Lo Importante Es Ser Uno Mismo


Creo que una de las frases más irrespetadas es "Lo importante es ser uno mismo". Y por lo general esta frase viene con la garantía de que si eres tu mismo, tendrás -mayores posibilidades de- "éxito". Esto podría ser cierto o no, pero ello no viene al caso.

Para sobrevivir, el resto de los animales sólo tienen que ser sí mismos: el águila sólo tiene que ser águila, el delfín tiene que ser delfín, el lobo sólo tiene que ser lobo, y así sucesivamente; en cambio, el ser humano, para sobrevivir, tiene que ser obrero, tiene que ser ingeniero, o tiene que ser médico, o tiene que ser piloto, o tiene que ser cocinero, tiene que ser algo que es ajeno a su naturaleza, pero que puede aprender, con el fin de sobrevivir en la sociedad que le han impuesto. Ya con eso, "sólo sé tu mismo" parece ser falso.

Y ni hablemos de una entrevista de trabajo. Quizás mi "yo mismo" es algo grosero, o no me gusta usar corbata, o no soy muy ordenado que digamos... Si fuera "yo mismo", es obvio que no conseguiría trabajo si asistiera a una entrevista sin bañar, en pantalones cortos y escuchando música con el celular...

Pero no sólo es el sistema económico que nos impide ser nosotros mismos, sino también nuestro sistema de creencias, de morales y leyes. ¿Cómo vas a ser tu mismo si a cada rato te dicen que es aquello que es "bueno" y "malo"? Te dicen: Víctor, tienes que portarte bien; tienes que tratar bien a tu hermanito; tienes que hacer la tarea; dile NO a la Drogas!; o quizás cosas no tan morales: Víctor, tienes que ser más rebelde; tienes que mofarte de la autoridad; tienes que ir a ver la última película de Crepúsculo (guacala), tienes que comprarte el Iphone; tienes que ser delgado y perder peso; tienes que etc, etc, etc...

¿En qué momento podemos ser nosotros mismos si nos bombardean constantemente sobre lo que deberíamos o no deberíamos ser? Lo que menos se respeta es la individualidad del otro: de dejarlo ser tal y como quiere ser. Y ni en el capitalismo, ni en el liberalismo, ni en socialismo, o en comunismo, o en cristianismo, o en islam, o en ninguna otra, esto se respeta. Al parecer, esta frase sólo se aplica en relaciones de amistad o amorosas... ¡Y a duras penas!

Además, quizás "ser uno mismo" tampoco sea algo necesariamente bueno: ¿Le dirías al sociopata y asesino en serie: "amigo, sólo tienes que ser tu mismo"? ;)

Comentarios