Puntos álgidos que dan inicio a la Primera Guerra Mundial

Este es un trabajo que realicé para la universidad, y lo comparto para todo aquel que lo necesite. El trabajo está dado desde el punto de vista diplomático.

A la salida de Bismarck en 1890, la política alemana sufrió una fisura a lo que había sido el objetivo de aislar a Francia, ya que se produce la tan temida alianza franco-rusa. Francia era tenida por la enemiga natural de Alemania desde la época de Bismarck, y una alianza entre Francia y Rusia implicaba para Alemania un enfrentamiento en dos frentes, al oeste con Francia, y al noreste con Rusia. Lo cual es una enorme desventaja para Alemania.

A la vieja Triple Alianza constituida por Bismarck, se le enfrenta otro nuevo bloque, la Triple Entente.

Las amenazas de revolución en Rusia, hicieron que la paz fuese algo importante para las políticas rusas. Esto debilitaba la alianza franco-rusa, e hizo que Alemania volviera al papel predominante en Europa. Esto impulso el acercamiento anglo-francés, de esta manera, Inglaterra podía cubrir el espacio vacío que había dejado Rusia.

Esta Entente Cordiale Franco-inglesa, se formalizó en 1904, con la que Francia reconocía a Inglaterra en Egipto, e Inglaterra reconocía la aspiración francesa en Marruecos (Zona a la que también aspiraba Alemania). Sin embargo, Alemania no reconoce estos acuerdos y convoca una Conferencia Internacional. Pero de dicha conferencia solo logra fortalecer la solidaridad franco-inglesa y auspicia el acercamiento anglo-ruso, a la vez que muestra la debilidad de la Triple Alianza, ya que Italia se vio obligada a apoyar a Francia por acuerdos previos.

Alemania, en respuesta a la Triple Entente (Francia-Rusia-Inglaterra), incrementó su poderío militar, en especial, su flota naval. Los avances tecnológicos también iban a formar un factor importante para determinar el curso de la guerra.

Para evitar la creciente guerra armamentista, se auspicia una nueva conferencia de la Paz de la Haya en 1907, con la finalidad de aliviar la tensión internacional. Superada la crisis en Marruecos, se reiniciaron las tensiones por los Balcanes. Región por la cual Austria-Hungría y Rusia tenían intereses vitales y se pugnaban desde hacía décadas atrás.

En 1908, Austria-Hungría se anexa Bosnia-Herzegovina, que todavía era formalmente del Imperio Otomano. Ante esto, las protestas rusas fallaron, mientras que a los serbios, deseosos de iniciar la guerra, se les advirtió mantener la paz.

En esta crisis balcánica, ni Francia ni Inglaterra estaban dispuestas a respaldar a Rusia contra los austriacos. Rusia no disponía de la fuerza militar necesaria, y Francia no deseaba ir a la guerra por este asunto. Para Austria-Hungría, esto era considerado un éxito, sin embargo, impulsa a Rusia a consolidar aún más la Entente.

Surge una nueva crisis marroquí en donde interviene Francia, y apoyada por Inglaterra más no por Rusia, en contra de los intereses alemanes. Con ello se realizan una serie de acuerdos subsanan las diferencia coloniales entre Francia y Alemania, lo que centra nuevamente el foco de atención en los Balcanes.

Los Estados balcánicos forman una coalición con la cual obtienen importantes victorias. Austria-Hungría temía la conformación de una Confederación eslava, pues parte de su población era eslava, y esto podía amenazar la integridad del Estado Austriaco.

La crisis balcánica fue desencadenada por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría en Sarajevo. Ante ello, Austria-Hungría quiso responder con la aniquilación de Serbia, para lo cual contaba con el apoyo de Alemania, la cual no podía renegar de Austria por el viejo temor al bloque franco-ruso.

En el caso de Rusia, no podía permitir la eliminación de Serbia, ya que además de ser la "protectora de los eslavos", los Balcanes eran de gran importancia geoestratégica por los estrechos del Bósforo y Dardanelos, y si Austria-Hungría llegase a controlar la región, desconectaría a Rusia del Mar Negro con el Mediterráneo, cosa que era económica y militarmente poco conveniente para Rusia.

Por otra parte, si Rusia entraba en conflicto con Austria-Hungría, esto activaba la Triple Alianza, es decir, la entrada de Alemania e Italia a la guerra contra Rusia; y si Rusia era atacada por Austria-Hungría o Alemania, se activaba inmediatamente la Triple Entente, con la entrada de Francia e Inglaterra al conflicto. Y cuando en el 28 de Julio de 1914, Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia, Rusia responde de la misma manera a Austria-Hungría, lo que activó todo el sistema de alianzas ya mencionado. Iniciándose así la Primera Guerra Mundial.

Comentarios