La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

14 de noviembre de 2011

¿Amigos? Tengo pocos, porque los verdaderos amigos son así

"El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar que le llamen." Francisco de Quevedo
Últimamente he estado pensando mucho en eso de la "amistad". Por lo general trato el tema del amor y no de la amistad, cosa que demuestra lo romántico que soy ♥. Aunque, en mi defensa, la verdad es que yo no suelo hacer -de hecho, no lo hago- diferenciaciones entre amor y amistad. De ahí que yo piense que "el amor es una amistad con momentos eróticos" (Antonio Gala). Es decir, según yo -y algunos expertos en la materia- sin amistad no puede existir amor.

¿Qué hace que un par de personas sean amigos? ¿Es acaso compartir el día a día? A mi parecer no, porque puedes estar todo el día trabajando con un compañero del trabajo, sin que ello signifique que haya amistad. Además, si has compartido en el pasado con una persona, ¿El hecho de que hayan dejado de compartir quiere decir que ya no son amigos? No, tampoco. ¿Acaso amigo es alguien con quien puedes compartir tus intimidades? Quizás eso es algo que se puede hacer con los amigos, sin embargo, de acuerdo a esta idea, el psicólogo al que le cuentas tus problemas también debería ser tu "amigo", y si eres una persona muy sociable, al conductor del autobús al que le cuentas tus problemas también debería ser tu amigo. Entonces, ¿Amigo es aquel con quien pasas un buen rato? Siendo serio, se puede pasar un buen rato con cualquier persona, incluso con desconocidos -y a veces es hasta mejor que con alguien que conoces- así que no, los amigos no son aquellos con los que sales a rumbear (Salir de fiesta) o tomar cerveza.

A mi parecer, creo que hay dos cosas muy importantes para una amistad: Lo primero, como dice Quevedo, quizás un amigo es alguien a quien ves rara vez (como la sangre), pero cuando lo necesitas, siempre está ahí, aunque sea para darte apoyo moral. De ahí que una verdadera amistad no está sujeta a condiciones, como por ejemplo: "somos amigos sólo si...". La verdadera amistad es incondicional, como lo es el verdadero amor (Sin barreras etarias, raciales, ideológicas, religiosas, culturales, sociales, económicas, o incluso geográficas, ni ningún tipo de discriminación). Lo segundo que veo como importante, es que un amigo es aquel que te dice que la estás cagando, aunque ello te haga sentir mal. Hay un refrán que dice: "Quien bien te quiere, te hará llorar", porque la persona que te ama, te dirá la verdad sin engaños, y aunque te duela, porque con ello te obliga a madurar y recapacitar sobre tus errores, y sobre aquello que es perjudicial para ti. En definitiva, te hace el bien sin dejar que te engañes, y a pesar de que te haga daño, porque sabe que es lo mejor para ti. En cambio, alguien que no es tu amigo, sólo va a mostrar un supuesto cariño, adulándote, mintiéndote o falseando la realidad, y sólo lo sienten de la boca para afuera. Es por ello que creo que la verdadera amistad es sincera, directa y brutal, como un golpe en toda la frente, sin espacio para hipocresías.

Es por ello que tampoco creo que existan "tipos de amistad", y eso es algo que en lo que me voy a declarar dogmático: se es amigo... o no se es. No hay espacio para los grises. Supongo que eso es algo que no me gusta de Facebook, porque la mayoría de esos "amigos" son sólo "conocidos", que sirven más para pasar el rato y divertirse un poco.

¿Amigos? Tengo pocos, porque los verdaderos amigos son así.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...