La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

29 de mayo de 2010

El Hombre golpeado en el metro

Seré breve. Hoy, cuando venía en la tarde por el metro, y regresaba a mi casa después de una conferencia en la UCAB, me pasaba de un lado del vagón al otro. Estaba de pie, mirando hacia la puerta. Soy un poco mirón, y algo desconfiado, y veo a las personas que me rodean. Al ver detrás de mi, veo a un hombre durmiendo en el asiento. Lo primero que noto es que tenía la camisa manchada de sangre. Después le veo su golpeado rostro, y veo de donde ha surgido tanta sangre. Me impresiono, y me cuesta dejar de verlo, pensando si era la única persona que le había dado importancia a ello. Todas las personas en el vagón, parecían no importarle o preferían que no fuera así. ¿Será que hago algo? En la próxima parada me tengo que bajar. ¿Habrá sido por una pelea? ¿Será un criminal? ¿Habrá hecho algo?... El tren bajaba la velocidad para detenerse. "Estación Chacaito", se escuchó en los altavoces del vagón. Otro hombre se acerca al golpeado.
- Levántate, esto no es un bar-el golpeado estaba dormido-. Esto te pasa por andar borracho. Tremendo golpe que te has dado. Vamos, vamos, levántate, que ya estamos llegando a Chacaito.

El golpeado se levanta, tambaleante. En su rostro pude ver los ojos de un hombre que no sabe que hacer con su vida... Los que nos teníamos que bajar del vagón, nos bajamos. Mientras tanto, yo intentaba no ver al hombre tambaleando como zombie por la estación del metro.

Llegué a mi casa, cené, y olvidé el episodio. Enciendo mi PC, reviso mis correos, le respondo a un idiota religioso que no sabe nada sobre las cruzadas o el anarquismo, y también reviso mi facebook, el "estúpido feiis", como le digo yo. En mi muro observo que han etiquetado en varias imagenes a mi tutor de pasantía, de la ONG que colaboro. Veo hombres mutilados, golpeados, con piernas rotas, muertos. La mayoría de las imágenes no tenían descripción, y no sé cuantos muertos eran, no entendí las cifras que colocaron. Fue dentro de una Cárcel de San Juan de los Morros. Empecé a sentir náuseas y ganas de vomitar y llorar... Por suerte, no hice ninguna de las dos, aunque todavía tengo náuseas.

Recordé al hombre del metro, y la gente del vagón. Esto es algo que se vive día a día, convirtiéndose en parte de nosotros, nos acostumbramos, y quizás sólo un inocente como yo se impresiona tanto... Aunque no es la primera vez que veo cosas así. Quizás soy impresionable, pero no es mi tendencia demostrarlo.

Irónicamente, hoy la conferencia se llamaba "Constructores de Paz", y los modos de combatir la violencia, una realidad que va desde Ciudad Juarez, a Rió de Janeiro hasta Siberia.

No sé quien era ese hombre en el metro, ni que le había pasado, y la verdad ni siquiera lo noté bien... sólo vi la sangre en su camisa y tez morena... quien sea... quise decir esta historia sobre él y sobre mi.

23 de mayo de 2010

Negro Horizonte de Aguas Profundas

Se equivocaron aquellas personas que pensaron que estaba con ganas de ser metafórico o poético con el título (jeje). A petición de Aldo, un amigo lector de este lindo blog =P, me he dedicado a investigar sobre el tema del reciente derrame petrolero en el Golfo de México.

Primero, recordemos que la plataforma petrolífera que hubo una vez en las costas del golfo, se llamó "Deepwater Horizon" (u "Horizonte de Aguas Profundas" en español, de ahí este título).

La plataforma fue originalmente construida para Transocean, una empresa contratista dedicada a las perforaciones en el mar, y es una de las torres de perforación más profundas en el mundo, pudiendo operar en aguas de hasta 2.400 metros de profundidad. Esta plataforma fue arrendada por la British Petroleum (BP) con fines exploratorios y de explotación. Como me fue difícil encontrar un mapa con la ubicación de la hundida plataforma que abarque todo el golfo, saqué la siguiente imagen utilizando el Google Earth (Lugar aproximado del siniestro. Click para ampliar):


La torre estaba en la fase final de la perforación de un pozo, en la cual se refuerza con hormigón. Este es un proceso delicado ya que existe la posibilidad de que los fluidos del pozo sean liberados descontroladamente. El 20 de abril de 2010 una explosión tuvo lugar en la torre, lo que provocó un incendio. Algunas informaciones aseguraron que, tras la explosión y el incendio, once personas estaban desaparecidas, y se presumen fallecieron en el incidente. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril, después de varios intentos de apagar las llamas con buques de apoyo que lanzaban agua. La plataforma cayó a una profundidad aproximada de 1.500 metros, sus restos se encontraron en el lecho marino desplazados aproximadamente 400 metros al noroeste del lugar donde se ubicaba el pozo.

Es de señalar que las tuberías poseían un mecanismo que sellaban las tuberías en caso de incidente, lo cual habría evitado el consecuente derrame, pero que en ningún momento funcionó, y si lo hizo, obviamente lo hizo mal. Uno de los planes para evitar el continuo derrame, es enviar un robot que active o vea que sucedió con el sistema de prevención, pero hasta un mes después del incidente, no hay resultado satisfactorio.

La empresa petrolera, BP, se ha planteado diversos planes para solucionar el problema. Entre los que se consideran los mejores planes, está la perforación de un nuevo pozo que intercepte al existente, y de ese modo evitar que "la mierda del diablo" siga contaminando el mar y dirigirlo de nuevo hasta las fauces de la petrolera. Para esto se hará el intento con dos nuevas plataformas, una de las cuales parece ya comenzó a hacer su trabajo. Este plan tiene el único inconveniente de que tomaría hasta 3 meses cumplir a cabalidad con este plan, y se necesita una solución lo más rápido posible.

Entre otros planes de la petrolera, está la instalación de unas cúpulas colocadas encima del lugar del derrame, que actuarían como una especie de embudos, que llevarían el petróleo hacia la superficie. Esto se había realizado anteriormente en otros casos, pero siempre a bajas profundidades, y nunca a más de kilómetro y medio de profundidad. Hasta el momento, estos intentos se han llevado a cabo sin éxito. Una concentración de hidratos de gas natural, que son cristales de hielo formados de agua y gas natural a altas presiones (en idioma humano: "las benditas cajas metálicas empezaron a flotar"), frustró los intentos de BP por controlar la fuga de petróleo instalando estas grandes cúpulas metálicas.

Entre otros planes para detener el derrame están el uso de diluyentes químicos; la quema del petróleo (Véase una gráfica interesante por aquí, advierto que está en inglés); y otro donde se planea inyectar lodo pesado en la fuga, en busca de bloquear la filtración. Pero al igual que los otros métodos, esto nunca se había intentando a una profundidad tan grande, y, ni siquiera, se ha realizado en el mar, sino sólo en tierra firme (Incluso algunos hablaban de inyectar pelotas de golf para tapar la filtración).

(Por aquí se puede observar un gráfico sobre las diversas maneras de detener la filtración. Está en inglés)

En cuanto al petróleo arrojado al mar, las cifras no podrían ser más dispares. Hay quienes hablan que aproximadamente 5.000 barriles diarios están sazonando el mar, mientras que otros hablan de 5 veces esa cifra. (Un barril de petróleo estadounidense son aproximadamente 159 litros). Se teme que la marea negra no solamente afecte a los estados de Louisiana, Mississipi, Alabama y Florida, sino también que incluso alcance a Cuba o inclusive a las costas mexicanas. Y este temor aumenta con la aproximación de la temporada de huracanes en el Atlántico, que podría dispersar el desastre.

Hasta ahora, las industrias más afectadas han sido la pesca y el turismo. Se han limitado las zonas de pesca por parte del gobierno, y las pérdidas serían millonarias para las industrias que dependen del mar, bien sean restaurantes, hoteles, etc. Y esto llega después de que la economía de la región ya había sido golpeada en el 2005 por el huracán Katrina y la reciente crisis financiera.

El aspecto ambiental es el peor de todos. Debido a la posición de la plataforma en el Golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y el propio México, el daño puede extenderse por una zona extremadamente amplia. Las primeras zonas afectadas por el derrame se localizaron en las marismas de la desembocadura y el delta del Mississippi, con la aparición de tortugas, delfines y varias especies de aves marinas muertas o atontadas (Precisamente, en estos meses las tortugas marinas se acercan a desovar a las playas de EE.UU.). Los frágiles ecosistemas de pantanos, con una variada población animal y vegetal se ven perjudicados, especies como el manatí, son las más afectadas. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) determinó que los químicos diluyentes que usados por BP (2,5 millones de litros de Corexit durante el primer mes del vertido), no son seguros para la fauna marina.

Es necesario contar un par de cosas sobre BP. La British Petroleum Company, es una empresa energética, dedicada más que todo al petróleo y al gas. Esta empresa ha estado involucrada anteriormente en otros graves incidentes, uno en el 2005, durante una explosión de una de sus refinerías en Texas, donde murieron 15 personas; y otro derrame en el 2006 en Prudhoe Bay, donde se vertieron más de un millón de litros de petróleo en el norte de Alaska. También la compañía no ha estado exenta de otro tipo de controversias. BP ha sido fuertemente criticada por su participación en la construcción del oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan, que atraviesa el cáucaso (Azerbaiyán, Georgia, Turquía), donde han habido problemas de violaciones de derechos humanos, problemas ambientales y conflictos políticos. También, en el 2006, un grupo de granjeros colombianos ganó una demanda en contra de BP, después de que se le acusara de beneficiarse del reino de terror instaurado por los grupos paramilitares para proteger 720 Km. de oleoducto.

De este modo, BP está calificada entre las peores compañías del mundo, en lo que respecta a materia de derechos humanos y ambiente. Inclusive, en el 2009 fue nominada al premio "Climate Greenwash Awards", que premia a todas las empresas que quieren ser "verdes", pero fallan en el intento. Espero que con esto se lo pueda ganar el año próximo.


También es de resaltar que este incidente del Deepwater Horizon, afecta el plan de Obama de dejar rienda suelta a las petroleras para que exploten el petróleo en aguas profundas. Este plan nació de la necesidad de los EE.UU. de dejar de depender de la energía proporcionada por otros países, por sobre todo de Medio Oriente, y demás países que miran de reojo a los gringos. Este hecho es aprovechado por grupos ambientalistas para promover la búsqueda de energías alternas y la no explotación en aguas profundas. Después de este suceso, miembros del Congreso de EE.UU. han hecho un llamado al presidente para desistir de sus planes, e inclusive, los gobernadores de California y Florida, han prohibido estas prácticas por parte de las petroleras.

Para concluir, este problema es más que culpar a una única petrolera (en realidad, BP, Transocean, y Halliburton, se acusan entre ellas para evitar la culpa de lo sucedido), ya esto bien le pudo haber ocurrido a cualquier empresa, bien sea ExxonMobil, Petrobras, Pemex, PDVSA, o cual sea, y el verdadero causante es la realidad en la que vivimos, de consumismo y sobreexplotación, el cual nuestro planeta no es capaz de soportar. Este evento, por más lamentablemente que sea, es una oportunidad para que se dejen estas prácticas en costas lejanas, y eventualmente, quizás para que un día desaparezca totalmente la industria. Como bien nos ha demostrado la historia, para que el cambio ocurra, alguien tiene que morir... También esperaré el día en que eso no sea más así.

PD: Google ha creado una página muy interesante con Google Maps, donde se puede observar el avance del petróleo por los aguas del golfo, lo pueden ver por aquí.
PD2: La BP ha publicado (un poco obligada) un video en vivo donde se puede observar la fuga de petróleo, aquí. (Aunque la verdad, yo no veo imagen, quizás sea yo quien tiene problemas, me avisan si no es así jeje)

16 de mayo de 2010

El Machismo Femenino y El Machismo sobre el Hombre

Las ideas no surgen porque sí, las ideas se originan de otras ideas. "¡Eureka!" Es lo que gritaría Arquímedes al hacer su descubrimiento. Una prueba de esto, es que hace unos días atrás, leí el post de una bloggera sobre el tema del feminismo, la equidad de género y cómo a los hombres también nos joden (jeje), lo puedes ver por aquí. Además de darle razón a la chica, tuve que darle vueltas al asunto como siempre hago (jeje).

El punto de todo este tema, a pesar de que muchas mujeres se quejan de ello, una buena parte de ellas son, inclusive, tan machistas como los hombres.

Las mujeres son las primeras, en su calidad de madres, de inculcar esta forma de pensamiento a los niños. Tenemos los clásicos ejemplos: "Los niños juegan con carros" y "las niñas juegan con muñecas", o "a los niños les gusta el azul" y "a las niñas le gusta el rosa" son formas en que muchas familias imponen una forma de pensamiento machista en sus hijos. Porque realmente, no tiene nada de malo que una niña juegue con carros, ni que un niño juegue con muñecas, eso no cambiaría de ningún modo su sexo, ni sus genitales se van a deformar o a derretirse. Y es tan sólo un prejuicio y una forma de pensamiento originada del machismo.

Las mujeres colaboran con este modo de pensar, ya que si preguntas, la mayoría de las mujeres preferiría al típico macho, rudo y bruto, a pesar de que se quejen de ello. Las mujeres están tan acostumbradas al machismo, que al ver a un hombre con una actitud o comportamiento afeminado, es rechazado inmediatamente. Lo mismo se puede afirmar en el campo de la homosexualidad. Tengo amigas a quienes les parece sexy un beso entre mujeres, pero se considera que, un beso entre hombres, es algo grotesco. A lo que inevitablemente sumo el pensamiento machista en las mujeres.

Pero todo son costumbres y prejuicios. Al menos, en Venezuela, es bastante normal que un padre le de un beso a su hijo públicamente, mientras que en otras sociedades esto podría ser mal visto.

También muchas veces se obvia los efectos que tiene el machismo sobre los hombres, colocando únicamente a las mujeres como las únicas que sufren de ello. Muchas veces un hombre está obligado a mantener una forma de comportamiento, para que su "hombría" no sea cuestionada (tanto ante hombres como a mujeres). Yo mismo, que soy hombre, muchas veces he sentido esa presión. Es tan fácil como imaginarse la frase: "los hombres no lloran". ¿Por qué los hombres no pueden llorar? ¿Quien dice eso? Simplemente, no tiene fundamento, y es un prejuicio. El machismo también limita la libertad de expresarse, de comportarse, de sentir, de un hombre. Y rara vez se piensa en ello. Aunque suene irónico, el macho es tanto víctima como victimario.

A mi compa bloguera le molestaba el hecho de que los hombres también pueden recibir maltrato por parte de las mujeres. Y eso es cierto, puede pasar, y hay momentos en que son violentas y agresivas con los hombres. Incluso pueden ser agresivas a modo de juego. Por ejemplo, a veces, cuando un hombre dice un chiste, bien sea un chiste tonto o cruel, la mujer responde golpeando ligeramente al hombre. "Siii ereees malooooo" (golpecito)- es algo a lo que los hombres estamos acostumbrados (Irónicamente, ese golpe suele significar que le agradas o te tiene confianza). Claro, el golpe realmente no duele (bueno, a veces también hay mujeres que son muy bruscas, y te lanzan un lápiz, cuadernos, zapatos o lo que tengan a la mano, y eso si duele ¬¬ jeje), lo que pasa es que las mujeres están también acostumbradas a la idea de que el hombre es FUERTE, RESISTENTE, y que puede aguantar cuantos golpes y maltratos les des, simplemente porque son hombres. Esto hace que las mujeres olviden que los hombres también tenemos sentimientos, y que podemos tener tantos como ellas.

De igual modo, gracias al machismo, los hombres hemos creado alrededor de nosotros mismos la idea de que lo único que nos importa es el sexo (no se puede generalizar, pero en muchos casos quizás es cierto), lo que hace que nos veamos aún más como animales insensibles, lo que da más razón aún para tratarnos mal. La mujer, de este modo, se ve a sí misma en la necesidad de protegerse, de que no le hagan daño. ¿Y qué mejor modo de defenderse que atacando primero? (La mejor defensa es una buena ofensiva). Así, el macho es un ser que debe ser controlado, dominado, acorralado, o inclusive amenazado o vejado, lo que sea para evitar que el macho sea quien la domine o abuse de ella. Esta conducta no sólo es criticable de un punto de vista donde la mujer se comporta igual que un hombre (machista), si no también en base a un prejuicio, ya que no todos los hombres son iguales. Obviamente, no digo que todos sean santos (de todo menos eso), sino que no todos vienen con malas intenciones.

Tanto la femineidad como la masculinidad, son conductas humanas aprendidas, que no forman parte de nuestro código genético. Ninguna mujer nace queriendo jugar con muñecas Barbie, ni ningún hombre con figuras de acción, todo eso lo hemos aprendido, bien sea a través de nuestras familias, la escuela, la TV, los amigos, etc, y que nos han repetido tantas veces, que llegamos a pensar que no sólo son ciertas, sino que son parte de nosotros mismos.

En fin, como dije en el blog de la compañera bloggera: "Todo este problema gira alrededor de prejuicios milenarios que vienen desde antes de que Dios le diera un poco de viagra mágico a Abraham para concebir a un hijo".

12 de mayo de 2010

Temporada de Lluvia

Esto es mi dulce intento de "poesía barata", así que agradecería que se leyera como si le recitaras a tu novia(o) o como si contaras el dinero de tu salario nuevo (¡Con emoción! jaja)

Es la lluvia que cae,
una vida que nace,
es un rugido que estremece,
sobre la tierra ardiente.

Lluvia, cada una de tus gotas,
me lleva a mis utopías,
esas que acusan de galimatías
y esa donde mi sangre por tu sonrisa

Quiero que veas mi rostro
los rastros de un refugiado
que escribe en versos de antaño
lo mucho que te ha extrañado

Ven conmigo, saltemos sobre el charco
es nuestro destino, durará por los años
sé parte de mi cielo, y mis lamentos
Vamos, ¡Cantemos! Ven conmigo al tango

Eres el agua que me nutre,
la razón de vida, y mis pasiones
como luz nocturna y taciturna
Un día contigo, es temporada de lluvia

PD: Sí, quizás ando medio romanticón, así que no fastidien ¬¬ jaja.

7 de mayo de 2010

Te quiero... Pero solo como amigo (Video)

Dudo publicar algo en mucho tiempo, ya que he estado muy ocupado, que casi ni duermo. Pero ya que estoy aquí quiero compartir un video que me encontré hace un tiempo, y me ha parecido muy gracioso. De hecho, la historia está basada en un monólogo humorístico que ha rondado por internet, y que incluso yo mismo publiqué por aquí... Y la verdad que es horrible!! JAJA!



Te abandonaré por un tiempo, mi lindo blog... ¿Quien te quiere? ay... sabes que yo te quiero... sí, yo... ¿Quien más? jaja.. Hey, hey... ¿Que están viendo ustedes? ¡Chismosos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...