Golpes de Estado, Protestas y Dictadura: ¿Qué pasa en Venezuela?


En Venezuela pasa de todo, y a la vez no pasa nada. Puede que el "realismo mágico", esas historias fantásticas y absurdas narradas como algo cotidiano, haya nacido en Colombia, pero se está perfeccionando en Venezuela, más precisamente, el seno del escenario político. 

Para quienes viven fuera de Venezuela, la situación es -comprensiblemente- confusa y me han llegado varias preguntas y planteamientos.

La primera es: ¿Ocurrió un golpe de Estado en Venezuela?

Bueno, las enfermedades se detectan de acuerdo a sus síntomas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la sentencia Nº 156 del 29 de marzo de 2017, asumió las funciones de la Asamblea Nacional, lo cual es una clara usurpación de funciones. Es decir, el único poder que era opositor al gobierno, fue anulado, lo que evidencia la inexistente división de poderes.

En los años 90, la disolución del parlamento peruano por parte de Alberto Fujimori fue considerado un "autogolpe de Estado". Entonces podríamos decir que, según los síntomas, se consumó un autogolpe de Estado en Venezuela contra la Asamblea Nacional. La presión internacional, sumado a la presión de calle más las declaraciones de la Fiscal General de la República, esta última señalando que las sentencias del TSJ representaban una "ruptura del hilo constitucional", fue lo que disparó todas las alarmas del gobierno y llevó al TSJ a anular algunas disposiciones de las sentencias.

Pero la definición de la enfermedad puede ir más allá.

Veamos otros síntomas:
  • Las elecciones regionales que debieron realizarse en el 2016, han sido "postergadas" y todavía no tienen una fecha en el calendario. ¿La razón esgrimida? Falta de presupuesto y otras malas excusas [1]. ¿Verdadera razón? Las encuestas no favorecen al gobierno, y no desean repetir una situación que revele la vulnerabilidad del chavismo, como sucedió con las elecciones parlamentarias del 2015. La verdad, en lo personal, tengo mis dudas de vaya a existir una convocatoria a elecciones presidenciales en el 2018 y que serán "postergadas" indefinidamente.
  • Encarcelación de diputados opositores [2] que, además de violar la inmunidad parlamentaria, se hace sin siquiera cumplir los mínimos requisitos legales, como una simple presentación ante un juez[3]. La otra polémica sentencia, la Nº 155, atentaba contra la inmunidad de todos los parlamentarios, con la excusa de que ellos hicieron un llamado de aplicar la Carta Democrática Interamericana.
  • Anulación de iniciativas populares, como el referéndum revocatorio al presidente[4]. La misma se hizo a través de tribunales penales, que no tendrían la competencia para anular fases de un proceso electoral.
  • El llamado del Presidente al Consejo de Defensa de la Nación, tras las declaraciones de la Fiscal General sobre la ruptura del hilo constitucional, y que resultó en instar al TSJ a revisar las famosas sentencias [5], demuestra todavía más la falta de independencia de poderes
Hay otros síntomas más, pero ya con ello parece ser suficiente para definir la enfermedad como "dictadura".

También me dijeron que era necesario contextualizar la situación. 

Bueno, la historia comienza con unos unos diputados chavistas que, en el 2015, aún controlando la mayoría de la Asamblea, se eligen a sí mismos como Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, incumpliendo todos los plazos y requisitos formales establecidos en las leyes[6], con la finalidad de que la Asamblea, a ser controlada por la oposición, no tuviera la oportunidad de elegir a los magistrados.

Posteriormente a ello, el TSJ deja sin efecto a 3 diputados elegidos democráticamente[7] (también sería un golpe de Estado, dado que los diputados cuentan con inmunidad desde su elección), con la excusa de un supuesto fraude que no han demostrado desde hace más de un año, y que nunca demostrarán, porque la idea es que esos diputados no asuman nunca sus funciones. Ello a pesar de que el mismo Consejo Nacional Electoral (controlado por el Gobierno) señaló la imposibilidad de un fraude[8]. ¿Para qué? Para que la oposición no controlara las dos terceras partes de la Asamblea. Sin embargo, la oposición desacató a un TSJ de dudosa legalidad, e incluyó a los 3 diputados impugnados y el TSJ la declaró en desacato... Sí, anula todo un poder sólo por 3 míseros diputados que, de paso, son indígenas (anulando la representación de los indígenas del sur del país).

A principios del 2017, la Asamblea Nacional opositora, en un acto de desespero político, declaró al Sr. Presidente en "abandono del cargo", supuestamente por el estado de la situación económica y política actual del país. Sin embargo, ello es una locura, según lo que podemos ver en la Constitución de Venezuela:
Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
La interpretación de que existe una falta absoluta a razón de que el sistema socioeconómico es un desastre es una interpretación forzada que no aparece en ninguna parte, lo cual también constituiría un intento de golpe de Estado. De hecho, las ONGs de derechos humanos que el mismo Maduro califica de golpistas, están de acuerdo en que es una interpretación errada[9]. Además, es muy graciosa la ironía: Si el gobierno lo está haciendo todo mal y todo es culpa del gobierno, entonces evidentemente estás reconociendo que Maduro está en pleno ejercicio del cargo; en caso contrario, si Maduro no está ejerciendo el cargo, entonces la crisis que vive el país no puede ser culpa de Maduro. De hecho, esa declaratoria de "abandono del cargo" sólo empeora el escenario político, dado que el gobierno se verá forzado a reconocer aún menos a la Asamblea Nacional. En tal sentido, podemos ver como ambos bandos de la política es posible vislumbrar el abuso y la ilegalidad.

Un mexicano me escribía para señalarme que, al ser crítico del gobierno venezolano, entonces justificaba, no sólo a la oposición, sino una posible intervención militar en Venezuela por parte de EE.UU. El argumento es sumamente absurdo, dado que criticar al cristianismo no quiere decir apoyar el Islam. En realidad, he sido muy crítico de ambos bandos de la política venezolana, sólo que el gobierno, por ser gobierno, es un mayor generador de "realismo mágico". Hay una extraña necesidad de comparar tragedias, y este compañero de México intentaba matizar al gobierno venezolano con las masacres ocurridas en México. De ser así, entonces ninguna persona puede criticar a su gobierno, sea de derecha o de izquierda, ya que con ello estaría justificando una posible intervención humanitaria. Siguiendo su lógica, le recomendé que vaya a alabar a Peña Nieto, porque sus críticas al gobierno mexicano justificaban una "intervención humanitaria". Todo lo negativo que ocurra debe denunciarse, y ese argumento de la "injerencia extranjera" es sólo un instrumento para acallar a la población.

En la última semana, se han caracterizado por muchas marchas (tanto de oposición como de gobierno) y protestas. Toda convocatoria a marcha por parte de la oposición, conlleva una contra-marcha del gobierno, ésta última con la finalidad de interrumpir los accesos de las marchas opositoras. Las protestas suelen ser reprimidas por los agentes de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana cuando intentan ingresar al Municipio Libertador, asiento de los poderes públicos del país. Las sentencias del TSJ, a pesar de que algunas disposiciones fueron anuladas, gatillaron un escenario de confrontación que, por lo visto, no tendrá una solución cercana. Pero el gobierno se está viendo cercado, tanto en lo interno como a nivel internacional, por lo que puede que necesite llegar a realizar concesiones, si es que quiere estabilizar la situación del país.


NOTAS:
1) "Falta de presupuesto justificaría retraso del CNE para publicar calendario". Disponible por:
 https://www.el-carabobeno.com/falta-presupuesto-justificaria-retraso-del-cne-publicar-calendario/2) "Diputado Gilbert Caro fue detenido por el Sebin en Carabobo". Disponible por: http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/diputado-gilbert-caro-fue-detenido-por-sebin-carabobo_749153) "Trasladaron a Gilber Caro a cárcel común sin presentarlo ante un juez". Disponible por:
http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/trasladaron-gilber-caro-carcel-comun-sin-presentarlo-ante-juez_769884) "Tribunal anula primera fase del revocatorio en varios estados de Venezuela". Disponible por: http://www.telesurtv.net/news/Anulan-primera-fase-del-revocatorio-en-tres-estados-de-Venezuela-20161020-0039.html
5) "Consejo de Defensa exhorta al TSJ revisar sentencias 155 y 156". Disponible por: http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/consejo-defensa-exhorta-tsj-revisar-sentencias-155-156_88454
6) "5 violaciones cometidas durante la designación de los magistrados del TSJ; por José I. Hernández". Disponible por:  http://prodavinci.com/blogs/5-violaciones-cometidas-durante-la-designacion-de-los-magistrados-del-tsj-por-jose-i-hernandez/7) "TSJ ordena suspender proclamación de diputados por Amazonas". Disponible por: http://www.eluniversal.com/noticias/politica/tsj-ordena-suspender-proclamacion-diputados-por-amazonas_838158) "El CNE contradice a Maduro y confirma la legalidad de los diputados inhabilitados en Venezuela". Disponible por: http://www.abc.es/internacional/abci-contradice-maduro-y-confirma-legalidad-diputados-inhabilitados-venezuela-201603032106_noticia.html9) "Provea: Declaratoria de abandono de cargo agrava la crisis institucional". Disponible por:
http://www.el-nacional.com/noticias/politica/provea-declaratoria-abandono-cargo-agrava-crisis-institucional_74404

Comentarios