La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

19 de noviembre de 2011

Lo Importante Es Ser Uno Mismo


Creo que una de las frases más irrespetadas es "Lo importante es ser uno mismo". Y por lo general esta frase viene con la garantía de que si eres tu mismo, tendrás -mayores posibilidades de- "éxito". Esto podría ser cierto o no, pero ello no viene al caso.

Para sobrevivir, el resto de los animales sólo tienen que ser sí mismos: el águila sólo tiene que ser águila, el delfín tiene que ser delfín, el lobo sólo tiene que ser lobo, y así sucesivamente; en cambio, el ser humano, para sobrevivir, tiene que ser obrero, tiene que ser ingeniero, o tiene que ser médico, o tiene que ser piloto, o tiene que ser cocinero, tiene que ser algo que es ajeno a su naturaleza, pero que puede aprender, con el fin de sobrevivir en la sociedad que le han impuesto. Ya con eso, "sólo sé tu mismo" parece ser falso.

Y ni hablemos de una entrevista de trabajo. Quizás mi "yo mismo" es algo grosero, o no me gusta usar corbata, o no soy muy ordenado que digamos... Si fuera "yo mismo", es obvio que no conseguiría trabajo si asistiera a una entrevista sin bañar, en pantalones cortos y escuchando música con el celular...

Pero no sólo es el sistema económico que nos impide ser nosotros mismos, sino también nuestro sistema de creencias, de morales y leyes. ¿Cómo vas a ser tu mismo si a cada rato te dicen que es aquello que es "bueno" y "malo"? Te dicen: Víctor, tienes que portarte bien; tienes que tratar bien a tu hermanito; tienes que hacer la tarea; dile NO a la Drogas!; o quizás cosas no tan morales: Víctor, tienes que ser más rebelde; tienes que mofarte de la autoridad; tienes que ir a ver la última película de Crepúsculo (guacala), tienes que comprarte el Iphone; tienes que ser delgado y perder peso; tienes que etc, etc, etc...

¿En qué momento podemos ser nosotros mismos si nos bombardean constantemente sobre lo que deberíamos o no deberíamos ser? Lo que menos se respeta es la individualidad del otro: de dejarlo ser tal y como quiere ser. Y ni en el capitalismo, ni en el liberalismo, ni en socialismo, o en comunismo, o en cristianismo, o en islam, o en ninguna otra, esto se respeta. Al parecer, esta frase sólo se aplica en relaciones de amistad o amorosas... ¡Y a duras penas!

Además, quizás "ser uno mismo" tampoco sea algo necesariamente bueno: ¿Le dirías al sociopata y asesino en serie: "amigo, sólo tienes que ser tu mismo"? ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...