La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

23 de febrero de 2013

Uribana: No seremos cómplices de la masacre

Uribana: No seremos cómplices de la masacre

Red Anarquista


El pasado 25 de enero, un batallón de la Guardia Nacional, SEBIN y otros organismos de represión al mando del General del Comando Regional No, 4 y de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, ejecutó un asalto contra el Centro de Reclusión de Uribana, Edo. Lara, que culminó con una masacre de, según se estima, 60 personas asesinadas. De acuerdo con las denuncias de los familiares de los presos, las cifras son mucho mayores, ya que, señalan personas desaparecidas y/o enterradas dentro de los mismos recintos penitenciarios.

La acción fue justificada argumentando que el “Estado retomará el control de las cárceles” y mediante una serie de políticas que ha venido implementando el presidente Chavez y su gabinete de trabajo. Su objetivo era ocupar por asalto los espacios y aniquilar cualquier vestigio de articulación social al margen del asistencialismo de la Administración Penitenciaria. Esta política llamada “Humanización Penitenciaria”, no es más que un proyecto de simple maquillaje de los centros de tortura y humillación carcelaria para intentar disimular el grotesco negocio realizado alrededor de los pres@s. En el gobierno bolivariano los pres@s son, también, una simple mercancía. En su mayoría, lar cárceles están pobladas de personas provenientes de los sectores populares, (1) lo que demuestra la demagogia e hipocresía de un Estado que se ha vanagloriado de favorecer a los pobres.

Esta crisis penitenciaria es una consecuencia directa de la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la custodia de los penales. Estos amedrentan a las visitas familiares y someten a la población reclusa a las más denigrantes condiciones de subsistencia. La situación degradante de las prisiones es el caldo de cultivo ideal para llevar a cabo los millonarios negocios de la GNB, del funcionariado corrupto y otros órganos represores del poder como las policías. Organizaciones de Derechos Humanos como PROVEA señalan que son constantes las huelgas, autoflagelaciones, autosecuestro de visitantes, motines y secuestros de funcionarios, “… como respuesta a las deplorables condiciones de reclusión, al retardo procesal y en rechazo a la presencia de la Guardia Nacional.” (2)

Somos conscientes de que la degradación moral y física que sufren los presos dentro de las cárceles incide directamente en la situación de violencia e inseguridad que atravesamos. Degradación que se refleja no sólo en los altos índices de hacinamiento presentes en la mayoría de los penales, sino también, en la falta de servicios básicos, como agua potable, comida sana y/o electricidad y en las decadentes estructuras en las cuales deben permanecer. En suma, bajo éstas condiciones, y con el incesante y eminente proceso general de deshumanización, la cárcel va preparando a l@s privad@sde libertad para ser delincuentes al servicio y a las órdenes de los principales cuerpos policiales del país, camino que toman diversos presos para “sobrevivir” a la violencia en los penales, convirtiéndose así en peones al servicio del terrorismo de Estado.

Denunciamos la campaña de aniquilamiento físico y moral implementada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y la Guardia Nacional Bolivariana contra la población reclusa y alertamos de los posibles planes Estatales futuros contra otras prisiones.

Queremos expresar nuestra más sincera muestra de solidaridad con los familiares de todos los presos, con los miles de presos que no son pranes, con las madres y mujeres encarceladas así como con la población de LBGT de los penales ya que estos últimos sabemos deben también soportar las vejaciones asociadas a la sociedad patriarcal que hoy sufrimos.

Así mismo, nos pronunciamos contra la falsa matriz de opinión creada por los medios opositores y oficialistas de que “todos los presos son pranes” cuando la cruda realidad es que existen, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) más de 48.000 personas privadas de su libertad, muchas de ellas en espera de ser procesad@s y hacinadas en las peores condiciones en un número cada vez más reducidos de planteles, pues el hacinamiento en las cárceles llega a un 175% (OVP).

Hacemos un llamado a los movimientos sociales antagónicos y los grupos libertarios y autónomos a que se solidaricen con las personas privadas de su libertad y sus familiares.

Toda muerte y tortura en prisión es un crimen de Estado. Según el OVP, para el 2012 el número de muertos y heridos en las cárceles es de 591 y 1132 respectivamente, así; el silencio es complicidad.

Contra la política de exterminio del Gobierno Bolivariano en los Centros de Reclusión. Contra el silencio cómplice de los politiqueros de la MUD. Contra el reformismo de la llamada “Humanización penitenciaria”. Porque lo único que se puede hacer con las cárceles es abolirlas.
________________________
(1) El Informe de PROVEA (2011) sobre “Derechos de las personas privadas de libertad” señala que “un 68% se ubica en los estratos IV y V, pertenecientes a sectores en pobreza relativa y pobreza extrema o crítica”.
(2) PROVEA: Informe del 2011 sobre “Derechos de las personas privadas de libertad”.

14 de febrero de 2013

El amor en tiempos de Feisbu


Hoy hice algo peculiar, dos post para San Valentín. Uno es un poco más egoísta que el otro, pero como éste es mi blog, hago lo que me plazca.

Y es que me ha costado volver a escribir sobre éste particular día, ya que no me gusta ser repetitivo. Un día que es realmente más comercial que romántico, un amor que es más infantil que maduro. Y, en lo personal, me preocupa más esto último que lo primero.

El romanticismo ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, ya que las actuales muestras de cariño son esencialmente modernas. Sin embargo, el concepto de amor poco ha cambiado. El primer concepto de amor lo aprendemos en el seno familiar, en especial de nuestras madres. Este amor maternal suele ser, y obviamente no siempre, incondicional. Pero en algún momento ese amor incondicional se pierde, no penetra nuestras vidas, y no somos consecuentes con lo que hemos experimentado.

El amor a Dios (entiéndase el dios cristiano) es una de esas cosas que lo arruina. Como Dios sólo existe en la imaginación de quien lo invoque, éste puede ser un ser perfecto, que te ama -aparentemente- sin condiciones. No tiene errores, no falla, nunca te decepciona, es el Papá de los helados. Es así como uno se enamora de un ser imposible, y es bastante obvio que tendemos a extrapolar dicha situación a los demás, y esperamos que los demás sean seres imposibles: sin errores, sin fallas y, por supuesto, que nunca te decepcionen. Aunque, si analizamos al Dios cristiano, veremos que su omnipotente amor no es incondicional, ya que lanzar a alguien al fuego infernal por toda la eternidad sólo porque no has hecho lo que él quiere, no es muy incondicional que digamos.

Es así como tenemos un amor infantil, basado más en intereses personales, que en una relación recíproca de cariño y preocupación. Te amo porque eres inteligente, bello, gracioso, lindo, romántico, o lo que sea, demuestra más una relación basada en intereses. Uno en realidad ama a alguien, cuando te preocupas por éste, a pesar de que sea bruto, feo, aburrido o desagradable. Es por eso que casi siempre salimos decepcionados con estos asuntos del amor, pues encontramos a alguien con nuestro mismos gustos musicales y ya pensamos que encontramos a nuestra alma gemela.

Ah si, ¡El alma gemela! Otra idea que lo arruina todo. Se suele pensar que el alma gemela es la persona que nos completa todo aquello que nos falta, tal como lo dice el cuento de Platón. Sin embargo, por alguna razón, pensamos que nuestra alma gemela es aquel con gustos e ideas similares a uno; pero de acuerdo al significado de alma gemela, eso sería incorrecto, puesto que mi alma gemela también sería mi gemelo malvado, todo lo contrario a mi, puesto que esa sería la única forma en que una persona complete todo aquello que me falta.

Está bien en que uno quiera intentar hacer lo imposible, puesto que los que intentan lograr lo imposible son los que han generado el progreso social humano. Pero resaltemos que lo intentan, nunca lo logran. Así que, pedir lo imposible a una sola persona es, redundantemente, imposible. Esperamos un amor de películas, y aunque sabemos que cuando vemos a un hombre volar en una película, sabemos que no es real, nos creemos "el felices para siempre" de una comedia romántica, cuando, la verdad, que el amor también es trágico y duro de llevar. El amor, más que un sentimiento, es algo que se aprende y se practica... De igual modo, no es ninguna tragedia vivir solo o ser soltero.

A mediados de febrero


Amada mía,

Por alguna razón, es más fácil escribir en versos que en prosa. Todavía no entiendo si lo hago por gusto... o si eso es lo que me provocas. Te extraño, y te veo tan lejos, que acudo a tus fotos para refrescar mi memoria. Recuerdos míos, extrañando lo que nunca ha sido.

600 por 200 píxeles, ahí te veo. ¡Extraordinaria ésta máquina! Luces y diodos que me muestran tu reflejo, aún a mil kilómetros de distancia. Me entristece, me apabulla, que esta estúpida máquina sea incapaz de reflejar los sabores y aromas, porque te tengo a medias... Peor, menos que eso. Aunque, también es cierto, nunca te he tenido. Aún así, te veo.

¡Ay, dulce María! Te veo. En el álbum de mis fotos, pero te veo. Con un terso vestido, que cae sobre tus hombros hasta tus tobillos. Blanco y puntos rosas te envuelven, junto a tus cabellos negros que lo embellecen. Si sólo supieran tus ojos café mis deseos, que desean romper la envoltura y descubrir, como niño en Navidad, el regalo que el destino me ha dejado.

Olvidar los protocolos. Desarreglarte los cabellos, en una maraña de deseos. Mis manos cerca tu rostro, olvidando que hay un mañana. O al menos eso era lo que nos decía la almohada. Y los dedos hacen de las suyas, alguna que otra travesura. Como si los ojos fueran ciegos, las manos van descubriendo el mundo. Causando explosiones por donde tocan, dejando emociones que no sé desde cuando no brotan. Y bañarte en cerezas y chocolates, ahogándome en tus sabores. Le dicen el "festival de la piel", quienes aún creen en el romance. Y al verte tus ojos cerrar, en tu oído susurrar: ¿Sabes cómo se dice te amo en el idioma de los besos?

Tu piel blanca, me recuerda a la mar, cuando la espuma rompe en la arena. Y tus curvas imitan las olas, ¿O son las olas las imitan tus caderas? Poco a poco, me voy en ellas navegando, descubriendo tesoros, aquellos lunares que añoro. Los hago míos, los guardo en mis recuerdos...

Pero, es cierto, lo olvidaba, que esto no es siquiera un recuerdo. Meros deseos que chocan con la realidad.  Hay que ver donde fue a parar, aquella tentadora imaginación mía...

Por eso este año viajo, como un revolucionario de palabra, cuyos ideales no se quedan en palabras. Apuesta letra por letra, que el anarquista cruza fronteras.

Siempre tuyo,
Tu poeta gruñón.


PD: Después de tanto años escribiendo algo para el famoso "Día de los enamorados", esta vez intenté algo distinto. ¿Acaso abandoné el sarcasmo? Por supuesto que no. Sólo que ahora puedo ser sarcástico y romántico al mismo tiempo. Soy sarcántico. Aunque, no lo pongo en duda, extrañaba escribir en prosa poética.

6 de febrero de 2013

Acompañamiento a las ONG y pueblo Yukpa por el derecho a la protesta (07/02/13)


El día de mañana, jueves 07 de febrero de 2013, comienza la audiencia preliminar del juicio contra Provea y Homo et natura. Quienes deseen acompañar a la organización hermana, activistas se estarán concentrando a las afueras del Tribunal de la LOPNA a las 9.30am. Esta audiencia no es pública pero esperan de su compañía y solidaridad.

En el siguiente link pueden encontrar el mapa de cómo llegar al lugar:
https://maps.google.co.ve/maps?f=q&source=s_q&hl=es-419&geocode=&abauth=51113cbai_Xjy_eBBTbptTFT_7Cg71SRcX4&authuser=0&q=lopna+caracas&aq=&vps=1&jsv=446c&sll=6.668065,-66.578612&sspn=18.514222,25.136719&vpsrc=3&num=10

Para quienes no puedan asistir, pueden apoyar mediante Twitter con los siguientes mensajes:

- #JuicioContraProvea No a la criminalización de la protesta pacífica de los indígenas Yukpa
- #JuicioContraProvea No a la criminalización de las ONG que defienden los derechos de los pueblos indígenas
- #JuicioContraProvea Juicio contra Homo et Natura y Provea significa criminalizar el trabajo que realizan
- #JuicioContraProvea Homo et Natura y Provea seguirán apoyando a los pueblos indígenas en sus procesos de exigibilidad de derechos
- #JuicioContraProvea Desconociendo la cultura de los pueblos indígenas, se criminaliza a Yukpas, Provea y Homo et Natura

Para quien quiera conocer más sobre el caso, le dejo los siguientes enlaces:
- http://www.derechos.org.ve/2013/01/31/la-guarura-net-si-ninos-y-ninas-yukpas-escudos-humanos-contra-la-desesperanza-y-el-racismo/
- http://www.derechos.org.ve/2013/01/28/rafael-uzcategui-provea-frente-al-juicio/
- http://www.derechos.org.ve/2013/01/21/sociedad-homo-et-natura-no-fue-la-sociedad-homo-natura-ni-mucho-menos-provea/
- http://www.derechos.org.ve/2013/01/18/marino-alvarado-la-solidaridad-enjuiciada/
- http://www.derechos.org.ve/2013/01/17/a-juicio-provea-y-sociedad-homo-et-natura-por-apoyar-protesta-indigena/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...