¿Cuáles son los escenarios de Venezuela ante la crisis Mercosur?


Ver la política exterior de Venezuela es como ver la película del Titanic: uno ya sabe lo que pasará pero aún así quieres ver como termina.

Recientemente, los 4 miembros fundadores del Mercosur le dieron un ultimátum a Venezuela: de no cumplir con los acuerdos pilares (Acuerdos de Complementación Económica, Acuerdo de residencia y el Tratado de Asunción sobre derechos humanos) del Mercosur para el 1 de diciembre, sería suspendida como miembro. Venezuela tuvo un plazo de 4 años para cumplir con la normativa del Mercosur, que venció el pasado 12 de agosto.

Sin embargo, eso no quiere decir que Venezuela será expulsada del Mercosur, sino que quedaría suspendida hasta que cumpla con los acuerdos. Es decir, el efecto de la suspensión es de tipo político, e implica que Venezuela no podría participar en los órganos decisorios del Mercosur, y no debería tener implicación política, social o económica.

De hecho, ninguna norma Mercosur menciona la posibilidad de expulsar a un miembro. Lo que quiere decir que si Venezuela sale del Mercosur, será por decisión propia, tal como lo habría hecho recientemente el Reino Unido de la Unión Europea .

Aunque son los demás países del Mercosur los que aplican esa medida, ese escenario no es el más deseado por ellos, ya que quieren que Venezuela cumpla los acuerdos, especialmente los acuerdos económicos, para poder inundar de productos un mercado venezolano que es netamente importador.

A pesar del ultimátum, Venezuela insiste que tiene la Presidencia Pre Tempore (PPT) del Mercosur. Eso quiere decir que, tácitamente, no reconoce a la actual presidencia colegiada del Mercosur. Lo cual implica que Venezuela no participará este semestre en las reuniones del Mercosur (aunque probablemente realice reuniones paralelas bajo la que considera su presidencia). Pensando más a futuro, ¿Venezuela va a reconocer la próxima PPT de Argentina? Es muy probable que en los meses sucesivos las relaciones diplomáticas con Argentina empeoren, lo que le llevaría Venezuela a un posible no reconocimiento de su presidencia. Eso suma otro seis meses en los que Venezuela no participará en el Mercosur. Pero ello no se detiene ahí, ya que después de Argentina, es el turno de Brasil, un gobierno que Venezuela considera ilegítimo y resultado de un golpe de Estado. Se suman seis meses más. Pero no suelten la calculadora mental, porque luego es el turno de Paraguay, con un caso similar a Brasil, así que sumen 6 meses más. Eso quiere decir que Venezuela podría no participar en el Mercosur por los próximos 2 años.

Es poco factible que Venezuela pueda aprobar todos los acuerdos que requieren los países del Mercosur para el 1 de diciembre, así que la suspensión se mira como el escenario más posible, especialmente porque muchos de estos Acuerdos requieren la aprobación de una Asamblea Nacional que el gobierno dice expresamente no reconocer. Aunque, también es posible algún tipo de argucia jurídica, que permita al ejecutivo aprobar tratados mediante el Tribunal Supremo de Justicia o mediante los decretos del Estado de excepción. Esto último, a menos que Nicolás tenga una revelación divina de último minuto, no parece probable dado el poco interés político en formar parte de esos acuerdos pilares del Mercosur. (Gobierno y oposición, por alguna razón, olvidan que también se pueden aprobar leyes mediante referendos aprobatorios).

Así que, finalmente, Venezuela tiene tres opciones:
  1. Rendirse. Muy poco posible, pero plausible. De aquí hasta principios del próximo año, será un tiempo perdido para Venezuela en el Mercosur. Una vez inicie el año 2017, Venezuela reconocerá la PPT de Argentina y de los demás países como si nada hubiese pasado. Se mantendrá como un miembro suspendido y, poco a poco, le dará menos importancia al Mercosur para dedicarse a los organismos regionales que más le interesan: UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y CELAC.
  2. Jamás rendirse. Este es el más viable. Venezuela continuará con el mismo verbo incendiario de siempre y no reconocerá las próximas PPT hasta que sea el turno de Uruguay, a menos haya algún eventual cambio político en la región. De manera similar al anterior, se mantendrá como un miembro suspendido y se volcará hacia la UNASUR.
  3. Salirse del Mercosur. Quizás sea el menos probable de los 3, pero cualquier cosa puede pasar. El mismo Chávez señaló en el año 2007 con respecto al ingreso al Mercosur: "no estamos desesperados por entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos.[...] Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún problema. Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud".[1] Aunque no lo parezca, ello tendría sus implicaciones, sobre todo económicas e institucionales, dado que Venezuela ha realizado cuantiosas inversiones para adaptarse al Mercosur, siendo la más visible la adopción del Pasaporte Mercosur apenas el año pasado, así como se ha ido adaptando poco a poco a los formatos del Mercosur. 
En realidad, es bastante incomprensible la lucha del gobierno venezolano por Mercosur, cuando la prioridad siempre ha sido la UNASUR y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Inclusive, la UNASUR pretende recoger algunas normativas similares al Mercosur, como lo es la Ciudadanía Suramericana, que implica un pasaporte común y un acuerdo de residencia (la posibilidad de vivir en otro país de la UNASUR sin mayor papeleo).

Ningún otro país hace alarde de sostener una PPT. En ningún otro país la gente de a pie se entera de que su país ejerce una PPT. En realidad, los gobiernos normales no desean ejercer dichas presidencias por las responsabilidades y costos que ello implica, pero Venezuela no es un gobierno normal e intenta aprovechar todo suceso como medida publicitaria. Irónicamente, la PPT de la UNASUR, que Venezuela también ejerce este año, fue la menos publicitada.

No me aguanto las ganas de ver como termina esta telenovela.

NOTA:
1) Chávez se declaró dispuesto a retirar la solicitud de adhesión plena al Mercosur: http://www.ambito.com/338484-chavez-se-declaro-dispuesto-a-retirar-la-solicitud-de-adhesion-plena-al-mercosur

Comentarios