La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

14 de agosto de 2007

Viva la Piratería


Tenía pensado escribir un artículo sobre falsedades de la piratería, los derechos de autor y su criminalización, pero mejor no, prefiero recomendarles leer este libro: "Copia este Libro" (en PDF). Este libro, escrito por David Bravo, dice más de lo que yo podría decir en un pequeño post. Sencillamente, un libro excelente.

Pero aún me queda un espacio para una pequeña reflexión.

Todos nosotros somos el resultado de nuestras experiencias. Somos lo que somos por lo que hemos vivido: por las personas que conocemos, por las que nos agradan, por las que nos desagradan, por las conversaciones que tenemos, por aquella película que tanto nos gusta, por aquella canción que nos emociona, de aquel libro que nos hizo reflexionar, de aquel juego nos encantaba de pequeños, del videojuego que nos entretiene, del programa que nos facilita hacer las tareas, y en fin, de todas aquellas experiencias positivas o negativas que hayamos vivido. Todas esas experiencias definen lo que ahora somos, y por eso la llamamos "Cultura". Pero cuando se niega el libre acceso a un libro, una película, una canción, a una idea, se niega el acceso a la cultura, nos niegan lo que nosotros somos, y lo que podríamos ser. Una persona no se desarrolla si no es en sociedad. Cuando se niega el acceso a la cultura, la persona no se desarrolla con la sociedad sino con las sobras que les deja. Esto es muy fácil de demostrar: un hombre que jamás haya vivido en sociedad, sin las experiencias que hemos disfrutado/sufrido, se convierte en un "Tarzán": un hombre ignorante que tiene una mona llamada Chita como novia... Simplemente, la cultura es desarrollo. Y en el dinero no está ni uno ni lo otro.

ACTUALIZADO (08/02/2008):
Me parece importante resaltar un comentario que me hicieron sobre este tema:
Maykell: Bueno si piensas que la pirateria es buena es porque eres del tipo "MENTE CUADRADA". Piensa esto: si todos compraran pirateria y nadie jamas comprara los cds originales por ejemplo, que ingreso tendria la disquera y los artistas, quedarian millones de personas desempleadas y nadie jamas volvería a grabar un disco simplemente porque no hay capital, nos quedaremos solo con las canciones que ya existen y pronto ya escucharlas nos va a pareser molesto y repetitivo. Igual pasa con los libros, peliculas, etc... A la larga este es el aspecto negativo de la pirateria. Solo si son lo suficientemente maduros lo podran entender y sino pues seguiran asi siendo la verguienza de la sociedad sinceramente a mi me da pena ser Venezolano en el aspecto de que en todas las esquinas hay pirateria y que ningun organismo legal pone cartas en el asunto, entonces 1 de cada 100 personas compra algo original aqui y el resto se conforma con "LAS SOBRAS Y LO MAL HABIDO DE LA SOCIEDAD"
A lo que no me quedó otra que responder:
La solución a ese problema se encuentra en el libro que he recomendado al principio. Existen otras maneras de "ganarse la vida", sin tener que hacerlo de esa manera, por ejemplo, la compañia de videojuegos Ubisoft, ha puesto de manera "GRATIS" un videojuego (un juego muy bueno, no uno mierda), y sabes cual es el truco en vez cobrarte un ojo de la cara por el juego, el juego tiene "publicidad". Eso quiere decir, que cualquier persona pudiera tener acceso al juego, y a la vez la compañia obtiene beneficios... ¿No es eso usar la cabeza?... Lo único que nos interesa, es el acceso a la cultura, no queremos que nadie salga perjudicado. Este es el juego: Prince of Persia: The Sands of time". No lo he jugado pero parece bueno!!

Sigo recomendando el libro. Los ARTISTAS NO SE BENEFICIAN con las disqueras, todo lo contrario: Las disqueras le chupan la sangre a los artistas. La mayor parte de las ganancias de los artistas proviene de sus ingresos en los conciertos. La cantidad de conciertos que se dan, repentinamente, han aumentado, y sabes cual es la explicación más lógica, como cada vez más gente compra o descarga música pirata, más gente desea ver en vivo y en directo a su artista favorito...

Cierto que con la piratería la industria discográfica sale perdiendo, pero tampoco olvides que con la piratería otras industrias empiezan a crecer: la de CDs virgen, quemadoras, tarjetas de red, equipos de sonido y video, servicios de Internet, organización de conciertos, y ya no se que más!!... Desde este otro punto de vista, me parece que el empleo aumenta, no disminuye. Así funcionan las cosas: cuando una nueva industria nace, otra tiene que morir (¿Alguien lloró por los discos de acetato? ¿Por el fonógrafo?), así funciona el capitalismo, créeme, a mi no me gusta eso, si por mi fuera, las cosas fueran diferentes...

Y si no te has dado cuenta, ya seguimos con las mismas repetitivas canciones de siempre, todo el tiempo son los mismos géneros que suenan en las calles, y si la gente tuviera acceso a otros géneros, a otras culturas, en las calles siempre sonarían cosas distintas. El mejor ejemplo es el reggaeton y el pop, la gente no conoce el blues, el rock, el reggae, el jazz, música árabe, india, japonesa, etc. , etc... Yo no tengo acceso a toda la cultura del mundo, ¿La tienes tu? ¿No sería bueno tenerlo?

Solamente leánse el libro, que ese es un tema demasiado largo para tratarse en un simple post. ¡Hagan sus tareas y después vengan a regañarme! ;)

Salu2
¡La Cultura quiere ser libre! ¡Viva la piratería!

PD: Yo recuerdo que nuestros padres solían regañarnos cuando no compartíamos las cosas con nuestros hermanos, y ahora hay gente que es capaz de dejarme sin nada, por el simple hecho de compartir... ¡Cosas de la vida! JAJA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...