#8M: Cristo apoyaría la despenalización del aborto


No hay un sólo versículo en toda la Biblia que vaya en contra del aborto. Y además de ello, si lo juzgamos por su prédica, ni siquiera Jesucristo apoyaría la penalización del aborto.

A pesar del famoso "no matarás", hay más de cien textos en el Antiguo Testamento en el que Dios ordena a matar no sólo hombres y mujeres, sino también a niñas, niños y "no nacidos"(1), entre los cuales hay muchos inocentes, incluyendo su propio hijo. Resalta aún más que, en el libro Números 5:11-34, se menciona la posibilidad de que el sacerdote practique un aborto a la mujer si el esposo de ésta tiene un repentino ataque de celos sobre su esposa. Si el esposo sospechaba de una infidelidad y no tenía manera de comprobarla, se practicaba el ritual de la ordalía, que consistía en obligar a la embarazada a tomar "aguas amargas" ("agua santa" mezclado con polvo del piso del santuario). Si ella abortaba después de ingerirla, consideraban que le había sido infiel a su marido y se la castigaba por ese adulterio; si sólo se enfermaba y/o moría entonces era inocente.

A partir del año 1989 d.C, con la suscripción de la Convención de los Derechos del Niño, los niños por primera vez fueron considerados sujetos de derechos, es decir, antes de eso no eran muy diferentes a objetos que eran propiedad de otras personas, de manera similar a la tutela que tenían los hombres sobre las mujeres o hasta la propiedad que se tenía sobre los esclavos. Así, resultaría ciertamente anacrónico pensar que en los tiempos antiguos se pensase que los niños y niñas tenían los mismos derechos y consideraciones que un ser humano adulto. Para muestra un botón: en el libro Éxodo 21:22-23, la Ley Divina determina que, si una mujer como consecuencia de estar en medio de una pelea entre su marido y otro hombre, ella resultare herida y perdiere el embarazo; el agresor sólo debería pagar una multa al esposo. Recordemos que ésta era la época de la ley de Talión, de ojo por ojo, diente por diente. Es decir, podemos deducir que el feto no era considerado una persona, porque no se castiga con la vida al culpable de la muerte del mismo (Sólo si la madre moría, se aplicaría el "vida por vida").

Pero no sólo NO se castiga la práctica del aborto en la Biblia, sino que Jesús abiertamente condena el juzgar a las personas y tomar la justicia por tus propias manos (para Jesús la justicia es divina, no humana). Una vez le hice una pregunta muy difícil a un anti-abortista cristiano: "¿Jesús actuaría de la misma manera en que tú estás actuando?". Tenemos a un personaje que, viendo como lapidaban a una mujer por un supuesto adulterio, se enfrenta a todos quienes la quieren castigar y les dice: "Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Así, podemos suponer que sería muy poco probable, si Jesús viviese hoy, que lo viéramos acusando a hombres y mujeres por homicidio y con intenciones de castigarlos a todos. No solamente estoy bastante seguro de que Jesús no castigaría ni perseguiría a esas mujeres, sino que las apoyaría para que nadie les lastime o encarcele.

Estos hombres de fe siempre han dado problemas, inclusive a Jesús. Prefieren elegir el camino de las amenazas y la violencia, en lugar del camino de la paz y el perdón. Quizás Jesús no apoyaría el aborto en sí, pero tampoco apoyaría penalizarlo, y en su lugar habría intentado métodos no violentos de disuasión. Es decir, es tan fácil como promover campañas de educación, o quizás ayudas o subsidios para quienes esgrimen razones económicas, o cualquier otro método que no implique el uso de las amenazas y la violencia del Estado. Es ciertamente irónico, que pretendan salvar una vida, atacando a otra, sin darse cuenta de que están matando dos vidas en lugar de una.

Quizás lo peor de los cristianos es que todo lo resumen en creer en Cristo, en lugar de ser como Cristo. Quizás creen en él, pero no practican sus enseñanzas. Jesús, aunque no les guste, se parece más a un progresista que un conservador, pues se mostró rebelde ante las autoridades religiosas y políticas, así como cuestionaba las leyes, costumbres y prácticas de su entorno. El patriarcado eclesiástico ha intentado, a lo largo de los siglos, hacer creer a las mujeres que hay un mandamiento que las convierte en asesinas si desean abortar, pero no es verdad. Yo me puedo imaginar perfectamente a Jesús en la calle, con un pañuelo verde, cantando "Un violador en tu camino".

Notas:
  1. Personas asesinadas por Dios en la Biblia (tabla con la lista completa y la estimación total). Disponible por: https://www.ateoyagnostico.com/2010/07/25/personas-asesinadas-por-dios-en-la-biblia-tabla-con-la-lista-completa-y-la-estimacion-total/

Comentarios

andrush1083 dijo…
Soy Cristiano. Y me siento ofendido por la imagen que se le da a Jesús. El no condena pero tampoco aprueba la matanza de personas por nacer. Antes de él la cultura de la época tenía muchas falencias y después de el se malinterpretan sus enseñanzas. Pero Jesús es vida. Le pido que por lo menos retire la imagen de la publicacion