La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

31 de mayo de 2009

Zimbabue roza ya los 100.000 infectados por cólera ante la indiferencia del mundo

Texto extraído de: http://www.20minutos.es/noticia/471394/0/colera/zimbabue/claves/
MIGUEL MÁIQUEZ. 30.05.2009 - 09:02h

La cifra de afectados por la epidemia de cólera en Zimbabue está a punto de llegar al simbólico número de 100.000. El brote comenzó hace menos de un año y, desde entonces, han muerto ya casi 4.300 personas ante los ojos de un Gobierno incapaz de hacer frente a la situación y de una comunidad internacional que no presta ni la ayuda ni la atención suficientes.

La incansable labor de las agencias de asistencia humanitaria y de las ONG que trabajan en la zona no basta, pero ha conseguido que la epidemia, según la OMS, esté empezando a remitir ligeramente. Volverá a repetirse, no obstante, si las colapsadas infraestructuras sanitarias del país no mejoran.

La crisis estalló hace ya nueve meses en plena turbulencia política y con un recién estrenado y frágil Gobierno de unidad nacional en Zimbabue, demasiado dependiente aún del desastroso hacer político y económico del presidente Robert Mugabe. La respuesta del mundo, en comparación con la dedicada a la epidemia de Gripe A, por ejemplo, no ha sido precisamente rápida.

Éstas, son en 25 preguntas y respuestas, las claves de la epidemia de cólera en Zimbabue y de una enfermedad que, pese a haber sido prácticamente desterrada en Occidente, sigue siendo letal en buena parte del planeta.


1. ¿QUÉ ES EL CÓLERA?

El cólera es una enfermedad aguda y diarreica, provocada por una bacteria denominada Vibrio cholerae. Se manifiesta como una infección intestinal y tiene un periodo de incubación corto, entre uno y cinco días.

Normalmente la infección es benigna y ni siquiera presenta síntomas, pero en aproximadamente uno de cada veinte casos puede ser muy grave. En estos casos, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y la muerte puede llegar en tan sólo unas horas.

2. ¿CÓMO SE TRANSMITE?

Bebiendo líquidos o comiendo alimentos que estén contaminados por la bacteria (casi nunca por contacto directo entre personas). En casos de epidemia, la principal fuente de contaminación suelen ser las heces de personas infectadas en contacto con aguas residuales. Cuando la epidemia sucede en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y problemas de alcantarillado, su extensión es muy rápida.

3. ¿DESDE CUÁNDO SE SABE ESTO?

La bacteria fue descubierta por el médico italiano Filippo Pacini en 1854 y el español Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. El británico John Snow llegó a la conclusión de que la bacteria se transmitía por el agua contaminada tras observar que la mayoría de las personas que habían muerto de cólera en un barrio de Londres habían bebido agua de una fuente pública sin hervirla previamente.

4. ¿DE DÓNDE PROCEDE?

La enfermedad era endémica originalmente en torno al río Ganges, en India. Las rutas comerciales por tierra y mar la extendieron, primero a Rusia, luego a Europa Occidental y después a América durante las grandes migraciones de irlandeses e italianos de principios del siglo XX.

Los modernos sistemas de depuración de agua y alcantarillado han hecho que ya no se considere una amenaza grave en Europa y América del Norte, pero sigue siendo letal en la inmensa parte del planeta conocida como tercer mundo.

5. ¿QUIÉNES SON MÁS PROCLIVES A INFECTARSE?

Investigaciones recientes sugieren que determinados tipos sanguíneos son más vulnerables a la enfermedad. Los tipos 0 serían los más proclives, y los tipos AB, los menos. También influye que el sujeto tenga un sistema inmunológico débil o esté mal alimentado. Por eso el problema es más grave en los países no desarrollados.

6. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En estado grave, el cólera presenta dolor abdominal, diarrea acuosa profusa y vómitos, y va derivando progresivamente hacia entumecimiento de las piernas, apatía, pérdida de memoria, piel arrugada, palidez extrema y, finalmente, muerte.

7. ¿CÓMO SE TRATA?

El tratamiento más importante es el reemplazo de fluidos. Si la enfermedad no es grave, puede bastar beber mucha agua e ingerir suero. En caso contrario, son necesarios líquidos intravenosos y antibióticos para tratar de acortar la duración de la diarrea expulsar las bacterias en las heces.

8. ¿PUEDE PREVENIRSE?

Sí. Con un adecuado sistema público sanitario, especialmente, en la red de agua.

Un tratamiento médico precoz y correcto puede reducir considerablemente la mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si éste se administra de forma adecuada, la tasa de letalidad debería ser inferior al 1%. Si no puede alcanzar entre un 30 y un 50%.

Estas son las cifras que se observan a menudo en situaciones de crisis con hacinamiento, acceso limitado a la atención médica y una gestión medioambiental precaria.

9. ¿HAY VACUNA?

Sí, pero proporciona solamente una protección parcial y durante un corto periodo de tiempo, y tampoco previene la infección asintomática. La OMS dispone de vacunas anticoléricas orales inocuas para la población general y el personal sanitario, pero aún está investigando cómo efectuar una vacunación masiva que sea realmente eficaz.

10. ¿CUÁNDO COMENZÓ LA ACTUAL EPIDEMIA EN ZIMBABUE?

En agosto de 2008. La epidemia de cólera en Zimbabue coincidió con una crisis política y la peor crisis económica que ha padecido el país en su historia, en la que casi desaparecieron los alimentos de las tiendas, los centros hospitalarios se cerraron y el Gobierno cerró el país a la ayuda humanitaria internacional.

11. ¿CÓMO ES DE GRAVE?

Según la Cruz Roja, la epidemia de cólera en Zimbabue es el peor brote registrado en África en los últimos 15 años. "El brote es mucho peor que el último grave de 1992. En Zimbabue hay cada año un brote de cólera, pero nunca habíamos visto uno de estas dimensiones", afirmó un portavoz de la OMS en diciembre del año pasado.

12. ¿CUÁNTAS VÍCTIMAS HA HABIDO HASTA AHORA?

La cifra de infectados se acerca a los 100.000 (en un periodo de tiempo que no llega al año). El pasado 26 de mayo había 98.0309 casos confirmados y 4.283 fallecidos.

13. ¿CÓMO HA AFECTADO A ZIMBABUE?

La epidemia ha supuesto un golpe más en la ya de por sí deteriorada situación económica y social de Zimbabue, causa, a su vez, de la gravedad del brote.

Médicos Sin Fronteras denunciaba el pasado mes de febrero que "la crisis política de Zimbabue y el desmoronamiento económico han llevado a que el acceso a la asistencia médica pública sea irrisorio; a que las infraestructuras estén colapsadas; a que haya una epidemia aplastante de Sida; a una continua espiral de violencia política; a una falta de comida acuciante, al aumento de la desnutrición; al desplazamiento de la población y a la búsqueda de refugios en los países vecinos".

14. ¿CUÁNTAS PERSONAS HAN HUIDO?

Durante los primeros meses de la epidemia, decenas de miles de personas huyeron de las zonas afectadas e intentaron cruzar de forma ilegal la frontera con Sudáfrica, país que declaró la región fronteriza como "zona catastrófica". Actualmente, se calcula que tres millones de zimbabuenses han tenido que buscar refugio en este país. Se trataría, según Médicos Sin Fronteras, del mayor éxodo desde un país que no sufre un conflicto.

15. ¿POR QUÉ HA SIDO TAN DEVASTADORA LA EPIDEMIA EN EL PAÍS?

Las agencias internacionales de asistencia consideran que el sistema de atención médica y las redes de cloacas y de agua potable de Zimbabue se colapsaron en medio del caos político y la violencia desatados el año pasado en la zona. De hecho, tanto UNICEF como la OMS vienen denunciando desde hace años que los servicios están desbordados en un país que llegó a tener los mejores hospitales del sur de África en los años sesenta.

Zimbabue llegó a acusar al Gobierno británico de usar el cólera como un "arma bacteriológica" para justificar una invasión

"En Harare (la capital) hay agua pero no sabemos cómo llega. Tratamos de utilizar pastillas para depurarla y también hemos transportado medio millón de barriles de agua potable. La bacteria del cólera se mata con tan sólo hervir el agua pero el problema es que no tienen leña ni electricidad para hacerlo", relataba hace unos meses a El País un responsable de UNICEF.

Aún así, el ministro de Información zimbabuense, Sikhanyiso Ndlovu, llegó a acusar al Gobierno británico de utilizar deliberadamente el cólera como un arma de "guerra bacteriológica" para justificar una invasión militar en Zimbabue.

16. ¿QUIÉN GOBIERNA EN ZIMBABUE?

Robert Mugabe, de 85 años, es el presidente desde que Zimbabue se independizó del Reino Unido, en 1980. Su prestigio inicial como héroe de la independencia se fue deteriorando rápidamente por su responsabilidad en la crisis económica del país y por la dudosa legitimidad de su gobierno (acusaciones de fraude electoral y de represión violenta contra sus opositores). Se le ha acusado asimismo de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987 (más de 20.000 ciudadanos de la etnia Ndebele asesinados).

Tras una violenta crisis política e intensas negociaciones con Mugabe, y bajo fuertes presiones internacionales, el opositor Morgan Tsvangirai se convirtió en primer ministro el pasado 11 de febrero, en un intento de alumbrar un Gobierno de unidad nacional.

17. ¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ EL PAÍS, APARTE DE LA EPIDEMIA?

Zimbabue tiene una población de 11,3 millones de personas. La esperanza de vida es de 45 años. La tasa de mortalidad infantil es del 32/1000. Unas 140.000 personas murieron en 2007 a causa del Sida (un millón de zimbabuenses son huérfanos por el VIH, que afecta a uno de cada 10 adultos). El 90,7% de la población, no obstante, está alfabetizada (uno de los índices más altos de África).

La crisis económica que acabó de explotar el año pasado tras siete años de recesión presentaba una tasa de desempleo de más del 70% y una inflación disparada hasta el 31.000.000%.

A finales de los años noventa, unos 4.500 latifundistas blancos poseían cerca de 11 millones de hectáreas de la superficie cultivable del país (el 70%), mientras que un millón de pequeños propietarios negros se repartían 16 millones de hectáreas de tierra de mucho peor calidad. Miles de granjeros europeos fueron desposeídos y expulsados en una polémica, y en ocasiones, violenta, campaña de Mugabe.

18. ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA COMBATIR LA EPIDEMIA?

Desde la formación del Gobierno de unidad nacional, el Ejecutivo afirma haber dedicado especial atención a la epidemia de cólera, aunque con medios muy limitados, y las organizaciones internacionales han incrementado su asistencia.

UNICEF anunció una donación de 6,5 millones de dólares para combatir la epidemia y ayudará en la perforación de más de 100 pozos. Este organismo ha donado ya más del 70% de los medicamentos esenciales.

Oxfam ha proporcionado agua potable, jabón y desinfectantes a 620.000 personas y ha dotado de lavabos a varios colegios en la provincia de Masvingo. Desde el principio de la epidemia, Médicos Sin Fronteras ha tratado a más de 45.000 pacientes.

La OMS y sus asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) tienen un gran equipo trabajando en el Centro Nacional de Control del Cólera, con sede en Harare.

19. ¿ES SUFICIENTE LA AYUDA QUE LLEGA?

No. La ONU pidió a la comunidad internacional 550 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria en el país, y la Cruz Roja necesita 3,4 millones de dólares para obras a medio y largo plazo con la rehabilitación de sistemas sanitarios, para prevenir focos de nuevas infecciones de cólera. En febrero, esta entidad denunciaba que sólo había recibido el 45% de los 9 millones de dólares solicitados el pasado 23 de diciembre.

La OMS mostró también su frustración por la falta de respuesta de los donantes, asegurando que, al margen de los problemas iniciales puestos por el propio Gobierno de Zimbabue, su respuesta había sido "decepcionante". "Es una crisis mayor y no logramos encontrar la financiación. Es increíble que no podamos financiar esas operaciones", afirmó Dominique Legros, representante de esta organización.

20. ¿CÓMO HA AYUDADO ESPAÑA?

Entre otras ayudas, el pasado mes de diciembre, Cruz Roja Española, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y la Junta de Castilla y León enviaron a Zimbabue una unidad de saneamiento masivo (ERU) con capacidad para asistir a más de 20.000 personas afectadas por el cólera.

21. ¿HA PASADO YA LO PEOR?

Puede que sí. Aunque la situación sigue siendo muy grave, la OMS informó a finales de marzo de que la crisis creada por el brote de cólera en Zimbabue estaba mejorando. En la semana que finalizó el 14 de marzo se notificaron 2076 casos. Aunque esta cifra sigue siendo elevada, hay que compararla con los 3812 casos de la semana anterior.

El porcentaje de muertes en la comunidad, es decir, fuera de los centros de tratamiento, sigue siendo elevado, pero había disminuido del 62% al 33%.

El problema es que, sin unas convenientes y durareras infraestructuras sanitarias, la situación puede repetirse fácilmente.

22. ¿QUÉ OTRAS GRANDES EPIDEMIAS DE CÓLERA HA HABIDO?

A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por graves brotes de cólera.

  • La primera gran epidemia de cólera de la que se tiene noticia ocurrió en 1816. Comenzó en el Golfo de Bengala y se extendió, a través de la India, desde China hasta el Mar Caspio.
  • En 1961 se declaró en Indonesia la séptima ola pandémica de cólera, que se propagó rápidamente a otros países de Asia, Europa, África y, finalmente, en 1991, América Latina, que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo. El cólera se extendió rápidamente en esta región, causando casi 400 000 casos notificados y más de 4000 defunciones en 16 países de América durante ese año.
  • En 1992 apareció en Bangladesh un nuevo serogrupo que causó una extensa epidemia.
  • En Occidente, la última epidemia grave sucedió en 1892 en Hamburgo (Alemania), con 8.000 muertos.

23. ¿QUÉ IMPACTO SOCIOECONÓMICO TIENE EL CÓLERA?

Según explica la OMS, los brotes de cólera causan reacciones de pánico, desorganizan la estructura social y económica y pueden dificultar el desarrollo de las comunidades afectadas.

Las reacciones de pánico injustificadas de otros países pueden dar lugar a restricciones de los viajes desde los países en que se haya declarado el brote, o a limitaciones de las importaciones de ciertos alimentos. Por ejemplo, el brote de cólera registrado en el Perú en 1991 le costó al país 770 millones de dólares, debido a los embargos impuestos al comercio de alimentos y a los daños que sufrió el turismo.

24. ¿QUÉ OTRAS EPIDEMIAS GRAVES PADECE EL MUNDO ACTUALMENTE?

  • Sida. Afecta a unos 33 millones de personas en todo el mundo, la mayoría, en países en desarrollo. Cada año se infectan unos 2,5 millones.
  • Malaria. Cerca de un millón de personas muere actualmente cada año como consecuencia de malaria o paludismo, en su mayoría niños de menos de cinco años. Cada año se diagnostican entre 189 y 327 millones de casos de una enfermedad que puede prevenirse con medicamentos.
  • Tuberculosis. En 2007 hubo 1,3 millones de muertes por tuberculosis entre personas sin VIH. En España mueren cada año por esta enfermedad unas 800 personas.
  • Hepatitis B y C. Debido a sus efectos agudos o crónicos, alrededor de 600.000 personas mueren cada año por las variantes más graves de la hepatitis.
  • Dengue. Es la enfermedad tropical más expandida después de la malaria. Se transmite, como ésta, a través de mosquitos. Según la OMS, 50 millones de personas se infectan con dengue cada año.
  • Fiebre amarilla. Causa unos 30.000 muertos al año. Amenaza a una treintena de países africano y es también endémica en nueve `países sudamericanos.
  • Gripe A. La actual epidemia causada por el virus A-H1N1 había causado hasta el 29 de mayo, según la OMS, 99 muertos, con 15.510 infectados confirmados.

25. EL DÍA A DÍA DEL CÓLERA EN ZIMBABUE

La BBC publicó el pasado mes de diciembre un reportaje en el que se daba cuenta de la situación creada por el cólera en Zimbabue a través de testimonios recogidos en diversas partes del país. Estos son algunos extractos:

  • Harare (la capital): "Los baños comunales cerca de los hostales que hospedan a cientos de familias se han roto. Como no funcionan las cañerías, las aguas negras fluyen desde el tercer piso para abajo, dejando su rastro en las ventanas. Y en las paredes de la calle, una gruesa capa de suciedad se ha acumulado durante los últimos meses".
  • Masvingo: "La crítica situación de escasez de alimentos está obligando a miles de personas hambrientas a sobrevivir con frutas silvestres, lo que empeora la situación debido a que éstas no son limpiadas adecuadamente. Miles de pacientes han quedado varados debido a que casi todos los institutos sanitarios gubernamentales están cerrados indefinidamente por falta de financiación".
  • Mutare: "Mientras las personas están luchando contra la amenaza del cólera, miembros de la Armada Nacional de Zimbabue están registrando casa por casa para arrestar a los ciudadanos que tengan en su poder moneda extranjera".
  • Bulawayo: "La crisis ha hecho que muchas escuelas cierren. Una situación que empeora en la medida en que profesores desempleados emigran a Botswana o Sudáfrica en busca de trabajo. Mientras, en las aldeas del sur de ésta región los aldeanos piden más ayuda alimentaria, pues la hambruna aumenta".
  • Chinhoyi: "En la localidad de Karoi, los programas de inmunización para niños menores de cinco años han sido suspendidos. Profesionales sanitarios en el hospital confirmaron que las vacunas contra la polio, sarampión, tétano, entre otras, tuvieron que suspenderse por falta de medicamentos".

21 de mayo de 2009

Publicidad "gratis"

Quiero hacerle un poco de publicidad gratis =P, a una persona muy querida que inicia su propio blog. Es un blog un tanto afeminado... pero como es una chica se le perdona =P (jeje)

No les digo de que se trata, solamente visítenlo:

Un poquito de Mi - http://my.opera.com/shazeLita/blog/

Salu2

16 de mayo de 2009

Ya regreso...

El cálido autor de este blog, es decir, yo (jiji), me veré en las circunstancias de desaparecer por un par de semanas. Producto de todos los diversos deberes que tengo pendiente. Quizás en algún momento pueda escribir algo, todo depende de mis tiempos libres, pero lo más probable es que regrese a la vida en el mes de junio, cuando por fin inicien mis vacaciones =D...

Hasta ese momento, ¡Portense bien! No consuman drogas, vayan a la escuela, usen preservativos... mmm... ya no se que sugerirles!! =P. Sientanse libres de leer algo del blog. =)

9 de mayo de 2009

Mi falta de respeto y agregar formas de pensar

Voy a escribir algo que me ha estado molestando desde hace unos meses. En este blog (y algunos otros lugares virtuales y reales =P), hay una muy común acusación que se hace ante mi pobre y humilde persona: "¡Eres un falta de respeto!". Lo que viene acompañado con la acusación de que "ofendo a quienes no piensen como yo", y que, peor aún, deseo que piensen como yo. Esta bien, debo admitirlo, sí soy un falta de respeto, pero la última afirmación está muy lejos de lo que quiero.

Primero: ¿Cuales son esos grupos que más molesto?... Pues a quienes mi humilde gallardía más ofende es a los religiosos (incluyendo a la derecha política), pero también hay seres de la izquierda a quienes también hago molestar (a los chavistas más que todo, jiji), y en ocasiones, a uno que otro reggaetonero. Pero sobretodo, molesto más a aquellos moralistas o personas "llenas de principios". Y esto puede incluso llegar a molestar a quienes tengan un pensamiento más liberal, aquellos que promuevan la "tolerancia", por ejemplo, y que consideran que mi "método poco ortodoxo" es muy inapropiado.

Segundo: ¿Por qué molesto o hago enfadar a unos cuantos?... ¿¡La gran razón!?: las cosas que escribo y las imagenes de mi blog. Les coloco un extracto y una imagen de uno de mis post que puedan ser más ofensivos:

"A pesar de esta costumbre, nuestra querida María se negó a casarse, afirmando que ella "solo estaba para Dios" y su bendita encomienda(!), alejando así nuevamente la posibilidad de un pene feliz. Este hecho causó gran conmoción. Siendo así que el gran líder máximo del templo, que no es el presidente Chávez, sino el sacerdote principal, convocó a una reunión de notables para las próximas fiestas, con el fin buscar una solución al asunto de la pequeña María." (María sin Censura... yo mismo me hago la auto-publicidad, jiji)
Obviamente, con ese texto me busco problemas con cristianos (católicos), y claro, con uno que otro chavista (¡No se imaginan como se pone un católico-chavista! jeje). Sin embargo, a pesar todo, el texto sigue siendo cierto. La historia de María, madre de Jesús de Nazareth, es igual a como la cuento yo y es la versión aprobada por la mismísima Iglesia Católica... La única diferencia con el texto original es que yo le agregué mi toque personal y opino sobre lo que veo dentro de la historia.

Tercero: ¿Que es el respeto?... Muchas respuestas dirá el vulgo, pero yo quiero la de la RAE (solo dejo los significados más relevantes):
Respeto.
(Del lat. respectus, atención, consideración).
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
4. m. miedo (‖ recelo).
8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.
Tomando las palabras clave, el "respeto" sería el sentimiento de admiración, de consideración o de miedo que tiene un individuo hacia alguien o algo. Y esta es vista como un muy importante valor o principio moral en una sociedad mal llamada democrática, donde todas las personas se respetan a pesar de su raza, credo, posición social, ideología, etc.

Pero voy con lo más polémico: ¿Se tiene que respetar todo? (Con todo me refiero a todo). Aquí voy con una de las paradojas más irónicas de aquellos moralistas "tolerantes": ¿Se puede ser tolerante con el intolerante?... Me refiero, supongamos que vemos al sujeto más nazis de los nazis: racista, machista, fascista, antisemita; y supongamos que es cristiano, blanco europeo y que habla portugués (apuesto que pensaste que hablaría alemán!! jaja). En ese caso, ¿Se puede ser tolerante con sus ideas? ¿Se puede ser tolerante con aquel ser que vocifera el odio y la destrucción?

Cada quien tendría su respuesta, sin embargo, la más común es NO. Incluso encontrarán que en muchos países está penalizado el "llamado al odio y al caos".

¿Cual es mi respuesta?... Sí, se puede ser tolerante (jaja). ¿Por qué no sería tolerante? Técnicamente, soy diametralmente opuesto a un nazi (soy orgullosamente anarquista). Y sin embargo, no me importa tanto lo que él pueda pensar o vociferar... ¿Pero por qué ¡demonios! no?... Porque no me importa que lo diga o lo piense, sino que lo haga. Y mientras no lo haga, lo trataré como trato a todo el mundo: como un idiota más de la creación del "señor".

Así, veo que algunas personas confunden el "respeto" o la "tolerancia" con "morderse la lengua" o con no expresarse con respecto a algo, porque expresarte con respecto, por ejemplo, a lo estúpido que es el cristianismo (musulmanes, judíos, hindúes, etc.), es una falta de respeto hacia los cristianos (musulmanes, judíos, hindúes, etc.).

Debo señalar: yo sí detesto el cristianismo como una mala plaga que acosa a una buena parte del mundo. Empero, no ando en cacería de cristianos, no interrumpo sus prácticas y costumbres (tengo la decencia de esperar a que terminen, jeje), no irrumpo en las iglesias a causar destrozos (no tiene ningún sentido para mi), no obligo a nadie para que deje de profesar su estúpida fe en la forma que desee, y ni siquiera agredo física o verbalmente a ningún cristiano (Al menos no por su religión. Ya sea ateo o creyente, si es un imbécil, le voy a decir "imbécil"... jaja). Así, me cito a mi mismo: "Yo respeto tu religión en la medida que te permito profesar tu fe de la forma en que desees, y te dejo reunirte y hablar sobre ella sin obligarte a lo contrario. Pero tus derechos no están por encima de los míos. Yo estoy en todo mi derecho de decir: 'no me gusta esa religión'. Y de decir exactamente qué y porqué no me gusta dicha religión".

Infortunadamente, cuando me meto con el cristianismo me meto con el dogma, y no hago referencias personales hacia ningún cristiano, y si he de llegar a hacerla, lo hago directamente y con nombre y apellido (¡¡Joseph Ratzinger!!, jaja), pero ya esta será por otras razones.

Sí... Estoy, he estado, y estaré consciente de que todo lo que escribo puede herir o lastimar los sentimientos de alguien. En alguna muy pequeña parte muy escondida dentro de mi, esa no ha sido mi intención. Pero debemos estar claros: nunca voy a hacer nada si voy a tratar de no herir los sentimientos de nadie. Y para estos casos, es mejor que sólo sean tus sentimientos los que salgan heridos... Yo solo trato de destruir las ideas que no me complacen, y no pienso tener piedad con ninguna de ellas solamente porque a "ti" te puedan gustar. Porque a diferencia de las personas, las ideas se pueden dar el lujo de morir sin manchar el piso. Es por ello que solo me valgo de mis razonamientos y buenos (y tal vez "destructivos") argumentos para eliminar todo aquello que encaja en todo lo que considero injusto y estúpido. Y como ya le dije una vez a un querido lector: "lo mismo que hago contra el cristianismo, o la izquierda o la derecha, lo hago también contra el racismo, el chovinismo, el machismo, etc.; y de ninguna manera pienso tratar dichas ideas "educadamente", por no decir "hipócritamente", solamente para cumplir con el protocolo de los "buenos modales" o evitar herir "algún sentimiento" (¡No me vayan a decir que un racista no tiene sentimientos también!!)... Es decir, yo pongo al cristianismo y demás religiones, a la derecha y a la izquierda, en el mismo nivel que a un prejuicio.

Lo siento, pero no veo el "respeto" como ninguna de las definiciones antes mencionadas. Con respecto al respeto como "admiración o veneración", este me parece una declaración de inferioridad. El respeto debería ser el reconocimiento de alguien o algo como tu "igual", y la veneración rompe con ese pensamiento. En cuanto al miedo como respeto, ¿El esclavo puede sentir un sentimiento de admiración o consideración hacia el hombre que le azota? Nop, solo puede sentir miedo y odio. Y el miedo es precaución ante algo que puede hacer daño, pero ser precavido es reconocer la desigualdad que hay ante ese algo. Para mi no hay respeto.

¿Mi definición de respeto?... Tal vez sea por mis delirios libertarios, pero considero que el respeto es dejar que cada quien determine su destino (me temo que no puedo expandirlo más)... Y aquí no viene a jugar la admiración, el miedo, o el silencio de expresiones... Respeto es solamente no obligar, no forzar, no coacción, no amenazar, es libertad.

Voy con la última afirmación que me hacen: "desearía que la gente pensara como yo". Jejeje... Obviamente eso lo afirmaría alguien que no me conoce... ¡Con lo que me encanta la originalidad, voy a querer que los demás piensen como yo! Pero no se trata de formar un único pensamiento, sino de crear distintas formas de pensamiento, ¡Al mismo tiempo! Cierto que yo no puedo destruir la forma de pensar de alguien (¡Por más que quiera hacerlo!), y dudo mucho que pueda hacerse sin un lavado de cerebro, y no me parecería muy inteligente que alguien olvide su antigua forma de pensar... Lo que se trata es de adquirir diversas formas de ver el mundo, aún cuando dichas formas de ver el mundo no sean de tu agrado. Siempre que puedo, me gusta leer y aprender a los más diversos autores, de las más diferentes tendencias. He leído desde el pensamiento de Platón, de Maquiavelo, de Rousseau, Nietzsche, Marx, Lenin, Lao Tse, Cristo, e incluso el famoso libro de Hitler, el Mein Kampf (Mi Lucha), y entre otros. Y de todos ellos he aprendido a ver el mundo de muy distintas maneras y, prácticamente, al mismo tiempo (En ocasiones puede ser muy confuso, jajaja)... Sin embargo, hasta ahora predomina sobre mi el pensamiento libertario (anarquista) por sobre los demás, pero puedo entender porqué un liberal, o un comunista, o un cristiano, o un nazi, piensa como piensa. Y puedo criticarlo, o usar incluso parte de su pensamiento a mi favor, o hasta usar su propio pensamiento en su contra (así es más divertido, jiji).

Y eso es lo que quiero hacer: abrir ventanas, no cerrar puertas. Ni siquiera con mis comentarios muy anti-religiosos me atrevo a caer en absolutismos (en el ateísmo), pues simplemente, hasta ahora, nadie tiene la verdad absoluta. Ni mucho menos yo...

AI: ¡Desafíalos!

Aquí les pongo el video de una campaña de Amnistía Internacional contra los torturadores, violadores, traficantes de personas y verdugos...

Así dice el mensaje de AI:
Torturadores, traficantes de personas, violadores, verdugos, TODOS ellos quieren que dejes de leer ahora.

Un hombre en Algeria que tortura personas al forzarle ingerir orina para simular un ahogamiento.
Un empresario de la Europa Oriental que vende mujeres para el comercio sexual.
Un general en Birmania que usa a sus soldados para silenciar a los monjes.
Un miliciano en Sudán que paga la guerra con la violación de mujeres.

TODOS ellos son reales. TODOS ellos cometen esto mientras lees este correo.

Y TODOS ellos comparten la misma esperanza: que no VEAS ESTE VIDEO.

¡DESAFÍALOS!


6 de mayo de 2009

AVAAZ: Gripe porcina: investigación y regulación

Estimad@s amig@s,

Nadie sabe aún si la gripe porcina se convertirá en una pandemia mundial, pero hay cada vez más indicios acerca de su origen: una granja de cría intensiva de cerdos, propiedad de una corporación multinacional en el Estado de Veracruz, México.(1)

Las condiciones en este tipo de granjas de cría intensiva son repugnantes y peligrosas, a pesar de lo cual se están expandiendo rápidamente. Miles de cerdos se mantienen hacinados en sucios depósitos y rociados con un cóctel de drogas, lo que supone un riesgo sanitario no sólo para nuestros alimentos. Dicha situación, así como las lagunas en las que son volcados los excrementos de los animales, crean las condiciones perfectas para engendrar nuevos virus como el de la gripe porcina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) deben investigar y desarrollar nuevas normas para este tipo de factorías a fin de proteger la salud pública mundial.

Las grandes corporaciones de agro-negocios intentarán obstruir y echar por tierra cualquier intento de reforma, por lo que necesitamos una verdadera protesta masiva que las autoridades sanitarias no puedan ignorar. Firma la petición para que se investiguen a fondo las causas de la gripe porcina y se regulen las factorías de carne de cerdo; diles a tus amigos y familiares que firmen ellos también y nosotros entregaremos el petitorio a las agencias de Naciones Unidas. Si alcanzamos más de 200.000 firmas, lo entregaremos en la sede central de la OMS en Ginebra con una piara de cerdos de cartulina. Por cada 1.000 firmas que logremos, sumaremos un nuevo cerdo a la piara:

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic

La semana pasada la gripe se convirtió en el tema central de nuestras conversaciones. México sufrió una paralización casi total, y a lo largo y ancho del planeta se tomaron medidas para interrumpir el tránsito aéreo, prohibir la importación de carne de cerdo y se iniciaron otros drásticos controles para mitigar la diseminación del virus. Mientras seguimos recibimos diversos informes sobre la magnitud de la amenaza, se nos impone una pregunta clave: ¿de dónde surgió y cómo podemos prevenir nuevos brotes?

La multinacional Smithfield, la mayor empresa del mundo productora de carne porcina y cuya factoría está siendo señalada como la fuente de irrupción del virus H1N1, niega cualquier conexión entre los cerdos y la gripe, al tiempo que grandes firmas de la agroindustria en todo el mundo pagan sumas exhorbitantes para argumentar a través de investigaciones que la bioseguridad está garantizada en toda la cadena de producción. Sin embargo, la OMS ha estado advirtiendo durante años que una "nueva pandemia resulta inevitable" (2). Expertos de la Comisión Europea y de la FAO han señalado que el rápido paso de la producción en pequeñas granjas a una cría intensiva de caracter industrial está incrementando de hecho el riesgo de desarrollo y transmisión de enfermedades epidemiológicas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. advierte que los científicos todavía no conocen las consecuencias que los compuestos infecciosos producidos en las factorías de carne porcina pueden tener sobre la salud humana.

Existen numerosos estudios sobre las horrorosas condiciones que los cerdos soportan en esta situación de hacinamiento, y acerca del devastador impacto económico que sufren las comunidades de pequeños productores forzadas a competir con las operaciones a gran escala de las multinacionales. Smithfield ya ha sido multada a pagar 12.6 millones de dólares, y actualmente se halla bajo una nueva investigación federal en EE.UU. por presuntos daños tóxicos al medioambiente derivados de sus lagunas de excremento porcino.(3)

A pesar de la preocupante evidencia, el incremento en el consumo de carne a nivel global, unido a los intereses de una poderosa industria motivada por las ganancias aún a costa de la salud humana, implica que en lugar de ser clausuradas, estas espantosas prácticas industriales siguen propagándose en todo el mundo. Es más, somos nosotros quienes, en gran parte, las estamos sosteniendo a base de subsidios públicos. En los albores de esta gripe, es necesario que los productores industriales de carne porcina también rindan cuentas. Firma la petición para que se investigue y se regule la producción a gran escala:

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic

Si logramos resolver esta crisis sanitaria global con audacia, reevaluando el consumo de alimentos y su producción y reclamando un proceso de investigación urgente sobre el impacto de estos modelos de producción masiva en la salud públca, podremos instaurar una nueva normativa que protegerá a la población mundial de eventuales enfermedades pandémicas transmitidas por los animales.

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic

Con esperanza,

Alice, Pascal, Graziela, Paul, Brett, Ben, Ricken, Iain, Paula, Luis, Raj, Margaret, Taren y todo el equipo de Avaaz.

1- Información sobre el origen del brote y sobre las condiciones sanitarias de las factorías de carne de cerdo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1124153
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/29/index.php?section=politica&article=011n2pol

2- Información de la OMS (disponible en inglés)
http://www.euro.who.int/influenza/20080618_19

3- Información sobre Smithfield y Granjas Carroll
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$1051040000$4065697&f=20090502

4- Información general sobre el tema (disponible en inglés):
http://biosurveillance.typepad.com/biosurveillance/2009/04/swine-flu-in-mexico-timeline-of-events.html

http://www.huffingtonpost.com/david-kirby/swine-flu-outbreak----nat_b_191408.html

http://www.cdc.gov/cafos/about.htm



Deseo dar en este día mis felicitaciones a Yanira de BCS, México, quien cumple 21 años de vida. Eso quiere decir que en algunos estados de los EE.UU. ya es considerada mayor de edad, y ahora me puede comprar cerveza e ir a la cárcel como el resto de nosotros. (JAJA)... Con mucho cariño, que pases un feliz cumpleaños.

5 de mayo de 2009

Africa se apresura para evitar llegada de influenza A

Texto extraído de http://www.eluniversal.com/2009/05/05/amun_ava_africa-se-apresura-p_05A2317445.shtml
Ciudad del Cabo.-
Las naciones africanas se apresuran para impedir que la gripe porcina llegue a un continente que ya enfrenta la pesada carga del sida y la malaria, ante el temor de un brote mucho más devastador que en Norteamérica o Europa.

Hasta el momento no hay casos confirmados de la presencia del virus en Africa, y los trabajadores de salud han incrementado la vigilancia en aeropuertos y puestos fronterizos, aunque los fondos para esos esfuerzos son limitados. Si los peores temores se materializan, los expertos dicen que la enfermedad podría saturar los débiles sistemas de salud y cobrar una enorme cantidad de vidas humanas, informó AP.

Unos 22 millones de personas viven infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el Africa subsahariana, y podrían ser especialmente vulnerables a la gripe porcina debido a que sus sistemas inmunológicos están debilitados, especialmente en zonas rurales con poco acceso a instalaciones de salud.

"La gente que vive con VIH/sida podría verse muy afectada por la enfermedad porque su sistema inmunológico ya está debilitado'', dijo el doctor Sam Zaramba, director de servicios de salud en Uganda.

La amenaza de la influenza porcina también se presenta en momentos en que se acerca el invierno para los países del sur de Africa, una época del año en que la influenza común genera enfermedades y muerte agravadas por la pobreza, la falta de vivienda y de alimentos adecuados, y el hacinamiento.

La gripe porcina ha provocado la muerte de 26 personas en México, así como de una mujer con un padecimiento crónico y de un niño pequeño en Estados Unidos. Aunque la cifra de fallecimientos sigue siendo baja, existen temores de que, si el virus se propaga, pudiera mutar a una cepa más peligrosa y ello pudiera generar una segunda oleada de infecciones, más letal.

Sin embargo, a medida que la atención global se concentra en la influenza porcina _que ha infectado a unas 1.500 personas en más de 20 países_ cada día miles de africanos pasan desapercibidos al morir de enfermedades que pueden prevenirse y para las que existe una cura.

"¿Por qué no hay una movilización de emergencia similar contra las enfermedades diarreicas, que matan a 2,5 millones de niños al año?'', se preguntó David Sanders, profesor de salud pública en la Universidad del Cabo Occidental. ``Tal vez (la influenza porcina) es una enorme amenaza, pero parece haber desencadenado una respuesta excesiva y paranoica'', dijo el martes en relación con la movilización mundial contra esa enfermedad.

"Uno no puede evitar preguntarse si no es que en esto se está expresando una división Norte-Sur'', afirmó Sanders, uno de los principales expertos de salud pública de Sudáfrica.

La carga por los problemas de salud es paralizante para el continente. Casi 3.000 niños mueren cada día de malaria, con frecuencia sólo porque carecían de una sencilla red de mosquitero para cubrir su cama. Más de 1.900 personas han muerto y otras 56.000 enfermaron desde enero a consecuencia de una epidemia de meningitis que ha azotado a Nigeria, Níger y Chad pero atrajo poca atención internacional.

A pesar de carecer de reservas del antiviral Tamiflu y de equipo sofisticado para revisar a las personas que llegan, los países africanos están haciendo su mayor esfuerzo para mantener al continente libre del virus.

En Zambia, las autoridades colocaron a doctores y epidemiólogos en los cruces fronterizos y en los aeropuertos internacionales para una supervisión las 24 horas del día, y efectuaron sesiones de entrenamiento para el personal del aeropuerto sobre cómo manejar a los presuntos portadores de la influenza.

El ministro de Salud de Uganda, Stephen Malinga, dijo el martes que esa nación del oriente de Africa obligará a todos los visitantes en los aeropuertos y cruces fronterizos a que llenen formularios, y supervisará a todas las personas que hayan visitado un país donde se hayan reportado casos de influenza porcina.

En Etiopía, el ministerio de Salud envió un alerta a los hospitales y a las oficinas regionales de salud, y estableció un centro de exámenes y una unidad de cuarentena con 10 camas en el principal aeropuerto internacional, según el portavoz Ahmed Emano.

Y las autoridades en Sudáfrica _donde dos presuntos casos de gripe porcina resultaron negativos_ planean instalar un sistema de detección con base en imágenes térmicas en el principal aeropuerto internacional para ver si los pasajeros tienen fiebre.

Sudáfrica iba a ser sede de la semana próxima de un gran congreso internacional sobre influenza, según Lucille Blumberg, subdirectora del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

Sin embargo, informó que el simposio fue cancelado, pues los delegados dijeron que no podrían asistir porque estaban muy ocupados.

3 de mayo de 2009

Gripe porcina: beneficiados y perjudicados

Extraído de: http://www.20minutos.es/noticia/466368/0/gripe-porcina/beneficiados/perjudicados/
20MINUTOS.ES. 03.05.2009 - 21:27h


El brote de gripe porcina (gripe A, en la nueva denominación) deja un saldo provisional de 20 muertos y más de 800 contagiados en distintos países de cuatro continentes. Aunque la epidemia avanza rápido y la OMS continúa alertando del riesgo de "pandemia inminente", la gran mayoría de las personas infectadas con el virus lo son apenas levemente (salvo en México, país foco del brote y principal perjudicado por ella).

Justificada en todos sus puntos o no, lo cierto es que la alarma sanitaria provocada por el virus H1N1 está haciendo realidad el viejo refrán de a río revuelto ganancia de pescadores. Farmacéuticas, empresas de telecomunicaciones y empresas relacionadas con material sanitario y quirúrgico son las principales beneficiadas del brote epidémico.

La otra cara de la moneda, la de los perjudicados, engloba -además de los cientos de afectados- al turismo (especialmente en México), a los productores de ganado porcino, a las aerolíneas, al comercio y hasta las relaciones internacionales.

BENEFICIADOS

La industria de la salud

A las informaciones sobre fallecimientos e infectados por el virus de la gripe porcina siguieron inmediatamente las preguntas sobre la disponibilidad y efectividad de medicamentos y las posibilidades de obtener una vacuna.

La maquinaria farmacéutica no ha dejado de funcionar desde entonces. Esto se ha traducido en un incremento de valor de las empresas que fabrican los antivirales. Un crecimiento tanto en ventas como en bolsa. Roche y GlaxoSmithKline han captado 8.852 millones de euros en los parqués desde que el pasado día 23 de abril se conoció la existencia del virus de la gripe H1N1.

Las ventas de tamiflú, el medicamento diseñado para la gripe aviar, y que también se está administrado a los enfermos de este nuevo virus, han crecido de forma exponencial en las últimas semanas. El fabricante del producto, los laboratorios suizos Roche, han aumentado su cotización en bolsa un 7,1%.

A su rival, GlaxoSmithKline, fabricante de Relenza, otro de los medicamentos utilizados durante estos días, tampoco le ha ido mal, como informa el diario Público. La empresa ha aumentado su valor en un 4,1%.

Compañías de telecomunicaciones

En México, las grandes empresas de telecomunicaciones también están obteniendo buenos resultados gracias a los efectos colaterales de la gripe. Telmex, la mayor compañía telefónica del país, notará positivamente la alarma sanitaria.

La razón, según su director de finanzas Adolfo Cerezo, es que después de que el presidente Calderón exhortara a los ciudadanos a permanecer en sus casas "se usa más el teléfono".

Empresas fabricantes de cubrebocas

Es una de las imágenes mediáticas de estas semanas. Aeropuertos, hospitales, hoteles, no hay rincón público amenazado de gripe donde no aparezca un cubrebocas. El precio de estas mascarillas en México se ha disparado. "Antes los cubre bocas costaban un peso y ahora valen 25", le dijo a la cadena BBC Mundo Carlos Martínez, un empleado de una compañía de seguros.

Y la picaresca no se ha hecho esperar. En Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de 13 personas por vender mascarillas a precios astronómicos.

PERJUDICADOS

El turismo

El turismo empieza a sufrir los estragos de la gripe. Cientos de turistas abandonaron este fin de semana el balneario turístico de Cancún, México, donde algunas cadenas hoteleras decretaron el cierre de algunos de sus establecimientos como medida de ahorro, ante la alerta sanitaria por el virus.

El país está además suspendiendo toda la promoción internacional de los destinos turísticos. "Vamos a esperar que las cosas mejoren, hasta que se declare al país libre del virus, que quizás tarde todo este mes, para salir con una campaña muy agresiva", afirmó el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo.

Aerolíneas

Las aerolíneas se quejan de que la nueva gripe se ha llevado entre 5 y 10 puntos de la subida que registraron las principales compañías aéreas durante el mes de abril, según aseguró ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Como ejemplo, la española Iberia, primera aerolínea en conexiones con México, ha caído un 15% desde el 23 de abril.

Comercio internacional

El volumen de intercambio de materias primas puede estar también en peligro. Estados Unidos, Canadá y México llamaron el sábado en una declaración conjunta a no poner como pretexto a la gripe porcina para trabar el comercio internacional.

"Exhortamos con fuerza a la comunidad internacional a no aprovecharse de la aparición de la gripe porcina para limitar inútilmente el comercio", declaran el ministro de Agricultura estadounidense, Tom Vilsac, y sus homólogos canadiense, Gerry Ritz, y mexicano, Alberto Cárdenas. Los tres ministros piden asimismo que todas las decisiones de los Estados "sean tomadas sobre la base de pruebas científicas sólidas".

Las relaciones intencionales

La velocidad con la que el virus se propaga de un sitio a otro ha obligado a los países a poner en marcha medidas de precaución para evitar el contagio. El celo de algunos Gobiernos, como el chino, ha provocado los primeros rifirrafes diplomáticos.

El sábado, la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, criticó "las medidas discriminatorias y carentes de fundamento" adoptadas por algunas naciones.

Espinosa se mostró "especialmente" preocupada por el caso de China, "donde se ha aislado bajo condiciones inaceptables a ciudadanos mexicanos que no han dado muestras de padecimiento alguno” y por el de naciones “hermanas”, que como Argentina o Perú, que han decidido suspender los vuelos a México de forma unilateral.

En Francia, los maleteros del aeropuerto parisiense de Orly se han negado a portar maletas de vuelos procedentes de España o con destino a ella.

Los trabajadores de Orly sostienen que en España no se está adoptando ninguna medida con los vuelos procedentes de México para evitar el contagio de gripe basándose en un reportaje emitido por la cadena de televisión France 2 en el que aparecían imágenes de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Industria porcina

El cambio de nombre de la gripe, en principio 'porcina', ha pasado a ser A (aunque también se usa porcina). La OMS decidió el cambio de la denominación porque el virus se convirtió en humano y para evitar confusiones. Los productores de carne, sobre todo en EE UU, fueron los primeros en rechazar el nombre debido a que les podía perjudicar el negocio, algo que se ha producido en algunas regiones.

Este mismo domingo, la OMS ha vuelto a garantizar que comer carne de cerdo o sus derivados no transmite la gripe A y que tampoco hay peligro con el comercio de este producto cuando está congelado. A pesar de las continuas aclaraciones de organismos y expertos, el descenso en la venta de carne de cerdo está notándose ya en algunos países latinoamericanos.

En España, de momento no se han producido mermas en las ventas. El presidente de la patronal española del cerdo ibérico 'Iberaice', Julio Revilla, aseguró hace unos días que "no hemos notado absolutamente nada en lo que a una detracción de ventas se refiere".

Egipto ha sido el primer país en sacrificar cerdos. Las autoridades sanitarias del país comenzaron este domingo el sacrificio de todas las cabezas de ganado porcino ordenado el pasado miércoles por el Gobierno, a pesar de que los análisis sobre la presencia del virus AH1N1 han dado negativos. Esta medida ha provocado la reacción en contra de los productores que se han enfrentado con la Policía en las calles de El Cairo con un resultado de 12 heridos y 14 detenidos.

2 de mayo de 2009

Mito a la Izquierda

ADVERTENCIA: este es un post muy, muy largo. Si se atreven a leerlo, siéntanse libres de descansar, tomarse un café, en cualquier momento…que no los voy regañar (con cuidado que soy omnipresente... te estoy viendo... muajaja!!)
Ya pasó el 1° de Mayo, y hoy he amanecido con ganas de hablar mal de la izquierda. Es algo inevitable, siempre lo hago con los religiosos, pero nadie se salva. Como dice el proverbio venezolano: "a todo cochino le llega su sábado" (Mmmm... ¿Es bueno usar esta metáfora en tiempos de pandemia?).

La izquierda (el marxismo) está tan llena de mitos y falsedades como cualquier otra religión que se respete. Incluso tienen sus propios símbolos, héroes, mártires y -¡Cómo no!- sus propios dogmatismos. ¿Pero saben a quien le gusta destruir los símbolos, héroes, mártires y dogmatismos?... Sí... A MIIIII ME GUSTA!!!! Y voy a empezar. Aunque debo admitir que este post surge a raíz de una conversación que tuve hace unos días con un ser lleno de estas ideas (Mis salu2 a Yanira de BCS, México, JAJA!), que tal vez me regañe por mencionarla aquí, ¡Pero ya ella debe saber que no me importa! =D

[ADVERTENCIA: Las comparaciones que haré entre el socialismo y el cristianismo no son mera coincidencia, son con la intención de joder más (jaja)]

Primero los símbolos, donde algunos son héroes, y todos son mártires. Y siendo mi contexto el latinoamericano (En Latinoamérica solo se pueden ser dos cosas: una es ser cristiano, la otra es ser de izquierda), ¡Que mejores símbolos que el Che, Allende y Bolívar! (Los europeos y asiáticos tampoco se salvan).

Allende no es realmente un símbolo, pero sí es un martir (¿Quien no adora a los mártires?), en cambio, el Che sí es un símbolo, a la vez que es un mártir... ¿Que sería mejor que eso? (La divinidad tal vez...). El Che, como dicen, es un símbolo de rebeldía y de blablablabla, que la verdad que eso me importa muy poco. Me importa lo que produce este símbolo, que tiene un efecto psicológico muy parecido al que tiene la imagen de Cristo para los cristianos. Muchas veces se dice "todos necesitamos creer en algo", cosa que considero falsa, pero puede que psicológicamente hablando sea cierto: "Todos queremos creer en algo". Y esta necesidad bien puede ser en un ser mágico que todo lo puede, o una persona de carne y hueso, o bien sea una idea o lo que el pobre ser trastornado por su inferioridad desee. ¿Pero por qué surge esta "necesidad"? El ser humano al verse incapaz de lograr lo que quiere, y de ver que no puede hacer mucho o nada al respecto, se siente frustrado, y por lo tanto, para superar dicha frustración, se proyecta hacia una imagen que represente la superación o el éxito que desea. El caso más común es "Dios", pero para el caso de la izquierda, el mejor ejemplo es el Che (Bolívar, Allende, entre otros próceres latinoamericanos, e incluso Chávez, no se quedan atrás en este tema). Hablamos aquí de la necesidad casi milenaria de un salvador.

Incluso puedo sacar similitudes entre el Che y mi amigo Jesucristo Superestrella:
- Su apariencia física. Incluso las barbas son parecidas.
- Su carisma. La forma en que llegaban a la gente.
- Su inteligencia. Pues sí, ambos eran inteligentes. Esto es muestra de que la inteligencia no siempre es algo positivo (jaja).
- Sus vidas. Ambos afirmaban trabajar por el bien del prójimo (Sin embargo, no hay muestras de que Jesús haya asesinado a alguien, mientras que del Che no podemos decir lo mismo).
- Sus muertes. Ambos murieron por sus creencias, y a manos de los soldados de los imperios más poderosos de su momento.

Pero también hay algo que trasciende la lógica izquierdista, ¿Quien dice que morir por lo que crees es algo bueno?... ¿No acaso un musulmán envuelto en bombas no muere por lo que cree? ¿Que acaso los soldados nazis no murieron por lo que creían durante la segunda guerra mundial?... Créanme cuando les digo: morir por una causa no es algo nuevo, cierto que no es algo que todo el mundo sería capaz de hacer, pero tampoco es algo que vale admirar. Morir por una causa está claramente tan sobreevaluado que ha dejado de tener valor: más valiente es tratar de vivir por una causa que muriendo por ella. ¿Realmente el Che sería un símbolo sino hubiese sido muerto por la CIA? ¿Se hablaría tanto de Allende de no haber sido por el golpe de Estado que terminó en su muerte? (Yo digo que no). "Morir por las creencias" debe ser otro invento religioso, que surge en base a aquel supuesto sacrificio que debe hacerse para ser merecedor del cielo.

Pero vuelvo a la lógica de los símbolos y héroes. Y al igual que ocurre con Cristo y demás deidades, los héroes, como el Che y Bolívar, que inspiran pasiones y sentimientos en muchas personas, pueden utilizarse como manera de manipulación de masas para afianzar y extender el poder. ¡Demagogia es la palabra que busco! Los políticos de izquierda suelen aprovechar estas imagenes mal formadas, y casi divinizadas, de unos idiotas como lo son Marx, Lenin, Mao (¡Ni en China se habla ya de Mao! ¡El poderoso dólar es un mejor símbolo, jaja!), el Che, Bolívar, y de todo personaje histórico del que se puedan aprovechar (Ezequiel Zamora, Pancho Villa, Perón, Salvador Allende, etc.), e incluso -¿Por qué no?-, de alguien que todavía este vivo, como Maradona. Y para ser sincero, y aúnque suene cruel decirlo (pero no soy el único que lo ha pensado), para muchos el Che, por ejemplo, ha sido más útil muerto que vivo. Vivo solo solo creaba problemas, pero muerto inspira a muchas personas.

Mil perdones para los guevaristas, pero siendo mi amigo el rosarino una figura internacional, es la que más rápido quiero acabar. ¡No es nada personal! =D. El ataque más común al Che es: "Él era un asesino". Y lo fue, no hay defensa posible en eso (jaja). Sin embargo, se busca justificar el "por qué". La mejor defensa que tienen los guevaristas para defender a su querido personaje es algo así: "Recordemos que estamos hablando de otros tiempos, una época, un lugar y unos gobiernos donde no cabían las discusiones o el diálogo, sino las armas". Pero -siempre son buenos los "peros", jaja-, unos 20 años antes, en la India, un caballero de nombre Gandhi, había logrado sin uso de las "armas", la independencia de su país a un gigante como Inglaterra, que no se ha caracterizado en la historia por ser "buena y considerada" (Gandhi era un racista y un machista. Hablaba despectivamente de los africanos y golpeaba a las mujeres. Te lo digo porque tampoco deseo que veas a Gandhi como como un héroe, ni mucho menos un símbolo, solo un ser humano más. También dicen que era pederasta). Eso quiere decir el método pacífico existía mucho antes que las aventuras guevaristas en Bolivia y los demás países que visitaron sus armas. Entretanto, tan solo 4 años más tarde (no 20 ni 10 años, sino 4 años. Un periodo presidencial estadounidense completo) de que Guevara formara su guerrilla boliviana, en Chile, como tanto se ha jactado la izquierda a través del tiempo, Allende se convierte en el primer socialista en llegar al poder de manera "DEMOCRÁTICA", es decir, sin las armas. Y Chile ni siquiera está muy lejos de Bolivia (Son países vecinos). ¿Donde está la justificación del tiempo, el lugar y las personas ahora que defendía al Che? (No lo sé... ¿Por ahí?). Aquí coloco a la izquierda en una posición dicotómica: o defienden al Che y su visión guerrillera, o defienden a Allende y su visión más democrática. Pero no pueden ser ambas (No sean ambiciosos!), pues sería contradecirse.

Lo cierto es que el Ché tenía visión militarista y violenta de su revolución. No veía más opciones, pero no las veía porque no quería. El Ché quería la guerra. Cómo le gustaba la aventura y viajar por el mundo, cosa que demostró desde joven, probablemente veía a la "revolución" como una aventura, y renegaba de toda alternativa por carecer de ese toque de adrenalina que le daba sazón a su vida. Sino hubiese sido guerrillero, o de no haber conocido el socialismo, tal vez le hubiesen gustado los deportes extremos, como el surf o el montañismo. No digo que no haya sentido pasión por su revolución, solamente que le agregó a su pasión por revolución el carácter de deporte extremo. Y cómo suelen hacer estos mencionados deportistas, a veces su pasión suele anteponerse a los sentimientos, o simplemente, a los demás. No conozco mucho la vida sentimental del Che (y no me interesa mucho), pero sé que tenía hijos cuando hizo su aventura a Bolivia, y quizás una pareja. Y lo más probable es que su estadía andina no haya provocado los sentimientos más maravillosos a las personas que le querían. Los idealistas como el Ché, y tengo que reconocerlo, me incluyo en esa categoría (pues aún me reconozco como anarquista), podemos ser los seres más crueles cuando se trata de relaciones sociales: la idea siempre será lo más grande, lo más importante, y no importa si se sufre o el mundo sufre por ello. Y el Che hizo sufrir a muchos por su idea. Es por ello que considero que el idealista es el ser más cruel y peligroso del mundo, y jamás debe tener ni la más mínima cuota de poder, porque hará del mundo un escenario de guerra (Aunque algunos no les guste, Bush era un idealista, y su discurso lo demuestra). Esto último puede entenderlo porque, en realidad, el Che y yo no somos tan diferentes. Quizás es una de las razones por las que no me gusta: polos iguales se rechazan (jeje), pero el tema de discusión aquí no soy yo. Sin embargo, la gran diferencia entre el Che y yo es que yo nunca lo sentenciaría a él a nada, pero yo, que no estoy de acuerdo con su revolución y haría todo lo posible por detenerla, ¿A que me sentenciaría él? (¿?...¿?).

Quiero tratar un último argumento que defiende a muchos personajes de la izquierda, y esa es el idealismo: "las buenas intenciones". No me parece el mejor argumento, pero parece que tiene mucha fuerza. Esta sería algo así: "Es cierto, muchos de ellos hicieron cosas malas, y cometieron muchos errores, pero es innegable que tenían buenas intenciones". Debo decir que poco me importan cuales eran sus intenciones, yo no los juzgo por lo que querían hacer, sino por lo que hicieron. Y muy al contrario, por todas las atrocidades que hicieron Lenin, Mao, Fidel, Guevara, las FARC-EP y entre otros, me parece mejor no decir que tenían "buenas intenciones". Las buenas intenciones no bastan. De buenas intenciones se han hecho cosas terribles. No en vano se dice "que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones".

Pero también quiero discutir un poco sobre otro personaje de la historia sudamericana, y ese es mi "compatriota" Bolívar. La historia de Bolívar, en mi país (Venezuela) y en el mundo, la cuentan así (resumidamente): "Bolívar, nacido el 24 de Julio de 1783 en la ciudad de Caracas, Venezuela, dentro de una familia mantuana de criollos. Fue estudiante del ilustre Andrés Bello y de Simón Rodríguez, con quien juró en el Monte Sacro que libertaría a su país del dominio español. Su juramento se haría verdad al liderar un ejército patriota que daría independencia a 5 países del continente sudamericano: Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela (y algunos agregarían a Panamá). Su pensamiento estaba marcado por la integración americana, por la idea de una una sola nación hispanoparlante que abarcaría desde México hasta Argentina". Muy bonito, ¿No? De este importante personaje de la historia, suelen agarrarse la izquierda latinoamericana para exaltar los sentimientos patrióticos de los pueblos(!!!!).

Siempre tengo que hacer el papel del malo y arruinar los sueños de los demás, ¿Pero sino lo hago yo quien lo hará?... Voy a contar la historia no contada de Bolívar. Oh no... me equivoco... ¡Marx les va contar la historia jamás contada de Bolívar! Pues Marx, el gran exponente del Socialismo y razón de vida de la izquierda latinoamericana, detestaba a Bolívar. Marx escribió el texto más anti-bolivariano jamás escrito hasta el momento (Véase el texto por aquí). Aquí acusa a Bolívar de cobarde, racista, traidor, taimado y hambriento de poder (Lo acusa de querer ser el Napoleón de Latinoamérica). Incluso Marx llega a llamar a Bolívar el "Napoleón de las retiradas" (JAJAJA... es el texto más gracioso jamás escrito por Marx). Pero tal vez la historia más impactante que cuenta de Bolívar, es aquella de cuando este era un joven Coronel. El Generalísimo Francisco de Miranda y Comandante en Jefe de las fuerzas patriotas venezolanas, le había dejado a cargo el Fuerte de Puerto Cabello, pero este, en un acto de cobardía, escapa del fuerte sólo, olvidando a sus soldados y dejándolos a merced de los españoles. Quienes capturan el fuerte y obligan a Miranda a capitular la paz. Días más tarde, un grupo de soldados, en los que estaba incluido Bolívar, llegan por la noche a la habitación de Miranda, lo capturan y lo entregan a los españoles, acusando a Miranda de traición a la patria que aún no existía por su rendición ante los españoles. Miranda, que había combatido en la revolución independentista de los Estados Unidos, que había combatido en la Revolución Francesa (su nombre se encuentra en el Arco de Triunfo de París), ¿Podría haber traicionado la causa independentista de su propio país? Obviamente que no. Bolívar traicionó a Miranda por su propio interés, para salvarse el pellejo de los españoles y quitarse la molestia que representaba Miranda para su ambición. Bolívar traicionó al verdadero precursor de la independencia venezolana. También hay otras historias, como la de Manuel Piar, a quien acusó de ser un "mestizo" que conspiraba contra los blancos (¿A quien se le viene a la mente la palabra racismo? jaja), pero no deseo entrar en detalles y extender demasiado este texto.

Lo cierto es que Bolívar no era de ninguna manera socialista. Probablemente detestaría el socialismo, ya que Bolívar era de tendencia conservadora y de pensamiento liberal. Bolívar representaría hoy mismo a la derecha. A la vez que Marx nunca aprobó a Bolívar, pues lo consideraba un símbolo burgués, una demostración de como la burguesía se apoderaba del poder de la nación en su provecho propio. Bolívar no es más que una imagen bonita que trae a la mente el orgullo nacionalista y que puede ser aprovechado para manipular a las masas, de la misma manera en que Jesús de Nazareth es una manera de manipular a las masas que están llenas de fe. (Fe = ¿Nacionalismo?)

Ya no sigo hablando de personajes, llego ahora a donde quería llegar, a la base ideológica del marxismo. Explico primero más o menos la receta para llegar al comunismo:
Ingredientes:
1) Sociedad capitalista desarrollada. No se puede tener una sociedad agrícola o campesina, sino industrialmente desarrollada (Este ingrediente fue cambiado por Lenin más tarde en Rusia).
2) Una olla de presión.
3) Masas de obreros poco satisfechos.

Preparación:
En una sociedad capitalista desarrollada, introduzca a una masa de obreros insatisfechos dentro de una olla de presión, espere hasta que la olla de presión estalle y las masas se levanten en contra del orden establecido. Estas masas de obreros tomarán el poder político (dictadura del proletariado) y los medios de producción. A esta fase de cocción se le llamará socialismo. Cuando vea que la sociedad socialista esté casi lista, y llena hasta el tope de justicia social, podrá retirar al Estado y demás entidades autoritarias y ¡Voila! el Comunismo estará listo. Sírvase sal al gusto.
Admitan que tengo habilidades para resumir! (jaja). Pero hay algo que los estúpidos marxistas-leninistas no terminan de entender: ¡¡LOS ESTADOS NO SON REVOLUCIONARIOS!! Los Estados están hecho para mantener y proteger el status quo establecido en una sociedad, los estados detestan el cambio. Las revoluciones son el cambio del status quo de una sociedad, la revolución es el cambio por excelencia. Es por ello que la sola unión de palabras como "ESTADO REVOLUCIONARIO" representan una contradicción gigantesca, el oxímoron más grande en mi opinión (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!). Los Estados, que tienen en mente su permanencia eterna a través del tiempo, no se van a destruir a sí mismos, de la misma manera en que un organismo que lucha y vela por su supervivencia no se va a suicidar. La teoría comunista de la desaparición del Estado, a través del socialismo, o es falsa o Marx y Lenin simplemente no entendieron como funcionan los Estados. Pero siendo ambos sujetos unos tipos tan inteligentes, dudo mucho que no lo supieran, así que yo abogo por su falsedad. Y en caso de ser cierto, es una idea muy ingenua. Probablemente basada en los "buenos sentimientos" del líder caritativo (jaja) que supuestamente estaría dispuesto a dejar el poder (jejejeje)... No sé si es muy tonto o muy inteligente, pero es algo fuera de mi comprensión =S... Además, en los 50 años de revolución cubana, o en los 70 años de socialismo soviético, en ningún momento se ha asomado siquiera la posibilidad de la desaparición del Estado. Honestamente, creo que la "abolición del Estado" era una trampa para los anarquistas de la época, que representaban una gran fuerza política y social para el momento, haciéndoles creer que comunistas y anarquistas están en el mismo bando, pero no es así, más tarde muchos anarquistas rusos murieron a manos de los traidores a los soviets (Lenin, Trotsky y Stalin).

Del Estado Revolucionario, o el Estado Socialista, surge otra contradicción, cuando estos sujetos tomaban el poder, se hacían, muy irónicamente, conservadores. No deseaban que otro tomara el poder, lo que implica la poca disposición que tenían al cambio, y contradicen la idea del "cambio y la alternativa" de la izquierda. Por ejemplo, 50 años de "revolución" cubana han hecho que los hermanos Castro sean el Status Quo prevaleciente en la isla, y hay pocas luces que indiquen que vaya a cambiar muy pronto. Esta es una contradicción muy divertida (jaja), que debería llamarse: "Cuando la izquierda se hace de derecha! (Jaja)".

Obviamente, este texto está dirigido a mis amigos de la izquierda, quienes gustan de hacerse mártires y colocarse en desventaja frente a la derecha. Cuestión que es técnicamente falsa, pues es obvio que, al menos en latinoamérica, la izquierda es la gran dominante del continente. Y esta dominación no solo alcanza los espacios de poder, sino también el ámbito educativo e intelectual. ¡No me hagan hacer un cuadro comparativo entre los partidos de izquierda y de derecha! (Es en serio, no tengo tiempo de hacerlo, jeje).

Una pregunta de reflexión para mis amigos de izquierda, ¿Que rostro ves cuando piensas en la revolución?

"....."
"....."
"....."
"....."
"....."
"....."

He de adivinar que has olvidado el rostro más importante para la revolución, y ese eres tú. ¿Por qué demonios ves a otra persona y no te ves a ti? La revolución no se hace sola ni la hacen los demás, la hago yo. Y el cambio no llegara nunca hasta que todos nos empecemos a ver como agentes de cambio, como seres iguales y sin nadie ni a nada a quien admirar. En una sociedad de seres libres y conscientes, sus individuos no colocan sus vidas en manos de un mito, ni viven de ella, ni lloran por ella, porque los mitos no existen.

Pudiera continuar criticando la ideología marxista, pero este texto ya está muy extenso, tal vez lo deje para una segunda parte. Así que, para concluir, es cierto que puedo y cualquier persona puede tener puntos de acuerdo con la izquierda. Yo que soy anti-chavista puedo tener puntos de acuerdo con mi presidente Chávez. Pero tener puntos de acuerdo, o los mismos objetivos o intereses, no nos hace amigos o aliados. Me temo yo que no funciono con la lógica de "
el enemigo de mi enemigo es mi amigo". No son los intereses en lo que yo me fijo cuando veo a la izquierda, sino en sus medios para lograrlo. Y ya que tengo como ejemplo a mi presidente Chávez, no estoy de acuerdo con sus medios constantemente arbitrarios y autoritarios para lograr la "revolución" (Ni siquiera la considero "revolución"), y no me importa su verbo anti-imperialista, anti-capitalista y en supuesto favor de las clases bajas.

FACTA NON VERBA = HECHOS, NO PALABRAS

Basta de recordar la historia para manipular, basta de usar la historia como pretexto... ¡Abajo los símbolos, abajo los héroes, abajo los dioses, que viva la libertad!

1 de mayo de 2009

No habrá besos en telenovelas

Esto es tan gracioso que debía ponerlo en el blog (JAJAJAJA). La nueva gripe: nuevo anticonceptivo.

Texto extraído de http://www.laprensahn.com/Ademas%20Hoy/Ediciones/2009/04/30/Noticias/No-habra-besos-en-telenovelas.
Como medida de precaución ante la gripe porcina, los productores de melodramas están restringiendo las escenas de contacto físico

Ciudad de México,

México

Una telenovela sin besos es como un taco sin tortilla, pero debido al temor de contagio de la gripe porcina, al menos mientras pasa la alarma de la enfermedad, las escenas de besos no estarán presentes en las producciones o serán muy restringidas.

"Se están tomando las precauciones normales de no saludar con la mano o con besos y, hasta el momento, no habido ningún caso de la enfermedad en la televisora (Televisa)", declaró Nicandro Díaz, productor de la telenovela Mañana es para siempre al diario mexicano Vanguardia.

El productor explicó que en las escenas románticas se recurrirá a otro tipo de recurso como las miradas, por lo que los guionistas están buscando la manera de reducir el contacto físico entre los personajes, pero sin perder la fuerza del amor y la pasión en los melodramas.

Díaz agregó que si alguno de los actores se niega a tener escenas de besos, lo entiende, pues se trata de proteger su salud, pero advirtió que por ahora las grabaciones de las telenovelas no han sido suspendidas, al contrario de otras actividades en México.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...