La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

26 de julio de 2008

Paradoja de la Omnipotencia, ¿Demuestra que Dios no existe?

Esto recuerdo haberlo leído en un artículo de Wikipedia pero que desgraciadamente ya no la encuentro, así que se las contaré como la recuerdo. La Paradoja del Barbero o Paradoja de Russell sería más o menos así:
¿Es capaz Dios de crear algo lo suficientemente pesado cómo para que ni él mismo lo pueda levantar?
O el sugerido por un forista de Discovery Channel, Richard Ricciardelli:
"Dios debe crear un objeto lo suficientemente pesado que ni él mismo pueda levantar pero debe levantarlo"
Explico la pregunta: Si dios ciertamente es todopoderoso, y es el creador del universo, no debería tener problemas para crear algo lo suficientemente pesado como para que nadie, ni él mismo, lo pueda levantar. Pero -siempre hay un "pero"-, si Dios no es capaz de levantar dicho peso, eso significaría que no es "todopoderoso" (Todos esperaríamos que alguien que es todopoderoso sea capaz de levantar lo más pesado del universo). Y si Dios no fuera capaz de crear dicho peso, obviamente no sería todopoderoso. Con lo cual nos encontramos con una contradicción.

¿Esa lógica demuestra que Dios no es "todopoderoso", o que incluso, que no existe?

Espero sobretodo respuesta de cristianos, que hice esta pregunta para causar discordia y dudas entre los corazones de los hombres... MUAJAJAJA!!!

Pero verdaderamente creo, que si la paradoja ha de demostrar algo, eso sería que no puede existir algo super-archi-ultra-omni-poderoso como lo es la idea del Dios cristiano, pero realmente no veo que pruebe que no exista uno o varios dioses de los conocidos o alguno que todavía no conozcamos (¡Apuesto a que Dios es cómo "La fuerza" en las guerras de las galaxias! jejeje). En fin, creo que prueba que el dios judeo-cristiano no existe, más que no prueba la inexistencia de alguna otra cosa...

Si lo desean, pueden ver la discusión sobre el tema en foro de Discovery Channel, por aquí.


AGREGADO: He encontrado un artículo de wikipedia, para las personas que les cause más curiosidad el tema, aquí.

[ACTUALIZACIÓN 07/FEBRERO/2009]

En vista de las numerosas respuestas que he recibido en foros y en este post, coloco una de mis respuestas que llevan a ciertas confusiones sobre la naturaleza de la paradoja.
Jeje, yo creo que las personas que ven este post se obsesionan exageradamente con lo de la creación de la piedra y su bendita utilidad, y ese no es realmente el punto. Para usar las palabras de Richie (Forista de Discovery Channel), la paradoja es una "metáfora". Lo que realmente significa es, ¿Si es posible que un ser "todopoderoso" tenga la capacidad de hacer algo que limite su propia capacidad "todopoderosa", y a la vez seguir siendo todopoderoso?

Algunos resuelven fácilmente esto diciendo que sí, Dios puede limitar su propio poder para después recuperarlo, tal como lo habría hecho Jesús (que era Dios en carne y hueso, según los cristianos) al morir para después resucitar. Pero eso es algo que cualquiera fácilmente podría afirmar. Yo también pudiera, gallardamente, decirles que conozco la verdad absoluta del universo, pero que me gusta hacerme el tonto y decir que "yo sólo sé que no se nada" porque disfruto ver como las personas debaten con pasión cual de sus ignorantes palabras es la mejor... (jejeje). Siendo así que yo también pudiera limitar mi propia capacidad, pero aun cuando yo me admiro mucho ( Smiler ), me tengo que recordar que Dios y yo no somos iguales. Como yo no soy todopoderoso, me resulta fácil limitar mis capacidades, pero para Dios el caso es distinto. Creo que se podría decir que Dios está limitado por su propia omnipotencia, siendo así que es imposible para él limitar su poder pues estaría destruyéndose a sí mismo y a toda la idea de la omnipotencia (algo omnipotente es algo infinito o sin límites, y la teoría del big bang nos dice que ni siquiera el universo es infinito). ¿Acaso se le puede colocar límites a algo ilimitado? Por tanto, la omnipotencia simplemente no existe (pero claro, esto no necesariamente implica que no exista un Dios o varios).

Existe una leyenda oriental de un vendedor que quería vender 2 artefactos, uno era una "lanza" y el otro un "escudo". El vendedor afirmaba que la lanza podía atravesar cualquier escudo, y que el escudo podía resistir a cualquier lanza. Al vendedor se le preguntó que pasaría si se lanzaba su lanza contra su escudo, ¿Se destruía el escudo? ¿se destruía la lanza? ¿se destruían ambos o ambos sobrevivirían?. Siendo así que las afirmaciones del vendedor se contradecían, pues simplemente no puede existir una lanza que pueda atravesarlo todo o un escudo que resista todo. Siendo así que lo más probable es que el vendedor haya exagerado o mentido sobre las capacidades de sus artícul0s... Con lo cual entro al tema de Dios: ¿Es posible que los vendedores de religión hayan mentido o exagerado sobre las verdaderas capacidades de su Dios, o incluso, mentido sobre su existencia?... ¿Desde cuando es más factible que exista un ser "todopoderoso" que nunca se ha visto a que existan hombres mentirosos que todos los días vemos?

Incluso el mismo Dios afirma que el ser humano es de poco fiar, y lamentó su creación (Génesis 6:5-6). ¿No será que ahí Dios mismo reconoció su propia estupidez... digo, "error" (jeje)? (No critiquen a Dios, no sean malos, después de todo Dios es humano y fue creado a nuestra imagen y semejanza... jeje)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...