La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

13 de marzo de 2008

AVAAZ: Biocombustibles ¿Solución o problema?

Amig@s,

Diariamente, 820 millones de personas en el Mundo pasan hambre. Los precios de los alimentos están aumentando a escala mundial—causando violentas protestas en muchos países como México o Marruecos. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, advirtió en un informe la semana pasada que el alto precio afectaría su capacidad de proveer alimentos en emergencias este año.

¿La reacción de los países ricos? ¡Quemar comida!

Los países ricos cada vez consumen más biocombustibles—tipos de alcohol hechos de productos vegetales—utilizados en vez de la gasolina. Los gobiernos y medios de comunicación intentan vendernos los biocombustibles como la repuesta perfecta al calentamiento global. En realidad, es tanta tierra utilizada para cultivarlos, y la energía para producirlos, que terminan causando mas problemas de los que resuelven y aumentando el precio del maíz, trigo y otros alimentos esenciales para los países pobres.

No todos los biocombustibles son malos, pero la falta de legislación y normas internacionales agravan la crisis alimentaria sin atenuar siquiera las consecuencias del cambio climático. Sigue el enlace para enviar un mensaje a tu gobierno antes de la cumbre en Japón.

http://www.avaaz.org/es/biofuel_standards_now/15.php

Con los estándares actuales, llenar un tanque de gasolina requiere una cantidad de maíz que podría alimentar a un niño durante un año. Algunos biocombustibles son más eficientes, como es el caso de la caña de azúcar en Brasil, y han habido muchos avances tecnológicos para utilizar deshechos como combustibles.

El problema es que EEUU y Europa han establecido objetivos para el uso de biocombustibles sin diferenciar los buenos de los malos. Los desastrosos resultados de estas políticas se han sentido por todo el Mundo: Deforestación en Indonesia para cultivar aceite de palma para la UE ; Las reservas mundiales de cereales han bajado a un nivel peligrosos. Mientas tanto, los gobiernos de los países y ricos pueden ponerse la etiqueta de ‘ecológicos’ sin admitir que la verdadera solución es conservar energía, y las grandes multinacionales se llenan los bolsillos.

Lo que hace falta son normas internacionales que inciten el desarrollo de biocombustibles sostenibles de segunda generación y distingan entre buenos y malos biocombustibles. Podemos hacernos oír este sábado, en la cumbre sobre cambio climático del G20. ¡Envía tu mensaje hoy!

http://www.avaaz.org/es/biofuel_standards_now/15.php

Esto no se trata solo de biocombustibles. Se trata de principios. Ya es hora de que se pongan los seres humanos por delante de los intereses económicos. En las palabras de un miembro de Avaaz quien sugirió esta campaña: “ No entiendo que si use comida para hacer combustible, Mi coche no es mas importante que un niño hambriento”

Con esperanza,

Ben, Ricken, Iain, Galit, Paul, Graziela, Pascal, Esra'a y Milena -- el equipo de Avaaz.

Fuentes:
1.http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1464813/
2. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/04/ciencia/1199438066.html
3. http://www.afrol.com/es/articulos/28092
4.http://afp.google.com/article/ALeqM5hSYqBZJ7aRBX0knkEHOEsvZkiaSg
5.http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/grupos_indonesia_ue_2279443.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...