La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

28 de enero de 2009

AVAAZ: Zimbabue: ayuno por un día

Estimad@s amig@s,

Cuando los jefes de Estado de África se reúnan este domingo, serán recibidos por un grupo de personas en huelga de hambre demandando por justicia y democracia en Zimbabue.

Desmond Tutu, Graça Machel (esposa de Nelson Mandela) y cientos de otros más se han unido en esta campaña y se han comprometido en solidaridad con la gente de Zimbabue, quienes en su mayoría luchan por sobrevivir con una comida diaria o incluso menos. Esta poderosa demostración de compromiso ha captado la atención de los medios, a la vez que presiona a los líderes para que impidan que Mugabe se siga aferrando al poder.

Un verdadero apoyo mundial es necesario ahora. Kumi Naidoo, activista sudafricano que se encuentra en su séptimo día de huelga de hambre de un total de 21 días, ha grabado este llamamiento por vídeo a todos los miembros de Avaaz en el mundo para unirnos en la protesta y comprometernos a ayunar este domingo, momento en que Kumi pronunciará su discurso en la Cumbre de la Unión Africana sobre la crisis en Zimbabue. Si miles de nosotros ayunamos, nuestras acciones servirán de apoyo a sus palabras y dándoles poder. Cliquea aquí para ver el vídeo y unirte al ayuno:

http://www.avaaz.org/es/fast_for_zimbabwe

La incidencia del cólera, la hiperinflación, la hambruna y la brutalidad de Mugabe continúan empeorando. Pero a medida que la situación se hace más crítica, el movimiento por el cambio crece y se fortalece. Recientemente, la Unión Europea ha endurecido las sanciones al régimen de Mugabe. El lunes pasado la policía respondió con balas de goma a los huelguistas que intentaban entregar una petición a los líderes del Sur de África. El martes por la mañana, luego de una noche de arduas negociaciones, la oposición pronunció que sólo se uniría a un "gobierno de coalición" si Mugabe de verdad estuviera dispuesto a compartir el poder, si los prisioneros políticos estuvieran fuera de la cárcel y si las dramáticas necesidades de los zimbabuenses tuvieran respuesta.

Los próximos cinco días son críticos: al tiempo que los líderes de África meditan los pasos a seguir, nosotros debemos demostrar que el mundo permanece firme junto al Movimiento por el Cambio Democrático que fue elegido en las urnas como partido gobernante y que el régimen de Mugabe debe llegar a su fin. Cuando los líderes de la Unión Africana se sienten a dialogar este domingo en Etiopía, sus decisiones dependerán del clima político que hayamos ayudado a crear.

Durante todo este tiempo nos hemos movilizado. Más de 400.000 de nosotros hemos firmado peticiones, hemos mostrado "tarjetas rojas" virtuales a Mugabe, hemos sobrevolado el edificio de Naciones Unidas con un aeroplano para instar a Mbeki a apoyar la democracia en Zimbabue. Y estas Navidades, hemos enviado nuestros mensajes que han sido emitidos por la radio para que la gente en Zimbabue sepa que no han sido olvidados.

Ahora, a través de un acto concreto de auto sacrificio, podemos llevar nuestro esfuerzo a un nivel aún mayor. Nuestro ayuno solidario fortalecerá la moral de los activistas zimbabuenses y sudafricanos que demandan un cambio. Cliquea aquí para unirte al ayuno:

http://www.avaaz.org/es/fast_for_zimbabwe

Un día, la democracia retornará a Zimbabue: los refugiados podrán regresar a sus casas, los campos rebosarán de alimentos, los hospitales y clínicas tendrán insumos y medicinas para curar. Y todos nosotros sabremos que, acudiendo al llamado de gente que sufre pero que resiste, hemos jugado un rol en su victoria, que será también la nuestra.

Con esperanza,

Ben, Alice, Ricken, Iain, Paula, Luis, Graziela, Paul, Milena, Brett, Pascal, Veronique y todo el equipo de Avaaz

PD: Actualización de la campaña por el alto al fuego en Gaza

Israel y Hamas han acordado un breve cese de hostilidades y la comunidad internacional se ha comprometido a apoyar las negociaciones por un alto al fuego de largo plazo y la apertura del bloqueo. Más de medio millón de miembros de Avaaz han firmado peticiones, realizado llamados y donado fondos para ejercer presión y llegar a una paz justa. Obama acaba de enviar a un experto mediador, George Mitchell, para iniciar el diálogo. Una campaña, financiada por miembros de Avaaz, para que las voces pro paz se escuchen en los medios norteamericanos y está en camino. El sufrimiento continúa en la región, pero ya se vislumbra la esperanza.

FUENTES
  • Esposa de Nelson Mandela tilda de ilegítimo al gobierno de Robert Mugabe
    http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/esposa-nelson-mandela-robert-mugabe-3019848.htm

  • Policía sudafricana reprime manifestación por Zimbabue
    http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/policia-zimbabue-sudafricana-reprime-manifestacion-3030403.htm

  • La Unión Europea endurece las sanciones contra Zimbabue
    http://www.milenio.com/node/154636

  • Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...