La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

11 de mayo de 2007

Detesto la estúpida existencia del dinero

La universidad me está consumiendo la vida y no podido escribir más estupideces... hasta ahora... MUAJAJA!!!

Creo que el título es bastante explícito, hoy perderé mi tiempo razonando algo que, al menos, creo que todos nos hemos preguntado: ¿Por qué coño tiene que existir el dinero?

Por supuesto, eso nos lo preguntamos cuando queremos algo y no tenemos "el-papel-o-metal con-los-rostros-de nuestros-personajes patrióticos-muertos" para conseguirlo (aunque puede ser que alguno todavía este vivo... igual no me importa...) y realmente no lo decimos en serio. Por lo que me hago la pregunta ahora con mucha seriedad, de verdad, ¿Cual es la gran razón de su existencia?
El dinero (Del latín denarius.) es un intermediario, un bien natural o artificial. Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad. (FUENTE: Wikipedia)
Creo que, al menos, la mayoría de las personas se sabe un poco la evolución del dinero. Primero empezó como trueque, "tu me das esto, y yo te doy esto"; luego se prefirió usar diferentes bienes como manera de intercambio (oro, plata, trigo, etc.); más tarde llegaron los fenicios, y se inventaron la moneda, ya que era más cómodo que andar con una bolsa llena de piedras; finalmente, a alguien se le ocurrió algo incluso aún más cómodo, usar papel como manera de intercambio. Y esa es la historia y evolución del dinero (en una forma obscenamente corta).
El problema con este último, es que en realidad, su valor está basado en la fe (véase este post), así que su forma anterior (oro, plata, o monedas de oro y plata) es en realidad la más válida, ya que nunca pierden su valor, a diferencia del papel moneda.

Ahora, la consideración más grande: ¿Por qué el oro o la plata son valiosos? Bueno, aquí encontramos su utilidad:
  • El oro ejerce funciones críticas en ordenadores, comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reacción y otros muchos productos.
  • Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un amplio uso como capas delgadas electrodepositadas sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar una conexión buena, de baja resistencia.
  • Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales.
  • El oro coloidal (nanopartículas de oro) es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos. También es la forma empleada como pintura dorada en cerámicas.
  • El ácido cloroaúrico se emplea en fotografía.
  • El isótopo de oro 198Au, con un periodo de semidesintegración de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades.
  • Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos permitiendo ser visto a través del microscopio electrónico de barrido (SEM).
  • Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.
  • En la mayoría de las competiciones deportivas es entregada una medalla de oro al ganador, entregándose también una de plata al subcampeón y una de bronce al tercer puesto.
Ok, esas son todas sus utilidades. Pero hay que ser sincero: lo más probable, es que te acabas de enterar de todas sus utilidades (y no me mientas...). Así que, no podemos basarnos en su utilidad para decir el por qué de su "valiosidad". Ni mucho menos en la antigüedad existían satélites para reflejar la luz infrarroja (Pero, quien sabe, pudo haber existido... un cavernícola astronauta con amalgamas de oro acoplando un módulo de investigaciones contra el cáncer en una estación espacial de hace 10 mil años atrás... cualquier cosa es posible).

Entonces, sincerémonos más aún. La verdadera razón porque el oro es valioso, es porque "brilla y es bonito". Así de simple. Cuando lo pienso, me parece muy estúpido matarse con 8 horas de trabajo para conseguir algo que "brilla y es bonito". Si trabajas, y le "sirves de utilidad a la sociedad"... me imagino debes sentirte algo estúpido en este momento (sino, deberías... desvergonzado!!... imagínate si fueras el presidente del Banco Mundial!...), y si alguna vez peleasteis por este... dime: si ganastes ¿De verdad ganastes? y si perdistes, ¿De verdad perdistes?

PD: jojo, y en otro próximo post, continuaré con otra idea relacionada, así que en cierta forma, todavía no he terminado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...