La derecha nunca dejó de gobernar a Venezuela


Mientras los medios y analistas ya señalan al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura, poco a poco y en silencio, el gobierno venezolano se va convirtiendo en aquello que critica: un gobierno al servicio de las transnacionales y los imperios.

Todo lo que iba a hacer la oposición en caso de llegar al gobierno, lo está haciendo el gobierno desde hace algunos meses. Como diría Jack El Destripador, "vayamos por partes":

1. El aumento en el costo del transporte público

Hasta el último trimestre del 2016, el transporte público había aumentado un 200%. Se inició el año 2016 con un pasaje a 20 bolívares, con aumentos progresivos hasta 60 bolívares en Octubre.

A principios de 2017, los transportistas han aumentado paulatinamente el costo del pasaje, sin la autorización del gobierno (llegando actualmente, mientras se escriben estas palabras, a Bs. 150). Sin embargo, a pesar de ser aumentos ilegales, el gobierno se ha hecho la vista gorda y no lleva a cabo las respectivas sanciones a los transportistas. En realidad, pareciera que el gobierno ha liberado de facto el costo del pasaje del transporte público, como una manera de evitar el costo político de aumentar el pasaje y, a la vez, de no hacer molestar a los transportistas. Es decir, para "estar bien con Dios y con el diablo".

En términos más comprensibles para quien no vive en Venezuela: una persona de a pie puede gastar hasta desde un 10% al 20% de su sueldo sólo en transporte.

Ello se asemeja a la política del presidente argentino, Mauricio Macri, quien al llegar al poder, lo primero que aumentó fue el costo de los servicios públicos. La diferencia es que Macri sólo aumentó el pasaje del transporte público en un 26% en agosto de 2016.[1]

2. Aumento de la gasolina: 

Por primera vez en 20 años, en Venezuela se aumentó la gasolina, el único producto pagable y barato que quedaba en el país. El precio pasó de 0,097 a 6 bolívares por litro. Los carros pequeños que tienen un tanque de 35 litros que antes pagaban 3 bolívares de gasolina terminarían pagando 210 bolívares, lo que representa un aumento de 6085,56%.
[Recomiendo¿Por qué es noticia el aumento de la gasolina en Venezuela?]
El aumento de la gasolina es un tabú político en Venezuela, dado que ello fue uno de los factores que originó el llamado Caracazo, un estallido social ocurrido en el año 1989, en el que hubo 300 personas fallecidas y 3000 desaparecidos y que fue utilizado por el chavismo a su favor, como una de las medidas que se tomaban en el pasado y que la "Revolución Bolivariana" nunca haría. Es importante entender que el aumento de la gasolina implica también el aumento del transporte, de la mercancía y los servicios públicos.

3. Entrega de los recursos naturales a las multinacionales: 

Una de las cosas que más critica el chavismo es la entrega de los recursos naturales que hicieron los gobiernos del pasado ante las multinacionales y grandes potencias. Cosa que a la fecha de hoy no deja de ocurrir. En los hechos hay muchos negocios y cooperación con las transnacionales norteamericanas y entre otras potencias, en especial en materia petrolera. La figura preferida es el de las empresas mixtas (empresa resultante de capitales públicos y privados), que no es más que una semi-privatización. Entre ellas destacan[2]:
  • Petroboscán, S.A.= PDVSA + Chevron (EE.UU.)
  • Petroregional del Lago, S.A.= PDVSA + Shell (Reino Unido-Países Bajos)
  • Petroquiriquire, S.A. = PDVSA + Repsol (España)
  • Petrodelta, S.A. = PDVSA + Harvest-Vinccler (EE.UU.)
  • Petroindependiente, S.A. = PDVSA + Chevron (EE.UU.)
  • Petrolera Sino-Venezolana, S.A. = PDVSA + CNPC (China)
  • Baripetrol, S.A. = PDVSA + TECPETROL (Argentina) + LUNDIN (Suecia) + PERENCO (Reino Unido-Francia)
  • Boquerón, S.A. = PDVSA + TNK-BP (Rusia)
  • Petroperijá, S.A. = PDVSA + TNK-BP (Rusia)
  • Petrowarao, S.A. = PDVSA + PERENCO (Reino Unido-Francia)
  • Petrocumarebo, S.A. = PDVSA + VINCCLER (EE.UU.)
  • Petroguárico, S.A. = PDVSA + INPEX (Japón) 
  • Petronado, S.A.  = PDVSA + CGC (Argentina) + BPE (Ecuador) + KNOC (Corea del Sur)
  • Petrowayu, S.A. = PDVSA + PETROBRAS (Brasil) + WILLIAMS (EE.UU.)
  • Petroven-Bras, S.A. = PDVSA + PETROBRAS (Brasil) + COROIL (Francia)
  • Petrokariña, S.A. = PDVSA + PETROBRAS (Brasil) 
Y eso sólo por mencionar algunas y exclusivamente en materia petrolera, pues también hay empresas mixtas y cooperación en materia agrícola, industrial, automotriz y tecnológica con muchas otras grandes transnacionales. Inclusive, ejecutivos de la petrolera Chevron dijeron sentirse muy orgullosos de ser socios de PDVSA[3], y por consiguiente, de la Revolución.

Más recientemente, ante la baja de los precios del petróleo, el gobierno bolivariano impulsó la política extractivista, esta vez a favor de otros minerales como el oro, coltán, diamante, bauxita y entre otros minerales, ubicados en el denominado "Arco Minero del Orinoco" (AMO), parte del estado Bolívar y zona donde habitan diversos pueblos indígenas y una gran diversidad biológica, que ahora se encuentran amenazadas por las intenciones de la pseudo-izquierda.

Hasta ahora, han sido firmados cuatro acuerdos de intención con las empresas foráneas China Camc Engineering Co. Ltd., que ha firmado varios acuerdos con el Gobierno venezolano en materia agrícola; la china Yakuang Group; la empresa Afridiam de la República del Congo y la canadiense Gold Reserve para la explotación del Arco Minero.[4]

También se dio a conocer que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros, invertirá mil millones en la actividad petrolera venezolana a través de la empresa mixta Petrodelta, en la que también participa Pdvsa. Oswaldo es Jefe, además, del motor minero del Consejo Nacional de Economía Productiva[5]. Por cierto, quien no sepa, Oswaldo pertenece a la Organización Cisneros, parte del grupo Bilderberg.


4. Despidos masivos:

Más de 1200 trabajadores despedidos de 9 centrales azucareros controlados por el gobierno[6]. Trabajadores de la red de Abastos Bicentenario denunciaron que más de 3.000 empleados fueron despedidos de manera injustificada por la directiva de la cadena distribuidora de alimentos estatal[7]. Cientos de despidos en Mercal, Tves, Antv y otras empresas estatales. Sólo en el estado Carabobo hay más de 7000 trabajadores despedidos de empresas privadas, con la anuencia de las inspectorías del trabajo.

A principios del año 2017, se han registrado 10 mil despidos de funcionarios de la administración pública, alegando recortes presupuestarios.[8]

Como un déjà vu, el presidente Macri también realizó despidos masivos en su llegada a la Casa Rosada.[9]

5. Dolarización de la economía: 

Recientemente se hizo una dolarización escondida y no oficial. Ante la grave escasez de alimentos básicos y productos de higiene personal, se hizo el experimento de traer dichos productos desde Colombia y Brasil, venderlos al precio internacional pero en bolívares.

Ello sería una cuestión normal en cualquier otro país, pero en Venezuela dichos productos se encuentran regulados a muy bajos precios en comparación con el internacional, y dada la alta devaluación que tiene el bolívar frente al dólar, los precios de dichos productos son completamente inaccesibles al venezolano promedio. Por ejemplo, el sueldo mínimo en Venezuela equivale a aproximadamente 20 dólares (a la tasa del mercado negro); si un 1 kg. harina de maíz cuesta un dólar al precio internacional, eso quiere decir que el venezolano de a pie sólo puede comprar 20 kilos de harina de maíz con su sueldo, sin gastar en otros productos o servicios.

La mayoría de los precios de cualquier producto o servicio en el país se encuentran dolarizados, pero los sueldos permanecen en bolívares.

De hecho, aunque la mayoría de los gobiernos del mundo son proteccionistas de la producción nacional, el gobierno bolivariano prefiere beneficiar a las oligarquías de otros países al comprarles alimentos y otros productos manufacturados.

6."Suspensión" de la democracia participativa

La llamada "Cuarta República" (denominación del período político anterior a la llegada de Hugo Chávez al poder) se caracterizó por ser una mera democracia representativa, donde el pueblo elegía a sus líderes y ellos hacían el resto. Con la  Constitución de 1999 se rompe ese paradigma y se enarbola una democracia participativa, donde el pueblo tendría una participación más activa en los asuntos del país. A partir de esa fecha, casi todos los años se realizaba algún tipo de sufragio.

En el año 2016, correspondía la realización de elecciones de gobernadores, pero ellas no se realizarán -supuestamente- por falta de presupuesto, y han sido postergadas al 2017. En cuanto al referéndum revocatorio, el poder electoral y judicial han bloqueado todo intento de llevarlo a cabo, argumentando una recolección fraudulenta de firmas que, a pesar de que no incidieron en el resultado de la convocatoria para llevar a cabo la recolección del otro 20% de las firmas, "suspenden" todo un proceso electoral.

Las encuestas no están dando por ganador al gobierno bolivariano en ningún escenario electoral, al menos en el corto y mediano plazo, por lo cual se han empezado a menospreciar la participación popular, como se hacía en antaño. Ya no creen en la democracia participativa.

Conclusión:

Quizás la verdadera razón por la que no se realizará el referéndum revocatorio es porque la derecha nunca dejó de gobernar a Venezuela.

NOTA:
  1. Argentina: Gobierno aumenta precio de transporte público. Disponible por: http://www.telesurtv.net/news/Argentina-Gobierno-aumenta-precio-en-transporte-publico--20160816-0026.html
  2. Lista publicada en la página web de PDVSA: http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=7565&newsid_temas=97
  3. Chevron orgullosa de poder ser socia de Pdvsa en la Faja del Orinoco: http://www.aporrea.org/energia/n244082.html
  4. Ejecutivo crea empresa mixta con GR Mining de Barbados para explotación del Arco Minero. Disponible por: http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/ambiente/item/50283-ejecutivo-crea-empresa-mixta-con-gr-mining-de-barbados-para-explotacion-del-arco-minero
  5. Conformación del Consejo Nacional de la Economía Productiva. Disponible por: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-maduro-presenta-equipos-que-conforman-nueve-motores-econom%C3%ADa-productiva
  6. Salgamos De Maduro Y Su Paquetazo Con La Movilización. Disponible por: http://web.laclase.info/content/salgamos-de-maduro-y-su-paquetazo-con-la-movilizacion/
  7. Denuncian que más de 3.000 empleados han sido despedidos en Abastos Bicentenarios. Disponible por: http://www.noticierovenevision.net/economia/2016/mayo/13/156878=denuncian-que-mas-de-3000-empleados-han-sido-despedidos-en-abastos-bicentenarios-
  8.  Denuncian que han despedido 10.000 empleados públicos en 5 días. Disponible por: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/denuncian-que-han-despedido-10000-empleados-publicos-dias_73687
  9. Gobierno de Macri lleva 154 mil 786 despidos en Argentina. Disponible por: http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-de-Macri-lleva-154-mil-786-despidos-en-Argentina-20160518-0002.html

Comentarios