Preguntas que le hacen a un ateo


La semana pasada, créanlo o no, fui a la Iglesia (católica), obligado por compromisos familiares, como es la única manera de que vaya a un lugar de esos. Para no aburrirme, me puse a meditar durante la misa, y me percaté de que lo tratan a uno como un perro: levántate, sientate, habla, arrodillate; y si te portas bien, al final te dan una galletita con alcohol y una palmadita "de la paz".

Trabajo en el centro de la ciudad de Caracas, muy cerca de la Iglesia Santa Teresa, y en los días de semana santa vi el negocio de la venta de religión y el montón de gente vestida de morado. Parecía una marcha de uvas. En fin, en estos días he tenido diversas discusiones sobre religión y los argumentos son casi siempre los mismos.

La gente, que normalmente me ve como bicho raro cuando digo que soy ateo, siempre tiene un catálogo de preguntas sobre el tema religioso:

1. ¿Tu no crees en nada? 

Ser ateo no significa no creer en nada, significa no creer en dioses. Un ateo podría creer en sí mismo, en una tendencia política, en teorías conspirativas o en muchas otras cosas, lo único en que no cree es en seres divinos o con superpoderes.

2. ¿Quién crees que creó el mundo? ¿Un mundo tan perfecto surgió de la nada?

La pregunta está mal formulada. Cuando se usa la palabra "Quien" se presume que hay un creador y se está adelantando la respuesta. La pregunta correcta debería ser "¿Cómo se creó el mundo?", lo que permite mayor objetividad y una variedad más amplia de respuestas. La respuesta más simple es que no hubo una creación, el universo sencillamente siempre existió, al menos de acuerdo a la Primera Ley de la Termodinámica y la Ley de la Conservación de la materia, las cuales destacan que ni la materia ni la energía se pueden crear ni destruir, sino sencillamente se transforma.

Afirmar que todo tiene un creador acarrea una contradicción, al menos religiosamente. Si todo tiene un creador, entonces el creador también debe tener un creador (después de todo, algo tan perfecto como dios no puede salir de la nada). Y el creador del creador también debe tener un creador, y así sucesivamente hasta el infinito. Los creyentes solucionan este problema diciendo: "Dios no tuvo un creador, sino sencillamente siempre existió", pero si ellos afirman eso entonces yo puedo afirmar lo mismo sobre el universo: "Siempre ha existido", y tengo la ventaja de que no necesito acudir a un tercero (a Dios) para fundamentar mi afirmación.

El universo no es perfecto, ni tampoco los seres vivos. Desastres naturales, explosiones de estrellas, enfermedades, malformaciones congénitas lo demuestran. El universo y la vida son el resultado de procesos constantes en el tiempo, como lo es el Big Bang y la evolución.

Creer en dios porque "tiene que existir un creador" es también una falta de fe. Si crees en Dios tienes que creer porque sí, sin razón alguna.

3. ¿Cuando tienes problemas no acudes a Dios? 

Una amiga recientemente me hizo una pregunta: "Si tuvieras un problema con alguien en el trabajo, ¿Qué haces?". Me pareció extraña la pregunta, y respondí que probablemente lo que haría es hablar con esa persona, o en su defecto buscar la ayuda de un tercero, ya sea de un jefe o de recursos humanos. Mi respuesta no la complació, pues buscaba que yo dijera "ponerme a rezar", pero la verdad esa idea ni siquiera pasó por mi cabeza sino cuando entendí sus intenciones.

Cuando tengo un problema busco una solución. Dice un proverbio ruso: "Puedes rezar todo lo que quieras, pero no dejes de remar hasta la orilla".

Algunos son más radicales, y me dicen: "Cuando te estés muriendo, te acordarás de Dios". Eso es poco probable, además, suena como si sólo creyeran en Dios por conveniencia, porque quieren algo de él. Eso no es amor.

4. ¿Por qué no crees en Dios?

La pregunta debería ser al revés: ¿Por qué tengo que creer en dios? El estado natural del ser humano es el ateísmo, pues nacemos sin creer en dioses y somos inbuidos por la cultura, el miedo y la ignorancia a creer en seres sobrenaturales.

En mi caso, fui creyente cuando niño y después dejé de creer. Las razones fue que dejó de tener sentido, y no sólo contradicen lo que dice la ciencia, sino entre ellos mismos e, incluso, contradicen puntos éticos. Considero la religión como una fuente de prejuicios, que alimenta la ignorancia, el miedo, las divisiones, el odio y la sumisión.

5. ¿A dónde crees que vas cuando mueras?

Voy a la tierra. Tres metros bajo de ella, o quizás a un río o al mar si me creman. De todos modos estaré muerto y no me daré cuenta a donde me llevan. El ser humano es tan egocéntrico, que para vivir por siempre, se inventó la vida después de la muerte.

6. ¿No te has puesto a pensar que hay algo más grande que tú?

Sin duda lo hay. Trabajo en un organismo del Estado, es aterradoramente enorme el sistema burocrático en el que vivimos.

7. ¿Los ateos son satánicos?

Es una pregunta contradictoria. Si no creo en Dios, mucho menos en sus enemigos.


Por ahora son esas preguntas. Si eres creyente y tienes alguna pregunta que quieras hacer, bienvenido sea. O, si eres ateo y quieres compartir una pregunta que te han hecho, bienvenida también.

-------------------------------------------------------------------------------------

Otras preguntas que me han realizado a partir de este post:

Lorena Bologna pregunta:
 
Pregunta 1: ¿Alguna vez has rezado como Dios manda ? ¿Has colocado toda tu confianza en escuchar la voz de Dios ? 

Sí, de niño. Evidentemente ya no.

Pregunta 2:
¿Crees que todo en este mundo es por mera casualidad?  ¿Como me explicas el por que de las cosas? ¿Como explicas el que todo sea tan perfecto ? No consideres errores humanos para justificar tu ateismo, solo busco que me des una base logica de por que de las cosas, pues si la energia surgio de la nada, entonces Dios surgio de la nada, Dios es esa energia (esto a mi opinion)

Sí, todo es el resultado de la ca usalidad. Entiendo tu punto, pero nuestra ignorancia no es la demostración de que algo existe. Con eso dices: "Yo no sé, por lo tanto Dios lo hizo". El hecho de que nosotros no sepamos como se hizo aquello o lo otro, no quiere decir automáticamente que lo hizo alguien, más bien, quiere decir que nosotros nos tenemos que poner a investigar las razones de ello y encontrar una respuesta. Decir "Dios lo hizo" acaba con la investigación y la posibilidad de encontrar la verdad, además de ser una justificación de la flojera mental de aquellos que no quieren investigar o aprender.

No hay nada en el universo que sea perfecto, de hecho, la misma esencia de la religión abrahámica es que no somos perfectos y que necesitamos al único ser perfecto que es Dios. Sería contradictorio decir que la naturaleza es perfecta también.

Que Dios sea una energía es muy similar al taoísmo o hasta La Fuerza en las Guerras de las Galaxias. Eso podría ser posible, pero esas filosofías son más ateas que teístas, pues al ser Dios una fuerza o energía no es un dios personal. Dios es algo que te rodea, pero no es algo a lo que le rezas.






Pregunta 3:
¿Por qué dejaste de creer? 

Primero, me di cuenta de que todo el cuento religioso es absurdo. Lo noté de niño cuando en las clases de catecismo me dijeron que los dinosaurios no existieron porque según la biblia la tierra tiene apenas 6.000 años (al contrario de los dinosaurios que tienen millones de años, y no aparecen en el génesis) . Del mismo modo, rechazo la religión por una cuestión ética, mencionadas anteriormente.

Pregunta 4:
¿Cómo crees tú que eres quien eres?

Yo soy quien soy por las personas que me rodean y por las experiencias y las circunstanscias que he vivido.

Comentarios

Amlonymus dijo…
Es gracioso que al escribir esto te crees inteligente pero básicamente eres un completo id iota