Entrevista "Cuando los más pobres se levantan contra Maduro"



Compañer@s anarquistas de la "Federación anarquista de Ostrava" de la República Checa, se nos acercaron para hacernos una entrevista sobre la situación actual de Venezuela. La entrevista, que titularon "Cuando los más pobres se levantan contra Maduro", fue en inglés (traducida por ellos al checo), pero aquí la traducción al español.
Las protestas contra el gobierno que han plagado a Venezuela están siendo representadas en los medios de comunicación checos como "la gente se está manifestando en contra del gobierno socialista de Nicolás Maduro". ¿Qué está sucediendo realmente en el país?

En primer lugar, se debe enfatizar que las protestas actuales son bastante diferentes de las de 2014 y 2017, que en su mayoría fueron organizadas por partidos tradicionales con demandas políticas comunes, y en las cuales prevaleció la clase media. Ahora, los habitantes más pobres de los barrios, de todos los rincones de Venezuela, son la fuerza motora de las actuales protestas. Estas personas decidieron espontáneamente ocupar las calles y luchar contra las fuerzas de seguridad. Algunos de esos barrios ahora están bajo el control de la policía y el ejército, lo que impide que las personas abandonen sus hogares. Ha habido muchos casos de arrestos ilegales, incluidos niños y adolescentes, y la brutalidad policial se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más común.
Para la izquierda, hay una frase muy utilizada que dice que "La revolución no será televisada", y esto sería cierto para el caso de Venezuela. Estas protestas no aparecen en los medios de comunicación tradicionales porque están controlados por el gobierno. Entonces, es probable que el espectador checo reciba más información de Venezuela que el pueblo venezolano. Si queremos saber qué está pasando, usamos las redes sociales, pero hay muchas noticias falsas.

¿El detonador que llevó a la clase más baja a las calles fue la pobreza?

La gente salió a las calles para rechazar la situación económica actual. La hiperinflación se traga la mayoría de los salarios. El salario mínimo actual es de US$6 al mes, pero un kilo de carne cuesta $3, quince huevos son $2 y un kilo de queso son $5 . Esto significa que incluso con el salario mínimo mensual no se puede comprar estos tres alimentos. La mayoría de las familias simplemente no tienen lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.
Para que las personas puedan vivir, al menos dignamente, el salario mínimo debería ser al menos diez veces mayor. Aquellos que pueden vivir en lujo son aquellos que tienen ingresos en dólares y euros, pero estas personas representan apenas el uno por ciento. Así que resumirlo solamente a una protesta a razón de la pobreza no sería suficiente, sino protestas debidas a la rabia y la desesperanza de las personas que no ven una solución.

Algunos periodistas dicen que Venezuela está en una guerra civil. ¿Estás de acuerdo?

No, al menos hasta ahora no. Pero es un escenario posible. Improbable, pero posible.
Por el momento Maduro cuenta con el apoyo del ejército. Esto significa que la oposición no tiene forma de derrotar al gobierno en un conflicto armado, al menos no sin contar con la intervención de los Estados Unidos y la OTAN, pero eso probablemente no sucederá. El costo económico, político y humanitario de una guerra es demasiado alto para Donald Trump, pero ciertamente Estados Unidos ha utilizado los "tambores de guerra" para infundir temor y destruir la alianza entre Maduro y el ejército. Esto no ha funcionado hasta ahora.

Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos estadounidenses hace unas semanas, pero se negaron. ¿Cómo crees que terminará este incidente?

Este es un capítulo cerrado. Maduro perdió esa batalla. Aunque la mayoría del personal de la embajada de Estados Unidos abandonó el país por temor, los principales diplomáticos se quedaron. Se creó en su lugar una "oficina de intereses", algo similar a lo existente entre los Estados Unidos y Cuba. Maduro incluso, en la televisión abierta, admitió que los principales diplomáticos de los Estados Unidos todavía permanecen y mantienen sus privilegios diplomáticos, lo cual es absurdo si acusas a ese país de planificar una invasión y un golpe de estado.

¿Dónde están las raíces de la crisis económica venezolana (y, en consecuencia, política)? ¿La política de Maduro y Chávez, o mucho antes?

Las causas de las protestas están relacionadas principalmente con la economía (hiperinflación, falta de alimentos y medicamentos, cortes constantes de electricidad y agua, transporte público insuficiente, etc.). Hay dos visiones: una que dice que la situación actual tiene sus raíces en la guerra económica y las sanciones (planificadas por Estados Unidos) en contra el gobierno revolucionario; la otra afirma que la catástrofe económica tiene sus causas en la corrupción y la incompetencia del partido gobernante. En cualquier caso, Maduro es responsable al no ser capaz de vencer la "guerra económica" o de erradicar la mala gestión y la corrupción. Y la mayoría de los venezolanos, tanto la oposición como los partidarios de Maduro, están de acuerdo con eso.
Las crisis económicas son comunes en Venezuela y el resto de América Latina, incluso antes de Chávez y Maduro. Sin embargo, el fuerte aumento en el gasto gubernamental y la falta de control fiscal iniciada por Chávez y profundizada por Maduro, condujo a la actual hiperinflación, que el propio Maduro admitió hace unos meses.

¿Cómo percibes la personalidad de Hugo Chávez? Para muchos activistas de la antiglobalización, es un héroe que ha sobrevivido un golpe de Estado estadounidense y que ha mejorado la posición de los más pobres. Para otros, es un dictador que suprime a la oposición.

Chávez fue un líder muy carismático con tendencias autoritarias. Él era un militar y todos ellos son autoritarios. Aunque era considerado de izquierda, profesaba una serie de elementos conservadores y de derecha: patriotismo, religión, tradicionalismo, militarismo o valores verticales. Luchó contra los matrimonios homosexuales y los abortos. Pero con su discurso sobre la mejora de las vidas de los pobres y en contra de los Estados Unidos, un discurso poderoso que la gente nunca antes había escuchado antes, se ganó el corazón de los votantes. Así, Chávez fue un líder populista que se ganó el corazón de las personas por su rechazo al "stablishment" político, al igual que sucedió con Trump en los Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil u Obrador en México.

¿Cómo es el movimiento anarquista venezolano? Anteriormente, la Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela (FARV), que ha criticado duramente a otros grupos anarquistas locales, como la revista El Libertario, ha acusado de reformismo. ¿Funciona todavía?

Es probable que el FARV haya sido creado por personas asociadas con el gobierno para quebrar el movimiento anarquista venezolano. Algunos anarquistas (e izquierdistas) locales e internacionales apoyan al gobierno bolivariano sólo porque dispone una retórica antiimperialista y de apoyo a los más pobres. La FARV fue una de ellas. Sin embargo, el reformismo radica precisamente en la idea de que es el gobierno el que puede hacer cambio reales en la sociedad, por lo que este apoyo de la FARV al gobierno los convierte en reformistas. Por otro lado, el periódico El Libertario siempre se ha opuesto a todos los gobiernos, tanto antes como después de Chávez, y por lo tanto se encuentra más acorde con los principios anarquistas y revolucionarios. Sin embargo, también es posible que algunos anarquistas venezolanos apoyen a Juan Guaidó, como un medio para alejar a Maduro del poder, bajo la lógica de que es mejor un gobierno democrático que una dictadura (Maduro controla la mayoría de las instituciones políticas). En nuestra opinión, estos anarquistas cometen el mismo error que la FARV.
Comparado con otros países, el movimiento anarquista local es pequeño. Los grupos marxistas-chavistas han logrado abarcar el espacio político y suelen ser abiertamente hostiles a los activistas con otras convicciones políticas, tanto liberales como anarquistas.

Entrevista original por: https://oafed.noblogs.org/post/2019/02/11/kdyz-nejchudsi-povstanou-proti-madurovi/

Comentarios