La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

26 de enero de 2011

Ser como Niño

Realmente odio los derechos de autor.

Eso no tiene nada que ver con el tema que quiero tratar, sólo quiero desahogarme, ya que apenitas, apenitas, tan recientemente que todavía estoy en shock, me acaban de bloquear la inserción de videos en páginas de web de un video que acabo de subir en YouTube =@.

El video trata de una caricatura muy vieja llamada "One froggy Evening", de la época de Buggs Bunny y el Pato Lucas. Es una de mis caricaturas favoritas, en especial porque me encantan las canciones viejas (la música de hoy en día apesta), y por mala suerte me resultó muy difícil encontrarlo. Al menos todavía se puede ver por este link (Pensé que al ser tan viejo ya era de dominio público, pero ya veo que me equivoqué).

La caricatura me trae viejos recuerdos, y no importa cuantos años han pasado, todavía me hace reír. Eso me recuerda a una persona que conocí, que me decía que no podía entender porque la gente abandona esos gustos que uno tiene cuando niño, y no sólo eso, sino que los rechaza como algo malo, diciendo que es algo normal mientras te haces mayor, una consecuencia de la madurez.

¿Pero qué tienen que ver las peras con las manzanas? La madurez es el "buen juicio, prudencia o sensatez"  (de acuerdo a el DRAE) de una persona, lo cual es independiente de la edad. Creo que estaría demás decir que hay viejos cincuentones que no han madurado nada o chiquillos de 14 años que son demasiado maduros para su edad. Tampoco tiene ninguna relación la inmadurez y una persona adulta que disfrute jugando o viendo caricaturas, ya que no dice nada sobre su prudencia o sensatez.

¿Acaso con esto estoy justificando el hecho de que me guste jugar y ver caricaturas? Pues sí, ¿Y cual es el problema?!! jaja!! Las caricaturas de hoy en día no me gustan, me parecen muy malas, y muchas tienen más bien personajes grotescos, chillones, si inventan algún modo percibir olores en la TV, estoy seguro de que serían malolientes. Me gustan las caricaturas de antaño, y mi favorito es el Pato Lucas (o Daffy Duck, en inglés), ya que me encanta lo gruñón que es y que todo siempre le sale mal... También soy fan del anime, o animación japonesa. Desde Dragon Ball, Pokémon, Samurai X (Rurouni Kenshin), Los caballeros del Zodiaco (Saint Seiya)... Todos esos los vi. Y aunque no conozco los pokemón nuevos, puedo nombrarte los primeros 150  pokemón xD jajaja. También suelo ver los anime y los mangas (historieta japonesa) de Naruto y Bleach, que son lo mejor que hay actualmente en Japón.

Les dejo un par de mis episodios favoritos. A su salud!!




Videos tu.tv

22 de enero de 2011

Socialista Sí, Comunista No

Es normal ver a mi presidente Chávez -respondiéndole a sus detractores- haciendo la aclaratoria de que en su proyecto político no se intenta implementar el comunismo, sino el socialismo; en un intento de no asustar a la población con la siempre horrible palabra "comunismo".Y ante esto, debo reconocer que mi presidente tiene la razón.

Pero antes de empezar a divagar es necesario entender qué es lo que se entiende por "socialismo" y "comunismo", ya que ambos términos dan para muchos equívocos. A veces socialismo se suele asociar a todo lo relativo a la sociedad o al bien social, como por ejemplo, los Estados sociales -socialistas- de los países nórdicos, Inglaterra, Francia, etc., que gozan de programas sociales que para algunos rozan la utopía.

Pero ese no es el socialismo al que nos referimos cuando nos metemos en la cabeza de mi señor presidente. Nosotros tenemos que hablar del socialismo y el comunismo de la teoría marxista-leninista. Donde el socialismo no es más que una etapa de transición hacia el comunismo.

El marxismo coloca tres etapas finales en el siguiente orden (hay otras etapas anteriores que no nos interesan): "capitalismo, socialismo y comunismo". Capitalismo es la etapa en la que el mercado es "libre" -entre comillas-, donde existe la propiedad privada y la participación del Estado es muy poca, tanto en términos políticos como sociales. Es la etapa de las clases sociales (dicotomía de burguesía y proletariado), donde las clases más bajas -las mayorías- son inconscientes de su condición de explotados. El socialismo es la etapa consiguiente del capitalismo donde el proletariado -obreros, granjeros, y demás marginados- se hacen conscientes de su condición de explotados, y por ello toman el poder político, es decir, el Estado, por medio de la violencia. A la toma del Estado por parte del proletariado es lo que se conoce como la "Dictadura del proletariado", lo cual puede verse como sinónimo de democracia, ya que el proletariado siempre será la mayoría. Pero aún en esta etapa el capitalismo no ha desaparecido, y el trabajo del nuevo Estado socialista es acabar definitivamente con los remanentes del capitalismo: la abolición de la propiedad privada y la toma de los medios de producción (la tierra, materia prima, las fábricas, herramientas). Una vez acabada la propiedad privada y de la toma de los medios de producción, ello trae consigo la desaparición de la burguesía (Lo que te hace burgués no es tu pinta bonita, sino tus propiedades). Si todo eso se acabó, ¿De que sirve el Estado? Con ello entramos a la última etapa, el comunismo o la abolición del Estado. En el marxismo se identifica al Estado como un instrumento de la burguesía que tiene como principal fin la protección de los intereses burgueses, es por ello que una vez acabado con todo el capitalismo, el Estado es innecesario. Entretanto, la nueva sociedad comunista se puede organizar de maneras distintas al Estado burgués, que no impliquen la coerción de una ley o la coacción de un policía, que en esencia son amenazas a la integridad física y moral, y de nuestra libertad. Esta nueva organización es la Comuna. Donde las personas pueden participar libremente en la toma de decisiones, practicando la democracia directa.

¿Utopía? Quizás, pero no es de nuestro interés. Entendiendo esto, podemos ver que el comunismo NUNCA HA EXISTIDO. En la antigua Unión Soviética, durante sus 69 años de existencia, nunca existió el comunismo. Como nunca llegó la famosa abolición del Estado, no se puede decir que existió el comunismo. Lo único que había era socialismo. Ni en Cuba, ni en Corea del Norte, ni en Vietnam, ni en China, existe el comunismo, ni nunca existirá.

Las atrocidades de aquellos Estados fallidos se hicieron en socialismo, no en comunismo. Así que la gente no debería tenerle ningún miedo al comunismo, sino al socialismo.

Ahora, volviendo con Chávez, hay que notar la gravedad cuando afirma que no se quiere implantar el comunismo, sino llegar a una sociedad socialista. Como ya vimos, el socialismo es la etapa donde el Estado es dueño y señor de todo, pero que en el marxismo, este eventualmente se acabaría. Nuestro señor presidente plantea sin lugar a dudas el control total del Estado de forma permanente, lo que inmediatamente ya lo hace más cercano al fascismo. Como decía Mussolini: "Admitiendo que el siglo XIX haya sido el siglo del marxismo, del liberalismo y de la democracia, no quiere decir que el siglo XX deba ser también el siglo del marxismo, del liberalismo y de la democracia. Se puede pensar que el siglo actual es el siglo de la autoridad, un siglo fascista; y que, si el siglo XIX fue el siglo del individuo (liberalismo significa individualismo), se puede pensar que el siglo actual es el siglo del "colectivo" y, por consiguiente, el siglo del Estado". Ese es el verdadero fascismo, la participación total del Estado en la sociedad.

De ese modo, la defensa de Chávez: "Socialista sí, comunista no", no parece muy buena para alguien que entiende los conceptos. Por lo menos a mi me queda claro que estamos en vías al totalitarismo y -con la nueva ley de Conscripción y alistamiento militar- a la militarización de la sociedad.

Tanto Lenin, como Stalin, como Trotski, como Mao Zedóng, como Castro -y como lo hará Chávez- todos traicionaron a las comunas, traicionaron a los trabajadores, traicionaron al pueblo, traicionaron el ideal comunista, que al menos por sus objetivos de crear una sociedad democrática, sin coacciones y en plena libertad e igualdad, era bastante respetable, y en vez de eso crearon una nueva estratificación de la sociedad: ya no era la explotación del proletariado por parte de la burguesía, sino la explotación del pueblo por parte del Estado.

Espero que por lo menos aprendamos a usar bien los términos.

PD: Este fue un post rápido. Me tomó poco más de dos horas redactarlo xD. Quizás parece mucho, pero créanme, he pasado días redactando un par de paginitas jaja.

19 de enero de 2011

Ubuntu: "Yo soy porque nosotros somos"

Este post no será muy extenso =)

Entre los nativos del extremo sur de África, hay un dicho popular que dice "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás". Después del apartheid, esta filosofía renació como "Ubuntu", que quiere decir "Soy porque nosotros somos", que fue un intento por reconciliar una sociedad que había sido dividida y destruida por los prejuicios.

La reconciliación empieza por reconocer que todos somos iguales y, aún así, nos necesitamos mutuamente, porque de otro modo no habrá progreso. Por esa razón: "Yo soy porque nosotros somos".

"Todos nosotros somos el resultado de nuestras experiencias. Somos lo que somos por lo que hemos vivido: por las personas que conocemos, por las que nos agradan, por las que nos desagradan, por las conversaciones que tenemos, por aquella película que tanto nos gusta, por aquella canción que nos emociona, de aquel libro que nos hizo reflexionar, de aquel juego nos encantaba de pequeños, del videojuego que nos entretiene, del programa que nos facilita hacer las tareas, y en fin, de todas aquellas experiencias positivas o negativas que hayamos vivido. Todas esas experiencias definen lo que ahora somos, y por eso la llamamos 'Cultura'" (Del post "Viva la piratería"). Es necesario darse cuenta que nuestra propia felicidad, se encuentra en la felicidad de los demás. Si crees que me voy a poner hippie y hablar de "amor y paz", pues estás equivocado, porque también soy capaz de dar argumentos basados en el egoísmo propio para reforzarlo: "Si la persona al lado mio está contenta, no vendrá a joderme con su infelicidad"; "Si la persona a mi lado tiene comida, no vendrá a quitarme la mía"; "si la persona a mi lado tiene su propio hogar, no vendrá a quitarme mi hogar"; "Si yo te ayudo, tú estarás bien, y no molestarás"; en definitiva, no seré libre hasta que todos a mi alrededor sean libres. Es por eso que "ayudar al prójimo" no es como nos ha dicho siempre el cristianismo, un acto altruista, sino que es un acto egoísta, y es bueno que sea y se muestre de ese modo, porque así tanto "bonachones" como "mala gente" serán capaces de entenderlo y aceptarlo. "Ayudar al prójimo" es una necesidad, y no una cuestión moral ni ética.

Hay quienes dicen que la igualdad no existe, porque es obvio que los seres humanos no somos iguales: ¡Mirémonos a nosotros mismos! No pensamos igual, no sentimos igual, y ni siquiera nos vemos igual!!... Pero... ¿Y a quien le importa eso? Hay que ser realistas: las ideas y los sentimientos no son más que el producto de las circunstancias. Las ideas pueden ser falsas o ciertas, y los sentimientos cambian como el clima. Pero hay algo que todos podemos hacer, que es siempre cierto y nunca cambia, y eso es que todos podemos pensar, todos podemos sentir, todos podemos amar, todos podemos odiar, no importa si lo hacemos de modos distintos, todos lo podemos hacer... Eso es lo verdadero. Eso es lo que nos hace iguales, lo que nos hace hermanos. Lo que importa son los verbos, no los adjetivos. La igualdad sí existe.

También existe un sistema operativo de software libre llamado "Ubuntu", el cual está basado en linux. Yo mismo, por curiosidad, lo he probado y me pareció tan bueno como Windows, aunque no tan amigable como este último. Pero la esencia del Ubuntu/Linux es la misma que la filosofía africana: que todos tengamos el libre acceso a la tecnología y el conocimiento.

Hay un documental llamado "I am because We are", el cual sólo he visto por partes jaja. Pero por lo poco que vi me pareció un excelente documental (aparece Madonna, para los faranduleros), y les dejo el trailer por aquí: http://www.youtube.com/watch?v=m5eDwjzG7Q8



18 de enero de 2011

¿Qué es Anonymus?

¿Qué es Anonymus?

[Tomado de http://gua30.wordpress.com/2011/01/16/ciberactivistas-dicen-luchar-por-la-transparencia-la-libertad-de-expresion-y-los-derechos-humanos]

* Una legión de ciberactivistas se moviliza en la Red. Se hacen llamar Anonymous y dicen luchar por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos. No muestran la cara ni tienen líderes. La semana pasada tumbaron las webs oficiales de Túnez, tras la autoinmolación de un joven. Hace un mes, atacaron a las empresas que cortaron el grifo a Wikileaks. Son un movimiento germinal, fuertemente libertario y de contornos confusos. Este es su retrato

Este es su lema: “Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous”. Así es como cierra sus anuncios y comunicados este movimiento sin líderes y sin portavoces, con voz, pero sin cara. O más bien con máscara: la máscara del anarquista revolucionario de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore, la que inspiró la película protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving en 2006. La máscara se ha convertido en símbolo de un movimiento ciberactivista que no se anda con chiquitas. La semana pasada colapsaron las webs oficiales de Túnez , tras la inmolación de un joven de 26 años. El lunes pasado la tomaron con la web del partido irlandés Fine Gael. Atacaron a la SGAE y a los partidos políticos españoles al hilo de la ley antidescargas. Y hace un mes le metieron mano a Visa, Mastercard, PayPal y Amazon, las empresas que dieron la espalda a Wikileaks.Anonymous está en su momento. Su gente está motivada. La persecución a Wikileaks era el acicate que necesitaban. No van a parar.

Woolwich, a 45 minutos del centro de Londres, exteriores de la Real Corte de Justicia. Acaba de comparecer Julian Assange, fundador de Wikileaks; es martes 11 de enero y una treintena de activistas se manifiestan en apoyo de su gran inspirador, de su nuevo héroe. Entre ellos, Magnonymous, joven de 22 años que oculta su cara tras la máscara de V de Vendetta. “Nos opondremos a cualquier violación de derechos humanos. Nos opondremos a cualquier ataque del Gobierno. Si esto sigue así, la revolución será la única opción”.

Magnonymous es uno más, no es portavoz de nadie, y menos de un movimiento que no quiere portavoces, como se apresuran a decir todos los miembros de Anonymous apenas empiezan a hablar con un periodista. Le pidió el día libre a su jefe para venir a manifestarse a este lejano juzgado, la corte a la que traen casos en que es preciso mantener a la prensa y al público a raya, el lugar donde fueron juzgados los terroristas de los atentados de Londres de 2005. “No somos miembros de ningún grupo político, no somos políticos, somos activistas. Me ofendería si me adscribieran a cualquier corriente política”.

Entender el universo Anonymous no es cosa fácil, el fenómeno es el perfecto reflejo del nuevo mundo en el que vivimos, de la nueva sociedad que está naciendo a raíz de la revolución digital. Todo apunta a que sus miembros consideran más que superada la vieja dialéctica izquierda-derecha. Total, qué más da que gobiernen el centro-izquierda o el centro-derecha, todos van a hacer lo mismo, todos están al servicio de los grandes bancos y las grandes empresas, todos van a seguir intentando controlar el chiringuito.

Pues bien, aquí hay una legión de jóvenes que no quieren que se oculte que las cañerías del chiringuito no desaguan bien; no quieren que se oculte que hay varios en el chiringuito que meten la mano en la caja; no quieren que se oculte que a un disidente de la gestión del chiringuito le quisieron tapar la boca. No quieren que se oculte nada. La nueva dialéctica: estar a favor del ocultamiento o de la transparencia. Una de dos.

Este movimiento global, transnacional, transversal, también es difícil de entender porque se gestó en la Red, con las inercias propias de Internet. Es producto del momento, de la interacción, de la necesidad de movilizarse en un mundo cínico, corrupto e injusto. Se ha tejido de forma orgánica, conversación sobre conversación, idea sobre idea, propuesta sobre propuesta. Cualquiera puede formar parte de Anonymous, cualquiera puede entrar cuando quiera y sumarse a la conversación en webs como whyweprotest.net. Entrará en un mundo en el que la gente se va poniendo progresivamente de acuerdo sobre una idea hasta que una suerte de consenso espontáneo indica cuál es el siguiente objetivo, contra quién hay que lanzar el próximo ataque. Algún diario, como The Guardian, ha sostenido que están más coordinados de lo que ellos mismo creen.

No todos los miembros de Anonymous son hackers, no. Los hackers son una gran minoría del colectivo. La mayoría son ciberactivistas que participan en la conversaciónonline y, ocasionalmente, en la protesta en la calle. En torno a unos 1.000 integrantes, según la experta Gabriella Coleman, son los que ponen sus ordenadores al servicio de los ataques contra webs, los que se descargan el dispositivo que permite que su ordenador, cautivo, pueda ser parte de los llamados DDoS, ataques distribuidos de denegación de servicio.

Los DDoS son el arma que los ciberactivistas tienen más a mano. Permiten realizar operaciones que consiguen un considerable eco mediático y que afectan a la imagen de la marca contra la que se dirigen. Consisten en mandar simultáneamente, orquestadamente, miles de peticiones a un servidor para que se colapse. Así ocurrió el pasado 8 de diciembre.

Mastercard decidió cortar en esa fecha el grifo a Wikileaks. Cualquiera que quisiera hacer una donación a la plataforma de Assange no podría hacerlo a través de una tarjeta de esta compañía. La decisión desencadenó el ataque. “Registramos lo que llamamos unsuper heavy traffic “, declara en conversación telefónica Cristina Feliú, portavoz de Mastercard para España y Portugal. “Eso significa que quien entró en nuestra página notó que funcionaba con mayor lentitud”. Pero no se produjo, según dice, ningún problema en las operaciones de sus clientes con tarjetas, ni ningún tipo de fraude. “Al día siguiente ya habíamos recuperado el ritmo”. Desde Visa declinan hacer comentario alguno y se remiten a los comunicados que afirmaban que los ataques no afectaron a sus operaciones.

Evidentemente, en ese gran colectivo cuya cifra de miembros y simpatizantes es difícil de estimar (los miembros consultados hablan de decenas de miles) hay hackers. Y, de hecho, el FBI está tras sus pasos. Un joven holandés de 16 años fue arrestado poco después de los ataques en su casa, en La Haya. Admitió que había participado en ellos y fue puesto a disposición judicial. “Admitir que participaste no es muy inteligente”, explica Philter, estudiante de 19 años y miembro de Anonymous. “El chico tenía 16 años y se asustó, era bastante inexperto, no tomó las suficientes precauciones”.

Hablar con la gente de Anonymous no es fácil. Desconfían de los periodistas, de que sus comunicaciones estén intervenidas. No ven con muy buenos ojos a los medios de comunicación tradicionales: desde su punto de vista, ayudan a que se mantenga el statu quo. El hecho de que un diario como EL PAÍS o The Guardian hayan participado en la difusión de los cables de Wikileaks ha supuesto, explica Hamster, informático londinense de 26 años, un plus de credibilidad para medios hasta ahora poco apreciados.

La semana pasada nos pusimos en contacto con miembros de Anonymous en España. Aclarando, como siempre, que no respondían en calidad de portavoces de nadie, ya que el movimiento no tiene portavoces, declinaron realizar una entrevista telefónica o en persona. Cualquiera que intente destacar un poco entre los anonymous es automáticamente rechazado por el resto de la comunidad. Así ocurrió en Londres en diciembre con Coldblood, un anonymous que dio la cara ante los medios en los días del proceso a Assange. “Coldblood ha sido condenado al ostracismo”, confirma Hamster, miembro de Anonymous desde 2008.

No obstante, los miembros de Anonymous Spain, que desde hace varias semanas envían comunicados a ciertos medios de comunicación actualizando la información en torno a las distintas operaciones de ataque, ofrecieron la posibilidad de que les enviáramos un cuestionario, al que responderían de modo consensuado.

Respondieron tres administradores del canal #hispano, encuadrados en edades entre los 17 y 32 años, según dijeron. Sus respuestas, desde luego, encajan perfectamente con el discurso que mantienen los miembros de este movimiento de conciencia onlineconsultados hasta la fecha y con el tono de las webs en que participan. Resulta interesante reproducir aquí las respuestas de esta célula de Anonymous a las preguntas que les enviamos para aclarar ciertas dudas. No son portavoces de nada. Pero sus palabras sirven para reflejar el sentir de esa comunidad.

Pregunta. ¿Se puede dar alguna cifra de cuánta gente en España pertenece a Anonymous? ¿Y cuánta a nivel internacional?

Respuesta. Sería imposible dar cifras, y esa es la gracia de Anonymous. Para empezar, hay que recordar que es una organización que no existe y que por definición es una (des)organización. Anonymous no es nadie y puede ser cualquiera. Salvando las distancias, es como una organización insurgente basada en células, compartimos una marca, Anonymous, pero somos gente independiente, que responde a una ideología común y que participa de cada acción particular de acuerdo con si coincide o no con sus convicciones.

Teniendo lo anterior en cuenta, y específicamente en España, si tuviera que dar una cifra, creo que estaríamos hablando de entre 1.000 y 2.000 personas, que van en diversos niveles de compromiso, desde una mayoría que serían los que apoyan nuestras iniciativas en Twitter, Facebook, etcétera, hasta los más comprometidos, que serían algo más de un centenar, los que participan saliendo a la calle con acciones reales como, por ejemplo, la Operación Paperstorm [distribución de folletos, flyers, pintadas] o las concentraciones de la Operación Demostración [concentraciones en España a favor de Wikileaks y contra la ley Sinde]. A nivel internacional, extrapolando, hablaríamos posiblemente de decenas de miles.

P. De ellos, ¿cuántos participan en los ataques DDoS?

R. Aquí sí podemos dar cifras más exactas. En los ataques del 20 de diciembre contra laley Sinde contábamos con casi 500 usuarios conectados en la Colmena, que es el sistema de comando y control de la herramienta de DDoS LOIC que permite que todos losanonymous ataquen a un mismo tiempo a un mismo objetivo. Este número, no obstante, podría ser más alto, pues habría que añadir la gente que atacaba manualmente o desde Linux.

P. ¿Alguna iniciativa en las acciones de Anonymous tuvo su origen en conversaciones de Anonymous España?

R. Realmente no se puede diferenciar entre Anonymous de tal o cual país. Cuando se plantea una operación, si esta es secundada, recibe apoyos de todo el planeta; hubo apoyos a nuestra lucha contra la ley Sinde en diciembre y aún esperamos más en el futuro. Prueba de ello es esta convocatoria redactada en más de 15 idiomas, en la que han participado anonymous de todo el mundo, en la que se hace un llamamiento a todos los anonymous a apoyar las protestas virtuales contra la ley Sinde.

P. ¿En qué foros o webs os movéis?

R. Nuestro principal punto de unión no es una web o un foro, sino una red de chat conocida como IRC, nosotros lo llamamos el IRC Anonops. Aquí nos reunimos en diversos canales de discusión como #operationpayback o #hispano, este último, el que aglutina a los anonymous españoles; desde ahí se pone en común y se plantean estrategias. Las que son secundadas luego se van distribuyendo a la red por blogs y webs anonymous, hasta llegar a los Twitter y Facebook de anonymous individuales. Es una estructura perfectamente organizada en la que, sin embargo, no existen líderes ni ninguna fuente inicial.

P. ¿Qué diríais a la gente que dice que sois hackers?

R. La mayor parte de los anonymous no son hackers en el sentido clásico de la palabra, son usuarios de Internet como cualquiera, solo que con una motivación para el activismo digital. Lo que sí es cierto es que contamos con hackers entre nuestras filas, por ejemplo, la gente que administra los servidores de IRC y el resto de las redes de comunicaciones encriptadas, o los que programan LOIC [Low Orbit Ion Cannon, aplicación para realizar pruebas de resistencia a una red informática] y las herramientas de ataques. He aquí la grandeza de Anonymous, solo hace falta un genio informático para programar la herramienta, y cuando esta herramienta pasa a ser usada por miles de personas anónimas, aunque no sean expertos a efectos prácticos, es como contar con un ciberejército de miles de hackers que pueden inutilizar cualquier red o sistema informático si se lo proponen.

P. ¿Cuáles son los principios básicos de vuestro ideario?

R. Son pocos y terriblemente simples, lo que permite unificar a la mayor cantidad de gente posible. Anonimato absoluto, que supone, entre otras cosas, la ausencia total de líderes y cabezas visibles en nuestro movimiento; la lucha contra la corrupción en los Gobiernos o en cualquier estructura de poder. La defensa incondicional de la libertad en Internet.

P. ¿Existe peligro de que alguien intente manipular vuestras operaciones desde dentro?

R. Sería imposible, cada anonymous actúa de forma individual, él mismo decide si forma o no parte de una operación de forma totalmente independiente del resto. Si piensas en organizaciones reivindicativas del siglo XX, siempre han corrido el riesgo de que un topo se infiltrara y con el tiempo llegara a formar parte de la cúpula para desbaratar la organización desde dentro; eso sería imposible con anonymous, pues no existen líderes, ni se sigue una jerarquía formal. No obstante, sí sabemos que existen agresiones externas contra Anonymous, como la investigación del FBI abierta a raíz de los ataques DDoS a Mastercard y PayPal, o sofisticados ataques informáticos que hemos sufrido y sospechamos provienen de servicios de inteligencia occidentales; afortunadamente, en estos casos la naturaleza descentralizada de Anonymous también hace imposible cualquier injerencia externa.

P. ¿Cuáles son las preocupaciones actuales de Anonymous?

R. Lo importante, la verdadera preocupación, es seguir luchando por los principios de nuestro ideario, y en función de eso estamos trabajando en varias operaciones. Está en marcha la publicidad de fase 2 de la Operación Sinde, que consistirá en diversas acciones de protesta en torno al día 18 de enero, en que termina el plazo de presentación de enmiendas a dicha ley. A nivel mundial está en marcha la Operación Tunisia, en apoyo a los manifestantes en contra del régimen tunecino: se han realizado ataques DDoS contra diversos sitios oficiales y también se ha elaborado un kit de ayuda informático con programas de cifrado y comunicaciones para los disidentes tunecinos. En relación con el futuro estamos preparando la Operación Quicksilver, que, si tiene éxito, va a conmover Internet, pero los detalles, por su propia naturaleza, son secretos por el momento.

El movimiento Anonymous va camino de trascender el caso Assange y el episodio Wikileaks. La persecución del fundador de la web de las filtraciones, que recientemente puso al desnudo a la diplomacia norteamericana y destapó maniobras, tejemanejes y corrupción en las cuatro esquinas del planeta, ha sido un detonante. Wikileaks representa como pocas organizaciones los valores en los que creen los anonymous:transparencia, derechos humanos, libertad de expresión. La web destapa secretos: si algo le pone a un anonymous es destapar secretos de organizaciones poderosas y ponerlos a disposición de público. Así, Assange se ha convertido en todo un símbolo para los integrantes de esta comunidad.

Wikileaks ha negado en todo momento estar detrás de las operaciones de Anonymous. Su número dos, Kristinn Hranfsson, lo contaba hace un mes en el centro de la organización en Londres. “Ni hemos animado a que se haga, ni tenemos contacto con la gente que lo está haciendo, pero tampoco lo condenamos”, contaba, cigarrillo en boca, este periodista de investigación islandés enrolado en las filas de Assange.

Una buena parte de los anonymous se aglutina en torno a la web whyweprotest.net. Hamster se conecta con su iPad a este espacio en que los miembros de la comunidad intercambian ideas e iniciativas. Este joven informático cuenta que el canal 4chan estuvo en el origen del movimiento, pero que la acción se sitúa ahora en whyweprotest. “Cualquiera puede entrar y preservar su anonimato. Eso es lo bueno. La gente se centra en lo que dicen los demás, y no en quién lo dice”.

Hamster sorbe su café con caramelo en un céntrico café de Oxford Street. Su iPad está desplegado en la mesa, está continuamente chequeándolo, responde a las preguntas, pero su mirada se va constantemente hacia la pantalla. Muestra una foto de la habitación de su casa: un ordenador, cuatro pantallas. “Así puedes estar atento a varias cosas a la vez”, dice, y suelta una entrecortada sonrisa.

Cuenta que hay cerca de 33.000 personas registradas en whyweprotest. La gran mayoría, miembros de Anonymous o simpatizantes de la causa. “Los más agresivos son la gente de Anonops, yo soy menos agresivo”. Dentro de Anonymous hay detractores de los ataques DDoS. “Creo que esos ataques nos desacreditan”, afirma Magnonymous. “Van a utilizarlos para criminalizarnos y para generar propaganda negativa sobre nosotros”. Magnonymous lo tiene claro: “No debemos utilizar la violencia en ningún caso. Cualquier miembro que propusiera utilizar la violencia sería rechazado por el grupo”. Hay otro espacio en el que también se mueven los miembros del colectivo: whywefight.net, el blog informativo de los “soldados de la ciberguerra”.

Hamster se unió a Anonymous a principios de 2008. Cuenta que lo hizo al poco de abandonar la Iglesia de la Cienciología. “Me di cuenta de que no me ayudaban para nada. Lo único que hacen es convertirte en un idiota y manipularte”. Afirma que abandonó la cienciología internamente, pero no de hecho: cuenta que sigue yendo dos veces por semana y que intenta sacar documentación para ponerla a disposición de Anonymous. “Honestamente, a veces me da un miedo horrible. Si me descubrieran, convertirían mi vida en un infierno”.

La Iglesia de la Cienciología es uno de los grandes enemigos de Anonymous. La lucha contra esta secta fue lo primero que unió a todos estos ciberactivistas en 2008, y siguen en las mismas. Una lucha que en realidad arrancó a mediados de los noventa, pero que tomó cuerpo en 2008. A los anonymous no les gusta la seudociencia, ni, por lo general, las religiones. Sostienen que la tecnología debe servir para expandir el conocimiento, no para controlar las mentes. Como explica la profesora Gabriella Coleman, antropóloga de la Universidad de Nueva York especializada en el mundo hacker y estudiosa del fenómeno Anonymous, la Iglesia de la Cienciología es la perfecta antítesis de Anonymous, el fenómeno inverso: oscurantismo, ocultamiento, censura. Destapar los secretos de una organización secretista, de una organización religiosa con marca registrada, sostiene, se convirtió en el primer gran desafío de Anonymous. En febrero de 2008, los miembros que se reunían en la Red desde sus casas trasladaron sus protestas a la calle, a la “vida real”. Hubo manifestaciones en Londres, Ámsterdam, Berlín, Sidney. “Fue cuando más gente de Anonymous he visto en la calle”, reconoce Hamster.

PayPal. Visa. Mastercad. Amazon. PostFinance. La web de la fiscalía sueca, la del partido irlandés Fine Gael, las del régimen tunecino. No hay fronteras para Anonymous. La lucha contra la cienciología les unió. La lucha pro Wikileaks les ha reunido de nuevo. Cualquier ataque a los derechos humanos, cualquier intento de censurar, se produzca donde se produzca, será castigado por ellos con las armas que tienen a su alcance. “Si hubiera una revolución”, dice Hamster, “Internet nos proporcionaría la tecnología”.

Operaciones recientes
6 y 7 de diciembre de 2010. Operación Payback (Venganza): Ataques DDoS contra Paypal, Mastercard, PostFinance, Amazon y Visa. Las webs de la fiscalía sueca y del abogado de las dos mujeres que presentaron cargos contra Assange también fueron atacadas.

18 de diciembre de 2010. Operación Paperstorm. Flyers y pintadas para dar a conocer a Anonymous y su lucha por la libertad de Assange.

Mediados de diciembre: Operación Leakspin, para dar a conocer el contenido de cables de la diplomacia norteamericana que pasaron desapercibidos.

20 de diciembre: Operación Sinde: Ataques DDoS contra las webs de PSOE, CiU y del Congreso de los Diputados.

2 de enero de 2011. Anonymous anuncia la Operación Tunisia y colapsa las webs del régimen tras la inmolación de un joven tunecino.

8 de enero de 2011. Operación contra la página del partido irlandés Fine Gael.

webs

www.whyweprotest.net

www.4chan.org

www.whywefight.net

Sin comentario

Esto es mi dulce intento de "poesía barata", así que agradecería que se leyera como si le recitaras a tu novia(o) o como si contaras el dinero de tu salario nuevo (¡Con emoción! jaja)

Me tiene harto escribir
sobre el tiempo y el olvido
de la luna, la estrella y el tiempo
los delirios de un libertario

Me tiene harto el miedo
De caminar por cualquier espacio
de cuidar todo lo que digo
porque mañana aparezco preso

Me tiene harto el conformismo:
"Aquí nunca llegará ese cambio"
"Así no funciona el ser humano"
Trabajar algo que odias por el salario

Me tiene harto Dios:
la máxima expresión del conformismo:
"me siento impotente y me odio"
"Te pido Dios mio, mantenme protegido"

Me tiene harto que me digan que sentir
Se nos dice no llorar, obligado ser feliz
me da orgullo sentir, me da gusto llorar
porque mio ese sentir, y lo voy a expresar

Me tiene harto la soledad
la high tech tiene la aptitud
para una nueva soledad en multitud
aún entre miles brilla soledad

Me tiene harto la hipocresía
de los que miran por el hombro
cuando son la misma porquería
todos tenemos el mismo pecado

Me tiene harto escribirte
de recordarte por las noches
de tus respuestas ausentes
hoy te hago este presente
un poema sin comentario.

15 de enero de 2011

Piratas y Corsés (Parte 4)

Esta es una historia ficticia basada en personajes reales y hechos históricos. Los personajes narrados en verdad existieron, pero me he inventado todos los diálogos y algunos detalles para hacerlo más entretenido jeje, aún así intento mantenerme lo más fiel posible a la parte histórica. Esta es la cuarta parte de la historia. Por aquí se puede encontrar el resto de las historias.

La vida de un pirata es muy interesante, por eso se han contado muchas historias sobre ellos. Ellos incluso tenían distintas formas de organizarse dentro del buque, y muy diferente a lo que se conocía en las sociedades de aquella época. Entre todos elegían a su capitán, él cual sólo tenía el derecho de comandar cuando se entraba en combate. De resto, el capitán realmente no tenía ningún privilegio dentro del barco. Todas las decisiones dentro del barco se sometían a votación, lo que probablemente no fue un sistema muy eficiente, ya que el buque podía vagar errantemente si sus bucaneros no se ponían de acuerdo. Pero hay que tener en cuenta, que después de los griegos en Atenas, los piratas practicaron la democracia mucho antes de que existieran las grandes naciones democráticas como los Estados Unidos.

La riqueza de los botines que conseguían los piratas, no solo eran distribuidas equitativamente, sino que eran tratadas como común entre nuestros "forajidos". Eso quiere decir que, económicamente hablando, se trataban como si fueran una familia. Esto nos lleva a deducir que tenían la tendencia al comunismo mucho antes de que Karl Marx naciera para crear su supuesto "socialismo científico".

Dentro del bote, todos eran tratados, literalmente, como iguales. Eso quiere decir que un esclavo negro no era tratado de diferente manera que a un bucanero inglés. Más bien, la mejor forma de que un esclavo africano consiguiera su libertad, era uniéndose a las filas de los piratas. Lo cual también era aplicable para los indígenas, y como lo vemos en esta historia, incluso mujeres. Hay otra historia de una mujer pirata en China, conocida como la Viuda de Ching, que al morir su esposo, tomó las riendas de su buque y su profesión de pirata. Al final de su vida, la viuda Ching dirigió más de 2000 barcos, lo que la coloca como el pirata más exitoso de la historia. Y es que, en realidad, para los piratas, lo más importante eran las capacidades de los individuos, su fuerza o su intelecto, y no su raza, nacionalidad, sexo, o inclusive, la sexualidad...

Pierre Bouspeut fue un pirata homosexual, muy conocido en la ciudad de Nueva Providencia. Cuando no estaba saqueando en alta mar, dirigía un café, una peluquería y una sastrería en la ciudad, que gozaban de una buena reputación. En sus andadas por el puerto, se encontraría y haría amistad con Anne Bonny, con quien rápidamente entraría en competencia por ver quien conquistaba más corazones de bucaneros.

Anne y Pierre escucharon rumores de la llegada a la isla de un rico mercader francés, que tenía un preciado cargamento que sería llevado a las tierras del hijo del Rey Sol, Luis XV. Sabiendo esto, juntos organizaron su primer robo. Empezando la noche, con ayuda de algunos amigos de Pierre, robaron un buque abandonado en el puerto. Deliberadamente cubrieron toda la cubierta del buque con sangre de tortuga, y junto a todo eso, dejaron varios maniquíes de Pierre vestidos y manchados con sangre en la cubierta. Con la niebla de aquel día y la luz de la luna llena, Anne y Pierre navegaron hasta el buque mercante. Mientras se acercaban los buques, los marinos mercantes se fueron percatando de la horrorosa escena que estaban presenciando en eso que parecía un buque fantasma. Anne Bonny, que estaba vestida de blanco con manchas de sangre y una hacha ensangrentada en la mano, salta a la cubierta y exclama a los mercantes:
- ¡Soy el espíritu de los mares, que come los corazones de los hombres impíos! -exclamó de manera amenazadora- ¡Denme riquezas y les perdonaré la vida!
Las marineros mercantes nunca habían visto una escena tan escalofriante: la noche, la niebla, la luna, la sangre, la mujer con un hacha llena de sangre, estaban tan aterrorizados, que entregaron toda la mercancía ellos mismos.
Así fue como la amistad entre Anne y Pierre se fortaleció.

Su jugada les había salido muy bien, tanto así que se sentían como los reyes del mundo.
- Oye, Anne... ese hombre de allá...- le dijo Pierre a Anne mientras estaban sentados en el bar.
- ¿Que hombre? -responde Anne.
- Ese es el hombre a quien le robamos la mercancía la noche de ayer.
- ¿Ese?
- Sí, se llama Chidley Bayard. Es un francés, entre los hombres más ricos en todo el Caribe.
- Pues no se ve muy contento.- dijo Anne mientras veía a Bayard discutir con un soldado del gobernador y uno de los marinos mercantes.
- Pues no lo dudo, ¡le acabamos de robar toneladas en algodón y varios cofres de oro!- exclama Pierre sin aguantarse la risa.
- Es un hombre muy guapo
- No Anne, no te vayas a encaprichar con este hombre, ¡le acabas de robar, por dios!

Pero ya no había modo de convencerla de lo contrario, Anne ya se había encaprichado con este hombre. Conocerlo no fue muy complicado para Anne, esta clase de hombres siempre se encuentran en las más altas esferas de la sociedad, y siendo la esposa de un hombre que trabaja junto con el gobernador, le es fácil ser invitada a las fiestas del gobernador.

Conoció a Bayard en la fiesta de cumpleaños de la hija del gobernador, a quien le resultó muy encantador y bastante arrogante. Pero la arrogancia y la confianza son ese tipo de cosas que atraen a una mujer como Anne. Entretanto, está bien sabido que los hombre como Bayard nunca están solos. El adinerado caballero viajaba en compañía de su amante, María Vargas, quien era una española de dudosa reputación y de un carácter tan violento como el de Anne. La charla entre Anne y Bayard había sido muy amena. Su larga cabellera castaña se veía espectacular ante la luz de la luna, y entre toqueteo y toqueteo, María Vargas no pudo soportar más. Se encontró con Anne al finalizar la fiesta, mientras ella se iba a su casa, y el encuentro entre ambas mujeres terminó -literalmente- en un duelo a muerte, del que Anne salió victoriosa. Nunca se volvió a escuchar de la chica española, y su cuerpo nunca fue encontrado. Quizás fue arrojado al mar...

Tras ello, ya Anne no tenía ningún obstáculo, y viajó asiduamente con su nuevo amante y disfrutó algunos meses gastando su dinero y gozando de un alto nivel de vida que le resultaba más que agradable. Pero sus aventuras con Bayard terminaron pronto. En una fiesta en la mansión del gobernador de Jamaica, la hermana de éste se mofó de Anne Bonny acusándola de ser la meretriz del millonario. Anne, encolerizada, tomó un tablón de madera, asestándole un golpe que le hizo perder varios dientes. Chidley Bayard usó su influencia con el gobernador para evitar la detención de la chica, pero tras estos hechos decidió separarse de ella por considerarla una fuente de problemas. Y tenía razón.

Anne volvió a Nueva Providencia, donde volvería a sus conquistas amorosas. A pocas semanas después de su regreso, conocería y tendría amores con el reconocido pirata Jack Rackham, o también llamado Calicó, por su extraña costumbre de usar ropa interior de seda.

[La historia continúa]

6 de enero de 2011

Piratas y Corsés (Parte 3)

Esta es una historia ficticia basada en personajes reales y hechos históricos. Los personajes narrados en verdad existieron, pero me he inventado todos los diálogos y algunos detalles para hacerlo más entretenido jeje, aún así intento mantenerme lo más fiel posible a la parte histórica. Esta es la tercera parte de la historia. Por aquí se puede encontrar el resto de las historias.

En cuanto a Anne Bonny, cuyo apellido de soltera era Cormac, y también conocida por el diminutivo "Bonn", nació en una población cercana a Country Cork, Irlanda. Desconocemos la fecha exacta de su nacimiento, porque habiendo ejercido un oficio como la piratería, las fuentes oficiales son escasas, sin embargo, muy posiblemente nació a inicios del siglo XVIII.

Ella fue el resultado de otro amorío, pero esta vez de un rico y respetado abogado del pueblo de Country Cork, con la criada de su esposa. Un día, mientras el señor William Cormac -futuro padre de Anne- disfrutaba de una tarde muy agradable con su criada en el lecho matrimonial, su esposa espontáneamente decide darle una de las mayores sorpresas de su vida al descubrirlos en el acto.

El acto indecente hizo mucho escándalo, no sólo por parte de una mujer histérica que era la esposa, sino en todo el pueblo. Como dicen por ahí: "pueblo chico, infierno grande". Hubo mucho revuelo sobre el asunto con los vecinos, y los consecuentes comentarios y reproches. La mujer pidió la separación, y William no tuvo más remedio que empezar desde cero un mundo nuevo. De ahí partió al nuevo mundo, en Charleston, Carolina del Sur, y se llevaría consigo a la hija producto de sus desventuras, Anne Cormac.

Una vez en estas colonias "sin nombre" pertenecientes a Gran Bretaña, que luego formarían lo que hoy es Estados Unidos, el padre de Anne volvió a amasar una gran fortuna, haciéndose un respetado hacendado, dueño de numerosas plantaciones. Así que su nivel de vida no cambiaría demasiado.

Anne desarrolló su infancia como una niña con una buena calidad de vida y una buena educación, aunque siempre fue muy rebelde desde niña. Recordemos que esta era una época en que la principal función de las mujeres se reducía a tener hijos y cuidar de la familia, cosa que no agradaría mucho a nuestra protagonista. Quizás muchas mujeres pensaban igual que Anne, pero por costumbre o miedo, la gran mayoría de ellas no se rebelaría en contra. Anne escucharía muchas historias románticas de la piratería, y soñaba con la idea de una vida de piratería, un símbolo de libertad total. Anne lucharía por lo que la mayoría de las mujeres de la época no defendieron.

Anne, con apenas 13 años, demostró ser una fémina de carácter fuerte. Era una chica hermosa, voluptuosa, grosera, agresiva y de mal temperamento, como quedó demostrado la vez que cortó a uno de sus sirvientes con un cuchillo de pan, porque este le contó algunas de sus travesuras fuera de casa a su padre. A sus 15 años, ya era vista frecuentando muchos bares del puerto de Charleston, y muchas de esas veces en los brazos de algún bucanero.

Se dice que una vez mandó a un hombre al hospital al golpearlo con una silla, después de que este dijera algunos comentarios inapropiados sobre todo lo que le quería hacerle a su "lindo trasero". Y es que, para gran desfortuna de muchos hombres, a Anne le habían enseñado a pelear y luchar con espada desde joven. Era tan diestra con la espada, que pudo desnudar a su maestro de esgrima con sólo utilizar su espada, botón por botón. Un espectáculo que se pudo ver en público.

Un día, cuando Anne tenía apenas 16 años, salió de casa como la misma chica agresiva y temperamental de siempre, y regresó a casa como una chica agresiva y temperamental con marido. Cegada por su idea romántica de la vida de un pirata, Anne se casaría con un marinero que conoció en el puerto, llamado James Bonny, quien tenía relación con algunos piratas.

A la brava e inocente Anne le gustaba la vida excitante de marinero que tenía James, y a James le agradó la idea de una esposa bella, fuerte y adinerada... sobre todo adinerada. James no tenía la mejor relación con su suegro, pero ¿Quien la tiene? Al padre de Anne no le gustó para nada la idea de que su yerno se hiciera con su fortuna algún día, así que desheredó a Anne para aguarle la fiesta a su querido yerno James. Muy enojada con lo que su padre le había hecho, la noche siguiente, la ahora Anne Bonny, tomó una antorcha, y frotó las llamas contra las cosechas de trigo con un lindo rostro de dulce venganza. A la mañana siguiente la cosecha de varios meses eran tan sólo ceniza. Lo que tomó meses en lograr, acabó en apenas unas pocas horas.

Ya Anne y James Bonny no tenían otra opción, debían huir o ser detenidos. Se embarcaron a Nueva Providencia, actualmente conocida como Nassau, una de las islas más conocidas de las Bahamas. Nueva Providencia, que originalmente fue territorio español, fue uno de los refugios de piratas más importantes desde 1715 a 1725, que acogió a renombrados piratas como Barbanegra o el capitan Kidd, quienes aprovechaban la cercanía con Florida para continuamente atacar a las flotas españolas que volvían a su país con importantes cargamentos de oro y plata. Años más tarde el gobierno británico la estableció como colonia formal y cuartel militar, escogiendo como centro neurálgico la pequeña ciudad de Nassau.

La suerte sonrió a James, ya que el gobernador de la isla era Woodes Rogers, un conocido corsario inglés, que a diferencia de cualquier pirata, este tenía el permiso de la corona inglesa para capturar y saquear buques mercantes enemigos. Era un criminal con licencia, por decirlo de alguna manera, y muy conocido en el bajo mundo de la piratería. James logró conocerlo en un festival, y su adulación fue tan buena que consiguió trabajo al servicio del gobernador, en calidad de informador. En cambio, Anne abrió una taberna que sería muy frecuentada por numerosos piratas.

El empleo de James provocó que pasara largas temporadas fuera de casa, lo que permitía que Anne fuese cortejada muy a menudo y que tuviera varios encuentros amorosos. Entre esos encuentros se encontrarían Chidley Bayard, uno de los hombres más ricos del Caribe para aquel momento; así como también tuvo una relación uno de sus asiduos clientes de la taberna, el reconocido pirata, Jack "Calicó" Rackham, sobrenombre que obtuvo por su extraña costumbre de usar ropa interior de seda.

[la historia continúa]

4 de enero de 2011

Nuevo Look, Mismo viejo blogger

Si alguien entró a la página durante las últimas horas, probablemente se dio cuenta de que la página estaba vuelta loca, cambiando de forma más veces que un bipolar. Lo que ocurre es que le estaba dando unas últimas pruebas al nuevo look del blog. ¡Estoy estrenando una nueva plantilla! =D

Hace un par de días, y sin razón alguna, decidí cambiarle el look al blog, y ¡Voila! He aquí el resultado. Sé que el cambio a simple vista no luce muy grande, porque hice todo lo posible para que el blog no quedara irreconocible. Considero que hay cosas que son características de mi blog, como mi lindo monito colocando la mano de forma acusadora. Me encanta ese monito, y ese monito se quedará por siempre. De igual manera, mi logo característico con imagenes y mensajes cambiantes, seguirán existiendo, y como siempre, haré uno nuevo por cada mes.

Y aunque no lo parezca, esto tomó su tiempo y tuvo su dificultad ¬¬, porque tuve que modificar bastante la plantilla prediseñada de blogger. Pero para no ser diseñador gráfico, hago lo que puedo. Como me gustan mucho los símbolos, me pareció buena idea poner algunos de decoración en el fondo, con mi gran símbolo favorito a la derecha del logo. Sólo me olvidó colocar el famoso rostro del Che Guevara, pero ya lo había hecho así, y no quería volver a abrir el photoshop ¬¬ (jeje). Esta página se ve mejor a partir de una resolución 1280 x 1024, no pudiéndose apreciar muy bien en otras resoluciones más bajas (aunque creo que muy poca gente utiliza resoluciones bajas).

La gran diferencia con el diseño anterior, es que esta no posee una pequeña barra debajo del logo, que contenía algunos links para navegar dentro del blog. Pero eso me resultó innecesario, ya que siendo sincero, ni siquiera yo utilizaba esa barra (jaja), así que asumo que ningún otro la utilizaba (probablemente me equivoque). Para mi esta plantilla resulta más práctica, ya que es más fácilmente modificable que la anterior (Lo cual agradezco a la buena gente de Blogger).

Pueden darme sus más brutales opiniones al respecto. Y si me dicen que no les gustó lo más probable es que lo mande a la mierda por herir mis sentimientos ='( jaja, pero de todos modos serán bien recibidos ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...