La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

5 de mayo de 2009

Africa se apresura para evitar llegada de influenza A

Texto extraído de http://www.eluniversal.com/2009/05/05/amun_ava_africa-se-apresura-p_05A2317445.shtml
Ciudad del Cabo.-
Las naciones africanas se apresuran para impedir que la gripe porcina llegue a un continente que ya enfrenta la pesada carga del sida y la malaria, ante el temor de un brote mucho más devastador que en Norteamérica o Europa.

Hasta el momento no hay casos confirmados de la presencia del virus en Africa, y los trabajadores de salud han incrementado la vigilancia en aeropuertos y puestos fronterizos, aunque los fondos para esos esfuerzos son limitados. Si los peores temores se materializan, los expertos dicen que la enfermedad podría saturar los débiles sistemas de salud y cobrar una enorme cantidad de vidas humanas, informó AP.

Unos 22 millones de personas viven infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el Africa subsahariana, y podrían ser especialmente vulnerables a la gripe porcina debido a que sus sistemas inmunológicos están debilitados, especialmente en zonas rurales con poco acceso a instalaciones de salud.

"La gente que vive con VIH/sida podría verse muy afectada por la enfermedad porque su sistema inmunológico ya está debilitado'', dijo el doctor Sam Zaramba, director de servicios de salud en Uganda.

La amenaza de la influenza porcina también se presenta en momentos en que se acerca el invierno para los países del sur de Africa, una época del año en que la influenza común genera enfermedades y muerte agravadas por la pobreza, la falta de vivienda y de alimentos adecuados, y el hacinamiento.

La gripe porcina ha provocado la muerte de 26 personas en México, así como de una mujer con un padecimiento crónico y de un niño pequeño en Estados Unidos. Aunque la cifra de fallecimientos sigue siendo baja, existen temores de que, si el virus se propaga, pudiera mutar a una cepa más peligrosa y ello pudiera generar una segunda oleada de infecciones, más letal.

Sin embargo, a medida que la atención global se concentra en la influenza porcina _que ha infectado a unas 1.500 personas en más de 20 países_ cada día miles de africanos pasan desapercibidos al morir de enfermedades que pueden prevenirse y para las que existe una cura.

"¿Por qué no hay una movilización de emergencia similar contra las enfermedades diarreicas, que matan a 2,5 millones de niños al año?'', se preguntó David Sanders, profesor de salud pública en la Universidad del Cabo Occidental. ``Tal vez (la influenza porcina) es una enorme amenaza, pero parece haber desencadenado una respuesta excesiva y paranoica'', dijo el martes en relación con la movilización mundial contra esa enfermedad.

"Uno no puede evitar preguntarse si no es que en esto se está expresando una división Norte-Sur'', afirmó Sanders, uno de los principales expertos de salud pública de Sudáfrica.

La carga por los problemas de salud es paralizante para el continente. Casi 3.000 niños mueren cada día de malaria, con frecuencia sólo porque carecían de una sencilla red de mosquitero para cubrir su cama. Más de 1.900 personas han muerto y otras 56.000 enfermaron desde enero a consecuencia de una epidemia de meningitis que ha azotado a Nigeria, Níger y Chad pero atrajo poca atención internacional.

A pesar de carecer de reservas del antiviral Tamiflu y de equipo sofisticado para revisar a las personas que llegan, los países africanos están haciendo su mayor esfuerzo para mantener al continente libre del virus.

En Zambia, las autoridades colocaron a doctores y epidemiólogos en los cruces fronterizos y en los aeropuertos internacionales para una supervisión las 24 horas del día, y efectuaron sesiones de entrenamiento para el personal del aeropuerto sobre cómo manejar a los presuntos portadores de la influenza.

El ministro de Salud de Uganda, Stephen Malinga, dijo el martes que esa nación del oriente de Africa obligará a todos los visitantes en los aeropuertos y cruces fronterizos a que llenen formularios, y supervisará a todas las personas que hayan visitado un país donde se hayan reportado casos de influenza porcina.

En Etiopía, el ministerio de Salud envió un alerta a los hospitales y a las oficinas regionales de salud, y estableció un centro de exámenes y una unidad de cuarentena con 10 camas en el principal aeropuerto internacional, según el portavoz Ahmed Emano.

Y las autoridades en Sudáfrica _donde dos presuntos casos de gripe porcina resultaron negativos_ planean instalar un sistema de detección con base en imágenes térmicas en el principal aeropuerto internacional para ver si los pasajeros tienen fiebre.

Sudáfrica iba a ser sede de la semana próxima de un gran congreso internacional sobre influenza, según Lucille Blumberg, subdirectora del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

Sin embargo, informó que el simposio fue cancelado, pues los delegados dijeron que no podrían asistir porque estaban muy ocupados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...