La Maldad y la Autoridad

Hace poco vi un documental en Discovery Channel, de la serie llamada "Curiosidad", cuyo capitulo está titulado "¿Qué es la maldad?", y en cierto modo, confirmaba muchas cosas de las que ya pensaba.

El video está basado en el experimento de Milgram, realizado en la década de los 60, cuya esencia es ver hasta que punto puede el ser humano llegar a hacer cosas muy crueles a los demás. La gran conclusión que quiero resaltar es que hay una relación muy estrecha entre la autoridad y la maldad, debido a que el ser humano promedio -contrario a lo que se cree- no desea hacerle ningún daño otro, pero en cuanto entra la figura de la autoridad, bien sea esta política, religiosa, científica, o lo que sea, se está mucho más dispuesto a realizar actos muy crueles hacia los demás. Incluso, en el mismo documental, se demuestra como un acto de rebeldía hacia la autoridad puede influir en los demás para no hacer daño a otro.

No voy a negar que quizás haya una predisposición genética para la maldad, sin embargo, no es tan decisiva.

Obviamente, como anarco, este es el tipo de temas que me atraen pues se derrumban algunos mitos, no solamente el de la "autoridad como mal necesario (y por lo tanto, positivo)", sino la de que el ser humano es "malo por naturaleza". Esta es una invitación a la reflexión.

No digo más, abajo el documental completo.


[Discovery] CURIOSIDAD 13 - Que es Maldad por zeth3047

PD: Esto es casi un post de relleno, pues por mezcla de otras ocupaciones y flojera, no he escrito nada nuevo, y ojalá pudiera decir que es por falta de temas...

Comentarios