No al Militarismo de la Sociedad

Las malas nuevas desde Venezuela: se ha promulgado una nueva ley que obliga a todos los ciudadanos de este país a inscribirnos en el registro y servicio militar obligatorio.

Esta ley que parece que la redactaron mientras jugaban dominó con unas cervecitas, es contradictoria a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual reza:
"Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso" (Artículo 134).
En cambio, la nueva ley de Conscripción y Alistamiento militar expresa -apenas en su primer artículo-:
"Esta ley tiene por objeto establecer las normas que regulan EL DEBER que tienen todos los venezolan@s de cumplir el servicio militar...".
La norma legal sería totalmente válida si en la constitución dijera: "Servicio civil YYYY militar", pero no, dice "Servicio civil OOOO militar", es decir, los ciudadanos somos libres de elegir que es lo que queremos hacer. Más adelante, en su artículo 56, expresa:
"Los venezolan@s, de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio...".
Y para que por si acaso no quede ninguna duda de que se está violando la Constitución Nacional, el artículo 82 dice:
"Los venezolan@s que no se inscriban en el Registro Militar en la oportunidad legal serán sancionados o sancionadas con multa equivalente a doce unidades tributarias" (Equivalente a 760 bolívares o aproximadamente 200 dólares).
Para hacerlo más contradictorio aún, el artículo 7 reza que "ninguna persona podrá ser sometida a reclutamiento forzoso y el/la funcionari@ que lo ordene o lo ejecute será sancionad@ conforme a lo establecido en las leyes de la república". ¿Acaso cobrar multas no es una forma de "reclutamiento forzoso"? ¿Que entienden ellos como reclutamiento forzoso? ¿Le puedo decir al que me va a cobrar la multa que está ejecutando un reclutamiento forzoso para que me deje en paz?

Pero eso no se queda ahí. Si ellos quieren obligar a todo el mundo a inscribirse en el registro militar, bueno... está bien, que lo hagan, pero lo que no puede hacer el Estado es discriminar y dejar de respetar y ser garante de los derechos humanos.

En el artículo 80 de la ley, el cual cito completa y textualmente:
El venezolano o venezolana está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente como requisito INDISPENSABLE, para:
1. Inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.
2. Obtener licencias o permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves.
3. Ser admitido o admitida para desempeñar cargo o empleo público nacional, estatal o municipal.
4. Obtención de becas de estudios con aportes del Estado; y
5. Las demás que establezcan en otras leyes y reglamentos.
El primer y cuarto punto es violatorio del derecho de acceso a la Educación. La Constitución expresa en su artículo 103:
"Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones"..."El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. ".
Lo dice muy claramente: "SIN MÁS LIMITACIONES" y "ASEGURAR EL ACCESO". En ninguna parte dice colocar todas las limitaciones posibles para negar el acceso a la educación. ¿O sí?

El punto dos es violatorio del derecho al libre tránsito. El artículo 50 constitucional expresa:
Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional
Si el Estado no me permite sacar la licencia de conducir por lo que sea, es muy claro que se limita el libre tránsito.

El punto tres, que trata sobre la negación en el desempeño de cargos públicos, viola el artículo 62 de la Constitución:
"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas"..." Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica".
La obligación del Estado es facilitar la participación política, no de colocarle trabas.

Y para continuar con este tedioso copia y pega, el artículo 81 de la ley expresa:
"Las personas naturales, el/la patron@ de empresas, sean éstas de derecho público o privado, y l@s representantes de las cooperativas, antes de celebrar el respectivo contrato de trabajo, están en la obligación de exigir a los venezolan@s la presentación del documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido el servicio correspondiente. En caso de incumplimiento de esta obligación se aplicarán las sanciones establecidas en la presente ley".
En pocas palabras, si no te inscribes en el registro, no te contratan. Lo cual es una violación al derecho al trabajo:
"El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo". (Artículo 88 de la Constitución)
Y en el caso de los organismos públicos, las sanciones en caso de que no se exija la acreditación al servicio militar serán mayores. La parte más irónica, lo cual demuestra que estos señores ni siquiera saben redactar leyes, es que no establecen ninguna sanción para los organismos privados.

Esto no sólo viola el derecho al trabajo, sino el de la libre empresa, puesto que un empresario deberá dejar contratar a alguien quien podría estar plenamente capacitado para el puesto, pero no está inscrito en el registro militar, y en su lugar, deberá contratar a alguien que podría estar menos preparado pero que si está inscrito.

De hecho, ya han empezado a correr rumores de patronos que han amenazado a sus empleados con deducirles de su salario las multas impuestas a las empresas. Lo cual es algo deplorable por parte de las empresas, pero que ha sido provocado el Estado... Un Estado que se dice "socialista", y como tal, debería favorecer a los trabajadores. Pero ya sabemos que la palabra socialista es sólo un título...

Las oficinas de registros civiles se llenaron de largas colas los últimos días, de quienes buscaban los documentos requeridos para el registro militar, así como también la web del ministerio de Defensa colapsó gracias a la inmensa cantidad de personas que buscaban la planilla para la inscripción. Es de notar que Venezuela simplemente no tiene la capacidad para registrar, al menos en el corto plazo, a entre 15 y 17 millones de personas.

Todos los ciudadanos venezolanos, y así como todas los ciudadanos con sus respectivos países, tenemos que estar conscientes de que nuestros derechos no se ceden, son nuestros, y el Estado no puede limitarlos ni negarlos en ninguna forma. Esto nace de la intención gubernamental de militarizar nuestra sociedad, de convertirnos en seres obedientes y sumisos, como un perro de guerra, pero ni ahora ni nunca se lo debemos permitir... Al menos yo, ¡No me pienso inscribir y ni mucho menos pagar la multa!
"Sostengo que quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta, y acepta voluntariamente una pena de prisión, a fin de que se levante la conciencia social contra esa injusticia, hace gala, en realidad, de un respeto superior por el derecho". Martin Luther King

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle". Mahatma Gandhi


Links de Interés:
* Ley de Conscripción y Alistamiento Militar (2009) disponible por https://docs.google.com/document/edit?id=1DuKP1SJgwGROUkotj388XFWEMlBoZ_FACMkjHBiPlz8&hl=en
* Constitución de la República Bolivariana de Venezuela disponible por http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Comentarios

Wilmer dijo…
Muy cierto amigo pero sabias que la carcel aqui en Venezuela es un peligro y cumplir una condena de carcel por no pagar una multa podria ser indefinido por la burocracia y la maldad de algunos.
Te hace falta mejorar tu interpretación de las leyes hermano.
Te hace falta mejorar tu interpretación de la ley.