La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

19 de enero de 2011

Ubuntu: "Yo soy porque nosotros somos"

Este post no será muy extenso =)

Entre los nativos del extremo sur de África, hay un dicho popular que dice "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás". Después del apartheid, esta filosofía renació como "Ubuntu", que quiere decir "Soy porque nosotros somos", que fue un intento por reconciliar una sociedad que había sido dividida y destruida por los prejuicios.

La reconciliación empieza por reconocer que todos somos iguales y, aún así, nos necesitamos mutuamente, porque de otro modo no habrá progreso. Por esa razón: "Yo soy porque nosotros somos".

"Todos nosotros somos el resultado de nuestras experiencias. Somos lo que somos por lo que hemos vivido: por las personas que conocemos, por las que nos agradan, por las que nos desagradan, por las conversaciones que tenemos, por aquella película que tanto nos gusta, por aquella canción que nos emociona, de aquel libro que nos hizo reflexionar, de aquel juego nos encantaba de pequeños, del videojuego que nos entretiene, del programa que nos facilita hacer las tareas, y en fin, de todas aquellas experiencias positivas o negativas que hayamos vivido. Todas esas experiencias definen lo que ahora somos, y por eso la llamamos 'Cultura'" (Del post "Viva la piratería"). Es necesario darse cuenta que nuestra propia felicidad, se encuentra en la felicidad de los demás. Si crees que me voy a poner hippie y hablar de "amor y paz", pues estás equivocado, porque también soy capaz de dar argumentos basados en el egoísmo propio para reforzarlo: "Si la persona al lado mio está contenta, no vendrá a joderme con su infelicidad"; "Si la persona a mi lado tiene comida, no vendrá a quitarme la mía"; "si la persona a mi lado tiene su propio hogar, no vendrá a quitarme mi hogar"; "Si yo te ayudo, tú estarás bien, y no molestarás"; en definitiva, no seré libre hasta que todos a mi alrededor sean libres. Es por eso que "ayudar al prójimo" no es como nos ha dicho siempre el cristianismo, un acto altruista, sino que es un acto egoísta, y es bueno que sea y se muestre de ese modo, porque así tanto "bonachones" como "mala gente" serán capaces de entenderlo y aceptarlo. "Ayudar al prójimo" es una necesidad, y no una cuestión moral ni ética.

Hay quienes dicen que la igualdad no existe, porque es obvio que los seres humanos no somos iguales: ¡Mirémonos a nosotros mismos! No pensamos igual, no sentimos igual, y ni siquiera nos vemos igual!!... Pero... ¿Y a quien le importa eso? Hay que ser realistas: las ideas y los sentimientos no son más que el producto de las circunstancias. Las ideas pueden ser falsas o ciertas, y los sentimientos cambian como el clima. Pero hay algo que todos podemos hacer, que es siempre cierto y nunca cambia, y eso es que todos podemos pensar, todos podemos sentir, todos podemos amar, todos podemos odiar, no importa si lo hacemos de modos distintos, todos lo podemos hacer... Eso es lo verdadero. Eso es lo que nos hace iguales, lo que nos hace hermanos. Lo que importa son los verbos, no los adjetivos. La igualdad sí existe.

También existe un sistema operativo de software libre llamado "Ubuntu", el cual está basado en linux. Yo mismo, por curiosidad, lo he probado y me pareció tan bueno como Windows, aunque no tan amigable como este último. Pero la esencia del Ubuntu/Linux es la misma que la filosofía africana: que todos tengamos el libre acceso a la tecnología y el conocimiento.

Hay un documental llamado "I am because We are", el cual sólo he visto por partes jaja. Pero por lo poco que vi me pareció un excelente documental (aparece Madonna, para los faranduleros), y les dejo el trailer por aquí: http://www.youtube.com/watch?v=m5eDwjzG7Q8



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...