo lo perdió, sino que el juez británico determinó que sí cometió agresiones contra Amber Heard.

Depp perdió este caso tras demandar al medio británico The Sun por haberlo llamado "maltratador de esposas". Normalmente, en el Reino Unido los tribunales favorecen a los demandantes de difamación (es decir, debió haber favorecido a Depp), pero en el caso de EE.UU. es al contrario, ya que en este país se protege mucho la libertad de expresión, en particular de las figuras públicas (como Amber Heard). Por esta razón, que haya ganado Depp en suelo estadounidense resultó una sorpresa para los expertos en la materia.

Entonces, ¿Por qué gana Depp?

El equipo legal de Depp usó una estrategia llamada DARVO (deny, attack, and reverse victim and offender), que por sus siglas en inglés significa "negar, atacar e intercambiar víctima y agresor". Esta es una táctica de defensa común en los juicios por agresión sexual y violencia doméstica. Con esta estrategia lo que se busca es poner la carga sobre la víctima y cambiar el rumbo de la conversación, es decir, pasar de preguntarse si el acusado cometió el abuso a discutir si la presunta víctima es alguien a quien se le deba creer lo que dice.

"Niegan haber hecho algo, niegan ser los verdaderos perpetradores, atacan la credibilidad del individuo que denuncia el abuso, y luego invierten los papeles de víctima y agresor", indicó Mark Stephens, abogado especialista en medios internacionales, consultado por la BBC.

Según Stephens, en el juicio de Reino Unido el juez reconoció esa estrategia y desestimó muchas de las pruebas que no abordaban directamente la pregunta de si Depp cometió una agresión o no. Inclusive se vio como el equipo de Depp soltó muchos "trapos sucios" de la pareja, como manera de desprestigiar el testimonio de Amber. A efectos prácticos y jurídicos, es irrelevante si ella tuvo un amorío, por ejemplo, y eso de ninguna manera desestima que ella haya sufrido abusos por parte de Depp.

De hecho, el juez británico finalmente dictaminó que las acusaciones contra Depp eran "sustancialmente ciertas", y escribió en su fallo del 2020 que "la gran mayoría de las supuestas agresiones... se han probado según el estándar civil". Peor aún, el juez británico afirmó que The Sun había probado 12 actos separados de 'golpear a la esposa' por parte de Depp. El juez determinó que Depp llegó a agredir a Heard en una docena de ocasiones y la hizo “temer por su vida” hasta tres veces. Entre ellas, una muy grave que la actriz llegó a denominar como una “situación de rehenes de tres días” en Australia en marzo de 2015.

En realidad, Depp ganó el caso gracias al jurado, cosa que no había en el juzgado británico. Los jueces y abogados identifican fácilmente la estrategia del DARVO y la desestiman, pero los jurados sí se dejan llevar por ella, y eso fue exactamente lo que ocurrió en EEUU. El jurado básicamente no creyó en el testimonio de Heard.

Además, debemos considerar otro aspecto: el mediático. Aunque el caso en el Reino Unido tuvo una amplia cobertura, no podía verse en vivo. Caso contrario en EE.UU, en que el caso podía verse hasta por Youtube, y en la que el público en general tenía una clara preferencia por Depp. Esto, también, pudo haber incidido en la decisión del jurado, ya que en estos tiempos es casi imposible que el jurado no haya sido influenciado por algún comentario o referencia al caso en las redes sociales.

Ahora bien, se ha pretendido utilizar este caso para menospreciar el movimiento #MeToo, el cual nació  en el año 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual.​​​ Por lo que ciertamente puede verse como un duro retroceso para los derechos de las mujeres el hecho de que un hombre que ya fue reconocido como "maltratador" por un tribunal, ahora otro lo "absuelva" por exactamente los mismos hechos.

FUENTES:

  1. "La sentencia de maltrato contra Johnny Depp ya es firme", disponible por: https://elpais.com/gente/2021-03-26/la-sentencia-de-maltrato-contra-johnny-depp-ya-es-firme.html
  2. "Why Johnny Depp lost his libel case in the U.K. but won in the U.S.", disponible por: https://www.washingtonpost.com/media/2022/06/01/johnny-depp-libel-law-uk-us/ 
  3. "Johnny Depp vs. Amber Heard: por qué el actor perdió en Reino Unido un caso de difamación similar al que ahora ganó en EE.UU.", disponible por: https://www.bbc.com/mundo/noticias-61676689

Comentarios