Carpe Diem

"Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día". Facundo Cabral
Creo que lo de la imagen es una de las cosas más difíciles de cumplir, y yo mismo estoy en ese dilema.

Sigo sin conseguir empleo, y ando por la vida "matando tigres", como le decimos los venezolanos a los pequeños trabajos que hacemos por ingresos extras.

Sigo estudiando "Derechos Humanos" en la universidad, me gusta mucho y me encantaría dedicarme a ello... Sin embargo, aunque técnicamente formo parte de una ONG de Derechos Humanos, no consigo el modo de tener una retribución económica por ello, ya que todo es Ad honorem. De igual modo, tampoco percibo tanto apoyo dentro de mi entorno familiar, porque yo no me estoy metiendo precisamente en un área "que de dinero".

De hecho, yo no tengo el plan ni el deseo de ser "rico", y eso debe ser de gran polémica durante la cena familiar. Es bastante normal escuchar a la gente decir que la "felicidad" no lo determina lo material, pero el "éxito" -entendido en la sociedad- está determinado por lo material: si alguien tiene una casa, un carro, una TV, una PC e internet (etc, etc.) eso es lo que normalmente se entiende como una persona exitosa... No creo que sea hipocresía, porque para ser hipócrita hay que estar consciente de la propia contradicción, sencillamente, el que cree que "la felicidad no lo determina lo material" pero en su cabeza piensa que "el éxito es lo material", es incapaz de ver la contradicción. Pero no sólo está eso, sino ¿Qué es el éxito? ¿Éxito con respecto a qué? ¿Quien determina ello? ¿El vagabundo que vive en la calle pero es capaz de recitar El Anillo del Nibelungo no es exitoso también? Pero esto es un problema de casi todas las ideologías, que acentúan el materialismo, que curiosamente no es solo el liberalismo, sino también las ideas de izquierdas (comunismo, socialismo, anarquismo) también le dan mucha preponderancia a lo material; quizás, graciosamente, las religiones son las menos materialistas, al darle preponderancia a los espiritual.

Soy anarco, y muchos piensan que esto es una idea juvenil que pasará con el tiempo, "cuando me enfrente a la realidad de la vida". Pero la verdad es que ocurre todo lo contrario: cada vez que veo la cruda realidad del mundo en que vivimos, más estoy convencido de que es necesario un cambio. La verdad, no soy capaz de entender ese argumento... Si la vida consistiera en que un hombre, para tu propia subsistencia, debe golpearte en la barriga todos los días, ¿Acaso con el tiempo debería aceptar que me golpee y acostumbrarme o debo buscar una alternativa y mantenerme de otro modo?

El ser humano es la única especie que tiene pagar para vivir. El león solo tiene que ser león, el águila sólo tiene que ser águila, la ardilla sólo tiene que ser ardilla, el árbol solo tiene que ser árbol, pero el ser humano tiene que ser ingeniero, o arquitecto, u obrero, o secretaria, o diseñador gráfico, o sociólogo o algo... Y la peor parte es que no nos damos cuenta de que eso es un sistema creado por nosotros, y por lo tanto, también puede ser cambiado o alterado por nosotros.

"Carpe diem" es una alocución latina que significa: "Aprovecha el momento", ya que, de todos modos, como dicen por ahí, no hay que tomarse la vida demasiado en serio, puesto que no saldrás vivo de ella.

Comentarios