Cuando el miedo te hace bruto


Desde hace mucho tiempo que no dejo de escuchar a gente que demanda la aplicación de la pena de muerte y la "mano dura" en Venezuela. La lógica de eso es algo así: "Vamos a matar gente que mata gente porque matar gente está mal", lo cual de algún modo parece que no tiene ninguna contradicción. Esto se ha acrecentado a raíz del asesinato de una Miss Venezuela, Mónica Spear, y su esposo.

Las cifras de criminalidad, las cuales el gobierno apenas ofrece, son muy alarmantes. Recientemente, el Ministro de Interior y Justicia, indicó que se registraron 16.000 homicidios en el 2012. Esto se parece mucho a las cifras de un país sumido en guerras o conflictos internos, como Siria o México; pero con el duro golpe de que en Venezuela no se vive ninguna de esas situaciones.

Pero ésto no va sobre el gobierno venezolano y su ineficiencia en materia de seguridad ciudadana, sino de los argumentos que sugieren que la solución es la "mano dura" y la aplicación de la pena de muerte.

Esta "solución" es completamente irracional y está basada más en el miedo que en la razón. Quizás un chavista, que confía plenamente en su gobierno, tiene un poco más de sentido que pida tal cosa; pero un opositor, que supuestamente no confía en el gobierno, regala tremendo voto de confianza al darle el derecho divino de matar gente, olvidando que esto pudiera volverse en contra de los suyos o de sí mismo.

Ahora anda rondando en las redes sociales una noticia del cómo Singapur, a través de la "mano dura" y la pena de muerte, logró vencer una rampante criminalidad. Esto, por supuesto, dejando de lado el Estado Policial en el que devino el país, afectando principalmente los derechos civiles y políticos, con frecuentes amenazas a la libertad de expresión, libertad de prensa y persecución de las fuerzas de la oposición. En realidad, esta es la solución conservadora y fascista en el sentido correcto de la palabra.

Y esto sin olvidar que el orden que se ha creado en Singapur es un orden impuesto por la autoridad, y si suponemos que desaparece dicha autoridad, muy probablemente desaparecerá ese orden, lo cual se debe entender como un fracaso. Lo explico con un ejemplo: si los hijos se comportan bien cuando están los padres, pero se comportan terriblemente en su ausencia, entonces los padres han fracasado como educadores. El comportamiento de los individuos debe permanecer aún en ausencia del "líder" (entiéndase "líder" sin connotación política, social o religiosa), porque éste no es el pastor del rebaño, sino un elemento que facilita la cohesión y fortalecimiento social.

La noticia que debería circularse más es la que ocurrió en Islandia hace unos días, donde fue un tremendo escándalo que un policía matase a una persona, ya que ello no había sucedido nunca antes. Lo más importante del ejemplo de Islandia es que este es el país menos violento del mundo, y es destacable que este país no tiene unas leyes muy estrictas, ni es fuertemente represivo, ni posee la pena de muerte. ¿Por qué es Islandia así? ¿Son monstruos benevolentes? Las palabras clave es: "Igualdad". El principal factor que incide en los bajos índices de violencia en Islandia es la poca brecha que existe entre ricos y pobres, siendo que la mayor parte de la población es considerada de clase media. Además de la economía, hay otros factores que inciden sobre la violencia, como la política, las creencias y la cultura. En una sociedad competitiva, machista y patriarcal, donde siempre debe haber un dominador y un dominado, se sientan las bases para promover una sociedad violenta. Venezuela se ha caracterizado desde siempre por ser un país de caudillos y héroes, y se les ha promovido y ensalzado desde la tierna infancia. ¿Entonces por qué impresiona que alguien tome un arma y dispare para conseguir lo que quiere si admiramos a "héroes de la patria" que hicieron lo mismo para conseguir lo que quieren? Como verás, el problema y solución de la violencia no es solamente de los gobiernos, es también tuyo y mío, que no se solucionará con super-policías con el super-derecho de matar (que ya lo tienen, aunque no legalmente).

El instrumento de dominación más efectiva de los poderosos es el miedo. El que siente miedo, pierde el uso de la razón, y le parece buena idea meter un león en la casa para sacar a la serpiente... y el león vivió feliz para siempre.

Comentarios