La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

28 de noviembre de 2011

El Diario El Nacional en Twitter

Señoras y Señores, estoy aprendiendo a utilizar una herramienta llamada Storify, y deseo compartirla. Lo hice sobre algo muy sencillo: el uso de Twitter por parte del diario venezolano El Nacional. Todavía no sé si puedo sacarle el jugo a esta interesante herramienta, ya que no sé cuanto puedo aprovechar de las redes sociales en mi trabajo, sin embargo, puede ser muy útil para ellos que sean comunicadores sociales o periodistas.

Quien desee verlo en la versión para presentaciones puede hacer click aquí.

El Hambre en Somalia

A veces me paso de "buena gente", y hace un tiempo accedí a ayudar a una amiga de mi vieja escuela con su tarea (Mis saludos para Vanessa Rodríguez!), y le di mi opinión sobre la crisis alimentaria en Somalia. Al principio lo hice a cambio de nada, y después prostituí mis conocimientos a cambio de una pizza... También descubrí que la prostitución sin sexo y sin dinero no es lo mismo, ¿pero qué puedo decir? Me gusta la pizza (No les digo lo que hago a cambio de un pasticho). Lo que deseo hacer es compartir dicha información para que sea del conocimiento de todos.

Esto se divide en 2 partes: primero, una breve opinión al respecto; y segundo, un corto cuestionario de 10 preguntas.

Mi opinión al respecto:

"Lo que ocurre en Somalia es mucho más que una de las peores sequías en las últimas décadas. Aunque la sequía afecta a varios países del cuerno de África, vemos que sólo en Somalia se habla de hambruna. La razón de esta crisis alimentaria en Somalia tiene un trasfondo tanto político, como socio-económico y cultural. Este es un país que no tiene un gobierno estable desde 1991, que carece del control total sobre su territorio y es incapaz de satisfacer las necesidades de una población que no posee los recursos ni los medios para subsistir. Y en aquellos lugares donde no llega el poder del Estado somalí, quien ejerce la autoridad son las guerrillas islámicas, quienes han entorpecido el suministro de alimentos por parte de la coalición internacional, representada por la FAO, ya sea asesinando a sus miembros o con la excusa de celebraciones religiosas, como el mes de Ramadán. La respuesta internacional a la hambruna en este país ha sido muy tardía, puesto que no es nada nuevo. La falta de información por parte de los medios de comunicación es una de las razones de esta respuesta tan tardía, así como de la poca sensibilidad sobre el tema. Hay una gran cantidad de factores a tomar en cuenta en la crisis alimentaria de Somalia, siendo la que prima el conflicto interno, pero que se vio maximizado con la grave sequía, y hasta tanto no haya una institucionalidad estable, con el apoyo de la comunidad internacional, por desgracia los problemas continuarán".
El cuestionario:
Preguntas:
1. ¿Cuáles son las causas principales de esta hambruna?

En un primer término, la causa directa de la hambruna es la recia sequía que afecta al Cuerno de África, que ya muchos catalogan como la peor en 60 años. En el trasfondo, podemos ver que el conflicto interno, las luchas armadas, un sistema económico destruido, la tardía respuesta internacional y la falta de financiación para la ayuda humanitaria, el aumento de los precios de los alimentos, la ausencia de una institucionalidad estable en el país, son los factores determinantes en la crisis.

2. ¿Cómo afecta el desplazamiento de la población hacia otras regiones del cuerno de África en el panorama de las relaciones internacionales?

La mayoría de las personas han intentado escapar de la crisis cruzando la frontera sur con Kenia, donde a mediados de Julio se calculaba que había alrededor de 240.000 personas en los campos de refugiados, cuando la capacidad de atención de dichos campos es de apenas de 90.000 personas; y el resto, se ha dirigido hacia Etiopía. Esto traslada la responsabilidad del Estado somalí en la protección de sus ciudadanos a sus Estados vecinos, quienes deben ser los que garanticen la debida alimentación, la salud (como brotes de epidemias) y la seguridad de los refugiados. Ni Etiopía ni Kenia no sólo no están preparadas con los recursos suficientes para lidiar con una situación así, sino que también debe lidiar con la grave sequía que también los afecta a ellos.

3. ¿En qué condiciones viven los somalís en la actualidad?

Debido al conflicto, la infraestructura del país es muy frágil, y los servicios básicos no están garantizados. Somalia mantiene una economía informal, basada en la ganadería y la agricultura, y en la transferencia de remesas. Al existir este grave problema de sequía, la poca producción nacional se debilita, afectando la calidad de vida de las personas. Así, la condición de la población actual es de desesperación. Muchos lugares ya son inhabitables, debido a la carencia de agua y alimentos, por lo que no queda más remedio que huir.

4. ¿Cómo afecta la falta de alimentos a la población infantil?

De acuerdo a la ONG Save The Children, la tasa de desnutrición infantil ha llegado al 30% en Somalia, y cercanas al 50% en el sur del país. En cambio, de acuerdo a la organización Médicos Sin Fronteras, se están tratando más de 10.000 casos de malnutrición en niños en los centros de alimentación y clínicas. Incluso, desde hace unos meses ronda por los medios de comunicación la imagen de Minhaj Gedi Farah, un niño de 7 meses que, con un cuerpo esquelético y desnutrido, llegó a uno de los campos de refugiados, después de días de caminar junto a su familia. Esa imagen se ha convertido ahora en la imagen del hambre en Somalía.

5. ¿Qué datos epidemiológicos puede aportar producto de la hambruna?

Las epidemias y enfermedades producto de la crisis se han dado principalmente en los campos de refugiados en Kenia y Etiopía. El sarampión ha estallado en los campos de Dadaab, Kenia. Tanto Etiopía y Kenia están enfrentando severas epidemias de esta enfermedad, atribuidas en parte a esta crisis de refugiados. Las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ubican al número de niños en riesgo de contagio a 2 millones. Esta también declaró que casi 9 millones de personas están en riesgo de contraer Malaria, y 5 millones de Cólera, en Etiopía, debido a las condiciones insalubres y de masificación.

6. ¿Cuáles son los intereses que provocan la politización de las organizaciones internacionales que no permiten frenar la hambruna?

Las organizaciones internacionales, como la OMS, la FAO, etc, no son ajenas a la política. Tenemos que tener en cuenta que esta organización depende en gran medida de la financiación de los EE.UU., quien desde hace una década inició una lucha contra el terrorismo. Y siendo la milicia islámica Al-Shabab, quien controla una buena parte del territorio somalí, y catalogada como un grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda, los estadounidenses se muestran muy aprensivos a la hora de otorgar una ayuda o financiamiento que pudiera caer en las manos de estos grupos. De ahí que la financiación sea una de las cosas más complicadas a la hora de llevar la ayuda humanitaria.

7. ¿Por qué las guerrillas internas en Somalia actúan en contra de los voluntarios de las organizaciones internacionales?

Al-Shabab es el grupo armado que posee gran parte del control del territorio somalí. Este no sólo es un grupo islámico, sino que también es nacionalista. Ellos ven en la ayuda internacional, no sólo un intento de injerencia extranjera sobre sus asuntos internos, sino también un intento de invasión de la cultura occidental, la cual es cristiana y liberal. Por ello, sus principales líderes califican a los voluntarios de actuar como “espías” con una agenda política, hasta el punto de argumentar que dicha hambruna no existe, y que los medios de comunicación, organizaciones internacionales y ONGs exageran la situación del país. Es por esta razón que este grupo rechaza e intimida a todo intento de ayuda internacional.

8. ¿Cree usted que los fondos de la ONU distribuidos entre las diferentes organizaciones de ayuda como el Programa Mundial de Alimentos o el Fondo de emergencia son suficientes? (por qué).

No, existe una severa falta de financiación de la ayuda internacional. De acuerdo a un informe presentado en Julio por Naciones Unidas, se han requerido alrededor de 2,5 mil millones de dólares para la ayuda humanitaria, pero de estos sólo mil millones de dólares fueron entregados. Además de esto, hay que tomar en cuenta el factor de la corrupción, puesto que el año pasado se acusó al PMA (Programa Mundial de Alimentos) de que el 50% de la ayuda no llega a su destino, terminando en manos de contratistas corruptos, de los grupos islamistas radicales o incluso a los bolsillos de socios o trabajadores locales de la ONU. Y esto, en un Estado tan inestable como Somalia, es difícil de evitar.

9. ¿Cree usted que la población somalí recibe ayuda en su totalidad demográfica? (por qué)

No, la ayuda no llega a toda la población. Además de los problemas de financiación, existen graves problemas logísticos para la distribución de la ayuda, y aunándose a esto la inseguridad que existe por el atropello de los grupos armados contra todo tipo de ayuda internacional. Incluso, en agosto, la ONU inició una investigación por el robo de sacos de alimentos con el emblema del PMA. Todo esto son factores que afectan el destino de la ayuda.

10. Pregunta prospectiva: ¿Cree usted que se podría generar otra hambruna similar en los próximos años?

Sí, de hecho, ya se estima que a corto plazo, para el año 2012, la sequía persistirá a causa del fenómeno climático La Niña. Aun así, dejando los factores climáticos a un lado, si en los próximos años continúan creciendo los precios de la comida, si continúa la baja producción agrícola, y si persisten las restricciones en la acción humanitaria fijadas por grupos armados como Al-Shabab, entonces otra hambruna como la que se vive hoy, será muy posible en los próximos 5 años.
Para los que les pueda interesar, estas son mis fuentes:

FUENTES:

25 de noviembre de 2011

Son 5 añitos


Todavía ni es pre-adolescente... A menos que lo estemos contando en años de perros, en ese caso ya es adulto.

Hoy mismo se cumplen para mi 5 años escribiendo en este blog, y la verdad es que ni yo mismo me lo creo. Han pasado 437 post (contando este), que en un promedio de 2 páginas cada post, serían aproximadamente 874 páginas. ¡Esos podrían ser 2 libros! He escrito sobre muchas cosas, y muchos de esos temas ni siquiera tienen relación alguna! (ja!) Lo mismo puedo decir de la gente que ha pasado por aquí a dejar una parte de sí mismos: de sus ideas, comentarios, sugerencias, insultos, y alguna que otra amenaza con hackearme la cuenta y tumbarme el blog.. Sin importar la intención, siempre agradezco la molestia de hacerlo. Hay una frase que dice: "están ladrando Sancho, eso quiere decir que vamos por buen camino" (Pero según entiendo el Quijote nunca dijo eso). Por eso también creo que este blog ha sido para mi como una especie de "red social" propia, porque a pesar de que soy "medio antipático" (un poquito, no tanto), he conocido a varias personas gracias esto, y como somos humanos y a veces no todo funciona como se quiere (soy más fastidioso que una piña bajo el brazo), no me arrepiento de nada, ni nadie.

Creo que después de esto me iré a comer un pastel... se los digo solamente para que sepan que es lo que NO voy a compartir con ustedes! jaja! Saludos!

23 de noviembre de 2011

Te Hago tu Blog

Pues como no soy ajeno a la economía, desde hace poco empecé a hacer páginas web (sólo blogs por ahora, y de la plataforma blogger) para tener unos ingresos extras. Así, ofrezco el servicio de diseñar las blogs para todo aquel que lo desee. Obviamente, sólo será para las personas que vivan en Venezuela, por razones de comodidad. ¿Precio? No soy exagerado, puedo negociarlo, de acuerdo a la complejidad (Yo diría que máximo Bs.F. 1000), cosa que incluiría el diseño (la plantilla), el dominio (.com, .net, .org, etc) y la integración con redes sociales (en caso de tenerlas). También hay que tener claro que los blogs no son para todo el mundo, para unos puede ser más útil que para otros, y en todo caso, puedo ayudar a conocer que tipo de web necesitas (blog, os-commerce, php-nuke, flash, etc). Lo excelente de los blogs es que no es necesario muchos conocimientos web, y cualquiera puede aprender a publicar su propio blog, lo único que yo haría sería "personalizarlo" o "embellecerlo".

Como ejemplos de las páginas que he hecho, coloco este mismo blog, y las siguientes webs:



Para comunicarse conmigo, en caso de cualquier pregunta o comentario (o amenaza de muerte jaja), me lo pueden hacer saber por los correos zero.vigilante@gmail.com o victormanuelcs@gmail.com o a los teléfonos 0416-4186786 / 0424-2666363.

PD: Por esta razón es que he dejado de publicar más seguido en el blog jeje

19 de noviembre de 2011

Lo Importante Es Ser Uno Mismo


Creo que una de las frases más irrespetadas es "Lo importante es ser uno mismo". Y por lo general esta frase viene con la garantía de que si eres tu mismo, tendrás -mayores posibilidades de- "éxito". Esto podría ser cierto o no, pero ello no viene al caso.

Para sobrevivir, el resto de los animales sólo tienen que ser sí mismos: el águila sólo tiene que ser águila, el delfín tiene que ser delfín, el lobo sólo tiene que ser lobo, y así sucesivamente; en cambio, el ser humano, para sobrevivir, tiene que ser obrero, tiene que ser ingeniero, o tiene que ser médico, o tiene que ser piloto, o tiene que ser cocinero, tiene que ser algo que es ajeno a su naturaleza, pero que puede aprender, con el fin de sobrevivir en la sociedad que le han impuesto. Ya con eso, "sólo sé tu mismo" parece ser falso.

Y ni hablemos de una entrevista de trabajo. Quizás mi "yo mismo" es algo grosero, o no me gusta usar corbata, o no soy muy ordenado que digamos... Si fuera "yo mismo", es obvio que no conseguiría trabajo si asistiera a una entrevista sin bañar, en pantalones cortos y escuchando música con el celular...

Pero no sólo es el sistema económico que nos impide ser nosotros mismos, sino también nuestro sistema de creencias, de morales y leyes. ¿Cómo vas a ser tu mismo si a cada rato te dicen que es aquello que es "bueno" y "malo"? Te dicen: Víctor, tienes que portarte bien; tienes que tratar bien a tu hermanito; tienes que hacer la tarea; dile NO a la Drogas!; o quizás cosas no tan morales: Víctor, tienes que ser más rebelde; tienes que mofarte de la autoridad; tienes que ir a ver la última película de Crepúsculo (guacala), tienes que comprarte el Iphone; tienes que ser delgado y perder peso; tienes que etc, etc, etc...

¿En qué momento podemos ser nosotros mismos si nos bombardean constantemente sobre lo que deberíamos o no deberíamos ser? Lo que menos se respeta es la individualidad del otro: de dejarlo ser tal y como quiere ser. Y ni en el capitalismo, ni en el liberalismo, ni en socialismo, o en comunismo, o en cristianismo, o en islam, o en ninguna otra, esto se respeta. Al parecer, esta frase sólo se aplica en relaciones de amistad o amorosas... ¡Y a duras penas!

Además, quizás "ser uno mismo" tampoco sea algo necesariamente bueno: ¿Le dirías al sociopata y asesino en serie: "amigo, sólo tienes que ser tu mismo"? ;)

14 de noviembre de 2011

¿Amigos? Tengo pocos, porque los verdaderos amigos son así

"El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar que le llamen." Francisco de Quevedo
Últimamente he estado pensando mucho en eso de la "amistad". Por lo general trato el tema del amor y no de la amistad, cosa que demuestra lo romántico que soy ♥. Aunque, en mi defensa, la verdad es que yo no suelo hacer -de hecho, no lo hago- diferenciaciones entre amor y amistad. De ahí que yo piense que "el amor es una amistad con momentos eróticos" (Antonio Gala). Es decir, según yo -y algunos expertos en la materia- sin amistad no puede existir amor.

¿Qué hace que un par de personas sean amigos? ¿Es acaso compartir el día a día? A mi parecer no, porque puedes estar todo el día trabajando con un compañero del trabajo, sin que ello signifique que haya amistad. Además, si has compartido en el pasado con una persona, ¿El hecho de que hayan dejado de compartir quiere decir que ya no son amigos? No, tampoco. ¿Acaso amigo es alguien con quien puedes compartir tus intimidades? Quizás eso es algo que se puede hacer con los amigos, sin embargo, de acuerdo a esta idea, el psicólogo al que le cuentas tus problemas también debería ser tu "amigo", y si eres una persona muy sociable, al conductor del autobús al que le cuentas tus problemas también debería ser tu amigo. Entonces, ¿Amigo es aquel con quien pasas un buen rato? Siendo serio, se puede pasar un buen rato con cualquier persona, incluso con desconocidos -y a veces es hasta mejor que con alguien que conoces- así que no, los amigos no son aquellos con los que sales a rumbear (Salir de fiesta) o tomar cerveza.

A mi parecer, creo que hay dos cosas muy importantes para una amistad: Lo primero, como dice Quevedo, quizás un amigo es alguien a quien ves rara vez (como la sangre), pero cuando lo necesitas, siempre está ahí, aunque sea para darte apoyo moral. De ahí que una verdadera amistad no está sujeta a condiciones, como por ejemplo: "somos amigos sólo si...". La verdadera amistad es incondicional, como lo es el verdadero amor (Sin barreras etarias, raciales, ideológicas, religiosas, culturales, sociales, económicas, o incluso geográficas, ni ningún tipo de discriminación). Lo segundo que veo como importante, es que un amigo es aquel que te dice que la estás cagando, aunque ello te haga sentir mal. Hay un refrán que dice: "Quien bien te quiere, te hará llorar", porque la persona que te ama, te dirá la verdad sin engaños, y aunque te duela, porque con ello te obliga a madurar y recapacitar sobre tus errores, y sobre aquello que es perjudicial para ti. En definitiva, te hace el bien sin dejar que te engañes, y a pesar de que te haga daño, porque sabe que es lo mejor para ti. En cambio, alguien que no es tu amigo, sólo va a mostrar un supuesto cariño, adulándote, mintiéndote o falseando la realidad, y sólo lo sienten de la boca para afuera. Es por ello que creo que la verdadera amistad es sincera, directa y brutal, como un golpe en toda la frente, sin espacio para hipocresías.

Es por ello que tampoco creo que existan "tipos de amistad", y eso es algo que en lo que me voy a declarar dogmático: se es amigo... o no se es. No hay espacio para los grises. Supongo que eso es algo que no me gusta de Facebook, porque la mayoría de esos "amigos" son sólo "conocidos", que sirven más para pasar el rato y divertirse un poco.

¿Amigos? Tengo pocos, porque los verdaderos amigos son así.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...