La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

5 de septiembre de 2010

Y yo llamo a NO Votar

ADVERTENCIA: si no eres venezolano, quizás no entiendas este post, pero si conoces algún chamo que te explique como es la vaina... date con furia mi pana!! Y por cierto, estoy contra Chávez, la oposición y la estupidez.

En Venezuela, este próximo 26 de septiembre, se realizan elecciones parlamentarias. Así que por estos lados es muy fácil ver propaganda electoral en las calles, en la televisión y alguno que otro candidato dando manos y abrazos a gente que no conoce. Así se hace política, así se ganan las elecciones.

Es común ver como en los medios de comunicación, los partidos políticos y demás instituciones públicas o privadas y ongs hacen un llamado a votar para las elecciones, y como siempre, exaltando la polarización política... Como si una lucha entre bien y el mal se tratara. Cierto, Venezuela en los último años, gracias a Chávez, se ha convertido en un país muy polarizado. Dividido entre oposición y oficialismo. Pero aún así, eso no es del todo cierto.

Es un error mostrar un mundo lleno de colores tan sólo en blanco y negro. Pues hay personas que rechazan el gobierno de Chávez, pero no gustan de los políticos opositores, comúnmente llamados "ni-ni"; así como también hay chavistas que ven a Chávez como un mal necesario, reconociendo que muchas cosas que hace nuestro presidente son "inapropiadas", pero que es mejor que gobierne Chávez a que gobierne cualquier otro idiota. La verdad, creo que el chavismo tiene muchos matices, que van desde el chavismo ortodoxo, donde Chávez es Dios por antonomasia, y la ideología es lo de menos (es más, ¿Que es una ideología?); existe un chavismo ortodoxo comunista, donde Chávez no es sólo un Dios, sino que Dios es comunista; un chavismo sin Chávez, que suelen ser personas que abrazan las ideologías de izquierda, pero que ven a Chávez como un mal necesario, y una pieza clave en la lucha contra el imperialismo y la construcción del socialismo (este es, por decirlo de alguna manera, el chavismo más inteligente que conozco); y un chavismo light, más fácil de reconocer, que son personas que apoyan al señor presidente sin llegar al extremismo, y su tendencia es más personalista que ideológica, y lo apoyan no porque sea socialista, sino porque "les cae bien". También debería hablarse de una "boliburguesía", que son sencilla y llanamente aquellas personas que son chavistas porque se han ganado "una pelota de plata", y un chavismo "pay per vote", que suelen ser aquellas personas cuyo sueldo y supervivencia (misiones sociales, becas, ayudas del gobierno, etc.) depende de que sean -o simulen ser- chavistas. Supongo puede existir más tipos de chavismo, pero esos son los que he podido verificar con mi propia experiencia. Lo verdaderamente cierto, es que lo más probable sea que el único y verdadero chavista sea el mismo presidente, porque a lo mejor ni su propia madre sería tan chavista (jeje).

En cuanto a la oposición, nada me parece más errado que clasificarlos a todos como de "derecha". La gran mayoría de la oposición es de tendencia de izquierda, o socialdemócrata, para ser más exactos. Y no existen partidos liberales ni conservadores como lo existen en los EE.UU. Hay una frase de Jorge Luis Borges que me divierte mucho y dice: "Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón". Lo cual explica muy bien porque mi presidente llama a todo lo que no le gusta como fascista (haciendo mal uso del término). Que si en realidad la tendencia de izquierda o socialdemócrata de la oposición no es más que una máscara populista que en realidad beneficia a los poderosos, eso es otro tema, aunque muy cierto tema.

Pero en fin, si preguntamos de persona en persona, vamos a ver que independientemente de su tendencia política favorita, vamos a ver que en general existe una gran desconfianza hacia los políticos. Es normal que la persona común y corriente clasifique a la mayoría de los políticos como corruptos y mentirosos, y a pesar de ello, salen a votar tomando en cuenta la filosofía del "mal menor", es decir, "ni modo, es lo que hay, y tenemos que aceptarlo y sobrellevarlo". Pero es de resaltar, que si no se confía en los políticos, eso quiere decir el sistema político democrático NO FUNCIONA, y necesita ser cambiado. La democracia representativa es necesariamente una fe ciega de un votante a favor de un candidato, y es más que obvio que no sirve si no hay confianza.

Lo necesario es cambiar las estructuras: las formas en las que nos organizamos, vivimos y pensamos, y no sentarse a esperar un milagro de la naturaleza humana: "Esperar por el mesías del país". No tiene sentido continuarle el juego a un sistema en el que no confías, y no salir a votar es un modo de rechazar ese sistema. Las democracias del mundo no son más que falsas democracias, que en realidad deberían llamarse "monarquías aristocráticas populares", donde el pueblo sale a escoger a su rey y sus aristócratas. Todo es una ilusión de democracia. La verdadera democracia significa "participación", significa que cada uno de nosotros tiene la oportunidad de elegir nuestras normas... Y me gustaría ver si los guardias de la Asamblea legislativa te dejarían pasar si quiera a una sesión parlamentaria.

Independientemente si vives en Venezuela o no, puedes salir a votar o lo que desees, pero a mi me queda bien claro que yo no lo haré.


Posts relacionados:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...