¿Qué modelo económico proponemos?


¿Y qué propones? Es lo que me dice mucha gente cuando critico el sistema económico mundial. Muchos creen, erróneamente, que rechazar el capitalismo es automáticamente apoyar el socialismo (marxista). El modelo económico socialista ha demostrado ser una copia del capitalismo, donde las cosas pasan de ser propiedad de unos pocos empresarios a ser propiedad de unos pocos burócratas. Inclusive, en términos ecológicos, el socialismo ha sido un voraz depredador del ambiente.

Pero esto no es para discutir lo malo del sistema económico actual, sino para dar a conocer nuestras propuestas como anarquistas (anarco-comunistas), o al menos una de tantas.

En primer lugar, es necesario comprender lo que NO existe en el modelo económico anarquista:
  1. Estado: la característica principal por la que se define el anarquismo es por la abolición del Estado y todo su aparato burocrático y jurídico.
  2. Jerarquía: Uno de los principios del anarquismo es el rechazo a la autoridad o la jerarquía, no sólo a nivel político, sino también económico, laboral, educativo, religioso, científico y lo que se te pueda ocurrir. 
  3. Propiedad: Sin adjetivos: Ni propiedad pública, ni propiedad privada. Como el Estado no existe en anarquía, es imposible que exista la propiedad, la cual es una garantía jurídica protegida por el Estado. Es por ello que los liberales nunca proponen la abolición del Estado, sino su poca presencia.
  4. Dinero: similar al anterior. El dinero, como un bien arcaico y milenario, es garantizado por los Estados e imposible en anarquía.
  5. Trabajo asalariado: sino existe el dinero, ¿Cómo va a existir el trabajo asalariado?
Si me atrevo a adivinar, tus primeras preguntas probablemente serían: ¿No existe el dinero? ¿Eso quiere decir volver al trueque? ¿Quién trabajaría si a nadie le pagan? 

El principio de la economía anarquista se basa en la denominada "economía del don". Esta es una teoría social en la que los bienes y servicios se otorgan sin un acuerdo explícito de quid pro quo. Se basa en el principio de vivir bajo la premisa de que «a mi vecino no le falte nada».

El mejor ejemplo de la economía del don está en la tecnología. El llamado software libre funciona de acuerdo a esa lógica, y muy probablemente te has beneficiado de ello si has utilizado aplicaciones gratuitas en tu teléfono celular. Pero no solamente son aplicaciones: artículos, videos, música, subtítulos, libros, servicios, etc. Hay un sinfín de cosas a las que puedes acceder gratuitamente y que están basados en ese principio. ¿Por qué lo hacen? ¿Acaso los geeks y nerds son buena gente? La mayoría, si les preguntas, te dirán que lo hacen por la exclusiva razón de que les gusta, sin un motivo económico u otro detrás de ello. Es decir, si existe gente que trabaje sin nada a cambio y lo has presenciado de primera mano.

De hecho, la mayoría de ellos ni tienen conciencia de que aplican la economía del don. Y es que el ser humano, como un ser gregario, tiene la necesidad de compartir, no sólo bienes materiales, sino hasta nuestras ideas y sentimientos. Desde el punto de vista evolutivo, la capacidad de cooperar y compartir tiene mayores beneficios que la competencia y el egoísmo[1], lo cual es inclusive demostrable matemáticamente a través de la teoría de juegos... y explica porque unos seres tan débiles, delicados, sin garras ni enormes dientes, como los seres humanos, pueden ser una amenaza para otras especies. Es decir, dicha organización no es sólamente éticamente más aceptable, sino más conveniente desde el punto de vista racional.

Hay otros ejemplos en los que se ha aplicado la economía del don:
  • Compartir comida en una sociedad de cazadores-recolectores, en la que actúa como mecanismo de protección ante una mala cosecha de uno de los individuos.
  • El ritual potlatch de los amerindios, en el que los líderes dan gran cantidad de bienes a sus seguidores, fortaleciendo la cohesión del grupo. Al sacrificar parte de las riquezas acumuladas, el líder se garantiza una posición honorífica.
  • Fiestas Theravāda del mérito budistas del sudeste asiático, similares al ritual anterior pero los bienes son dados por cualquier miembro.
  • Una "red de favores" en una empresa, aunque en una red tal, se espera la reciprocidad.
  • Una familia en la que cada generación paga la educación de la siguiente. Este es un ejemplo de regalo que crea una obligación implícita de dar un regalo a una tercera persona, en lugar de al que realiza el presente.
  • Diezmo religioso.
  • Filantropía y dar a la caridad.
  • En casa con tu familia.
La ausencia de jerarquía puede ser otra gran incógnita para muchos. ¿Puede existir organización sin jefes? Se puede y existe. De hecho, hay una empresa de videojuegos muy exitosa que se organiza sin jefes. Ellos son Valve, creadoras de las series de Half-Life, Portal, Dota y Left 4 Dead, que son conocidos tanto por su alta calidad como por ser éxito de ventas. La estructura de la compañía es la plataforma perfecta para que los trabajadores dediquen todo su tiempo a proyectos personales que les apasionan. El hecho de que no seguir instrucciones y no dar instrucciones a nadie y que se puedan desarrollar las ideas propias y trabajar con cualquiera que aparezca con una idea o proyecto, es algo que fortalece al equipo. Se crea una comunidad de respeto donde la mejor idea gana sin importar de quién venga, independientemente de que lleve un año en Valve o haya fundado la compañía[2].

La propuesta anarquista sería aplicar estas experiencias focalizadas a nivel global. Resumiendo: se propone una economía no monetaria, donde la gente trabaje en lo que le guste, y ello entendiendo que la cooperación es necesaria para la supervivencia de todos nosotros.


¿Es imposible? La anarquía es el estado natural del universo. El universo nació sin Estados, sin jerarquías, sin dinero, sin propiedad, sin trabajo asalariado. ¿Cómo puede ser la anarquía imposible? ¿La naturaleza humana no permite ese tipo de organización? Lo mismo decían de la democracia.


Notas:
2. "Una empresa sin jefes y muy exitosa: la vida íntima de Valve". Disponible por: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/11/131031_economia_empresa_triunfa_sin_jefes_finde_lav

Comentarios