La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

29 de octubre de 2010

Cuando un Blog cura el Alma

Encontré el siguiente tema en la web 20minutos.es, lo cual me pareció ligeramente irónico, puesto que es un tema que toqué recientemente en un post anterior (aquí). Lo deseo compartir y remitir con el resto.

Cuando un blog cura el alma

Internet ha cambiado muchas cosas, no sólo a nivel social y tecnológico, sino también a nivel terapéutico. Hay bastante gente que coge sus terribles historias, sus dramas y tragedias y las 'vomita' en la Red. Hay historias que desgarran como el blog de Candela Molina, una joven cuyos padres fueron asesinados en Marruecos, y en el que cuenta sus dolorosos sentimientos. Es uno de los más duros, pero no es el único.

Sin centrarse en un caso concreto, ¿qué sentido tiene? "Sufrimos un trauma o sufrimos un problema, pero va perdiendo fuerza cuantas más veces lo contamos", explica a 20minutos.es el doctor en psicología y profesor en la Universidad Carlos III, Guillermo Fauce. "Nuestro entorno nos ayuda a superarlo", resume este experto que asegura "que desde hace tiempo se recomienda a quienes han sufrido o sufren, que escriban sobre eso; antes era en un cuaderno y hoy es un blog".

No es nada extraño. Desde siempre ha habido una abundante producción literaria sobre las experiencias y traumas vividos -aunque el diario de Anna Frank no estaba destinado al público, se puede entender así-. "Es una práctica común", asegura Fauce. La víctima de ETA, Irene Villa, escribió un libro -Saber que se puede- con sus vivencias.

Las nuevas tecnologías han abierto ese campo. "Las víctimas del 11-M han hecho blogs privados para la gente de la asociación en los que cuentan sus vivencias y reflexiones", asegura este psicólogo que aquel día acompañó a familiares y víctimas de aquella tragedia.

Quizá lo que más pueda sorprender es cuando esas nuevas tecnologías se abren a toda la Red. Leer testimonios tan desgarradores como los de Candela Molina abiertos a todos es algo nuevo. "Abriéndote al público a veces te llega una sensación de reconocimiento social, pero también se buscan apoyos y, por qué no, se quiere que la experiencia personal ayude a otros", asegura este psicólogo. Puede haber peligros, como enfrentarse a comentarios hirientes de internautas desaprensivos [NOTA MÍA: Been there, done that], pero, en general, el efecto es "positivo".

El caso de esta joven no es único. Navegando podemos encontrar -aunque a veces sea complicado diferenciar entre un testimonio real y una macabra farsa- enfermos que cuentan cánceres terminales, soldados norteamericanos que han luchado en Irak, familias con problemas, familiares de mineros atrapados -como los de Chile- que buscan ayuda, reconocimiento y consuelo en los millones de interanutas anónimos.


27 de octubre de 2010

Rock and Roll y Cartas de Amor

Esto es mi dulce intento de "poesía barata", así que agradecería que se leyera como si le recitaras a tu novia(o) o como si contaras el dinero de tu salario nuevo (¡Con emoción! jaja)

[Le hice la respectiva traducción a un poema publicado en el post anterior, aunque en lo personal, creo que es mejor en inglés jeje]

Me escribí a mi mismo por ti
porque no me deja dormir
moja mi almohada de llantos
mi corazón negro partido en dos

Y desde aquí le canté a los sabios
aquello que sentí por los años
lo que sentí en todos los estadios
en una frase de tres proverbios

Me quedé en silencio y esperando
Odiándome por no hacer nada
odiando las circunstancias de todo
manteniendo la acción restringida

Quería escribirte canciones y poemas
Algo de Rock and Roll y cartas de amor
pero la distancia era un dolor en el alma
la distancia era como arder en el sol

Tu corazón descansa en otro cofre
posado en aquel que no lo merece
ni un acurruco ni un cariño:
el camino de la escalera al cielo

Me escribí lo que debía ser
porque todo lo que puedo hacer es callar
esperar y esperar que podamos ser
ese día que soñé y el mundo se detendrá

***** Versión en Inglés *****

Rock And Roll and Letters of love

I wrote myself to you
because it won't let me sleep
it wet my pillow in tears
my black heart broke in two

And here i sang to the sages
They way i feel through the ages
The love i feel in this stages
in just a three word phrases

I just keep quiet and waiting
Hating myself for doing nothing
Hating the circunstances in everything
keeping the motion restraining

I wanna to write you poems and songs
some rock and roll and letters of love
but the distance between is a pain in my soul
The distance apart was a crash in the sun

Your heart belong to someone else
to everyone that don't deserve
not even one of your care:
the road to the heaven's stairs

I wrote myself to be
'Cause all i can i do is be silence and still
waiting and waiting that we could be
the day i beg and the world stood still

25 de octubre de 2010

El Cuerpo y el Alma

Dicen que el hombre es cuerpo y alma. Lo cual es un tema muy importante para la religión y la filosofía. En la religión, "No sólo de pan vive el hombre", decía el nazareno. Todos los hombres tenemos esa necesidad "de algo más", de algo que vaya más allá de lo físico, es decir, algo espiritual o metafísico. De ahí nace una de las tantas necesidades de un Dios o una religión, cuya finalidad expresa es cultivar la espiritualidad individual de cada persona. Pero en la religión la espiritualidad es un dogma, algo incuestionable, lo que de por sí es algo falso, porque todo se puede cuestionar. En la religión se asume que si algo le sirvió a una persona, también le servirá al resto. Una medicina puede salvar a alguien, pero que le haya servido a ella no quiere decir que sirve para salvar al resto, todo lo contrario, la misma medicina podría matar a otra persona. Que Dios te haga feliz, no quiere decir que otra persona se hará feliz con tu Dios.

Platón, en boca de Sócrates -ahora si entro a la filosofía-, decía que la "música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo". Es decir, el alma se puede cultivar a través del arte: la música, la literatura, la pintura, la actuación, la comedia, y de toda forma que permita la expresión individual de cada uno de nosotros. Esa necesidad de algo más se puede buscar en el arte, y no necesariamente en la religión.

La religión, que dice que intenta liberar al hombre, es en realidad restrictiva. Te coloca una serie de normas y restricciones que te dictan que es lo correcto e incorrecto, te dictan que es lo que debes pensar y sentir, y que que no debes pensar y ni mucho menos sentir. En definitiva, para un religioso "ser libre" quiere decir estar atado con las cadenas de los prejuicios y lo temores. En cambio, en el arte, no hay restricciones, puesto que se pretende que cada quien exprese lo que siente, y si lo que sientes ofende a la mitad de la población mundial, AMÉN. En el arte ser libre es expresarse sin temores ni prejuicios.

Veo que mucha gente tiene esa necesidad de creer en Dios, porque eso les da paz y calma. Pero también veo a mucha gente que se emborracha y se droga por las mismas razones. Y en ambas razones veo una necesidad de escapar de la realidad, de escapar de los problemas a través de algo más, pero no veo en ninguna el deber de enfrentarse a ellas. Ni Dios ni el alcohol solucionan los problemas, tan sólo hacen que los olvides temporalmente hasta que vuelves a la normalidad y te estrellas con la realidad.

En lo personal, me gusta escribir. No solamente me divierto con ello, sino que es mi válvula de escape para todas las ideas que tengo, que de no soltarlas me volvería loco... Bueno... más loco de lo normal. Escribo desde noticias, historias, opiniones, filosofía, poemas, y lo que sea que se me ocurra.

Ayer por la noche me provocó escribir un poema, pero que se diferencia del resto de los que he publicado porque está en inglés. No es primera vez que escribo un poema en inglés, pero si la primera vez que tengo intenciones de publicarlo. No tiene título, hasta ahora, porque no soy muy bueno buscando nombres. Y empieza así:

I wrote myself to you
because it won't let me sleep
it wet my pillow in tears
my black heart broke in two

And here i sang to the sages
They way i feel through the ages
The love i feel in this stages
in just a three word phrases

I just keep quiet and waiting
Hating myself for doing nothing
Hating the circunstances in everything
keeping the motion restraining

I wanna to write you poems and songs
some rock and roll and letters of love
but the distance between is a pain in my soul
The distance apart was a crash in the sun

Your heart belong to someone else
to everyone that don't deserve
not even one of your care:
the road to the heaven's stairs

I wrote myself to be
'Cause all i can i do is be silence and still
waiting and waiting that we could be
the day i beg and the world stood still

Si no sabes inglés, pues mala suerte jajaja. Y mi filosofía al respecto es no contar de que se tratan mis poemas, así que hay menos esperanzas en ese sentido. xD. Quería llamar al poema "rock and roll and letters of love", ¿Les parece bien?

18 de octubre de 2010

El Gato que se Parecía a Mi

Seguro me acusarán que me copié de la película Marley y Yo, pero no me importa, mi historia es mucho mejor que esa película... jumm ¬¬ (jeje).

Hace dos meses atrás adopté sin querer queriendo a un gato. Fue más casualidad que una decisión racionalmente tomada. Me explico: Era una hermosa mañana en Caracas cuando, regresaba a mi casa después de una caminata, escuchó de repente un "miaaa, miaaa, miaaa" (Eso es la onomatopeya de un gatito, por si acaso te lo preguntas) justo antes de llegar a mi edificio. Observo a mi alrededor, pero no había nada. El sonido venía debajo de un auto, me asomo, y aparece un gatito negro.
- ¡Hola tú!- le dije al gatito mientras empecé a jugar con él.
Después de jugar con el gato, y con ganas de irme a casa, le hice una pregunta existencial al lindo gatito: - ¿Y donde está mamá gata? (Sí, yo hablo con los animales, ¿Algún problema con eso?)
Veo a mi alrededor, y por un momento pensé que saldría rodando una de esas bolas que aparecen en las caricaturas cuando el lugar está desértico.
- ¡Mierda! -me dije a mi mismo- Mamá gata soy yo ¬¬... mi mamá me va a matar.
No quise dejar al gatito sólo en la calle, y me lo llevé a casa. Me iba a dar remordimiento de conciencia durante varios días si dejaba al gatito sólo en la calle.

Mientras subía por el ascensor me vinieron muchas ideas a la cabeza:
  • "A mi mamá no le gustan los gatos =S" (ah si, vivo con mi mamá, al menos hasta que consiga dinero y me pueda ir a vivir a Pakistán)... (Sí, Pakistán, ¿Tienes algún problema con Pakistán?);
  • "De seguro voy a parecer un niño de 10 años que trae animalitos para su casa" (ni siquiera de niño traje nunca nada a la casa, con excepción de los zapatos llenos de tierra y alguno que otro moretón)...(Sí, era un niño peleón, ¿Tienes algún problema con eso?);
  • "los gatos negros son un símbolo del anarquismo... jeje... graciosa casualidad" (la imagen de arriba);
  • Con un gato tendría mucho más sentido mi imitación de los malvados de 007: "Buenas tardes, Sr. Bond -digo mientras acaricio al gato- le estabamos esperando";
  • De seguro lo primero que va a decir mi mamá es: "SACA A ESE ANIMAL DE LA CASA!!"
Sí, yo puedo pensar muchas cosas en un ascensor.
Llego a mi casa y antes de poder decirle a mi mamá: "No te vayas a molestar, pero traje un..."
- NO, NO, NONONO, ¡¡ME SACAS A ESE ANIMAL DE LA CASA!! -me interrumpió ella mientras pensaba en que debería usar mis poderes de premonición y comprarme la lotería.
Ante todo esto, recurrí a algo que no usaba desde hace mucho tiempo con mi mamá: la carita triste ='(.
- ¿Y que se suponía que debía hacer, ma? ¿Dejarlo al gatito ahí solito en la calle? ='(
- Pues sí, ¿te costaba mucho?- respondió ella (Para los que me hayan leído alguna vez, si en algún momento se preguntaron de donde nació ese cinismo sarcástico que tanto me sobra, ahora ya saben donde).

Lo primero que hice fue darle equivocadamente comida al gato. Equivocadamente porque le di un poco de leche al gato, para luego enterarme de que eso le da diarrea =S. ¡Hey! no sabía nada sobre gatos, con excepción de que son depredadores y mamíferos cuadrúpedos que vienen en distintas razas y colores, y que fueron considerados sagrados por los antiguos egipcios ya que eliminaban a las ratas que se comían a la cosecha... Ustedes saben, lo básico. Lo otro que hice fue bañarlo... ¿Ustedes sabían que los gatos rasguñan y muerden cuando los intentas bañar? Yo lo sospeché desde un principio, y pude comprobarlo de primera mano.

No estaba seguro si me lo iba a quedar o darlo en adopción. Tengo una amiga a la que podía pedirle ayuda para buscarle un hogar, pero después recordé que a veces esos procesos de adopción de animales pueden ser un martirio. Además, desde hace tiempo había considerado en adoptar una mascota. Así que está decidido, me quedaba con el gatito ^^. De pequeño tuve una vez una perrita, pero no pudimos quedarnos con ella porque era muy complicado para nosotros porque vivo en un apartamento pequeño. Y desde hace 11 años tenemos una tortuga en la casa, pero la tortuga es de mi hermano, y él se encarga de ella; así que este gatito, para mi, es la primera vez que me hago responsable por un ser vivo.

Por alguna razón extraña, confié en mi prima cuando ella me dijo que el animalito era en realidad una gata. Es extraña porque no confío en lo que mi prima dice. Así, en un principio, mientras le buscaba un nombre, llamé a la gata "Mina". Al día siguiente lo llevé al veterinario, y una de las primeras cosas que me dice el doctor es: "¿Sabes que es macho? ¿no?". Quería matar a mi prima por ignorante. Pero supongo es mi culpa por no tener esa necesidad de buscarle los genitales a un gato. Por todo esto escogí como nuevo nombre "Minos", con lo que el cambio de nombre no es tan grande. Y si eres una persona que camina y respira, probablemente la siguiente pregunta es: ¿Por qué Minos? Minos, en la mitología griega, era el rey de la isla de Creta, que conquistó a los atenienses. Y fue el rey que mandó a encerrar al Minotauro (que significa el Toro de Minos) en un laberinto junto con Dédalo... Sí, ya sé, me compliqué mucho con el nombre. Pues era eso o el nombre "zafarrancho besucón"... Desde hace mucho tiempo que quiero colocarle el nombre de zafarrancho besucón a algo... Supongo que lo guardaré para el día que tenga hijos.

Entre otras cosas, el veterinario me dijo que el gatito apenas tenía un mes de vida, así que era bastante pequeño, más de lo que supuse al principio. El gatito tiene una extraña característica encima de sus ojitos, y es la falta de pelitos. El veterinario supuso que quizás estaba enfermo, pero ya notamos que es una peculiaridad que él tiene. De hecho, el día que lo encontré tenía una patita coja, pero pronto se recuperó y no hubo problemas. Quizás se había golpeado o alguna persona le hizo una maldad, cosa que no me extrañaría.

A pesar de todo, mi mamá me ayudó mucho con el gato. Me ayudó a comprarle su comida, su caja de arena y una camita. ¡Tan linda mi mamá! Lo hizo más que todo para complacerme, pero eso sin dejar de lado los comentarios sarcásticos que son característicos de la familia: "Y bueno, ya está listo, ahora lo puedes dejar en la calle con su comida y su cajita de arena y será el gato callejero más envidiado del barrio". Mi mamá es muy dulce, pero le gusta joder ¬¬ Y siempre que puede me hace comentarios sobre el día que el gato se escape o se caiga por la ventana del apartamento ¬¬.

Esa noche mi nuevo gato no me dejó dormir. Le preparé un cojín, sólo para él, para que durmiera, pero noooo, él quería dormir en mi cama. Y cada vez que se montaba en mi cama, lo colocaba en su cojín. Pero este gato es muy terco, y aprovechaba cada momento que no estaba viendo para volverse a montar en mi cama, lo cual es muy malo, porque también soy un poco terco, y continuamos así durante toda la noche. Pero considerando que yo soy un ser razonable y capaz de negociar, y los malditos gatos no! Decidí que lo mejor era dejarlo que durmiera donde quisiera ¬¬. Ahora duerme sobre las sillas del comedor, la silla de la PC, en los muebles de la casa, en mi closet, en mi cama, en mis pies, e incluso, parece ser que mi cabeza no sólo sirve para guardar una gran cantidad de conocimientos inútiles, sino que es un lugar muy cómodo para dormir. Lo que menos gracia me causó fue la mañana que me levantó cuando confundió mi pecho con un juguete para afilar sus garras. ¡Ah sí! El gatito es un buen reloj despertador. Me levanta todas las mañanas a las 5 AM... Lo cual sería muy útil si yo tuviera algo que hacer a esa hora. Me salta encima y me muerde los pies como diciéndome:
- ¡A levantarse! No seas flojo, vamos a jugar!
- ¡Que vaina contigo! Esto no es un cuartel, ¿Eras el gato de un militar, acaso?- le respondo yo en gatunés.

Minos llegó en un mal momento para nosotros, puesto que un par de días después de que lo encontré nos tocaba salir de vacaciones. Se me hizo difícil encontrar alguien que lo cuidara, así que me lo llevé conmigo. Incluso lo llevé a la playa, y noté que le encantó jugar con la arena. Yo odio la arena (es que se mete por todos lados ¬¬), y no me gustó para nada ver al gato lleno de arena. Por eso lo limpiaba, pero él se volvía a ensuciar; lo limpiaba, y se ensuciaba; lo limpiaba, y se volvía a ensuciar... Finalmente me rendí: ¡Ensuciate! Y después Minos tan sólo se sacudió y se quitó la arena de encima ¬¬... Envidié al gato con ganas de poder hacer lo mismo. La verdad soy un poco mañoso y no me gusta que se ensucie con nada ¬¬ jaja

Mi gato es como Garfield pero de color negro: come demasiado =S. Él no puede vernos comer en la mesa porque empieza a maullar: "Miaaa, miaaa" (Me temo que mi gato es todavía muy pequeño y no sabe pronunciar la "u" del "miau") mientras coloca una carita triste como si nunca hubiese comido ='(... Lo cual no es cierto porque se acaba de comer todo un plato de comida para gatos ¬¬. ¡Y claro! Siempre se sale con la suya y logra comer más ¬¬

En cuanto a la relación de Minos con la familia, se lleva muy bien con mi hermano. Aunque a mi mamá no le gustan mucho los gatos, se ha llevado muy bien con el gatito. De hecho, siempre la veo jugando, riéndose y dándole cariños al gatito, y me confesó que ahora con él ya no estará solita cuando no haya más nadie en la casa. Por lo que esto me ha parecido una excelente casualidad. (Para los creyentes que digan que las casualidades no existen, sino que todo es obra de Dios -o el diablo-, les recomiendo mejor guarden su comentario donde mejor les quepa por casualidad jaja... bromeo, no se enojen =P). Minos no se lleva tan bien con mi prima, ni con mi tía, lo que hace mi cariño por el gato aumente ^^ jaja

Tengo todos los brazos mordidos y rasguñados. El método de Minos de jugar y de mostrar afecto es ligeramente violento ¬¬. Incluso me me dejó una cicatriz en la mano izquierda después de uno de mis intentos de bañarlo ¬¬. Aunque esa vez culpo a mi prima, a quien le pedí ayuda para bañarlo. Yo le pido que tome un poco de agua para echarle, pero noté que agarró agua fría en vez de la caliente -que era la que estaba usando- y le digo a ella: "Mejor ni se te ocurra ehh ¬¬". Pero ella creyó que no iba a pasar nada y no me hizo caso, y ahora tengo una pequeña cicatriz en la palma de la mano que no sirve para impresionar a las chicas ¬¬. Tenía ganas de matar a mi prima por bruta.

Minos está terriblemente consentido. No le gusta que lo dejen solo. Ni comiendo, ni durmiendo, ni jugando, sólo por mi suerte no necesita compañía para ir a la caja de arena (iba a escribir "ir al baño", pero me pareció incorrecto en muchos sentidos). Lo cual me parece un tanto extraño, porque pensé que los gatos eran más del tipo independiente y solitarios. Lo que me hace pensar que cosas le pudieron pasar los días antes de que lo encontrara.

Mi gato no hace caso, hace lo que le da la gana, es muy terco y persistente; es muy curioso, cosa que me encanta; le gusta jugar y es muy tremendo; me hace reír cuando el gato se coloca en modo defensivo y se le encrespan los pelitos, se ve más adorable que amenazante; se vuelve loquito con la carne y el pollo, y no le gustan las verduras (incluso pone la cara de: "¿Y tu en serio me estás ofreciendo verduras? ¬¬ Yo no me como la comida de mi comida, por favor ¬¬") pero es tan glotón que increíblemente al final se las come; le gusta que le acaricien su barriga (¿A quien no?); le tiene mucho miedo al secador de cabello, quien es su archienemigo no natural, y también a los autos; le tiene miedo al perro de mi papá (mi papá no es un perro, sino que él tiene un perro... Esa frase no se puede mejorar jeje), quien hasta ahora es su archienemigo natural; es medio torpe, y siempre se golpea cuando corre y salta... La verdad, en muchos sentidos se parece un poco a mi... (Sí, a mi no me gustan las verduras y también me aterra el secador de cabello, ¿Algún problema con eso?)

Su nombre es Minos, pero nadie respeta el nombre que le puse y lo llaman: Trucutú, Santana, Satanás, Damián, miau-miau, Cara'e Diablo, misifú, gativiri, e incluso yo a veces le digo terremotico, mordelón, gaturro, miaa-miaa, gatito foo, y todo lo que se me ocurra para el momento... Ahora que lo noto, estoy rodeado de personas que les gusta utilizar sobrenombres ¬¬ jaja.

Dejo una foto para los curiosos:

Sé que parece que está jugando con una pelota, pero en realidad está calculando su volumen y densidad en contraste con el orbe terrestre desde 23,5º grados de inclinación, que corresponde a la misma inclinación de la tierra sobre su eje... sí, yo tengo un gato inteligente xD

15 de octubre de 2010

El Rescate de los 33 Mineros

Lo siguiente es un texto que me llegó al correo y deseo difundir para ampliar los puntos de vista sobre el tema de los mineros en Chile.

Ellos resistieron heroicamente, el derechista Piñera es un hipócrita

En los momentos en que se escribe esta nota, han sido rescatados los 33 mineros de la mina San José en la III Región del país, que se encontraban atrapados a más de 600 metros de profundidad, tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto. No fue un accidente, sino una negligencia empresaria y gubernamental por las míseras condiciones laborales y de infraestructura que se dan en la mina. Más de 1.000 millones de personas siguieron por TV el rescate, siendo un verdadero espectáculo internacional. Más de 4.000 personas siguieron con felicidad el rescate a los mineros, en la plaza central de Copiapó. En estos momentos se escuchan bocinas de celebración.

Desde Clase contra Clase somos parte de esta alegría de que los 33 mineros heroicos fueran rescatados con vida. Pero esta alegría genuina de cientos de miles de trabajadores de ver a los mineros salir con vida tras 70 días de entierro, es muy diferente a la de los empresarios, el gobierno y los medios de comunicación que realizan una enorme campaña mediática para mostrar la buena “gestión” del gobierno de la derecha y el hipócrita discurso de la unidad nacional, escondiendo las verdaderas causas de este derrumbe, del que también es responsable el anterior gobierno de la Concertación, de Michele Bachelet que habilitó esa verdadera trampa mortal que es la mina San José.

El derrumbe es producto de las míseras condiciones laborales...

La situación en la minera San José, era bastante conocida por el estado y las autoridades. El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin, organismo que se encarga de “fiscalizar” la seguridad laboral) durante años venía cursando multas a la empresa, e incluso la había cerrado durante un año por las pésimas condiciones en que se encontraba la mina donde trabajaban más de 350 obreros. La Dirección del Trabajo la tenía catalogada como una “explotación insegura”. En los últimos 4 años en la mina hubo 3 muertos. En 2006 hubo un accidente que causó lesiones a 182 trabajadores, sin que se cerrara la mina, y cursando sólo multas a los dueños. En 2006 el Sernageomin dispuso su cierre temporal y el año 2007 su cierre definitivo. Sin embargo, el 30 de mayo del 2008 se autorizó la reapertura. El propio ex director regional del Sernageomin declaró tras el derrumbe del 5 de agosto, que “esa mina no debió ser reabierta nunca” y reconoció presiones empresariales y políticas para su reapertura. Entre 2000 y 2003 hubo más de diez denuncias de los trabajadores. ¿Alguna vez los escucharon? Ninguna. Los procesos de fiscalización que hacían notar los riesgos ante accidentes o alguna catástrofe terminaron en simples multas. La última muerte ocurrida el 3 de Julio, terminó con el pago de indemnización a la familia afectada y multas menores, además de arraigo a los dueños de la empresa (que no han respondido ante los hechos y el día del accidente con total descaro dieron aviso de la noticia 5 horas después del derrumbe).

Las malas condiciones de trabajo eran conocidas: en distintos informes se conocía que la chimenea de escape carecía de peldaños. Es decir, no existía chimenea de escape ante algún accidente o derrumbe. Según los ingenieros en minas, había un fuerte grado de sobre-explotación del yacimiento.

Esta situación no es aislada. En más del 90% de las mineras del país no existe vía de evacuación. A nivel nacional, sólo hay 16 “fiscalizadores” para más de 4.500 explotaciones mineras. En Copiapó había solo 4 fiscalizadores para más de 300 minas, y dos de ellos cumplían labores administrativas. Un verdadero chiste.

En los últimos 18 meses, 350 mineros han fallecido en sus lugares de trabajo. Esta es la realidad de miles de mineros que trabajan en malas condiciones. En entrevista estos días en la prensa era lugar común en la mayoría de los familiares decir que “la paga es mejor, pero es más peligrosa” .

...y de las millonarias ganancias patronales

Y todo esto contrasta con las enormes ganancias que vienen teniendo las empresas mineras en el país. Sólo en el primer semestre de este año registraron ganancias equivalente a U$4.656 millones, representando un alza del 70% respecto año anterior. Por otro lado, la inversión en seguridad laboral e infraestructura alcanza menos del 5% de las utilidades netas de la minería.

Por otra parte, la enorme precarización a los obreros de la minería ha ido en aumento. Desde el año 1985 al año 2006 los trabajadores contratistas en la minería (trabajadores contratados por empresas que mantienen contratos de servicios de las grandes mineras y realizan el mismo trabajo por sueldos hasta 4 veces inferiores a los trabajadores de planta y los más precarizados) han pasado de 3.174 a 85.891, superando en casi el doble a los trabajadores de planta. Esto le ha permitido tener enormes negocios a las mineras, desvinculando trabajadores y contratando servicios con empresas externas (subcontratistas) para reducir costos de producción y reducir costos en seguridad en las faenas.

El gobierno de la derecha lanza una fuerte campaña reaccionaria

El rescate de los 33 mineros enterrados fue una gran excusa para que el gobierno desarrollara una fuerte campaña mediática para aparecer cómo “héroes” del rescate. Después de ser cómplice del “accidente”, después de haberlos dado por muertos, sólo asumió el rescate cuando los heroicos mineros hicieron saber que estaban con vida.

Apenas se supo de que los 33 obreros estaban con vida, el gobierno del multimillonario y derechista Sebastián Piñera (que cuenta un patrimonio de U$1.000 millones, el empresario más millonario de Chile) realizó un show mediático por todo el mundo con el papelito que escribieron los mineros de que estaban con vida y realizó una fuerte campaña de “unidad nacional” entre empresarios, trabajadores, políticos patronales y el estado. El gobierno cómplice, se mostró como “protector” de los derechos laborales exigiendo la renuncia del director del Sernageomin e incrementando los fiscalizadores, además de anunciar una serie de cierres temporales de minas que no cumplían con las condiciones mínimas de seguridad. Además, impulsó una fuerte campaña de mostrar a las Fuerzas Armadas, instituciones del gobierno, los carabineros y los empresarios privados como “ayudantes” del rescate a los mineros, siendo parte de este clima reaccionario de “unidad nacional” entre explotadores y explotados.

Y la prensa nacional se ha convertido en un gran aliado del gobierno derechista, montando junto a él, la campaña de “unidad nacional”.

Todo esto mientras la prensa escondía cualquier dato de los numerosos accidentes laborales y la inexistencia de alguna responsabilidad patronal ante el derrumbe, mostrándola como una tragedia sin causa. La Concertación (la oposición patronal que gobernó antes en Chile) fue aliada del gobierno en este tema, siendo partícipes de la sobre-explotación laboral y las míseras condiciones de trabajo.

Mientras tanto, la empresa se declaró en Estado de Quiebra, despidiendo a 300 mineros de la mina San José que han protestado por el no pago de sus sueldos de septiembre y el no pago de ningún finiquito. El gobierno, escondiendo el hecho, dijo que no se haría cargo de la situación y que éste era un “conflicto entre privados” dejando a la deriva la suerte de los mineros, que aún se mantienen sin sus salarios y sin trabajo, mostrando la farsa del discurso derechista de la “protección de los trabajadores” y la unidad nacional. El gobierno derechista y los gobiernos de la concertación, los empresarios y sus políticos son los culpables de esta tragedia que ha quedado impune. Lamentablemente las direcciones sindicales del PS y el PC no plantearon ninguna política obrera independiente denunciando la responsabilidad de los patrones y sus políticas ante esta tragedia. Al revés, terminaron dando apoyo al gobierno, haciendo mesas de diálogo para resolver juntos estos problemas y suscribiendo esta campaña de “unidad nacional” que deja al gobierno de los empresarios como cercanos a las necesidades de los trabajadores. Ahora Piñera dice demagógicamente que anunciará un “nuevo trato” con los trabajadores, que ya sabemos que es más precarización laboral: el contrato de Primer Empleo que acaban de negociar las direcciones de la CUT (del Partido Comunista y de la concertación) con las grandes patronales; el teletrabajo y ataques a las mujeres trabajadores y la juventud. Es necesario denunciar la demagogia del gobierno derechista que utiliza para encubrir mayores ataques a los derechos de los trabajadores y mayor precarización. Pero esto solo se puede hacer fortaleciendo nuestras organizaciones sindicales luchando por una política independiente para defender nuestros derechos y avanzar contra la precarización laboral, contra la subcontratación y las míseras condiciones de seguridad, desplazando a las direcciones sindicales que llaman a una alianza con la concertación y los responsables de este derrumbe.

............................................................................................

Crítica de medios

El aguante minero, el reality show burgués

Fecha: Jueves 14 de octubre de 2010

Por: Lucho Aguilar

Minutos antes de que Florencio Avalos Silva emergiera de las entrañas de la mina San José, las cadenas BBC, FOX y CNN levantaron su programación. Marcelo Tinelli interrumpió bailes y disputas. A partir de ese momento, 1000 millones de personas dejaron sus ojos clavados en los televisores que traían las imágenes desde Copiapó. La final del último Mundial ‘apenas’ había convocado a 750 millones de televidentes.

La escenografía, a esa altura, era conocida de memoria: la bandera de Chile y la sonrisa de campaña del presidente Sebastián Piñera. Durante horas hubo que soportar los diálogos - casi guionados - con su ministro Lawrence Golborne, ex gerente de la filial de la petrolera norteamericana Exxon Mobil.

Golborne era quien se había tenido que guardar sus palabras a principios de agosto, cuando con lágrimas de cocodrilo había sentenciado ante las cámaras que “las probabilidades de encontrarlos con vida son bajas”. No contaba con la pericia y el oficio de los mineros, que hacía días se las rebuscaban para sobrevivir, buscando escapes, racionando la comida y los medicamentos.

Manos y pantallas

Las manos de Piñera, cultivadas en el cheto -sifrino- barrio Las Condes, sostuvieron el mensaje de esperanza que recorrió el mundo: “estamos vivos en el refugio; los 33”. Lo habían escrito otras manos, curtidas, las de José Ojeda Vidal, conductor de maquinaria pesada. Mario Gómez también se las arregló para mandar la primera carta a las familias que hacían el aguante en el campamento, a pesar de haber perdido tres dedos con una carga de dinamita y sobrellevar una silicosis por trabajar en las minas desde los 12 años. Tiene 63.

Mil quinientos periodistas llegaron de todo el mundo para contar estas historias, y olvidar otras.

Desde que comenzó el operativo rescate, sólo en Chile murieron 8 mineros, en Los Pelambres, Collahuasi y 6 trabajadores en SQM tras una terrible explosión.

Tampoco los medios que llegaron desde Colombia dicen nada de la explosión que se llevó 70 mineros en Antioquia, hace pocas semanas. La CNN estadounidense olvida las 29 víctimas de la mina de Virginia, y Televisa de México a los enterrados en Pasta de Conchos. Mientras comenzaba a bajar la cápsula Fénix, otros 9 mineros morían en una explosión en el noreste de China.

En total suman 4000 mil los mineros muertos cada año. Enterrados en los socavones, envenenados por los gases tóxicos, despatarrados por las explosiones, los noticieros no dicen una palabra de ellos.

La burguesía y sus grandes cadenas televisivas se aprovechan del heroísmo de los mineros chilenos y la alegría del pueblo trabajador para montar un show mediático que oculta la otra parte de la historia.

Piquetas y billetes

La crisis capitalista acelera el saqueo de las multinacionales hasta lo más hondo de la tierra, allí donde los cerros “empiezan a llorar”, como dicen los mineros. Y más, como ahora que el cobre y el oro aumentan sus valores ante la debilidad del dólar.

“El salario del cobre”, había dicho Salvador Allende refiriendo el peso que tenía la minería en Chile. Pero al salario del cobre se lo quedan las empresas privadas, que sólo en el primer semestre tuvieron ganancias por US$ 4.700 millones, casi lo mismo que en todo el año anterior. Si en la época de la nacionalización, la participación de los obreros en la facturación era del 50 %, hoy es del 5 %.

Si 17 mil los trabajadores dependen de las empresas, otros 40 mil están subcontratados.

Es lo que pasaba en la San José. “Por más que el cerro crujiera, que avisara lo que venía, en la empresa la orden - según este minero - era siempre la misma: producción, producción, producción. Esta era la situación de los contratados, no la de los “contratistas” (los empleados tercerizados), que eran despedidos de inmediato si se negaban a trabajar en la zona más crítica” (Página 12).

Al rescate

Para la puesta en escena, Piñera llamó a toda la familia. “A metros de ahí, su hermano, cantante, se paseaba abrazado con el payaso Rolly. Esto no cayó muy bien en los familiares. ‘No sé a qué llegó el hermano del presidente, creerá que esto es un circo. Ninguno de los dos se quiere perder el show en que se ha trasformado esto”, dijo Jesica, cuñada de mineros” (Página 12).

En medio de rezos y frases hechas, de himnos repetidos hasta el cansancio y conferencias ‘bilingües’, Piñera buscó convertir la larga noche minera en el amanecer de un gobierno que ya cosechó varios reclamos populares. Por eso el ‘operativo rescate’ intentó tapar el reclamo de los presos mapuches en huelga de hambre, de los que siguen abandonados tras el terremoto, de millones de chilenos que siguen “bajo tierra”. Y convertirlo en emblema de una “unidad nacional” que esconde lo que le toca a explotados y explotadores en esta historia.

El protagonismo forzado de Piñera no puede ocultar que es parte de una clase social heredera de los asesinos de la masacre de Santa María de Iquique y los matadores de los cordones industriales, que televisa el rescate de 33 mineros para seguir enterrando al resto de la clase obrera.

Blog Action Day: Agua

Hoy se celebra el Blog Action Day, un día que muchos bloggeros alrededor del mundo nos dedicamos a escribir sobre un mismo tema con el fin de crear conciencia. Y el tema para este año es el agua.

La crisis mundial del agua es más que conocida por todos. Sabemos que a pesar de que todo el planeta está mayormente inundado (el agua cubre el 71% de la superficie terrestre), y que de ese total, tan sólo el 1% es agua potable.

El caso venezolano es algo irónico, pues este es un país que tiene una de las mayores hidrografías del mundo, y el problema del agua es bastante grave. Colocando un caso personal, en la zona donde vivo es normal que nos corten el suministro de agua entre 2 y 3 veces a la semana, e incluso más. El problema venezolano es una mezcla entre la mala planificación gubernamental, de nuestra propia cultura y el ambiente mismo. El primero, porque lo más cercano a una planificación gubernamental exitosa de este gobierno son los cumpleaños de las hijas de Chávez, las cuales parecen ser geniales. En el segundo caso, las personas no parecen entender lo importante que es hasta la última gota de agua, y simplemente la dan por sentado. En África hay mujeres que tienen que caminar varias horas para conseguir agua, mientras que nosotros sólo abrimos el grifo y sale a borbotones. Suelo regañar a las personas que toman baños extras con el único fin de "refrescarse"... Si tuvieran una cita o estuvieran ardiendo en llamas sería más aceptable, pero si no es así prefiero recomendarlos a ir a vivir en un acuario. El agua es vida, y cuando el Estado no capaz de que todos tengamos acceso a ella, se convierte en una restricción del derecho a la salud y a la vida, y una violación a los derechos humanos. Por supuesto, hay que reconocer que nuestros países en vías de desarrollo no tienen las mismas capacidades económicas que los países más ricos, pero así como en el derecho penal "la ignorancia de la ley no es excusa de la pena ni falta", en los derechos humanos la falta de recursos no es excusa de la inacción. El agua es vida, y no tener conciencia sobre ella es atentar contra la vida misma. (La ignorancia es la causa de la pena y la falta).

El ambiente no nos ayuda, y nosotros tampoco a ella. El cambio climático afecta la distribución mundial de agua. Esta hace que llueva de más en algunos lugares y temporadas, así como también aumenta las sequías en otros lugares. De hecho, los fenómenos El Niño y La Niña han parecido incrementar su aparición, lo cual probablemente se deba al famoso calentamiento.

Hay quienes dicen que en el futuro, las guerras ya no serán por el oro o por petróleo, sino por el agua. Lo cual no me atrevería a corroborarlo, puesto que ese día todavía no ha llegado, pero podría ser posible. En Cochabamba, Bolivia, para el año 2000 ocurrió la llamada "Guerra del agua", que fue una serie de revueltas que ocurrieron después de que se privatizara el agua (A pedido de las medidas neoliberales del FMI). Aquel pueblo empobrecido debía decidir si usar los pocos centavos que ganaban en su salud, vivienda y educación, o usarlos en el acceso al agua. Incluso el agua que caía del cielo era considerada propiedad privada, y todas las personas de la ciudad tenían que evitar que el agua de la lluvia se acumulara por los alrededores de sus casas, y ni muchos menos guardarla, por las sanciones que ello conllevaría. Esto inevitablemente generó el conflicto, e incluso el gobierno local cayó.

Si ocurre una guerra en el futuro gracias al agua, lo más probable es que también se convierta en una guerra comercial por el agua. Recordemos que un producto muy demandado y con poca oferta, produce muchas ganancias.

No importa si es agua suiza, china, sudafricana, o sencillamente saborizada, agua es agua. No es un producto para el comercio, el agua es la sangre que corre por las venas de nuestro planeta. El agua es dos tercios del planeta, y dos tercios del cuerpo humano.

9 de octubre de 2010

No al Militarismo de la Sociedad

Las malas nuevas desde Venezuela: se ha promulgado una nueva ley que obliga a todos los ciudadanos de este país a inscribirnos en el registro y servicio militar obligatorio.

Esta ley que parece que la redactaron mientras jugaban dominó con unas cervecitas, es contradictoria a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual reza:
"Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso" (Artículo 134).
En cambio, la nueva ley de Conscripción y Alistamiento militar expresa -apenas en su primer artículo-:
"Esta ley tiene por objeto establecer las normas que regulan EL DEBER que tienen todos los venezolan@s de cumplir el servicio militar...".
La norma legal sería totalmente válida si en la constitución dijera: "Servicio civil YYYY militar", pero no, dice "Servicio civil OOOO militar", es decir, los ciudadanos somos libres de elegir que es lo que queremos hacer. Más adelante, en su artículo 56, expresa:
"Los venezolan@s, de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio...".
Y para que por si acaso no quede ninguna duda de que se está violando la Constitución Nacional, el artículo 82 dice:
"Los venezolan@s que no se inscriban en el Registro Militar en la oportunidad legal serán sancionados o sancionadas con multa equivalente a doce unidades tributarias" (Equivalente a 760 bolívares o aproximadamente 200 dólares).
Para hacerlo más contradictorio aún, el artículo 7 reza que "ninguna persona podrá ser sometida a reclutamiento forzoso y el/la funcionari@ que lo ordene o lo ejecute será sancionad@ conforme a lo establecido en las leyes de la república". ¿Acaso cobrar multas no es una forma de "reclutamiento forzoso"? ¿Que entienden ellos como reclutamiento forzoso? ¿Le puedo decir al que me va a cobrar la multa que está ejecutando un reclutamiento forzoso para que me deje en paz?

Pero eso no se queda ahí. Si ellos quieren obligar a todo el mundo a inscribirse en el registro militar, bueno... está bien, que lo hagan, pero lo que no puede hacer el Estado es discriminar y dejar de respetar y ser garante de los derechos humanos.

En el artículo 80 de la ley, el cual cito completa y textualmente:
El venezolano o venezolana está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente como requisito INDISPENSABLE, para:
1. Inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.
2. Obtener licencias o permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves.
3. Ser admitido o admitida para desempeñar cargo o empleo público nacional, estatal o municipal.
4. Obtención de becas de estudios con aportes del Estado; y
5. Las demás que establezcan en otras leyes y reglamentos.
El primer y cuarto punto es violatorio del derecho de acceso a la Educación. La Constitución expresa en su artículo 103:
"Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones"..."El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. ".
Lo dice muy claramente: "SIN MÁS LIMITACIONES" y "ASEGURAR EL ACCESO". En ninguna parte dice colocar todas las limitaciones posibles para negar el acceso a la educación. ¿O sí?

El punto dos es violatorio del derecho al libre tránsito. El artículo 50 constitucional expresa:
Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional
Si el Estado no me permite sacar la licencia de conducir por lo que sea, es muy claro que se limita el libre tránsito.

El punto tres, que trata sobre la negación en el desempeño de cargos públicos, viola el artículo 62 de la Constitución:
"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas"..." Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica".
La obligación del Estado es facilitar la participación política, no de colocarle trabas.

Y para continuar con este tedioso copia y pega, el artículo 81 de la ley expresa:
"Las personas naturales, el/la patron@ de empresas, sean éstas de derecho público o privado, y l@s representantes de las cooperativas, antes de celebrar el respectivo contrato de trabajo, están en la obligación de exigir a los venezolan@s la presentación del documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido el servicio correspondiente. En caso de incumplimiento de esta obligación se aplicarán las sanciones establecidas en la presente ley".
En pocas palabras, si no te inscribes en el registro, no te contratan. Lo cual es una violación al derecho al trabajo:
"El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo". (Artículo 88 de la Constitución)
Y en el caso de los organismos públicos, las sanciones en caso de que no se exija la acreditación al servicio militar serán mayores. La parte más irónica, lo cual demuestra que estos señores ni siquiera saben redactar leyes, es que no establecen ninguna sanción para los organismos privados.

Esto no sólo viola el derecho al trabajo, sino el de la libre empresa, puesto que un empresario deberá dejar contratar a alguien quien podría estar plenamente capacitado para el puesto, pero no está inscrito en el registro militar, y en su lugar, deberá contratar a alguien que podría estar menos preparado pero que si está inscrito.

De hecho, ya han empezado a correr rumores de patronos que han amenazado a sus empleados con deducirles de su salario las multas impuestas a las empresas. Lo cual es algo deplorable por parte de las empresas, pero que ha sido provocado el Estado... Un Estado que se dice "socialista", y como tal, debería favorecer a los trabajadores. Pero ya sabemos que la palabra socialista es sólo un título...

Las oficinas de registros civiles se llenaron de largas colas los últimos días, de quienes buscaban los documentos requeridos para el registro militar, así como también la web del ministerio de Defensa colapsó gracias a la inmensa cantidad de personas que buscaban la planilla para la inscripción. Es de notar que Venezuela simplemente no tiene la capacidad para registrar, al menos en el corto plazo, a entre 15 y 17 millones de personas.

Todos los ciudadanos venezolanos, y así como todas los ciudadanos con sus respectivos países, tenemos que estar conscientes de que nuestros derechos no se ceden, son nuestros, y el Estado no puede limitarlos ni negarlos en ninguna forma. Esto nace de la intención gubernamental de militarizar nuestra sociedad, de convertirnos en seres obedientes y sumisos, como un perro de guerra, pero ni ahora ni nunca se lo debemos permitir... Al menos yo, ¡No me pienso inscribir y ni mucho menos pagar la multa!
"Sostengo que quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta, y acepta voluntariamente una pena de prisión, a fin de que se levante la conciencia social contra esa injusticia, hace gala, en realidad, de un respeto superior por el derecho". Martin Luther King

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle". Mahatma Gandhi


Links de Interés:
* Ley de Conscripción y Alistamiento Militar (2009) disponible por https://docs.google.com/document/edit?id=1DuKP1SJgwGROUkotj388XFWEMlBoZ_FACMkjHBiPlz8&hl=en
* Constitución de la República Bolivariana de Venezuela disponible por http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...