#DíaDeLaMujer: ¿Por qué molesta tanto el "lenguaje de género"?


No se debe decir "etnia indígena", sino "pueblo indígena", porque eso reivindica y reconoce que ellos tienen sus propias instituciones, normas y culturas. Tampoco se dice "discapacitado", sino "persona con discapacidad". No se debe decir "menor de edad", sino "niños, niñas y adolescentes". No se les llama personas de la "tercera edad", sino "adulto mayor". En algunos países es incorrecto referirse a "negros", sino "afrodescendientes". Cómo veremos, hay muchas propuestas de cómo debemos utilizar el lenguaje cuando nos referimos a un grupo de personas, y ello no suele generar gran conmoción, excepto cuando empezamos a hablar de "ingenieros e ingenieras".

Cada vez que utilizo un lenguaje inclusivo de género, suelo recibir todo tipo de comentarios, ataques y burlas; como si ello fuera una especie de ataque a los hombres (siendo yo hombre) o como si fuera una dictadura lingüística que se impone a quién sea que respire. Es muy sencillo: si no quieres usar un lenguaje inclusivo, no lo uses. Punto. Pero, ¿Y si yo lo quiero usar? ¿Por qué te debería molestar? ¿Por qué me tienes que atacar si lo uso? De hecho, no me es usual utilizar el lenguaje inclusivo en conversaciones informales, sino más bien en conversaciones formales o textos que cualquiera pueda leer.

Lo que no se nombra, podría igualmente no existir: ésta es la principal razón por la cual los movimientos igualitarios incluyen entre sus preocupaciones la del uso inclusivo del lenguaje, no sólo en relación al género, sino de cualquier grupo vulnerable, y que ha sido incorporado transversalmente en las más diversas organizaciones internacionales, desde la OIT hasta la ONU.

Yo se lo ilustré de la siguiente manera a un seguidor, que llamaré Juan Pérez, al que le dije lo siguiente:
Vamos a imaginar que eres una persona que está siendo amenazada de muerte. Un Tribunal emite una orden de protección de dos maneras:
a) A todas las autoridades y fuerzas policiales, se ordena la protección de un ser humano, quién refirió amenazas contra su vida.
b) A todas las autoridades y fuerzas policiales, se ordena la protección de Juan Pérez, quién refirió amenazas contra su vida.
 ¿Con cuál de ellas te sientes más protegido?
Evidentemente, la respuesta es aquella dónde se le menciona con nombre y apellido. Lo mismo sucede con los grupos más vulnerables. Y es que ¡claro! Si hablas de proteger a seres humanos, eso incluye a mujeres, niños, indígenas, a cualquiera, pero el término es tan vago que aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se sienten como Juan Pérez ante la opción A. Mientras que, obviamente, aquel que cree que no hace falta ser tan específico es porque no se siente vulnerable.

Es decir, el lenguaje inclusivo tiene como finalidad dar una mayor sensación de reconocimiento y seguridad a todas aquellas personas que sean vulnerables, bajo la comprensión del lenguaje como una herramienta poderosa para la transformación de una sociedad. Por esa razón genera tanta molestia el lenguaje inclusivo, por es uno de tantos pasos que faltan para modificar nuestra realidad y alcanzar una mayor justicia e igualdad.

Finalmente, es de tener en cuenta que el lenguaje es una construcción social: muta, varía o cambia según las necesidades de una sociedad. Así, me confieso incapaz de ver el daño que me haría incluir un par de palabras más en mi vocabulario.

PD1: "Discapacitado" es un término usualmente peyorativo (una etiqueta), bajo la idea de que un discapacitado es una "persona sin capacidad". Se utiliza "persona con discapacidad" para reconocer que son personas que disponen de algún tipo de discapacidad funcional, pero que tienen tantas capacidades o más que cualquier otra persona.
PD2: "Menor de edad" es un término igual de peyorativo, como una suerte de clase social etaria, que no reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.
PD3: El término "tercera edad" es igual de peyorativo que menor de edad, además de ambiguo, siendo más incluyente el de "adulto mayor".
PD4: Otro grupo usualmente discriminado son los de diversidad sexual, con calificativos muchos más despectivos que los anteriores. A éstos se les debe referir como LGBTTTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti, Intersexual).

Comentarios

dercy lyne dijo…
El mejor lanzador de hechizos de amor en línea para recuperar a tu ex amante, esposo, esposa, novia o novio. AGREGALO A QUÉ LE APROVECE: +2349083639501
 -Email- blackmagicsolutions95@gmail.com
Hola, me llamo Darci Lyne, soy de New Jersey, EE. UU. Leí un post-comentario en línea de un periodista de Los Ángeles que revela cómo curó de manera permanente la erección débil y la eyaculación rápida 2 meses después de que su esposa lo abandonó y también dijo que el Dr. NOSA hace que su ex esposa regrese después de 2 años de separación. Me puse en contacto con el mismo Dr. NOSA debido a mis desafíos en la vida, tengo estas poderosas intenciones de que las cosas funcionarán para mí, creí que los testimonios son pruebas de la vida real. Me di cuenta de que sería bueno compartir esto aquí, ya que sé que también inspirará a otros.
Tuve la suerte de encontrarme con BLACK MAGIC SPELLS Caster personal contact
 -Email- blackmagicsolutions95@gmail.com
No estoy seguro de haberlo hecho sin él. Me habría dado por vencido y lo habría creído porque mi esposo estaba viendo a alguien más y dijo que habíamos terminado. Después de que Dr.NOSA lanzó un hechizo de amor mágico, mi esposo me llama al teléfono celular y regresa a casa. Muchas gracias por traer a mi esposo a casa después de 3 años de separación. Estamos siempre endeudados. Hoy testifico con alegría y felicidad al mundo ... también, tú puedes
WhatsApp con él-- +2349083639501
* El amor de los hechizos devuelve a su amante.
* Hechizo de éxito y promoción.
* amuleto de la suerte - BUSINESS STAR
* salas - GANCHO PROTECTOR
* resolución de la maldición
  * ¿Solución de problemas de divorcio?
 * ¿Solución a las enfermedades y enfermedades del cuerpo?
* ¿Quieres un hechizo de amor para un nuevo amante?
* limpieza espiritual
* Fertilidad mágica - FRUTOS DE MUJERES.