Experimento de Tolerancia: 2da parte

Hace 2 años hice un experimento con los seguidores de Socialdemencia en Facebook (Véase aquí). Éste consistía en denotar el comportamiento de las personas ante las creencias ajenas, sobre todo entre creyentes, agnósticos y ateos. Bueno, lo volví a hacer y los resultados no fueron para nada sorprendentes.

Repetí exactamente las mismas publicaciones que hace 2 años atrás, he incluí algunas nuevas.

Como la vez anterior, empecé con las ideas ateas. La idea era denotar la respuesta de los creyentes ante la más simple expresión atea: "Dios no existe".

En total esta publicación recibió 89 comentarios (hasta el día en que se escribieron estas palabras), entre los cuales hay expresiones de apoyo, de desagrado, de cuestionamiento y, por supuesto, de burlas. Una acusación común era la de ser poseedor de la verdad absoluta, lo cual es irónico, porque quien cree en Dios se reconoce como poseedor de la verdad absoluta. Es increíble que una expresión tan simple, "Dios no existe", genere tanta polémica, dado que no es muy diferente a decir "Santa Claus no existe" o "Los fantasmas no existen". Los ateos también somos seres humanos, y como tales, tenemos tanto derecho de expresar nuestras ideas como los creyentes. Pedirle a un ateo que no exprese sus creencias es tan absurdo como que yo vaya a una iglesia y le pida al cura que no exprese sus creencias porque yo soy ateo y me ofendo fácilmente.


Luego intenté como una publicación con tinte anarquista, pero sorprendentemente no hubo mayor repercusión. Presumo que incluso creyentes están cambiando de opinión sobre la importancia de las instituciones religiosas y, por supuesto, que la gran mayoría de mis seguidores tiene una tendencia de izquierda.



Cité un versículo de la Biblia para ver cual sería la respuesta de los ateos que me siguen. Hubo un único cuestionamiento, pero no para la creencia en sí, sino para mi. Lo cual es obvio, porque todos saben que soy ateo.



Lo mismo ocurrió con otra famosa historia de la biblia:



Algo si fue todavía más sorprendente, y esas fueron las reacciones ante las expresiones de homosexualidad y el lesbianismo. Ya de por sí ese tema es polémico, pero éste estaba mezclado con descripciones de homosexualidad en la biblia, por lo que debió haber generado tanta polémica como hace 2 años, pero no fue así.



Hubo un par de comentarios negativos, entre los cuales destacaba uno con un discurso agresivo hacia la Biblia. Posiblemente, ese último pudiera ser un ateo o de otra fe, por lo cual se destaca que el machismo y la homofobia no es algo único de creyentes. No es de sorprender, puesto que los ateos socialistas-marxistas (Soviéticos, chinos, cubanos, norcoreanos) le dieron caza a los homosexuales, tal como los nazis.

También con una citas judía:



Incluso volví a probar con una frase de una conocida israelí, que ha sido históricamente polémica:



La próxima prueba fue con un texto islámico, que tampoco tuvo mayor repercusión.



A diferencia del experimento anterior, esta vez intenté con otras religiones:

- El budismo:



- El hinduísmo:



Ambas, de igual maneras, tratadas con poca trascendencia.

Algo importante del método científico es la replicabilidad, es decir, si al replicar acciones similares se producen los mismos resultados, eso quiere decir que, por lo menos, hay una mayor cercanía a la verdad. Por esa razón volví a repetir este experimento, y los resultados son bastante similares. Al igual que la vez anterior, podemos concluir que hay muy poca tolerancia hacia las ideas ateas y sus practicantes, se les mofa y hasta se les exige explicaciones que no solicitan ante otras ideologías. Evidentemente, esto no implica que todos los creyentes son intolerantes, sino quizás que los más intolerantes hacen más ruido. Del otro lado, los ateos son, en su mayoría, respetuosos de la creencia ajena, con contadas excepciones. Eso si, un importante factor a tener en cuenta es que el número de visualizaciones es notablemente menor que en el primer experimento, posiblemente debido a las nuevas políticas de Facebook sobre publicidad (Yo no pago para que promocionen mis publicaciones).

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