La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

13 de marzo de 2016

El Veganismo Especista

Hace algunos meses publiqué un artículo que no pensé que sería tan polémico, titulado "¿Es contradictorio el veganismo?". A partir del mismo recibí muchos comentarios y argumentos en contra, y espero aquí darle respuesta a los mismos... Inclusive, me atrevo a decir que la forma de pensar de algunos veganos -no tod@s- es especista.

No vayan a pensar que tengo algo personal contra el veganismo, porque no es así. Pero a partir del artículo que publiqué pude notar que el veganismo es un tema muy polémico y mediático, y criticarlo genera reacciones similares a la religión o la política (una mala reacción).

Primero que todo, ¿Qué es el especismo?
El especismo es la discriminación contra quienes no están clasificados como pertenecientes a una o más especies determinadas. (Fuente: Wikipedia)
Es decir, el especismo es similar al racismo o al machismo, pero dirigido hacia otra especie. Y, precisamente, el rechazo al especismo es uno de los fundamentos éticos del veganismo, que considera al resto de los animales como sus iguales y, por lo tanto, rechaza todo tipo de explotación y abuso contra los no humanos.

La ética vegana tiene su origen en la moral (judeo)cristiana. Entienden que el mandamiento de "no matarás" también aplica al resto de las criaturas que se arrastran en el suelo, nadan en las aguas y vuelan por los cielos. Por lo tanto, la lógica es "si no matas humanos, tampoco debes matar vacas", y así sucesivamente hasta rechazar cualquier tipo de actividad que conlleve la explotación animal.

De esta manera, es importante también entender la moral cristiana. Las religiones patriarcales están fundamentadas en el miedo a la muerte, de lo que sucederá con nosotros al momento de morir. Así, la muerte es algo moralmente bueno y malo a la vez: La muerte te lleva al cielo o te lleva al infierno. ¿Pero es realmente así? No, la moral cristiana no es nada más que una forma de control social, de mantener controlada a la población mediante creencias sobre lo bueno y lo malo (moral). El "no matarás" cumple ciertas funciones sociales, como evitar discordias entre individuos y, desde el punto de vista de quien tiene el poder, evita el rompimiento de la cohesión social (mantiene el orden) y, especialmente, asegura la integridad física de quien tiene el poder: Yo, quien soy la autoridad, te impongo convenientemente la regla de "no matar" para evitar que me mates y, de paso, te amenazo con el fuego eterno de intentarlo.

De esa manera, "no matarás" y toda la concepción de la moral cristiana es un invento humano. Es decir, no es natural y no es una verdad absoluta. Realmente, la moral no existe. La moral es lo percibido como lo correcto y lo malo dentro de una sociedad, lo cual puede diferir dependiendo del contexto geográfico y temporal. Hubo sociedades donde fue perfectamente aceptable comer personas, o simplemente matarlas como parte de un sacrificio. Otro ejemplo, en la actualidad, es perfectamente aceptable el sistema opresivo en el lugar de trabajo y la escuela, y espero que en el futuro no lo sea más.

Matar no es ni bueno ni malo, sencillamente es matar. Es una actividad común y natural en todas las especies, incluyendo las plantas. Si un león mata a una gacela no lo hace un ser malvado o "fascista". Inclusive, especies más inteligentes como los chimpancés y delfines matan por diversión, como lo podrían hacer algunos humanos [1]. ¿Son ellos "malos" o inmorales como lo somos los seres humanos? La respuesta es no, ellos simplemente son lo que son.

El veganismo tiene una tremenda ironía, puesto que el "no matarás (o abusarás) animales", demuestra a su vez una superioridad moral. Ciertamente, el ser humano es también un animal y, como el resto de los animales, no necesita justificar su dieta o acciones. Está claro que los humanos somos seres racionales, pero no es menos cierto que también somos irracionales, y no todos nuestros actos están justificados mediante la lógica y la ética (El concepto de libertad está intrínsecamente relacionada a la irracionalidad, por ejemplo, a mi sencillo gusto de querer escuchar la música que a mi me gusta, un acto exclusivamente volitivo). De esta manera, tanto moralismo vegano termina convirtiéndose en otra forma de especismo: "El ser humano es un ser moralmente superior al resto de los animales", por lo que si el hombre mata a la gacela es "malo", pero si lo hace el león es "natural". Incluso algunos van más allá todavía: el ser humano es un ser tan superior que debe cuidar y proteger (cual Dios) al resto de los seres vivos

También, es muy irónico querer implementar un sistema de creencias de bondad hacia los animales mediante la moral, dado que la moral en sí misma es opresiva y obliga a los demás a creer porque sí. En lo personal siempre intento evitar los discursos moralistas y entrar en discursos más racionales y lógicos, que inviten al raciocinio, y la gente acepte los preceptos como parte de su propio racionamiento y no porque es lo "moralmente" aceptado. Como ya dije, muchos veganos tiene un basamento en las ideologías patriarcales y el precepto "no matarás" y, tal como las religiosos, rechazan hasta la idea de la muerte humanitaria (Muerte sin causar dolor). Evidentemente, la muerte humanitaria no solamente se dirige hacia los no humanos, sino también a los seres humanos con la llamada eutanasia, e inclusive abarca el tema del aborto. No admitir ningún tipo de excepción te coloca en el mismo rango de una religión y, te guste o no, no estás siendo lógico o racional.

Como dije en el artículo anterior, otros veganos no se fundamentan tanto en la moral sino en la lógica, y apoyan su estilo de vida por ser el de menor impacto ambiental. Tampoco es del todo cierto, dado que consumir plantas demanda territorio, agua, requiere la utilización de fertilizantes y pesticidas, los cuales afectan el sistema ecológico en menosprecio de los animales. Evidentemente, la cría de animales tiene un mayor impacto, lo cual es innegable, pero entonces la moral aparentemente incorruptible del vegano se hace pragmática y se arropa en el mal menor (la agricultura).

Termino con la misma idea del artículo anterior: "En conclusión, el problema no radica en lo que comemos, sino en el sistema en el que vivimos, que nos lleva a la explotación de los recursos naturales y animales. Debemos migrar a una economía auto-sustentable (producir nuestras propias comidas en casa), que no sólo garantice nuestra supervivencia sino también la de las generaciones futuras."

PD: El título es tendencioso para molestar y llamar la atención. Al menos tengo la indecencia de admitirlo.

Notas:
[1] Derribando Mitos: 7. Los humanos son los únicos animales que matan por diversión. Disponible por: http://www.cookingideas.es/derribando-mitos-7-los-humanos-son-los-unicos-animales-que-matan-por-diversion-20100622.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...