La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

4 de diciembre de 2007

Douglas Bravo: Comenzó el desenamoramiento

Primero que todo, me quiero diferenciar del caballero (y me disculpan ese calificativo, es que no le conozco) que les voy a mencionar a continuación, y es que puede que comparta algunos puntos de vista de él (su opinión sobre el socialismo del siglo xxi, Chávez, etc.), así como en otros no (como el nacionalismo e historia guerrillera).

Venezuela.Indymedia.org:
http://venezuela.indymedia.org/es/2007/12/12422.shtml

El legendario guerrillero afirma que la abstención también fue un rechazó a la reforma
La entrevista de Douglas Bravo:

El pueblo se está desenamorando de Chávez
El legendario guerrillero afirma que la abstención también fue un rechazó a la reforma

Douglas Bravo ha pensado, escrito, actuado, conspirado y luchado por sus ideales desde que era un muchacho de escuela. Jamás se ha quejado de la lucha y no ha buscado ventajas personales. Fue, prácticamente, el comandante guerrillero número uno que tuvo el país en su época de guerrillas sesentosas. Ha podido ser ministro ahora mismo, cuando se han visto tantísimos comandantes y supuestos comandantes buscando sitios privilegiados para ver la corrida.

Douglas Bravo tiene 75 años de edad, pero habla y se mueve como si fuera un hombre de treinta años.

Su voz retumba y enfatiza, como si recitara un poema, seguramente porque su discurso brota de una utopía que le sirve de manantial, que le calma la sed, que le funciona como sustento ideológico.

El veterano ex guerrillero apuesta por los sueños de los seres humanos más desvalidos. Cree que la gente va a terminar inventando su propia manera de dirigir los destinos de este continente mestizo. Y curiosamente no se siente identificado con la revolución chavista, aunque ha mantenido una larga amistad con el presidente Chávez. Aparte de haber compartido puntos de vista con él, en algún momento histórico.

DE DÓNDE SALIÓ
Douglas Bravo nació en Falcón el año 1932. Desde los trece años de edad militó en el Partido Comunista de Venezuela, hasta que fundó su propia agrupación: el Partido Revolucionario Venezolano, en cuyas filas militó durante cierto tiempo un fogoso militar llamado Hugo Chávez Frías.

Ha sido el guerrillero más conocido y persistente que ha tenido Venezuela. Se ha destacado por su nacionalismo y su posición antiimperialista. Fue fundador de un "respiradero legal" llamado Ruptura y todos sus esfuerzos organizativos y de afinamiento filosófico los fue materializando hasta desembocar en el movimiento que ha denominado Utopía Tercer Camino.

Douglas Bravo ha dicho, por ahí, entre conversaciones y entrevistas, que la vieja izquierda se convirtió en la nueva derecha y que el socialismo del siglo XXI es un capitalismo enmascarado.


SOBRE EL REFERENDO
Douglas Bravo no se inscribió para votar. No quiso mojarse el meñique de tinta. Y según confesó esta madrugada, los siete millones de electores que se abstuvieron, los dos millones y medio de ciudadanos que no se inscribieron (incluido él) y los que votaron nulo, "también rechazaron la Constitución del 2007 que propuso Chávez".

Y no sólo fue eso: en su opinión, la gente rechazó la Constitución de 1999, que es chavista. "La trampa perversa es que pusieron al pueblo a votar por dos constituciones que son chavistas, y el pueblo tuvo la valentía, el talento y la grandeza de votar contra las dos", agregó, después de difundido el triunfo del No.

Bravo manifestó lo siguiente: "la abstención, que fue tan grande y los no inscritos, surgieron del pueblo pobre de los barrios de Caracas, donde no se veía a nadie en las mesas electorales... la pobrecía que respaldó a Chávez en sus primeras elecciones lo ha rechazado categóricamente ahora".

Bravo cree firmemente que se ha puesto de manifiesto un desencanto, que se ha iniciado una etapa en que el pueblo se aleja del Presidente.

"Es el desenamoramiento. El pueblo de Venezuela se ha enamorado dos veces en cien años...

la primera vez se enamoró de Acción Democrática y la segunda vez se enamoró de Chávez, pero ya se está desenamorando... Ahora viene la verdadera revolución socialista... no esa mentira del socialismo del siglo XXI".

Bravo afirma que "ahora va a venir una revuelta en América Latina que está comenzando en Venezuela, como en la época de la Independencia".

Lo expresa como si viera con claridad un panorama que él piensa recorrer con sus planteamientos.

Bravo no tiene ninguna duda de que su movimiento Utopía Tercer Camino, está más vigente que nunca: "Viene una nueva civilización, viene una utopía por primera vez en la historia. El gran sueño utópico que no ha aparecido todavía en ninguna parte va a aparecer en América Latina y ese sueño se va a alimentar de todos los pueblos del planeta tierra y se va a alimentar de Cristo, de Mahoma, de Yavé, de Bolívar y del invento de este momento, de ahorita, de esta época".

Bravo habla con terquedad y pasión, con firmeza, pero nadando en sentimientos. El está seguro de que ese invento no saldrá de la ilustración, de la modernidad, ni el marxismo: "será un invento de América Latina... los negritos y los indios de aquí van a inventar su propio pensamiento filosófico".


UNA RUPTURA
El ex guerrillero fue determinante en sus declaraciones, al asegurar: "Hoy se logró una ruptura creadora contra el capitalismo chavista".

¿Por qué tiene esa certeza? Se le pregunta y esta es su respuesta: "Hoy comenzaron derrotando la mentira del socialismo del siglo XXI. Porque... ¿Cómo se pretende hacer socialismo del siglo XXI entregando la soberanía en las empresas mixtas? ¿Cómo se pretende hacer el socialismo del siglo XXI enriqueciendo a una burguesía que surgió en este Gobierno a través de la renta petrolera? ¿Cómo se pretende hacer socialismo en Venezuela empobreciendo a los productores del campo y haciendo importaciones masivas para enriquecer a los ricos de Brasil y de Argentina? ¿Cómo se pretende hacer socialismo en Venezuela menospreciando a los trabajadores, a los pobres del campo, a los indígenas y dándole el poder a la agroindustria y a los ricos chavistas?".

Y para finalizar su discurso añade: "Por eso es que el pueblo de Venezuela, que es sabio, inteligente y sereno, dijo hoy, con autoridad moral y apelando a la utopía, que lo suyo es el sueño de una emancipación integral que se opone a los imperios. Porque no solamente es imperio Estados Unidos: también imperio es Inglaterra, también imperio es Rusia, también imperio es China...".

Ante la pregunta... ¿la gente rechazó el socialismo del siglo XXI o la reelección presidencial?, Bravo respondió: "La gente rechazó todo eso" y especificó que el socialismo de Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia "es una mentira como este de Venezuela". Para rematar expresando: "Es un capitalismo de Estado o un capitalismo privado que va contra los pueblos".

Comparó lo ocurrido ayer en Venezuela, con lo que sucedió el 19 de Abril de 1810, cuando se inició una tormenta contra la dominación española.

"Ha comenzado una nueva era para América Latina", repitió, como si lo dijera por primera vez y ante un nuevo público.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...