La Culpa es de los Medios

“La gente generalmente confunde lo que leen en los periódicos con las noticias.” Abbott Liebling
Algo que demostró el poder de los medios de comunicación fue la famosa broma radial de Orson Welles en 1938 sobre una invasión marciana, y que rápidamente despertó el pánico en la población estadounidense que inocentemente escuchaba la radio ese día (Algo parecido sucedió también en Ecuador con Radio Quito en 1949, con una respuesta mucho más violenta).

Es cierto que los medios son culpables de muchas cosas, y también es cierto que se les culpa hasta por cosas que no son su culpa.

Primero, lo que a mi me resulta más ridículo es la queja de que los medios de comunicación sólo muestran noticias "malas", lo que puede crear la impresión de que se vive en el apocalipsis... Y por supuesto, esta es una queja más común en los gobiernos y sus partidarios. Recuerdo que una profesora de castellano nos dijo: "Noticia no es que un perro muerda a un niño, noticia es que un niño muerda a un perro". Una noticia impactante no es cuando alguien me dice que mi vecino está vivo, sino cuando me dicen que está muerto, y no sólo los medios de comunicación funcionan así, sino que nosotros también (Sí, y se llaman chismes). Lo estúpido de dicha queja es que, sabiendo que así es como funcionan los medios y las personas, ¿Por qué la sorpresa? (Y por esa razón es que yo nunca me sorprendo con los medios).

En Venezuela (y casi todos los países), el gobierno hace esa misma queja, sin embargo, si nos vamos a otros países vamos a ver que el comportamiento de los medios de comunicación es bastante similar e, indiferentemente de la posición política del gobierno, todo medio de comunicación va a decir cosas "malas"... pues esa es su razón de ser. De todos modos, decir que los medios de comunicación siempre mienten o que tergiversan la realidad, puede no ser favorable para el Estado, pues el día en que un medio diga algo bueno sobre la gestión gubernamental (así sea un medio pro-oficialista), yo no le voy a creer (Me recuerda la historia de Pedro y el Lobo).

Los medios sin duda son una especie de ancla para el mantenimiento del Status Quo. Cada show, cada serie, o cada película, es la representación de una sociedad "predefinida" que no tiene intención de buscar un cambio. En una serie de TV sus personajes son bastante "comunes", y comunes referidos a que tienen las típicas familia (padre-madre-hijo), que salen a trabajar o que tienen relaciones amorosas "normales" (eufemismo de "heterosexuales"), y aunque últimamente se ha intentado romper este esquema social, muy poco podemos decir por el lado de la política o la economía. Pero hay algo importante que preguntarse: ¿Los medios lo hacen conscientemente o estamos matando al mensajero? Si afirmas que la sociedad es una masa de zombies que hacen lo que una caja con colores y luces brillantes les dice que haga, entonces puede que las personas que manejan los medios también son zombies.

¡Ah sí! Y esto sin olvidar que la siguiente afirmación es, aunque probablemente cierta, elitesca: "Los medios manipulan a la población". Con eso no sólo reconoces ser parte de una élite intelectual que no ha sido manipulada, sino que prácticamente le dices a la gente que son unos ignorantes incapaces de discernir la verdad (Y muchos son de verdad, tan tontos, que no ven la ofensa).

Para los que vivimos en países latinoamericanos, quizás esta crítica sea más común dentro de la izquierda (tendencia predominante en la región), pero también la derecha, inclusive, la derecha religiosa, suele también atacar constantemente a los medios de comunicación, y prácticamente por las mismas razones. La censura suele venir en la forma protección y seguridad de la nación, de protección a los niños y la familia, de protección de los derechos de propiedad intelectual, de la defensa de la moral y las buenas costumbres, etc, etc... Estas son cosas que, en ocasiones, la izquierda también suele argüir al momento de censurar.

Sólo por poner un ejemplo, se suele decir que la televisión es promotora de violencia y sexualidad, sin embargo, no puede ser un factor determinante puesto que muchos años antes de la existencia de cualquier medio de comunicación (bien puede decirse desde la imprenta en el siglo XV), dicha violencia y sexualidad eran posiblemente mayores que en la actualidad... ¿O es que acaso el hombre medieval veía series de policías y stripers? No todo es culpa de los medios de comunicación, y se les ha venido utilizando como chivos expiatorios. Los medios pueden catalizar una situación, pero no son el origen del fuego.

Yo opino igual que Albert Camus cuando dice que "Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.". Los medios podrán decir las mentiras más grandes del universo, pero no por ello hay que hacerlas callar. De hecho, yo considero que la religión es una de las mentiras más grandes del universo, pero no por ello voy a obligarlos a todos a callarse, y lo mismo ocurre con las publicidades que afirman que te harán perder kilos o que prometen colocar cabello en un tu calva cabeza, o incluso, con los políticos que dicen que se van a cambiar el nombre si hay niños en la calle o que construirá millones de viviendas (como Chávez) o cerrar centros de tortura o una reforma migratoria (Como Obama).

Tantas mentiras nos rondan, y la única que se dignan a atacar es la prensa crítica. Y yo prefiero una prensa que critique al poder y no que la complazca.


Comentarios