¿Y si Chávez se nos va?

Quizás sea morboso plantear escenarios donde la existencia del actual presidente venezolano no sea más... Pero, por suerte, este blog es morboso.

Este planteamiento no es nada nuevo, en especial dentro del chavismo, ya que al parecer a algunos se les olvidó que Chávez no es inmortal, y con la reciente noticia de que el presidente venezolano padece de cáncer -en algún lado de su "zona pélvica"-, esto se hace aún más necesario plantearlo.

El "Chavismo sin Chávez" se plantea desde las filas del chavismo desde hace tiempo, aunque quizás muy discretamente, porque para el chavismo ortodoxo esto es motivo de anatema (Y no sería raro que alguno me acuse de magnicidio o de que deseo con tantas ansias la muerte del susodicho que se me hace agua la boca, por sólo plantear la posibilidad).

Antes que nada, quiero dejar claro que existen distintos tipos de chavismo, ya que es un error mostrar un mundo lleno de colores tan sólo en blanco y negro. La sociedad venezolana no se divide únicamente en "oficialismo" y "oposición", y dichos grupos ni siquiera son homogéneos. La verdad, creo que el chavismo tiene muchos matices, que van desde el chavismo ortodoxo, donde Chávez es Dios por antonomasia, y la ideología es lo de menos, es decir, son personas que no sienten ninguna afinidad hacia las teorías marxistas, pero que aun así, todo lo que realiza el gobierno nacional, es visto como algo "bueno" -aunque sea "malo"-; existe un chavismo ortodoxo comunista, donde Chávez no sólo es un Dios, sino que Dios es comunista, es decir, es muy parecido al punto anterior, pero con fuertes afiliaciones marxistas (Estas suelen ser las más cercanas al presidente); existe un chavismo sin Chávez, que suelen ser personas que abrazan las ideologías de izquierda, pero que ven a Chávez como un mal necesario, y una pieza clave en la lucha contra el imperialismo y la construcción del socialismo (este es, por decirlo de alguna manera, el chavismo más inteligente que conozco); y un chavismo light, más fácil de reconocer, que son personas que apoyan al señor presidente sin llegar al extremismo, y su tendencia es más personalista que ideológica, y lo apoyan no porque sea socialista, sino porque "les cae bien" y porque les "caen mal" los políticos opositores, porque tienen resentimientos hacia los gobiernos anteriores, y todo esto a pesar de que no estén de acuerdo con todo lo que el gobierno hace, y aunque no necesariamente se han visto muy beneficiados por este gobierno; también debería hablarse de una "boliburguesía", que son sencilla y llanamente aquellas personas que son chavistas porque se han ganado "una pelota de plata" con este gobierno; y un chavismo "pay per vote" (Pago por votar), que suelen ser aquellas personas cuyo sueldo y supervivencia (misiones sociales, becas, ayudas del gobierno, seguro social, etc.) depende de que sean -o simulen ser- chavistas. Supongo puede existir más tipos de chavismo, y no son necesariamente excluyentes, pero esos son los que he podido verificar con mi propia experiencia.

Sin embargo, no vine a decir cual de todos esos "chavismos" es el mejor, sino a plantear escenarios futuros, y el único de los anteriores que lo discute, es el chavismo sin Chávez. Este chavismo, exclusivamente de izquierda, pero que no sienten agrado por el acentuado personalismo que existe, ya que saben que de ocurrir algo "inesperado", no hay dentro del chavismo quien reemplace la candidatura del presidente, y de ese modo, todo lo que ha hecho y logrado la "revolución bolivariana", posiblemente se venga abajo.

Aunque ya la mayoría de los opositores vaticinan que el chavismo se derrumbará si Chávez no es candidato, eso no es necesariamente cierto. Cuba es un buen ejemplo de gobierno personalista, cuya política giraba alrededor de Fidel Castro, y sin embargo, ya no es presidente, y todo sigue relativamente igual en Cuba. Como una buena parte de la población del país depende de las dádivas de este gobierno, mucha gente se sentirá impulsada a apoyar la continuación de las políticas, a pesar de que sea en ausencia de Chávez. Es decir, esto es algo que afecta a todos los tipos de chavismos que mencioné, ya sea por convicción o por conveniencia. Y si los chavistas hacen una campaña electoral basada en este principio -algo que ya han hecho y harán-, aunque sea con otro candidato diferente de Chávez, su unidad se mantendrá bastante fuerte. Empero, el personalismo alrededor de una única figura ha sido el gran error de esta "revolución bolivariana", en especial si quiere mantenerse a lo largo del tiempo. Tal es así, que muchos chavistas, quizás muy inocentes, plantean que las "personas cercanas" a Chávez lo mantienen engañado y alejado de muchos problemas del país. Esos tipos de chavistas son los que entran en las categorías de chavismo light y chavismo pay per vote, que representarían al grupo mayoritario. Estos grupos confían en el presidente, más NO confían en sus allegados... Pues, ¿Quien podría engañar al presidente más que su gabinete, su partido y personas de confianza (y posibles candidatos)? Y si el chavismo no es capaz de disipar estas "desconfianzas" entre la gente y los principales personajes del chavismo, la continuación de la revolución bonita se hará más complicada.

Lanzándome a adivinar, el mismo Chávez empezará a buscar personalmente a su sucesor, y el mismo le regalará la "publicidad" con alabanzas, cual madre orgullosa que le busca novia a su hijo soltero. Lo más seguro es que termine delegando la enorme carga de una revolución en las manos de su hermano, Adán Chávez, del mismo modo en que lo hizo Fidel con su hermano Raúl. Sin embargo, a diferencia de Cuba, Venezuela es una democracia, así que todo quedará a merced de las reacciones de un pueblo ante la disyuntiva de confiar en líderes corruptos, de la posibilidad de perder la continuidad de las políticas implementadas (por ejemplo, las misiones) y de la seria convicción en un proyecto político que llamaron "socialismo del siglo XXI".

Sin Chávez, el chavismo tiene menos esperanza, y la abstención será más peligrosa para ellos que el imperialismo Yankee y sus lacayos.

Comentarios